La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida Máster Francisca Dorticós Madrazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida Máster Francisca Dorticós Madrazo."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida Máster Francisca Dorticós Madrazo

2 GRUPO DE DEPORTES DE FUERZA RÁPIDA

3 Características establecidos para el grupo: Los planes de entrenamiento presentan estructuras similares en su corta duración y en los medios de obtención de las formas deportivas de los atletas. Son disciplinas de corta duración y se realizan con un máximo de esfuerzo físico. El comportamiento general de la intensidad en el macrociclo, es bastante alta desde el inicio de éste. Existe predominio de la deuda de oxígeno que se establece por la relación de los ejercicios. Por su expresión competitiva son fundamentales reactivos. Tienen dos tendencias: el predominio de la fuerza o la rapidez.

4 Edad de comienzo del desarrollo de las capacidades condicionales RAPIDEZ AÑOS. FUERZA 14 AÑOS EN ADELANTE. RESISTENCIA AÑOS EN ADELANTE. FLEXIBILIDAD 6 AÑOS EN ADELANTE.

5 Capacidades fundamentales por etapas. Primera etapa CONDICIONALES RAPIDEZ, FUERZA, FLEXIBILIDAD, RESISTENCIA. COORDINATIVAS: ADAPTACIÓN, ORIENTACIÓN, EQUILIBRIO, RITMO, REACCIÓN, ACOPLAMIENTO, DIFERENCIACIÓN COGNOSCITIVAS: TÉCNICA, VOLITIVA, TEÓRICA, TÁCTICA, PSICOLÓGICA. Segunda etapa CONDICIONALES: RAPIDEZ, FUERZA, FLEXIBILIDAD, RESISTENCIA. COORDINATIVAS: REACCIÓN, RITMO, ADAPTACIÓN, ACOPLAMIENTO, DIFERENCIACIÓN, ORIENTACIÓN, EQUILIBRIO. COGNOSCITIVAS: TÉCNICA, VOLITIVA, TEÓRICA, TÁCTICA, PSICOLÓGICA. Tercera etapa CONDICIONALES: FUERZA, RAPIDEZ, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD. COORDINATIVAS: REACClÓN, ACOPLAMIENTO, DIFERENCIAClÓN, ADAPTACIÓN, RITMO, ORIENTACIÓN, EQUILIBRIO COGNOSCITIVAS: TECNICA, TACTICA, PSICOLOGICA, TEORICA, VOLlTIVA.

6 PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. 1)Edad y sexo. 2)Nivel de preparación. 3)Tiempo disponible. 4)El modelo que se aspira lograr. 5)Marca a planificar. 6)Fecha de la competencia principal. 7)Fecha de inicio y culminación del plan. 8)Las capacidades o medios que se planifican. 9)El volumen de la carga para el nuevo plan. 10)Factibilidad del atleta para enfrentarse al plan.

7 PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Plan Gráfico Plan escrito Plan de carga Plan del mesociclo Plan del microciclo Plan de la unidad.

8 Dosificación del tiempo de entrenamiento en un macrociclo por los elementos tradicionales de la preparación del deportista. (Alto rendimiento) ACTIVIDADES PERIODO PREPARATIVO PERIODO COMPETITIV O PERIODO TRANSITORIO GENERALESPECIAL preparación física general preparación física especial preparación técnico- táctico 105 preparación psicológica 55 preparación teórica 3 preparación volitiva 2 totales100% 55%

9 Forma tradicional de distribución de la carga por elementos de la preparación En la distribución por elementos de la preparación para dosificar el tiempo se realiza una distribución porcentual entre los 6 elementos de la preparación que aparecen donde la suma vertical debe ser igual al 100% la relación de la preparación general y especial de acuerdo a la etapa o mesociclo.

10 Forma de distribución de la carga por capacidades Aparecen los elementos de la preparación ya aparece en el plan las capacidades que se desarrollarán y se le asigna un % tomado de la preparación general y especial de acuerdo a la capacidad Si sumamos los elementos de la preparación en los %, este nos debe dar en el cien por ciento. Recuerden que las horas de la preparación física tanto general como especial están distribuidas entre las capacidades condicionales y coordinativas

11 Estructuración de un plan de entrenamiento partiendo de la cantidad de semanas La estructura general del plan gráfico y de carga se organiza de forma porcentual, para facilitar el trabajo del entrenador, sobre todo. 1.- DETERMINAR el total de semanas de que dispone, para llevar a cabo la preparación del atleta, de acuerdo con el calendario competitivo. 2.- DETERMINAR el total de semanas de cada tendencia o período: para ello sobre el 100 % debe definir el por ciento para cada uno y se calcula su equivalencia del total de semanas disponible. (período preparatorio, período competitivo y transito)

12 3.- DETERMINAR el tiempo para cada etapa (preparación física general y especial), para ello se asignan por cientos a cada una sobre el 100 % del total de semanas para el período preparatorio y se calcula su equivalencia. Nota: Para el paso dos y tres hay que tener en cuenta la edad como se muestra en el ejemplo siguiente con los velocistas. Proporción Porcentual Tendencia de la Estructura 12 a14 años15-16 años Período Preparatorio Período Competitivo Preparación General Preparación Especial Proporción entre el período preparatorio y el período competitivo 9-12:16-8:1

13 4.- ESTRUCTURAR los mesociclos para ello debe tener en cuenta la ciclicidad y dinámica. Se establecen mesociclos desde 2 a 6 semanas con ciclajes 5:1, 4:1, 3:1, 2:1, 1:1, 1:2 etc. El primer número nos indica las semanas que subimos o estabilizamos la carga y el segundo su descenso. De esta forma teniendo en cuenta la cantidad de semanas en cada etapa y los ciclajes establezco los mesociclos por etapas solo resta pones las fechas pues la ciclicidad te dice la cantidad de semanas Ej. Ciclaje 3:1 tiene 4 semanas por lo que ese meso tiene esa cantidad de semanas.Ya tiene la estructura del plan Solo queda ponerles las fechas.

14 Plan gráfico modelo: 17 semanas. TendenciaPGPEPC Mesociclos Preparación orgánicaPreparación veloc-fuerza Preparación saltos Preparación precompetit. Preparación Competiva Fecha2 –28 oct29 oct-25 noviembre26 nov-23 diciembre24 dic-13 enero14 enero-27 enero C/Semanas44432 Dinámica3:1 2:11:1 No.microc Fecha de los microc Tests pedagógicos123 CompetenciasCP CF

15 Estructura general de la planificación en el Grupo Etáreo Menores (en % del total de semanas disponibles). Tendencia de la EstructuraProporción Porcentual Período Preparatorio90-92 Período Competitivo8-10 Preparación General62-64 Preparación Especial26-28 Proporción entre el período preparatorio y el período competitivo 9-12:1

16 Estructura general de la planificación en el Grupo Etáreos Juvenil menor (en % del total de semanas disponibles). Tendencia de la Estructura Proporción Porcentual Período Preparatorio85-89 Período Competitivo11-15 Preparación General50-53 Preparación Especial32-36 Proporción entre los períodos preparatorio y competitivo. 6-8:1

17 Estructura general de la planificación en atletas juveniles ( en % del total de semanas disponibles). Tendencia de la estructura Macrociclo Unico I macrociclo II macrociclo Período Preparatorio Período Competitivo Preparación General Preparación Especial Proporción Preparatorio/ Competitivo. 3:1 4-6:1 2-3:1

18 Estructura aproximada del plan de carga en atletas adultos de alto nivel ( en %). Tendencia de la estructura I macrociclo II macrociclo Período Preparatorio Período Competitivo Preparación General Preparación Especial

19 EL PLAN DE CARGA Una vez que se tiene la estructura del plan se utiliza para el plan gráfico como para el de carga, la única diferencia es que en este último le agregamos los medios y/o capacidades a desarrollar. Para la elaboración del plan de carga: 1.- Distribución del volumen a través del macrociclo para ello se realiza la distribución porcentual de los medios considerando los momentos en que el volumen e intensidad tienen sus picos máximos de acuerdo al tipo de medio (general especial o competitivo)

20 Estructura general de un plan de carga. Total de semanas21 Tendencia de la prep.PGPEPC VG No. del mesociclo12345 C/semanas44544 Dinámica del mesociclo3:1 4:13:11:1 Resist. Aerobia(km) Resist. Especial(km) Resist. De velocidad(km) Rapidez(km) Saltos Generales (rep.) Lanz. Generales ( rep.)

21 Representación gráfica aproximada del momento en que el volumen y la intensidad alcanzan su magnitud máxima en algunas capacidades y medios que se planifican. P.GP.EP.C Fuerza general Metodol. de enseñanza Resistencia aerobia Fuerza Especial Rapidez Resist. Lactácida Resistencia alactácida Técnica Leyenda: Volumen máximo de la carga. Intensidad máxima de la carga

22 Posible tendencia del volumen máximo en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos. Capacidades12345 Resistencia aerobia100 Resistencia lactácida100 Resistencia alactácida100 Rapidez100 Saltos Generales100 Lanzam.Generales100

23 Posible tendencia distribución del volumen en un plan de 5 Mesociclos, en por cientos. Capacidades12345 Resistencia aerobia Resistencia lactácida Resistencia alactácida Rapidez Saltos Generales Lanzam.Generales

24 2.- Convierta el por ciento en carga real. Esto se puede realizar de dos formas: Cuando la suma horizontal de los % da 100 lo puede por la equivalencia del volumen total para el medio ( por regla de tres). Cuando la suma horizontal es desigual a 100 utilizamos el método de la constante K donde: K = es una constante que se obtiene de dividir el volumen total anual entre la sumatoria de los %( %) y esa constante se multiplica por cada % de cada meso y esa es la carga real del meso

25 3.- Determinar la distribución de la carga en el mesociclo. Para ello se tienes que tener en cuenta la ciclicidad y su dinámica que difiere por edades Cantidad de Semanas CiclicidadDinámica Porcentual De 12 a 14 años Dinámica Porcentual De 14 a 16 años 21: : : :1No se recomienda De esta forma de acuerdo a la cantidad de semana y a la dinámica le asigna a cada semana del mesociclo un por ciento y se proceda a determinar su equivalencia siempre que este sea igual al 100% de lo contrario tendría que proceder por la constante K

26 Variantes de distribución del volumen del mesociclo por Semanas, cuando la sumatoria vertical es superior al 100 %. Semanas :1 4:1 3:1 2:1 1:1 6

27 Variantes de distribución del volumen del mesociclo por Semanas, cuando la sumatoria vertical es el 100 %. Semanas :1 4:1 3:1 2:1 1:1 6

28

29 DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN ANUAL Vnp = R(1+I(%) ) Vnp es el volumen que se calcula para el nuevo plan. R es el volumen Real cumplido en el año recién culminado. I(%) representa el Incremento porcentual del volumen de la carga para el nuevo plan. Por ejemplo: Resistencia aerobia cumplida: Real (R) 600 km. Nuevo Plan: el entrenador decide incrementar ese volumen en un 35 %. Entonces: Vnp= 600(1+35 %) Vnp= 600(1.35) = 810 km. Vnp = R(1+I(%) ) Vnp es el volumen que se calcula para el nuevo plan. R es el volumen Real cumplido en el año recién culminado. I(%) representa el Incremento porcentual del volumen de la carga para el nuevo plan. Por ejemplo: Resistencia aerobia cumplida: Real (R) 600 km. Nuevo Plan: el entrenador decide incrementar ese volumen en un 35 %. Entonces: Vnp= 600(1+35 %) Vnp= 600(1.35) = 810 km.

30 Volumen por mesociclos. K = Vgen/ % K es una consante, % es la sumatoria porcentual horizontal y Vnp es el volumen general. Vmesoc=k mesoc(%) Vmesoc es el volumen del mesociclo que se trate y mesoc(%) es el por ciento de carga para el mesociclo. K = Vgen/ % K es una consante, % es la sumatoria porcentual horizontal y Vnp es el volumen general. Vmesoc=k mesoc(%) Vmesoc es el volumen del mesociclo que se trate y mesoc(%) es el por ciento de carga para el mesociclo.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Metodología de los Deportes de Fuerza Rápida Máster Francisca Dorticós Madrazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google