La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se realiza enema de limpieza el día anterior. Paciente en ayunas. 2 horas antes de la prueba se administra bario vía oral (400ml) para opacificar el intestino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se realiza enema de limpieza el día anterior. Paciente en ayunas. 2 horas antes de la prueba se administra bario vía oral (400ml) para opacificar el intestino."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se realiza enema de limpieza el día anterior. Paciente en ayunas. 2 horas antes de la prueba se administra bario vía oral (400ml) para opacificar el intestino delgado. Se introduce contraste yodado a través de sonda vesical para opacificar la vejiga. Se introduce gel baritado vía vaginal con colocación posterior de tampón vaginal para opacificar la vagina. Se introduce por último 200ml de una pasta espesa de bario vía rectal que realizamos mezclando puré de patata con bario para opacificar el recto.

3 Se coloca a la paciente sentada en una silla especial defecatoria (de Brundswick). Se obtienen tomas radiográficas laterales por radioscopia: en reposo defecatorio en retención en esfuerzo defecatorio. Posteriormente realizamos una toma una seriada durante la defecación a 8 fs/sg. Por último se realiza toma en esfuerzo postevacuación (otra toma tras evacuación rectal para valorar existencia de rectocele)

4

5 RECTO VEJIGA INTESTINO VAGINA

6 Se realizan las siguientes mediciones: Ángulos anorrectales en reposo, retención y esfuerzo. Descenso vesical durante el esfuerzo (en relación con el reposo). Descenso de la cúpula vaginal. Descenso de la unión anorrectal respecto a línea pubo-coccígea. Valoramos la existencia de enterocele durante el esfuerzo postevacuación.

7 Línea pubococcígea: Se ha identificado clásicamente como el suelo de la pelvis. Se traza desde el borde inferior del pubis a la punta del cóccix. Su descenso se valora por el aumento de la distancia entre la unión anorrectal y dicha línea durante la defecación. Sin embargo, diversos autores han señalado la dificultad de visualización de la línea pubococcígea y la han sustituido por una horizontal trazada a nivel de las tuberosidades isquiáticas.

8 Ángulo anorrectal: Su valor reflejaría la función del músculo puborrectal. Se forma en la unión del eje medio o del eje posterior del canal anal con la línea recta tangencial a la pared posterior del recto. Los valores que se admiten como normales varían de unos autores a otros. Debe aumentar con la defecación.

9 Línea de puntos: Línea pubococcígea. ARA: Ángulo anorrectal. ARJ: Unión anorrectal.

10 En el momento de la evacuación se abre el canal anal, se verticaliza la ampolla rectal que se abomba en su borde anterior hacia la pared posterior de la vagina formándose un rectocele fisiológico, se elimina su contenido y la unión anorrectal y las asas de intestino delgado descienden de forma no significativa. La eliminación del contraste debe ser total o casi total y puede aparecer una imagen de intususcepción sigmoidorrectal pasajera que no impide el vaciamiento rectal. Apertura del canal anal (<9). Verticalización del recto (aumento del ángulo anorrectal). Intususpección sigmoidorectal pasajera. Mínimo rectocele anterior <2-3 cm. Descenso de la unión anorrectal < 35 cm y órganos < 1cm en relación con la línea pubococcígea. Eliminación total o mayor del 30% del contraste antes de 30.

11 Los hallazgos defecográficos más frecuentes en el estreñimiento son: Anismo. AAR que no aumenta con la defecación. Presencia de rectocele. Intususcepción rectal. Residuo postevacuación. Síndrome del perineo descendido.

12 ANISMO: Apertura retardada (> 9 seg) del canal anal con evacuación prolongada e incompleta. Clínica de distensión, tenesmo y sensación de evacuación incompleta. DEFECACIÓN

13 ÁNGULO ANORRECTAL QUE NO AUMENTA CON LA DEFECACIÓN. REPOSORETENCIÓNESFUERZO

14 RECTOCELE ANTERIOR : Abombamiento anterior y progresivo de la pared anterior rectal y tabique rectovaginal. Se mide en el momento de la defecación de máximo esfuerzo trazando una línea perpendicular a la recta que define el borde anterior del canal anal. Puede existir residuo, consistente en la persistencia clara de contraste al final de la evacuación. Suele originar dificultad en la defecación y sensación de evacuación incompleta.

15 INTUSUSCEPCIÓN: Invaginación de la pared del sigma distal en la ampolla rectal que persiste durante toda la exploración. Se relaciona con estreñimiento pertinaz, tenesmo y sensación de evacuación incompleta.

16 RESIDUO POSTEVACUACIÓN: Persistencia clara de contraste al final de la evacuación.

17 SÍNDROME DEL PERINEO DESCENDIDO: Descenso de la unión anorrectal > 35 cm. Descenso de la vejiga y de la cúpula vaginal > 15 cm. Suele aparecer dolor perineal y sensación de defecación incompleta. REPOSODEFECACIÓN


Descargar ppt "Se realiza enema de limpieza el día anterior. Paciente en ayunas. 2 horas antes de la prueba se administra bario vía oral (400ml) para opacificar el intestino."

Presentaciones similares


Anuncios Google