La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA DEL DEPORTE CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DE SESIONES DE ACTIVACIÓN FÍSICA. Resumen de la Lectura 9 Autor: Mtro. Fernando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA DEL DEPORTE CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DE SESIONES DE ACTIVACIÓN FÍSICA. Resumen de la Lectura 9 Autor: Mtro. Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA DEL DEPORTE CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DE SESIONES DE ACTIVACIÓN FÍSICA. Resumen de la Lectura 9 Autor: Mtro. Fernando Alfredo Morales Díaz

2 La evaluación debe centrarse en varios indicadores los cuales deben ser precisos, para evitar confusión y manipulación de resultados. Por cuanto sugerimos que se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: –Debe estar el organismo en estado basal, es decir restablecido, por lo general se recomienda realizar las pruebas de valoración física en la mañana. –Estar hidratado y haber consumido frutas, lácteos, cereal, y llevar alguna bebida hidratante así como una merienda para recuperarse entre pruebas o al final como lo estime el sujeto. –Utilizar ropa y calzado deportivo, en su defecto que quede cómodo y color claro para evitar sobrecalentamiento corporal. – Las condiciones donde se realiza la prueba por primera vez debe ser similar a las posteriores, para no introducir otras variables ajenas que afecten la evaluación. RECOMENDACIONES

3 PRUEBAS FUNCIONALES Prueba Clinostática El examinado de pie se le toma el pulso en 15 segundos, se le indica acostarse y nuevamente se le toma el pulso en 15 segundos. Análisis de los resultados. EVALUACIONVALORES Normal 6 – 10 Hiperexitabilidad Parasimpática > 10 Hipoexitabilidad Parasimpática < 6

4 Prueba Ortostática El examinado se acuesta y reposa 5 min. Estando en esa posición se la toma el pulso en 15 segundos, se le indica parase y se le toma nuevamente el pulso en 15 seg. Análisis de los resultados. EVALUACIONVALORES Normal6 – 10 Hiperexitabilidad Parasimpática> 10 Hipoexitabilidad Parasimpática< 6

5 Prueba de Ruffier El examinado en la posición de parado se le toma el pulso en 10 seg. Se le indica mantener los brazos al lado del cuerpo y los llevara al frente en el momento de hacer la sentadilla, repitiéndolo todo en cada movimiento, la carga aplicada es de 30 sentadillas en 30 segundos, controlando el ritmo de 15 sentadillas en 15 segundos. Una vez concluida la prueba se sienta inmediatamente al sujeto y se le toma el pulso de segundos, del primer minuto de recuperación y de 0 –10 segundos, del segundo minuto de recuperación, estas pulsaciones son llevadas al minuto multiplicando la cantidad de latidos por 6, análisis de los resultados.

6 La formula utilizada es la siguiente: Indice de Ruffier: ( Pr + P1 + P2 ) – Pr = Pulso en reposo. P1= Pulso de 0-10 seg. del 1 min. P2= Pulso de 0-10 seg. del 2 min. Donde 200 y 10 son constantes. Que se justifican por que 200 es el máximo de pulsaciones que teóricamente puede tener una persona y 10 es el rango teórico de dispersión de las pulsaciones en una determinada zona de ejercitación con respecto a cada persona, análisis de los resultados. EVALUACIONVALORES Excelente< 0 Muy Bien1 - 5 Bien6 – 10 Regular Insuficiente> 16

7 Prueba de Lian Se tomara el pulso en reposo en 15 segundos, esta toma es valida para las demás tomas. Se aplicara la carga de trotar en el lugar durante un minuto a ritmo de 2 pasos por segundos, es decir 120 pasos por minuto, procurando que los talones golpeen los glúteos, terminando la prueba se toma el pulso en los primeros 15 seg. de cada minuto hasta el 6to minuto. Análisis de los resultados. EVALUACIONVALORES Muy BienEl Pulso se recupera en el 2do minuto. BienEl Pulso se recupera en el 3er. Minuto. AceptableSi después del 2do. Minuto el pulso es 1 o 2 pulsaciones mayor que en el Reposo y se recupera en el 4to minuto o 5to minuto PobreSi después del 2do. Minuto el pulso es 3 o 4 Pulsaciones mayor que en el Reposo y se recupera en el 4to minuto o 5to minuto MaloSe recupera en el 6to minuto o el ritmo es lento Inestabilidad Cardiaca Aceleración del Pulso de 35 o mas pulsaciones en el 1er minuto, no obstante se recupera luego

8 Prueba de Carlile I y II: Realizamos la carga física trotando en el lugar, elevando siempre las rodillas al nivel de la cadera, el ritmo de trote es de 160 pasos por minuto durante un tiempo máximo de 2 minutos exactos,.Para controlar correctamente la carga se tomara en cuenta que cada pierna haga contacto con el suelo en 20 ocasiones en un intervalo de 15 segundos. Inmediatamente al terminar la carga se sienta el sujeto y se le toma la frecuencia cardiaca de 0 a 10 segundos, del primero y segundo minuto. Análisis de los resultados. Carlile I = Pm x 100 P1 Carlile II = P2 x 100 P1 Evaluación Carlile ICarlile II Excelente Hasta 69Hasta 49 Muy Bien 70 – 7950 – 59 Bien 8060 Regular – 71 Insuficiente 92 o más72 o más

9 Se recomienda realizar pruebas de evaluación de las capacidades biomotoras siguiendo el siguiente protocolo. Evaluar: Fuerza de piernas: Salto de longitud. Fuerza de brazos: Lagartijas Fuerza de abdominales: Abdominales con flexión de piernas y brazos cruzados al pecho. Resistencia y predicción del consumo máximo de oxigeno: Prueba de Cooper modificada, caminar o trotar una milla y media. Para deportista correr 12 minutos. Las normativas de evaluación de estas pruebas pueden ser utilizadas cualquiera de las que aparecen en diferentes publicaciones como en la Web, libros y las del Programa nacional de Activación Física. Caminar10 min LagartijasEn 60 seg FlexibilidadEspinillas // Empeine // Punta de pies AbdominalesEn 60 seg SentadillasEn 60 seg

10 Evaluación del Programa Nacional de Activación Física Tabla. 16 Niveles de aptitud física para la salud niveles en mujeres (CONADE, 2001) Tabla. 17 Niveles en Hombres (CONADE, 2001)Fuerza NivelProgramaFlexibilidadAbdominalesSentadillasLagartijas Número de repeticiones realizadas RegularA Espinillas Menos de 20 Menos de 30 Menos de 38 BienB Empeine De 21 a 30De 31 a 41De 39 a 49 Muy BienC Punta de pies Más de 31Más de 42Más de 50

11 Tabla de Puntuación por Pruebas A= 1 punto B= 2 puntos C= 3 puntos Puntuación por Nivel De 6 a 10 Nivel A De 11 a 15 Nivel B De 16 a 18 Nivel C Tabla. 18 El instructor deportivo tiene la posibilidad de mejorar los criterios de evaluación a partir de los registros sistemáticos de sus clientes, los cuales son una fuente confiable de la adaptación a las cargas físicas de entreno.


Descargar ppt "PEDAGOGÍA DEL DEPORTE CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DE SESIONES DE ACTIVACIÓN FÍSICA. Resumen de la Lectura 9 Autor: Mtro. Fernando."

Presentaciones similares


Anuncios Google