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COMPONENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL. COMPONENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL.

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2 COMPONENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL

3 PRESENTACION FINAL DEL COMPONENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL
1. INTRODUCCION Procesos Dinamizadores en la Región Relacionados con el Convenio 2141/11 y con el 3479/08 suscritos entre el Invias y el IIAP y el Invias y la UTCH respectivamente Los Macroproyectos de grandes infraestructuras de obras civiles para la comunicación y el transporte han sido denominador histórico en el departamento del Choco. Lastimosamente estos no han contribuido sino a incrementar los niveles de frustración también ya históricos para el departamento y la región. En la mayoría de los casos por no decir en todos la región ha sido sujeto pasivo en dichos procesos; en unos casos por no ser tenidos en cuenta por el nivel central del gobierno, pero puede decirse que en la mayoría de ellos por desinterés de los propios habitantes de la región. El caso presente viene siendo la excepción de estos procesos ya que desde su génesis ha venido siendo gestado y promovido por lideres y comunidades de la región y el departamento desde su concepción como Plan Arquímedes desde las instancias del Ministerio de Transporte entre los años 2003 al 2010 (D. Prado) y por la Sociedad Portuaria del Choco SPCH a partir del 2006 hasta la fecha. Debiéndose mencionar también el papel fundamental que han venido jugando las comunidades y sus organizaciones asentadas a lo largo del territorio de la propuesta como son Cocomacia, Ascoba y el Consejo Mayor del Atrato, y los soportes

4 PRESENTACION FINAL DEL COMPONENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL
institucionales determinados por el Departamento y/o Departamentos y los municipios que se han vinculado al proceso a través de la Sociedad Promotora Arquímedes PASA, organización de carácter Macrorregional de naturaleza jurídica mixta. Entonces puede decirse que la propuesta objeto que ya ha superado las Fases de Factibilidad 1 y 2, presenta todas las posibilidades de convertirse en viable, rompiendo así los paradigmas hasta ahora imperantes en la zona; porque cuenta con los respaldos necesarios por parte de los actores principales que deben involucrarse en este tipo de propuestas para el desarrollo.

5 PRESENTACION FINAL DEL COMPONENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL
Relación Convenio 2141/11 con el 3479/08 suscritos entre el Invias y el IIAP y el Invias y la UTCH respectivamente Alcances del Convenio 3479/08 El Convenio 3479/08 surge como el primer desarrollo a nivel técnico de consultoría del denominado PLAN ARQUIMEDES propuesta del Ministerio de Transporte para la región del Pacifico y del departamento del Choco en la década pasada. Desarrollos Logrados en el Convenio 3479/08 La consultoría del Convenio 3479/08 caracterizó los corredores de comunicación y transporte propuestos por el PLAN ARQUIMEDES definiendo sus alcances y opciones de articulación en el contexto del desarrollo de la infraestructura del país. Alcances del Convenio 2141/11 La consultoría del Convenio 2141/11 desarrolló a nivel de Fase 2 uno de los corredores identificados en el Convenio 3479/08, el corredor Bogotá – Atlántico, avanzando en sus componentes socio ambientales a nivel de caracterización y avanzando en los componentes técnicos a nivel de Factibilidad 2.

6 2. ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE LA PROPUESTA / Convenio 2141/11
Definición para Abordar el Componente en el Contexto del Convenio El Qué Identificar y desarrollar el componente Socioeconómico y Cultural es de vital importancia para el proyecto en razón de que mas del 75% del corredor en razón de su longitud y de sus componentes estructurales se desarrollan en Territorios Colectivos que se rigen por una legislación especial (Ley 70/93 y Ley 21/91), hoy signados por una condición de marginalidad. El Para Qué El proyecto pretende ser una alternativa para mejorar las condiciones de infraestructura para la comunicación y transporte para la salida al océano Atlántico desde el centro del país, de cara a la crisis que viene presentando Colombia en esta materia en el contexto de los TLC que viene suscribiendo el país. A su vez debe ser la opción para el departamento del Choco, para integrarse a propuestas macro de desarrollo para aprovechar sus grandes ventajas geopolíticas y geoestratégicas desde el punto de vista competitivo y resolver así sus problemas de marginalidad y pobreza.

7 2. ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE LA PROPUESTA / Convenio 2141/11
Estructuración del Componente El análisis y desarrollo del componente socioeconómico y cultural de la propuesta se abordó desde su concepción sociológica, vinculada a las realidades territoriales, económicas y sociales buscando siempre identificar puntos o nodos desde donde podamos articular la propuesta de comunicación y transporte como desatador de las potencialidades del departamento del Choco. Lo Sociológico La condición Étnica del territorio reconocida hoy constitucionalmente, (cerca del 93% esta titulado a comunidades negras e indígenas mediante la Ley 70/93 y 21/91) lo que ha hecho es reconocer la ocupación ancestral del mismo por estos mismos habitantes. Esta situación ha determinado y determina que estos grupos sociales deban ser tenidas en cuenta desde sus aspectos humanos para comprender y potenciar positivamente los diferentes comportamientos y actitudes que se expresan culturalmente para beneficio de las comunidades y de la propuesta. La Consultoría del Convenio recogió y expreso esta situación en el estudio, identificando fortalezas y debilidades de los conglomerados sociales.

8 2. ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE LA PROPUESTA / Convenio 2141/11
Lo Económico La marginalidad en todas sus expresiones ha estado vigente en el territorio desde hace mas de 50 años, incluidos los asentamientos poblacionales mayores de la región. El estudio identificó y caracterizo causas de esta situación y delineo soluciones al respecto. Se definieron cuatro (4) niveles de problemáticas y de intervención que van desde lo Local, lo Regional, lo Macrorregional y lo Transnacional, articulada esta condición económica al contexto del corredor de comunicación y transporte. Esta información permitirá proyectar opciones de desarrollo económico a partir de la implementación del proyecto en la región. Lo Social y lo Cultural El estudio levantó y procesó en forma amplia la información cuantitativa de tipo descriptivo en las zonas de impactos directos del proyecto, permitiendo identificar las condiciones reales de las infraestructuras existentes y por ende de las condiciones de vida de los grupos sociales que allí habitan, conociendo así su realidad, de manera que pueda convertirse en una línea base adecuada para el desarrollo de la Fase 3 del proyecto.

9 Influencia Directa (AID) y Áreas de Influencia Indirecta (AII)
Levantamiento y Procesamiento de Información Primaria y Secundaria en las Áreas de Influencia Directa (AID) y Áreas de Influencia Indirecta (AII) Interacción Participativa Comunitaria La Consultoría a partir de la obtención de información secundaria principalmente, complementada con el levantamiento de información primaria en lugares puntuales del corredor logro mediante un proceso de interacción producto de una alta participación comunitaria, consolidar la propuesta del Corredor de Comunicación y Transporte como una opción posible en la región. Caracterización de los Asentamientos Poblacionales del Corredor Siguiendo el desarrollo de la metodología aprobada por la Interventoría se realizo el levantamiento de la información cuantitativa de carácter monográfico de cada uno de los municipios que conforman el corredor de Navegabilidad. Esta información contiene las descripciones y contenidos en las nomenclaturas definidas en las metodologías convenidas.

10 Conclusiones Fase de Análisis Articulación regional y nacional
RECOMENDACIONES Conclusiones Fase de Análisis Articulación regional y nacional La articulación regional y nacional de la población de la zona de influencia del proyecto de navegabilidad del Atrato está en directa proporción con la integración de los pueblos del Eje Cafetero Antioquia y Chocó, al ámbito nacional e internacional. En el campo social y político el acceso a ciertos servicios lleva a que haya una articulación de bajo perfil entre los habitantes de la zona con ciudades del departamento y de afuera. La participación laboral se da en gran parte ocasional, de contadas personas de la zona en cargos públicos en las administraciones municipales, asentados en el Atrato en el magisterio o en la administración de Quibdó como pago de favores políticos. En el campo económico el intercambio comercial de algunos productos entre la zona, de Turbo y Quibdó mantienen un permanente flujo de en ambas direcciones también de muy bajo perfil y agravado por las restricciones de circulación de ciertos bienes impuestas por los grupos armados en conflicto.

11 Aspectos Exógenos que Pueden Influenciar la Zona
Es de ocurrencia frecuente para zonas marginadas de nuestro país que se presenten conflictos de intereses tanto intra-regionales como extra-regionales, entre quienes anhelan desarrollo basado en el aprovechamiento de recursos y la utilización intensiva del espacio y quienes manifiestan temores por los cambios culturales, la pérdida del territorio y desplazamientos forzados de la población, la depreciación de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad, etc., asociados a dichos desarrollos.

12 Procesamiento de la Información Obtenida
Mesa de Validación en Quibdo (Zona 1 y 2) Mesa de Validación en Riosucio ( Zona 3 y 4). Debe llevarse a cabo en la Fase 3 del estudio de Factibilidad. La información debe ser socializada a nivel de las bases comunitarias ( Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas) y de la Sociedad Civil en los poblados de Beté, Bellavista, Vigía de Curvaradó y Unguía, esperando consolidar los resultados favorables hasta ahora obtenidos, cimentando las bases para el desarrollo en su momento de los estudios de Impacto Ambiental y de los procesos de Consulta Previa, que el proyecto requerirá de acuerdo a la condición de legislación especial del territorio. En esta fase y proceso FASE 3, se espera que los habitantes a través de sus organizaciones que tradicionalmente han habitado el territorio puedan incorporarse y beneficiarse del desarrollo de las dinámicas económicas generadas por la propuesta dentro de contextos de oportunidades equitativas y sostenibles para las gentes de la región y para el proyecto.


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