La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo Consulta Previa (MIJ)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo Consulta Previa (MIJ)"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Consulta Previa (MIJ)
Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa (MIJ) Procedimiento de la Consulta Previa

2 Ministerio del Interior y de Justicia
Grupo Consulta Previa ¿QUE ES LA CONSULTA PREVIA? Es un proceso de diálogo y concertación intercultural que busca garantizar la participación real, oportuna (previa), y legítima de los grupos étnicos en la toma de decisiones, proyectos o actividades que los afecten, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.

3 Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa
Organigrama VICEMINISTERIO DEL INTERIOR -Decreto 4530 de 2008- Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom Dirección de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras Grupo de Consulta Previa. Resolución 3598/08

4 Ministerio del Interior y de Justicia
Grupo Consulta Previa ¿Cuando debe llevarse a cabo la Consulta Previa? Antes de emprender cualquier Actividad de Exploración o Explotación de minerales y/u otros recursos naturales, en donde se encuentren asentados grupos étnicos.

5 Ministerio del Interior y de Justicia
Grupo Consulta Previa Marco legal Constitución Política de Colombia Artículos 2, 7, 330 y 332 Convenio 169 OIT, Ley 21 de 1991– Artículos 6, 7,15, Ley 99 de 1993 art. 76 Decreto 1320 de 1998

6 ¿Clases de Consulta Previa?
Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa ¿Clases de Consulta Previa? CONSULTA SIN LICENCIAMIENTO: Se rige por la Constitución Política y la Ley 21 de 1991 La lidera el Ministerio del Interior y de Justicia, CONSULTA PARA LICENCIAMIENTO: Se rige por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1320 de 1998. La lidera el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el acompañamiento del MIJ.

7 Rol del Ministerio del Interior y de Justicia
Grupo Consulta Previa Rol del Ministerio del Interior y de Justicia Establecer espacios de coordinación interinstitucional que permitan definir las competencias y compromisos de cada entidad en el proceso de la consulta. Generar espacios y mecanismos que contribuyan al acercamiento y al diálogo armónico entre las partes involucradas. Contribuir a un proceso de información y retroalimentación permanente entre las partes involucradas en la consulta.

8 Entidades que participan en el proceso
Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa Entidades que participan en el proceso A nivel comunitario: Autoridades Indígenas Miembros de la comunidad A nivel de la Empresa: Representantes de la empresa con capacidad decisoria

9 Entidades que participan en el proceso
Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa Entidades que participan en el proceso A nivel institucional: Ministerio del Interior y de Justicia: coordinación interinstitucional del proceso de Consulta con las comunidades. Autoridad Ambiental: evaluación y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental. Autoridades Locales de los Departamentos y Municipios del área de influencia del proyecto: acompañamiento y seguimiento del proceso.

10 Entidades que participan en el proceso
Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa Entidades que participan en el proceso Organismos de Control - Ministerio Público: Defensoría del Pueblo Procuraduría General de la Nación Personerías Municipales A Nivel de acompañamiento: Las autoridades, comunidades y organizaciones indígenas, según sea el caso.

11 ¿Etapas de la Consulta Previa?
Ministerio del Interior y de Justicia Grupo Consulta Previa ¿Etapas de la Consulta Previa? Pre-consulta: Socialización, Concertación metodología . Apertura: Instalación de la Consulta Análisis de identificación de Impactos, Concertación, Medidas de Manejo. Pre-acuerdos Protocolización y Acuerdos de la Consulta Seguimiento y Acompañamiento Cierre

12 Ministerio del Interior y de Justicia
Grupo Consulta Previa GRACIAS


Descargar ppt "Grupo Consulta Previa (MIJ)"

Presentaciones similares


Anuncios Google