La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ha hemos visto la variedad de cambios bioquímicos que tienen lugar en el organismo del deportista por efecto de la realización de uno u otro tipo de deporte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ha hemos visto la variedad de cambios bioquímicos que tienen lugar en el organismo del deportista por efecto de la realización de uno u otro tipo de deporte."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ha hemos visto la variedad de cambios bioquímicos que tienen lugar en el organismo del deportista por efecto de la realización de uno u otro tipo de deporte. Los procesos metabólicos están determinados no sólo por la actividad física que se realice, sino que en estos influye también otros factores como son, el tipo de actividad nerviosa del deportista, el grado de entrenamiento, la influencia del medio, etc.

3 CICLICOS INTENSIDAD DE LOS EJERCICIOSTIPO DE DEPORTE MÁXIMA SUBMÁXIMA MODERADA ATLETISMO – 100,200 Y 400m SALTO LARGO Y TRIPLE CICLISMO – 200(CIRCUITO) NATACION – 50 Y 100m ATLETISMO Y 1500 m CICLISMO – 1000 Y 5000 m NATACION – 300 Y 1500 m REMO – 300 Y 1500 m ATLETISMO – 3000,5000,10000, MARATÓN Y MARCHA CICLISMO – 50 km, CARRETERA Y MÁS NATACIÓN – 1500 Y MARATÓN

4 ACICILICOS MÁXIMA VARIADA LEVANTAMIENTO DE PESAS LUCHA (BAJAS CATEGORIAS) BOXEO JUEGOS DEPORTIVOS -Futbol -Baloncesto -Voleibol -Béisbol LUCHA (categorías superiores)

5 DEPORTES CICLICOS: son aquellos en los que sus movimientos se repiten cíclicamente. DEPORTES ACICLICOS: son los deportes en los que sus movimientos cambian o varían con frecuencia, en dependencia de factores como las características propias de la actividad, condiciones del o de los contrarios, situaciones tácticas, etc.

6 DEPORTES CÍCLICOS DE MÁXIMA INTENSIDAD Resíntesis de compuestos macroérgicos anaerobia.Resíntesis de compuestos macroérgicos anaerobia. Primero CrP Primero CrP Segundo Glucólisis Anaeróbica Segundo Glucólisis Anaeróbica Gran deuda de oxígeno por lo intenso de la actividad y su relativamente breve duración Gran deuda de oxígeno por lo intenso de la actividad y su relativamente breve duración Aumento de ácido láctico en sangre ( 200 mg % y más)Aumento de ácido láctico en sangre ( 200 mg % y más) Las variaciones en las concentraciones de glucosa sanguínea dependerán, en gran medida del biotipo del atleta y sus características individuales. Es decir, un deportista de fácil excitación, puede verse aumentados los niveles glicémicos pos causa de estos trabajos. En los deportistas equilibrados no habrá cambios en la glucosa sanguínea.Las variaciones en las concentraciones de glucosa sanguínea dependerán, en gran medida del biotipo del atleta y sus características individuales. Es decir, un deportista de fácil excitación, puede verse aumentados los niveles glicémicos pos causa de estos trabajos. En los deportistas equilibrados no habrá cambios en la glucosa sanguínea. La recuperación para este tipo de trabajos debe producirse dentro de los min después de terminada la actividad.La recuperación para este tipo de trabajos debe producirse dentro de los min después de terminada la actividad. Para los velocistas y ciclistas tiene gran importancia el acortamiento de los periodos de descanso entre los trabajos, en un mismo entrenamiento, pues ellos provoca el aumento de los procesos anaerobios de oxidación y la adaptación del organismo a este tipo de trabajo.Para los velocistas y ciclistas tiene gran importancia el acortamiento de los periodos de descanso entre los trabajos, en un mismo entrenamiento, pues ellos provoca el aumento de los procesos anaerobios de oxidación y la adaptación del organismo a este tipo de trabajo.

7 DEPORTES CÍCLICOS DE SUBMÁXIMA INTENSIDAD Resintesis de ATP se realiza por la glucólisis anaeróbica, pero en cierta medida se incluyen los procesos de resíntesis aerobios de oxidación. La deuda oxigenica es mayor que en los de máxima intensidad Los niveles de ácido láctico son los más elevados (hasta 250 mg % aprox.) por que predomina la glucólisis anaerobia. Considerables concentraciones de ácido láctico en el sudor y la orina por causa del elevado nivel a que este ha llegado a la sangre. Pueden aparecer proteínas en la orina Aumento de glucosa sanguínea utilización del glucógeno muscular y hepático La recuperación de estas actividades se calcula normalmente entre 1 y 2 horas aproximadamente.

8 DEPORTES CICLICOS DE MODERADA INTENSIDAD Predominan los procesos oxidantes aerobios Este tipo de esfuerzo ocurre en condiciones de estado estable relativo La deuda oxigenica es marcadamente menor. Su principal sustrato es la glucosa transportada por la sangre desde el hígado hacia los músculos. En los trabajos moderados mas prolongados se puede incluir la utilización de los lípidos. Si hay aumento de ácido láctico en la sangre pero no es considerable. Se produce una gran sudoración pérdida de peso corporal mientras mayor sea el grado de entrenamiento menor será la pérdida de peso provocada por el esfuerzo. Pérdida de electrolitos La recuperación tiene lugar en un tiempo de h, pudiendo prolongarse en algunos casos hasta 24 h

9 TRABAJOS CÍCLICOS MODERADOS Y MUY PROLONGADOS Resintesis de ATP por vía aerobia Se utilizan los carbohidratos y cada vez más los lípidos Metabolismo nitrogenico varía en estos eventos Eliminación de grandes cantidades de nitrógeno por la orina, debido a los intensos procesos desasimilativos, pues en estos trabajos agotadores, los mecanismos de desasimilación incluyen también a las proteínas. La concentración de glucosa sanguínea disminuye El tiempo de recuperación puede alcanzar de dos a tres días Después de tales eventos, el nivel de glucosa en la sangre puede continuar disminuyendo, lo que obedece a que se produzca una redistribución interna de los carbohidratos. Ellos asegura en primer lugar, los procesos sintéticos que tienen lugar en el Sistema Nervioso Central, en segundo lugar en los músculos y por ultimo en el hígado. Consumo mayor de oxígeno, explicado por la intensificación de los procesos de síntesis proteica, fenómeno que necesita de considerables cantidades de oxígeno.

10 CARACTERISTICAS BIOQUIMICAS DE DEPORTES ACICLICOS Deportes acíclicos de máxima intensidad Síntesis de ATP en condiciones anaeróbicas Aumento de la deuda oxigénica Aumento de los niveles de ácido láctico en sangre casi en un 50%. Sin embargo durante los periodos de actividad, en los que disminuye grandemente la intensidad del trabajo, los procesos oxidantes de resintesis tienden a enmarcarse dentro de la fase aeróbica, se fortalece la tendencia hacia la disminución de la deuda oxigénica, comienzan a disminuir los niveles de ácido láctico en la sangre, etc. El periodo de calma relativa dentro de la propia actividad, posibilita la tendencia hacia la recuperación de los procesos bioquímicos alterados pos causa del trabajo. Por razones emotivas pueden verse aumentados los niveles de glucosa sanguínea. Hay desarrollo de fuerza muscular. Cuando las actividades se ejecutan con velocidad, se están creando en el organismo condiciones favorables para la adopción de un trabajo multilateral, pues gracias a la adaptación de los procesos bioquímicas a estos requerimientos, se desarrollará no solo la fuerza sino también la velocidad y, en cierta medida también la resistencia.

11 DEPORTES ACICLICOS DE VARIADA INTENSIDAD Es muy difícil hablar de las características bioquimicas en tales deportes, pues son muchos los factores que inciden sobre estas actividades: la importancia del evento, la calida del contrario, el fondo emocional, etc. Pero predominan los esfuerzos submáximos en general. Pero en un juego de baloncesto se pueden dar esfuerzos máximos, submáximos y moderados. La resintesis de ATP se puede dar por la vía aerobia y anaerobia La deuda de oxigeno varia en todo momento Los niveles de ácido láctico varían Existe elevación de la glucosa si la actividad esta acompañada por un fondo emocional Pérdida de líquidos Pérdida de peso corporal El entrenamiento para este trabajo consiste en ir desarrollando de las posibilidades de resintesis del ATP, tanto delas anaeroias como de las aerobias.

12 Carreras cortas y salto largo con impulso Ejercicios de actividad máxima Resintesis de ATP esta dado por CrP y glucólisis anaeróbica No hay suficiente suministro de oxígeno a los músculos que trabajan, por lo que la necesidad de oxígeno en el organismo en una carrera de 100m y en los saltos, es satisfecha en un 4-6%, mientras que en una carrera de 200m, en un 6-8% NOTABLE DEUDA DE OXIGENO En los deportistas altamente entrenados, los mejores tiempos en la carrera pueden ir acompañados de un aumento menor en el contenido del ácido láctico. El contenido de azúcar en la sangre del atleta, en una carrera de distancia corta, puede aumentar más o menos relacionándose esto con el grado de excitación del atleta. Las alteraciones bioquímicas por causa de una carrera de corta distancia, se restablecen como promedio en un lapso de min. Se liquida la deuda de oxígeno Nivel normal de ácido láctico

13 El gasto energético general en una carrera de maratón es de 2000kcal y en una carrera de 100m, solo es de 35kcal, pero el gasto de energía por unidad e tiempo es menor en el primer caso que en el segundo; en el maratonista es de 0.3 Kcal/s y en el velocista es de 3 kcal/s. El ejercicio básico en este entrenamiento debe ser la carrera de intensidad máxima, debido a que esta solo puede conducir al desarrollo de los mecanismos anaerobios de la resintesis del ATP El entrenamiento de un velocista deberá hacerse igual que en otros tipos de entrenamientos, mucho ejercicio más y diferentes actividades deportivas, lo cual asegura una preparación multifacético del deportista.

14 CARRERAS DE MEDIAS DISTANCIAS Trabajo de capacidad submáxima Procesos de resintesis aerobios. En la carrera de 800m todavía existen procesos de resintesis anaerobio, por lo que en estas carreras la síntesis de ATP se realiza básicamente a cargo de la glicólisis y es precisamente por esta razón que el incremento del ácido láctico en la sangre, logran grandes niveles. Reservas alcalinas de la sangre disminuye La deuda de oxigeno se ve disminuida por el entrenamiento Se utilizan las fuentes externas (glucógeno del hígado) Aumentan los niveles de azúcar en la sangre En los atletas poco entrenados al finalizar la carrera se ve la caída del nivel del azúcar sanguíneo

15 Una característica peculiar de las carreras de medias distancias es la llegada del punto muerto, o sea, la disminución brusca de la capacidad de trabajo que, sin embargo, es vencida por la fuerza de voluntad del deportista (segundo aire). El punto muerto puede estar relacionado con la disminución de los procesos anaerobios de oxidación y el paso de estos hacia la fase aerobia. El período de restablecimiento después de las carreras de medias distancias, dura generalmente de 1-2 h. Con respecto al entrenamiento para estas carreras, se deben perfeccionar los mecanismos anaerobios de oxidación y, por tal causa, el organismo del deportista deberá adaptarse a los cambios notables que conllevan a la inclinación del medio interno del organismo hacia el lado ácido. Al mismo tiempo y en contraposición con el velocista, debe desarrollarse también la posibilidad del organismo de pasar, durante el esfuerzo, de una resintesis anaerobia del ATP a una resíntesis respiratoria del mismo, por lo cual deben desarrollarse, en cierto grado, los procesos oxidantes aerobios.

16 CARRERAS DE LARGAS DISTANCIAS Existencia del estado estable en el organismo Predomina la glucólisis aerobia La deuda de oxígeno constituye del 15-30% de la demanda Se utilizan principalmente los carbohidratos tomados por los músculos dela sangre, así como los cuerpos cetónicos y lipoides. El contenido de ácido láctico es menor que en las carreras de medias distancias La variación del contenido de azúcar en la sangre no tiene carácter regular. Variaciones apreciables en el contenido de lípidos Pérdidas notables de agua Disminución considerable de peso corporal durante el recorrido de la distancia ( de 1 a 1.5 y hasta 2kg). El restablecimiento en el organismo de todas las sustancias gastadas durante la carrera, dura alrededor de 6-12 h, mientras que en una serie de casos se necesita hasta un dia entero. La cuestión fundamental en lo concerniente al restablecimiento, no se encuentra en la liquidación de la deuda de oxígeno ni en la eliminación del ácido láctico excedente, se encuentra en el restablecimiento del potencial de energía del organismo, lo que se consigue, fundamentalmente, con la alimentación.

17 SALTO ALTO, LANZAMIENTO DE BALA Y EL DISCO Los procesos bioquímicos relacionados con este deporte no han sido suficientemente estudiados, aunque puede decirse que por sus características bioquímicas se asemejan a las carreras de corta distancia y a los ejercicios de gimnástica.

18 CICLISMO Carreras ciclísticas de largas distancias Esfuerzo de máxima capacidad Imposibilidad de satisfacer la demanda de oxígeno Síntesis de ATP por los procesos anaeróbicos Las condiciones para la respiración en las carreras ciclísticas son poco favorables, debido a la inclinación del cuerpo hacia delante y a la fijación de los músculos del hombro. se debe tener una reserva alta de CrP en los músculos, así como tambien el organismo debe estar capacitado para que la glucólisis ocurra en un modo intenso. Aumento de los niveles de ácido láctico en sangre. Contenido de azúcar elevado.

19 Carreras ciclísticas e largas distancias Esfuerzos de capacidad media y las variaciones son casi las mismas que en las carreras de medias distancias y en las de maratón, en atletismo. Estado estable No hay aumento significante de ácido láctico En la orina del ciclista de largas y superlargas distancias se descubren cantidades considerables de ácido láctico así como de otras sustancias no oxidadas completamente. Contenido de azúcar puede conservar un nivel constante, sin embargo, se observa con frecuencia la disminución de su nivel, el cual llega hasta magnitudes de hipoglucemia, lo que hace necesaria la alimentación durante el recorrido. Utilización de los lípidos Eliminación de sustancias nitrogénicas por la orina.

20 Carreras ciclísticas de múltiples días Estas pruebas resultan verdaderamente difíciles para el organismo de los deportistas. Perdidas cuantiosas de nitrógeno durante los dias de la carrera Aumento en el metabolismo gaseoso esto no es solo consecuencia de la liquidación de la deuda oxigénica, si no del aumento del gasto energético en relación con los procesos de síntesis que aseguran el restablecimiento de las estructuras proteínicas, transformadas durante el trabajo.

21 NATACIÓN Alta conductividad térmica Variaciones en la circulación y la respiración, al aumentar la sesion térmica y limitar la eliminación de agua por la piel. Crece la utilización de oxígeno de un 35 a 55%. Las distancias cortas en este deporte se caracterizan por un aumento notable de ácido láctico en la sangre, por una disminución considerable de la reservas alcalinas de esta y por un porcentaje alto de la deuda oxigénica. Alto contenido de ácido láctico en la orina; esto es porque en las carreras, gran parte del ácido láctico es eliminado a través de la transpiración, mientras que en la natación no sucede así. La magnitud de las cambios bioquímicas en el nadador depende de una serie de condiciones como so el estilo utilizado, la temperatura del agua entre otros. Los eventos de distancias medias y largas van acompañados por la disminución de la reserva alcalina, del nivel de azúcar en la sangre; por tal razón, es indispensable, en este tipo de evento, la alimentación del deportista.

22 LEVANTAMIENTO DE PESAS Realización de un esfuerzo máximo en un perriodo de tiempo corto. Ajercicio anaerobio Moderado auemtno de ácido láctico Deuda de oxígeno de un70-80% se liquida en un periodo de min. Eliminacion del ácido láctico y fosfatos inorgánicos por la orina. El contenido de azúcar depende de las circunstancias. El desarrollo de la fuerza muscular se logra mejor mediante la utilización de grandes pesos, pero realizando los ejercicios a un ritmo relativamente lento. Este entrenamiento es bastante unilateral, desarrollando casi únicamente la fuerza, sin favorecer el desarrollo de la resistencia.

23 JUEGOS DEPORTIVOS Son ejercicios físicos acíclicos Variación constante en la capacidad y duración de estos. Debido a la alta emocionalidad que provocan estos juegos y los cambios bioquímicas que en ellos ocurren, resultan muy ostensibles en el estado de prearrancada. Este es uno de los detalles que caracterizan estos eventos. Antes de los juegos deportivos el nivel de azúcar en la sangre puede alcanzar de 170 a 200mg%, glicosuria, el nivel de ácido láctico puede crecer en un 50% y más. estas caracteristicas son mas notables en juegs de baloncesto, voliebol y balompie. Durante los juegos deportivos, tiene lugar una gran movilización de carbohidratos y es por ello que se eleva el nivel de ellos en la sangre, el nivel de ácido láctico varía desde 35-50mg% hasta mg% en dependencia del esta del juego y del entrenamiento de los deportistas. La eliminación del ácido láctico es grande por la transpiración y por la orina. Aumenta el metabolismo proteínico, eliminación de urea, de ácido úrico y perdidas de agua. Los juegos de entrenamiento, por lo general, van acompañados de elevaciones menores de ácido láctico y de azúcar en la sangre.


Descargar ppt "Ha hemos visto la variedad de cambios bioquímicos que tienen lugar en el organismo del deportista por efecto de la realización de uno u otro tipo de deporte."

Presentaciones similares


Anuncios Google