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CAPÍTULO 2 Elaboración y utilización de gráficas Michael Parkin Macroeconomía 5e.

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Presentación del tema: "CAPÍTULO 2 Elaboración y utilización de gráficas Michael Parkin Macroeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 2 Elaboración y utilización de gráficas Michael Parkin Macroeconomía 5e

2 Diapositiva 2-2 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Elaborar e interpretar una gráfica de series de tiempo, un diagrama de dispersión y una gráfica de corte transversal Distinguir entre relaciones lineales y no lineales, y entre relaciones que tienen un máximo y un mínimo

3 Diapositiva 2-3 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje (cont.) Definir y calcular la pendiente de una línea Representar gráficamente relaciones entre más de dos variables

4 Diapositiva 2-4 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Elaborar e interpretar una gráfica de series de tiempo, un diagrama de dispersión y una gráfica de corte transversal Distinguir entre relaciones lineales y no lineales, y entre relaciones que tienen un máximo y un mínimo

5 Diapositiva 2-5 Copyright © 1998 Pearson Educación Representación gráfica de datos Las gráficas representan una cantidad como una distancia en una línea. El eje de las X es horizontal. El eje de las Y es vertical. Su intersección es el origen.

6 Diapositiva 2-6 Copyright © 1998 Pearson Educación Representación gráfica de datos El punto C puede identificarse por un par de coordenadas Los puntos muestran relaciones entre 2 variables cuantitativas

7 Diapositiva 2-7 Copyright © 1998 Pearson Educación Representación gráfica de datos Diagrama de dispersión Un diagrama de dispersión traza el valor de una variable económica en relación con el valor de otra variable. Puede usarse para revelar si existe una relación y el tipo de relación que existe.

8 Diapositiva 2-8 Copyright © 1998 Pearson Educación Diagramas de dispersión

9 Diapositiva 2-9 Copyright © 1998 Pearson Educación Correlación y causalidad La correlación describe la fuerza de la relación que existe entre dos variables. La correlación no implica causalidad.

10 Diapositiva 2-10 Copyright © 1998 Pearson Educación Gráficas de series de tiempo Una gráfica de series de tiempo mide el tiempo en el eje de las x y la variable o las variables que nos interesan en el eje de las y. También revelan tendencias. Una tendencia es la propensión de una variable a subir o bajar.

11 Diapositiva 2-11 Copyright © 1998 Pearson Educación Gráficas de series de tiempo

12 Diapositiva 2-12 Copyright © 1998 Pearson Educación Relaciones de series de tiempo

13 Diapositiva 2-13 Copyright © 1998 Pearson Educación Gráficas de corte transversal Las gráficas de corte transversal muestran los valores de una variable económica para diferentes grupos de una población en un momento dado. Los valores pueden representarse mediante barras o líneas

14 Diapositiva 2-14 Copyright © 1998 Pearson Educación Gráficas de corte transversal

15 Diapositiva 2-15 Copyright © 1998 Pearson Educación Gráficas usadas en modelos económicos Los modelos económicos se usan para mostrar relaciones entre variables. Son descripciones simplificadas de una economía o de un componente de la economía.

16 Diapositiva 2-16 Copyright © 1998 Pearson Educación Gráficas usadas en modelos económicos Cuatro patrones que deben observarse: Variables que se mueven en la misma dirección. Variables que se mueven en direcciones opuestas. Variables que tienen un máximo o un mínimo. Variables que no están relacionadas.

17 Diapositiva 2-17 Copyright © 1998 Pearson Educación Variables que se mueven en la misma dirección

18 Diapositiva 2-18 Copyright © 1998 Pearson Educación Variables que se mueven en direcciones opuestas

19 Diapositiva 2-19 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Elaborar e interpretar una gráfica de series de tiempo, un diagrama de dispersión y una gráfica de corte transversal Distinguir entre relaciones lineales y no lineales, y entre relaciones que tienen un máximo y un mínimo

20 Diapositiva 2-20 Copyright © 1998 Pearson Educación Variables que tienen un máximo o un mínimo

21 Diapositiva 2-21 Copyright © 1998 Pearson Educación Variables que no están relacionadas

22 Diapositiva 2-22 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir y calcular la pendiente de una línea Representar gráficamente relaciones entre más de dos variables

23 Diapositiva 2-23 Copyright © 1998 Pearson Educación La pendiente de una relación La influencia que una variable ejerce sobre otra se puede medir por la pendiente de la relación. Pendiente =

24 Diapositiva 2-24 Copyright © 1998 Pearson Educación La pendiente de la línea recta

25 Diapositiva 2-25 Copyright © 1998 Pearson Educación Pendiente en un punto

26 Diapositiva 2-26 Copyright © 1998 Pearson Educación Pendiente a través de un arco

27 Diapositiva 2-27 Copyright © 1998 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir y calcular la pendiente de una línea Representar gráficamente relaciones entre más de dos variables

28 Diapositiva 2-28 Copyright © 1998 Pearson Educación Con el fin de aislar la relación que existe entre dos variables, otras cosas deben permanecer constantes. Ceteris Paribus Representación gráfica de relaciones entre más de dos variables

29 Diapositiva 2-29 Copyright © 1998 Pearson Educación PrecioConsumo de helado (centavos por barquillo)(litros por día) 10ºC 20ºC 30ºC 40ºC Representación gráfica de relaciones entre más de dos variables

30 Diapositiva 2-30 Copyright © 1998 Pearson Educación Representación gráfica de relaciones entre más de dos variables

31 Diapositiva 2-31 Copyright © 1998 Pearson Educación Fin


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