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ESTRATEGIA Y GESTION Jaime García Cepeda. Agenda Estrategia y gestión.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA Y GESTION Jaime García Cepeda. Agenda Estrategia y gestión."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA Y GESTION Jaime García Cepeda

2 Agenda Estrategia y gestión

3 Agenda Estrategia y gestión Presentación general Organización orientada a la estrategia

4 La Realidad Estrategia y gestión

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6 Compañías en tiempo Real con información Real… para tomar decisiones acertadas en tiempo real

7 Estrategia y gestión La Evolución

8 Factores de diferenciación a largo plazo 14,8 21,3 42,6 56,5 57,4 76, Precio/Costo Distr/Ventas Comun/Imagen Precio-Valor Tecn/Innovación Calidad Prod Servicio

9 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Gestión de Contenido Aprendizaje Organizacional TECNOLOGIATECNOLOGIA ESTRATEGIAESTRATEGIA CONOCIMIENTO Estrategia y gestión

10 Retos de los Gerentes Crear valor para los accionistas Construir la lealtad del cliente, consumidor, y/o usuario Mejorar continuamente los procesos Construir liderazgo en el mercado Diseñar nuevos productos y servicios Administrar riesgos y proveer confiabilidad Investigar nuevos mercados Conseguir menores costos por transacción Usar la tecnología para aportar al negocio y no simplemente como soporte Agregar valor sin aumentar costo Garantizar la innovación, la permanencia y vigencia de su modelo de negocio Estrategia y gestión

11 Cual es la respuesta a los anteriores retos? Estrategia y gestión

12 La respuesta a todos los retos anteriores es una estrategia corporativa que articule todas las acciones que emprenda la organización. Estrategia y gestión Estrategia y Gestión Corporativa

13 HOY MAÑANA Estrategia y gestión Una organización orientada a la estrategia

14 Y como se logra? Estrategia y gestión

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18 DIRECCION ESTRATEGICA GERENCIA DE PROCESOS TRANSFORMACION CULTURAL HACIA DONDE VAMOS EL TRABAJO DIARIO YO MI AREA MI ORGANIZACION Estrategia y gestión

19 PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION OPERATIVA Estrategia y gestión Planeación

20 COMITÉ CONTROL INTERNO DEFINICION ESTRATEGICA DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA APOYO ESTRATEGICO APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO UNIDADES ESTRATEGICAS MERCADEO PRODUCCION ATENCION AL USUARIO ATENCION AL USUARIO RECUROS HUMANOS RECUROS HUMANOS JURIDICO INFORMATICA Y PLANEACION INFORMATICA Y PLANEACION ADTIVO Y FINANCIERO ADTIVO Y FINANCIERO PRESIDENTE DESICION ESTRATEGICA DECISION ESTRATEGICA Estrategia y gestión

21 COMITÉ CONTROL INTERNO DEFINICION ESTRATEGICA DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA APOYO ESTRATEGICO APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO UNIDADES ESTRATEGICAS SUPERVISION Y MERCADEO REGULACION PRODUCCION ATENCION AL USUARIO ATENCION AL USUARIO RECUROS HUMANOS RECUROS HUMANOS JURIDICO INFORMATICA Y PLANEACION INFORMATICA Y PLANEACION ADTIVO Y FINANCIERO ADTIVO Y FINANCIERO PRESIDENTE DESICION ESTRATEGICA DECISION ESTRATEGICA Estrategia y gestión

22 COMITÉ CONTROL INTERNO DEFINICION ESTRATEGICA DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA APOYO ESTRATEGICO APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO UNIDADES ESTRATEGICAS MERCADEO REGULACION PRODUCCION ATENCION AL USUARIO ATENCION AL USUARIO RECUROS HUMANOS RECUROS HUMANOS JURIDICO INFORMATICA Y PLANEACION INFORMATICA Y PLANEACION ADTIVO Y FINANCIERO ADTIVO Y FINANCIERO PRESIDENTE DESICION ESTRATEGICA DECISION ESTRATEGICA Estrategia y gestión

23 COMITÉ CONTROL INTERNO DEFINICION ESTRATEGICA DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA GRUPO GERENCIA ESTRATEGICA APOYO ESTRATEGICO APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE DEFINICION ESTRATEGICA GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO GRUPO DE APOYO ESTRATEGICO UNIDADES ESTRATEGICAS SUPERVISION Y MERCADEO REGULACION PRODUCCION ATENCION AL USUARIO ATENCION AL USUARIO RECUROS HUMANOS RECUROS HUMANOS JURIDICO INFORMATICA Y PLANEACION INFORMATICA Y PLANEACION ADTIVO Y FINANCIERO ADTIVO Y FINANCIERO PRESIDENTE DESICION ESTRATEGICA DECISION ESTRATEGICA Estrategia y gestión

24 Definición de planes PLAN GLOBAL PLANES PERSONALES PLAN ÁREAS PLAN S.B.U PLANES Y PROYECTOS

25 INICIACION ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS ESTRATEGICO DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DEFINICION ESTRATEGICA PLAN ESTRATEGICO PLAN ESTRATEGICO IMPLEMENTACION DEL PLAN IMPLEMENTACION DEL PLAN CONTROL ESTRATEGICO CONTROL ESTRATEGICO Estrategia y gestión

26 MISIÓN VISIÓN T1 T2 TEMAS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA E1E2 OBJETIVOS INICIATIVAS O3 O1O2 INDICADOR META PROYECTOS ACTIVIDADES INICIATIVAS NO ESTRUCTURADOS Estrategia y gestión

27 Los Principios Estrategia y gestión

28 Movilización Proceso de gobernabilidad Sistema de gestión estratégica Movilizar el cambio a través del liderazgo directivo Hacer que la estrategia se un proceso continuo Vincular presupuesto y estrategias Sistemas analíticos y de información Aprendizaje estratégico Hacer que la estrategia sea un trabajo de todos Conciencia de la estrategia Cuadros de mando personales Sueldos con incentivos Alinear la organización con la estrategia Papel de la empresa Sinergias de las unidades de negocios Sinergias de los servicios compartidos Traducir la estrategia a términos operativos Mapas estratégicos Cuadro de mando integral Estrategia y gestión

29 Movilizar el cambio a través del Lderazgo directivo Estrategia y gestión

30 Estrategia Perspectiva Financiera Perspectiva Cliente Perspectiva Interna Aprendizaje y Crecimiento A quien beneficia y como la beneficia Trasladar la estrategia En términos operacionales Estrategia y gestión

31 Entrada (Recursos) Salida (Resultado s) Actualizar la Estrategia Probar Hipótesis Estrategia Ciclo de aprendizaje estratégico Ciclo de Control Administrativo Ejecución Iniciativas y Programas Presupues to BALANCE SCORECAR D ReportarAsignar Estrategia y gestión Asegurando que la estrategia sea un proceso continuo

32 Objetivo Objetivos Estratégicos Unidades de Negocio AreasAliados Externos EMPRESA Estrategia y gestión Unir y Alienar la organización alrededor de su estrategia

33 Estrategia y gestión

34 Construir los procesos para compartir la estrategia y alinear la fuerza de trabajo Procesos para internalizar y ejecutar la estrategia EDUCACION ALINEACION DE METAS PERSONALES RECONOCIMIENTO ADECUADO FUERZA DE TRABAJO ORIENTADA A LA ESTRATEGIA Estrategia y gestión Consiguiendo que la estrategia Sea el objetivo de todos los niveles

35 Estrategia y gestión Estrategia - Procesos - Presupuesto

36 Recursos Humanos Unidades de Negocio Presupuestos e Inversiones de Capital Tecnología de la información Equipo Directivo ESTRATEGIA Estrategia y gestión Una organización orientada hacia la estrategia

37 Traducción de la Visión Feedback y aprendizaje Comunicación y vinculación Cuadro de mandointegral Planificacióndelnegocio Estrategia y gestión A un sistema de gestión estratégica Diseñado alrededor de una visión estratégica a largo plazo

38 Estrategia y gestión Cuadro de mando Integral BALANCED SCORECARD

39 Estrategia y gestión

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44 Indicadores de logro y avance

45 La relación entre el valor de mercado y el valor en libros de las 500 empresas S&Pha aumentado desde el uno a uno a finales de 1970 al seis a uno de La razón En ese período la fuente de creación de valor ha pasado de los activos tangibles a los intangibles, de los ladrillos a los cerebros Gestión del conocimiento

46 VALOR DE LA EMPRESA EN EL MERCADO CAPITAL TANGIBLE CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL INTANGIBLE Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que se oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Leif Edvinsson Capital Tangible frente a capital Intelectual Gestión del conocimiento

47 Sobre la experiencia de la gente: –¿Quien sabe algo de...., y cuál es su experiencia?, ¿dónde está? –Necesito consultar esto a un experto, ¿está en línea? –¿Cuales son los profesionales ideales para tal proyecto?, ¿están o cuando estarán disponibles? Algunas reflexiones que usted debe hacerse Gestión del conocimiento

48 Sobre la experiencia de la empresa: –¿Que hemos hecho de similar en el pasado y dónde están los soportes documentales? –¿Hemos aprendido algo de esta experiencia, proyecto, problema, situación,.....?, ¿Cómo hacemos para que sirva de referencia útil para el futuro? –¿Cuál es la situación de tal cliente?, ¿cuales son los proyectos, intercambios, y relaciones que hasta ahora hemos mantenido? –¿Cuales son los documentos, foros, expertos, etc...más consultados?, ¿quienes lo hacen?, ¿cuando?, ¿por qué motivo? –Cuales son los productos, sus características ? Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse

49 Sobre la infraestructura: –Los equipos de trabajo que tenemos ¿cuentan con las mejores herramientas para facilitar su comunicación, y llevar a cabo sus sesiones de trabajo?, ¿se registran sus actas o documentos de trabajo?, ¿disponen de un foro privado virtual? –¿Tenemos bien organizada y clasificada nuestra documentación en la red?, ¿resulta fácil su localización? Algunas reflexiones que usted debe hacerse Gestión del conocimiento

50 Sobre la formación: –¿Cuales son los conocimientos claves actualmente y en el próximo futuro? –¿Cuales son las carreras a definir dentro de nuestra organización? –¿Cómo se forman los empleados en la cultura de empresa?, ¿y técnicamente? Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse

51 Sobre la vitalidad de la organización: –¿cuál es el grado de participación de los empleados en los equipos de mejora?, ¿qué aportaciones hacen? –¿cual es el grado de satisfacción de nuestra gente en la empresa?, ¿se sienten motivados?, ¿confían en sus jefes y en la empresa? –¿hasta que punto la gente se siente integrada y comprometida con la empresa y sus objetivos? Gestión del conocimiento Algunas reflexiones que usted debe hacerse

52 EXPERTOS NO EXPERTOS TACITO EXPLICITO ESPECIALISTAS. CENTROS DE COMPETENCIA PROFESIONALES INSERTOS EN LA ORGANIZACION RED INFORMAL INTERDEPENDIENTE CONFIANZA AREAS DE INNOVACION SENTIDO COMUN INTUICION El intercambio y transferencia efectiva de conocimiento ocurre de forma más natural y efectiva en el seno de las comunidades informales dentro de la organización Uno de los objetivos de la GC es hacer permeables los límites entre estos cuadrantes Es fundamental crear una estructura orgánica de la empresa que permita combinar intuiciones, conocimientos explícitos y sentido común para lograr los objetivos marcados, e incrementar los activos intangibles de forma autónoma ) Gestión del conocimiento El Flujo del conocimiento

53 Estado 1: Emerge el conocimiento como interés. Pocos empleados saben de los beneficios de KM. Se está conciente de la importancia de la implementación del KM. Estado 2: Se cuenta con un sponsor para soportar el posible KM a desarrollar. Se revisaron casos de estudio de la organización que involucren conocimiento. Se cuenta con una empresa de tecnología que pueda soportar el posible KM a implementar. Gestión del conocimiento Estados de la gestión del conocimiento

54 Estado 3: Se tienen aproximaciones piloto al KM. Se cuenta con personas aptas para capacitar y lideres de los pilotos de KM Se han creado estrategias de aprendizaje de acuerdo al KM implementado. Estado 4: Se empieza a mercadear el KM exitoso por toda la organización. Se han identificado los recursos necesarios par expandir el KM. Gestión del conocimiento Estados de la gestión del conocimiento

55 Estado 5: Los adminIstradores y empleados están entrenados en el uso de tecnología-KM. Se tiene una estructura que soporte todo el KM implementado. Se intuye que la mayoría de empresas colombianas se encuentran entre los estados 1 y 2, ya que no cuentan con el conocimiento e interés necesarios para poder llegar a implementar una estrategia de gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento Estados de la gestión del conocimiento

56 Cúal es la respuesta a los retos anteriores Gestión del conocimiento

57 La respuesta a todos los retos anteriores es una estrategia corporativa que articule todas las acciones que emprenda la organización para fortalecer su capital intangible. Estrategia y Gestión corporativa Gestión del conocimiento

58 Y cómo se logra? Gestión del conocimiento

59 STRATEGY KNOWLEDGE TECHNOLOGICAL INTEGRATION

60 Gestión del Conocimiento Gestión del conocimiento

61 EL RETO DE UNA GESTION EMPRESARIAL FACULTADA Gestión del conocimiento

62 GENTE TECNOLOGIA PROCESOS DOCUMENTOS GESTION Marco Conceptual Gestión del conocimiento

63 Gestión: Es la acción y efecto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Conocimiento: Es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.(Juan Carrion) Gestión del conocimiento: El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. (Juan Carrion) Gestión del conocimiento

64 AccionesResultados Dato Conoci- miento Informa- ción Enfoque usual Enfoque basado en resultados Tomado de: Murray, Peter. How smarter companies get results from KM. – En Mastering information management / ed by D.A.Marchand et al. (2000). Escala: Datos- Resultados (Modelo DIKAR Gestión del conocimiento

65 Modelos Gestión del conocimiento

66 Technology Broker,1996 Gestión del conocimiento

67 Sveiby,1997 Gestión del conocimiento

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73 Universidad de West, Ontario,1998 Gestión del conocimiento

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78 CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD

79 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

80 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

81 GESTIÓN DE PROCESOS - EVOLUCIÓN ENFOQUE POR ÁREAS (Operativo) - Diagrama de flujo - Descripción de actividades (a partir del 2000) ENFOQUE SISTÉMICO (Macro y operativo) - Guía metodológica - Diagrama de flujo - Descripción de actividades ENFOQUE SISTÉMICO (Macro y operativo) - Guía metodológica - Diagrama de flujo - Descripción de actividades GERENCIA DE PROCESOS ISO 9000 Gestión de Conocimiento Inteligencia de Negocios Análisis Costeo Ind. de Gestión Admin. Riesgos Análisis

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83 COSTEO NOTA: ACTIVITY BASED COSTING (ABC) Y SALES BASED COSTING (SBC) ESQUEMAS DE COSTOS COSTOS BASADOS EN EL VOLUMEN COSTOS BASADOS EN LAS ACTIVIDADES COSTOS BASADOS EN LOS SERVICIOS VENDIDOS COSTO CONTABLE DEL PRODUCTO COSTO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO COSTO DE LOS SERVICIOS FINALES VENDIDOS CONTABLE INVENTARIOS ADMINISTRATIVO PROCESOS ESTRATEGICO COMPETITIVIDAD

84 ADMINISTRACION DE RIESGOS

85 SOLUCIONES PARA LA ADMINISTRACION DEL RIESGO Diseño y mantenimiento de modelos, para Administrar de forma CENTRALIZADA los Riesgos

86 ESTRUCTURA DEL MODELO PARA LA ADMINISTRACION DEL RIESGO CONTROLESTRATAMIENTOS ? FACTORES C/B CONTROL EVENTOS DE PERDIDA RIESGOS FUENTES RIESGOAREAS DE IMPACTO OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION

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88 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

89 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

90 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

91 INICIACIONINICIACION DEFINICIONDEFINICION ANALISISOPERACIONALANALISISOPERACIONAL DISEÑODISEÑO CONSTRUCCIONCONSTRUCCION TRANSICIONTRANSICION PRODUCCIONPRODUCCION

92 Existen muchos sistemas de gestión del conocimiento y de documentos en el mercado (Workflows), pero estos no son implementados como parte de una estrategia organizacional. Escritorio del conocimiento Servicios del Conocimiento Sistemas Portal del conocimiento Herramientas del conocimiento Búsqueda y distribución Seguimiento y flujo de trabajo ColaboraciónGestión de documentoAlmacenamiento y Análisis de datos Lógica de la empresa Seguridad Replicación Comunicación Directorio Administración MODELO MICROSOFT TECNICO

93 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

94 Capital Intelectual Gerencia de Procesos Gestión Documental Documental Gestión de ContenidoAprendizajeOrganizacionalCONOCIMIENTO ESTRATEGIATECNOLOGIA CONOCIMIENTO NEGOCIO MODELO GESTION DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL GARCIA

95 Capital Total Capital Tangible Capital Intelectual Capital Social Capital Humano CapitalEstructural Capital Cliente Competencias Actitud AgilidadIntelectual Relaciones Organización y Procesos Renovación y Desarrollo

96 Couching: Formación de Facilitadores

97 El gran cambio estará dado, porque a diferencia del pasado. En vez de lagente ir a la educación, la educación irá a la gente, esta es la verdadera revolución Michael Seres

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100 Veamos un ejemplo real Estrategia y gestión

101 ¿Qué sigue? Estrategia y gestión

102 La Clave: MOTIVACIÓn Estrategia y gestión

103 Liderazgo y Motivación Estrategia y gestión

104 Las personas no valen por lo que dicen hacer sino por lo que demuestran hacer EL LIDERAZGO SIN LOGRO NO ES LIDERAZGO Estrategia y gestión

105 Preocupación por las personas Preocupación por la producción Estrategia y gestión El Grid Gerencial (Blake y Mounton)

106 Si sigues haciendo lo que estas haciendo, seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo - Stephen Covey Tus problemas no se pueden resolver en el mismo nivel mental que tenías cuando los creaste - Albert Einstein Estrategia y gestión

107 Muchas gracias Estrategia y gestión


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