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El valor agregado de una comunidad educativa en línea para una Telco Educared SVA para Telefónica.

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Presentación del tema: "El valor agregado de una comunidad educativa en línea para una Telco Educared SVA para Telefónica."— Transcripción de la presentación:

1 El valor agregado de una comunidad educativa en línea para una Telco Educared SVA para Telefónica

2 Unas notas sobre las oportunidades que el cambio representa para las Telco: conectar personas y contenidos, estándares abiertos y cooperación El marco de los contenidos educativos en Internet responde a entornos con las características de oportunidad en la red Educared un sistema de valor agreagado (SVA) para telefónica que le permite explorar oportunidades, conectar usuarios, producir contenidos bajo los nuevos parámetros y apoyar procesos de cooperación en un sector clave de la sociedad. La ruta de este documento

3 Para las Teleco Estas innovaciones requieren avances en la combinación modular desde el punto de inflexión y también requieren decisiones en políticas que estimulen la competitividad de las infraestructuras de las TIC para que bajen los precios y para que respondan a la experimentación responsable de los usuarios con la red. También exigen políticas que permitan privacidad, propiedad intelectual y que el contenido tradicionalmente emitido pueda ser picado y esparcido en tanto se acuerdan estándares públicos de protección Traducción personal de un aparte del informe Transforming global information and communication markets, the political economy of innovation, por Peter F. Cowhey y Jonathan D. Aronson, 2009, MIT pags 19 y 20, que puede consultarse en

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6 Filtrar ruido Contexto crea el valor Web 4.0 – Ruido inteligente Web 3.0 – Filtre el ruido Web 2.0 – Haga ruido Web 1.0 – Consiga (oiga & vea) ruido

7 El reto de los nuevos modelos Gerd Leonhard

8 Banco Mundial World Development Indicators Las particularidades de lo local

9 Rezagos en America Latina en adopción de TIC Poco o nulo contenido local para los usuarios de menores ingresos en la población (Judith Mariscal) Informe de Telefonica DigiWorld 2007

10 Marco de contenidos educativos: oportunidad en la red

11 COLOMBIA 80% Adolescentes acceden a celulares +50% en el centro del país acceden desde la escuela +50% en el centro del país tienen computador en casa +10% crean blogs o páginas web EDUCACION Informe de Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra sobre la región. El informe muestra resultados interesantes respecto de uso de TICs en jóvenes colombianos entre 10 y 18 años Generaciones-Interactivas-en- Iberoamerica-Ninos-y-adolescentes- ante-las-pantallashttp://www.scribd.com/doc/ / Generaciones-Interactivas-en- Iberoamerica-Ninos-y-adolescentes- ante-las-pantallas.

12 farm3.static.flickr.com/2173/ _489e87d7ef_m.jpg TIC

13 e-educación en América Latina Es notoria la posibilidad de ampliar el acceso de la sociedad a los contenidos educativos a través de radio, tv e Internet La capacidad de las TIC de llegar a los estudiantes a cualquier hora y en cualquier lugar es un cambio significativo frente a modelos educativos tradicionales Las TIC potencian capacidades de aprendizaje en los estudiantes Las TIC en la educación permiten desarrollar habilidades en el uso de la tecnología importantes para el contexto laboral y que contrastan con modelos tradicionales de educación (intercambio de conocimientos, trabajo en equipo para cumplir objetivos comunes y tolerancia hacia puntos de vista alternativos) Cooperación gobierno, empresa privada y entidades sin ánimo de lucro Informe de Telefonica DigiWorld 2007

14 Traducido de and-participatory-learning-ecosystems Compartir conocimiento y aprender como un proceso de creación activa en ambientes dispersos

15 Las TIC y la Web 2.0 nos permiten hoy hacer las cosas en forma diferente y más eficiente, pero también significan un importante CAMBIO en la forma como vivimos y trabajamos y nos obliga a generar nuevas capacidades y paradigmas. El pasadoEl futuro CerradoAbierto Expertos dirigenTodos tenemos algo que decir IndividualColaborativo El conocimiento es poder, agárrate a él El conocimiento es inútil si no se comparte Protege lo tuyo, no compartasEl todo es más importante que la suma de las partes Copyright (Derecho de Autor)Copyleft Existe un costo para la reproducciónEl costo de reproducción es casi cero Mercados de masaNichos de mercados Orientado al productoOrientado al servicio Traducido de and-participatory-learning-ecosystems

16 Hardware Software Contenidos

17 Hardware Software Contenidos Estándares abiertos

18 Elementos que propiciaron la idea de Recursos Educativos Abiertos Los avances tecnológicos que permiten la creación, organización, distribución y utilización de recursos digitales para apoyar los cambios en los paradigmas pedagógicos. Un viraje de paradigma en el análisis del copyright (derecho de autor) que permite y soporta la idea de que otros se beneficien de los recursos del conocimiento a un pequeño o incluso ningún costo. La noción de que la educación es un derecho y de que se deben adoptar medidas para incrementar el acceso a oportunidades educativas asequibles y de calidad. Peter Bateman

19 Los avances tecnológicos que permiten la creación, organización, distribución y utilización de recursos digitales para apoyar los cambios en los paradigmas pedagógicos. Un viraje de paradigma en el análisis del copyright (derecho de autor) que permite y soporta la idea de que otros se beneficien de los recursos del conocimiento a un pequeño o incluso ningún costo. La noción de que la educación es un derecho y de que se deben adoptar medidas para incrementar el acceso a oportunidades educativas asequibles y de calidad. Peter Bateman TIC – Web 2.0 Elementos que propiciaron la idea de Recursos Educativos Abiertos

20 Elementos que propiciaron la idea de OER Los avances tecnológicos que permiten la creación, organización, distribución y utilización de recursos digitales para apoyar los cambios en los paradigmas pedagógicos. Un viraje de paradigma en el análisis del copyright (derecho de autor) que permite y soporta la idea de que otros se beneficien de los recursos del conocimiento a un pequeño o incluso ningún costo. La noción de que la educación es un derecho y de que se deben adoptar medidas para incrementar el acceso a oportunidades educativas asequibles y de calidad. Peter Bateman

21 Elementos que propiciaron la idea de OER Los avances tecnológicos que permiten la creación, organización, distribución y utilización de recursos digitales para apoyar los cambios en los paradigmas pedagógicos. Un viraje de paradigma en el análisis del copyright (derecho de autor) que permite y soporta la idea de que otros se beneficien de los recursos del conocimiento a un pequeño o incluso ningún costo. La noción de que la educación es un derecho y de que se deben adoptar medidas para incrementar el acceso a oportunidades educativas asequibles y de calidad. Peter Bateman Necesidades de la educación

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29 Educared un SVA para telefónica

30 Convergencia: Voz/datos/fijo/móvil

31 Busca la excelencia en la enseñanza a través de la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación para así facilitar la enseñanza primaria y secundaria a través de Internet. TIC – Web 2.0

32 Los dos vértices estratégicos Estructurar la innovación pedagógica y tecnológica como un proceso EducaRed como motor de Innovación Aprovechar el aspecto Global y Local de EducaRed La presencia de Fundación Telefónica y EducaRed en los países iberoamericanos es una ventaja estratégica con respeto a otros portales educativos.

33 Global / Local Proyectos generados en todos los países, buscando siempre una perspectiva global – Coordinación a través del Intranet de Gestión. Equipo de Localización – Un consejo por Proyecto para guiar su adaptación y difusión local. Un portal multi-idioma y multi-país – La ubicación del usuario es un parámetro más en la personalización del portal. Aprovechar el aspecto Global y Local de EducaRed

34 Repositorio de contenidos educativos Espacio de intercambio de experiencias para maestros que ven en las TIC una herramienta de apoyo Cada país tiene su propio enfoque FIN DE LA SEGMENTACION – Telco Principios Básicos contenido local Las particularidades de lo local

35 Educared Colombia busca aprovechar herramientas y contenidos ya desarrollados. Apuesta a crear redes sociales alrededor de temáticas específicas (la robótica, la lecto-escritura, Ciencia y Tecnología) en donde las TIC son un instrumento de apoyo del profesor. No se busca promover el desarrollo de plataformas propias sino el uso de las ya creadas (facebook, twiter, etc). Esa iniciativa va orientada no solo a mostrarle a los maestros una guía técnica de la utilización de los dTelcoositivos tecnológicos, sino también a que se usen de una manera educativa. Desde esa perspectiva, Educared es un cosechador de esas experiencias, que se traducen en experiencias de enseñanza de una clase en particular y busca socializarlas en espacios virtuales, para que se retroalimente y mejoren. Se presentan como procesos significativos con premios de estímulo para los maestros que los desarrollan (Becas para Master e-learning, viajes a congresos de educación internacionales, etc.)

36 Educared Colombia busca aprovechar herramientas y contenidos ya desarrollados. Apuesta a crear redes sociales alrededor de temáticas específicas (la robótica, la lecto-escritura, Ciencia y Tecnología) en donde las TIC son un instrumento de apoyo del profesor. No se busca promover el desarrollo de plataformas propias sino el uso de las ya creadas (facebook, twiter, etc). Esa iniciativa va orientada no solo a mostrarle a los maestros una guía técnica de la utilización de los dTelcoositivos tecnológicos, sino también a que se usen de una manera educativa. Desde esa perspectiva, Educared es un cosechador de esas experiencias, que se traducen en experiencias de enseñanza de una clase en particular y busca socializarlas en espacios virtuales, para que se retroalimente y mejoren. Se presentan como procesos significativos con premios de estímulo para los maestros que los desarrollan (Becas para Master e-learning, viajes a congresos de educación internacionales, etc.) CONECTAR

37 Educared Colombia busca aprovechar herramientas y contenidos ya desarrollados. Apuesta a crear redes sociales alrededor de temáticas específicas (la robótica, la lecto-escritura, Ciencia y Tecnología) en donde las TIC son un instrumento de apoyo del profesor. No se busca promover el desarrollo de plataformas propias sino el uso de las ya creadas (facebook, twiter, etc). Esa iniciativa va orientada no solo a mostrarle a los maestros una guía técnica de la utilización de los dTelcoositivos tecnológicos, sino también a que se usen de una manera educativa. Desde esa perspectiva, Educared es un cosechador de esas experiencias, que se traducen en experiencias de enseñanza de una clase en particular y busca socializarlas en espacios virtuales, para que se retroalimente y mejoren. Se presentan como procesos significativos con premios de estímulo para los maestros que los desarrollan (Becas para Master e-learning, viajes a congresos de educación internacionales, etc.) CONECTAR Apoyar actividades ya consolidadas en el país, que motiven la innovación de los maestros, para que incorporen las TIC en sus propuestas pedagógicas.

38 Innovación Procesos estructurados para fomentar la Innovación – Intranet de Gestión. – Estadísticas y análisis continuo del éxito o no de cada proyecto. Innovación Ágil – La posibilidad de crear proyectos nuevos de forma rápida. Innovación Flexible – Servicios transversales. – Integración ligera, media o total. EducaRed como Motor de Innovación

39 Interactividad Comunidad Construcción Colaborativa

40 PRODUCCION GOBIERNO PROPIEDAD P2P

41 Estas innovaciones requieren avances en la combinación modular desde el punto de inflexión y también requieren decisiones en políticas que estimulen la competitividad de las infraestructuras de las TIC para que bajen los precios y para que respondan a la experimentación responsable de los usuarios con la red. También exigen políticas que permitan privacidad, propiedad intelectual y que el contenido tradicionalmente emitido pueda ser picado y esparcido en tanto se acuerdan estándares públicos de protección Traducción personal de un aparte del informe Transforming global information and communication markets, the political economy of innovation, por Peter F. Cowhey y Jonathan D. Aronson, 2009, MIT pags 19 y 20, que puede consultarse en COOPERACION Necesidades de la educación OER

42 Ministerio de Educación Visión programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad de las personas y del país 1. Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos

43 El desafío del país en los próximos 15 años es garantizar el acceso de toda la población a las TIC y generar capacidad para que las personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ellas ofrecen. Para el sector educativo esto significa, entre otros, dotar con computadores y conectividad a todos los centros educativos, desarrollar competencias tecnológicas requeridas para su uso, ofrecer una diversidad de contenidos de servicios a través de las redes y medios digitales, y formar a profesores y alumnos para su utilización efectiva en ambientes de aprendizaje enriquecidos con mayor información y nuevas formas de acceder al conocimiento y contribuir a su producción. MEN - Visión 2019

44 Materiales basados en la RED que se ofrecen libre y abiertamente para USO y REUSO en la enseñanza, aprendizaje e investigación Unesco 2002 OER

45 Educared SVA para Telefónica OER

46 Educared SVA para Telefónica

47 Licencias

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49 Modelos de proyectos OER Modelos OER en relación con la fuente de los recursos Modelos OER en relación con control/no control Instrumentalización de las licencias Creative Commons

50 Modelos de proyectos OER Modelos OER en relación con la fuente de los recursos

51 OER OEROER MIT OCW Comunidad OCW Retroalimentación

52 OER OEROER MIT OCW Proyecto centralizado Pretende incluir todos cursos que se dictan en la universidad Soportado por planta de empleados.del OCW Se limpia todo contenido, adquieren los necesarios Financiado por patrocinadores y un modelo de negocio que implica gratuidad y acceso al contenido premier David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006 David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006 Comunidad puede usar y reusar, inclusive modificar el contenido proveído por MIT siempre que no tenga ánimo de lucro (alcance de no comercial lo da el consorcio OCW) David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006 Comunidad OCW MIT anuncia que respalda a profesores en Derecho de Autor

53 OER OEROER RICE OER Se elige 1 de las 6 (estimulo para permitir modificación) Comunidad Retroalimentación

54 OER OEROER RICE OER Proyecto descentralizado Busca la creación de módulos y cursos educativos en colaboración por autores alrededor del mundo (sin meta desarrollo) No hay coordinación ni soporte institucional, no se hace identifiación institucional de contenidos de terceros Algunos cursos han recibido financiación puntual pero no es lo corriente Comunidad puede usar y reusar, inclusive modificar según la licencia que definan los autores respectivos Comunidad RICE no asume responsabilidad por Derecho de Autor David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006 Se elige 1 de las 6 (estimulo para permitir modificación)

55 Comunidad Financia la construcción de recursos educativos Provee infraestructura Quiere construir comunidad Crea alianzas con terceros visbilizándolos en la comunidad y permitiendo que generen su valor agregado por fuera Contribuye con recursos educativos Usa infraestructura Construye comunidad Incentivos Educared SVA para Telefónica Aliados

56 Comunidad Educared SVA para Telefónica OER Contribuyente eligría 1 de las 6 (estimulo para permitir modificación) Aliados

57 Educared SVA para Telefónica OER Contribuyente eligría 1 de las 6 (estimulo para permitir modificación) Comunidad Busca favorecer un entorno de comunidad, tiene fines sociales, etc., pero también permitir generar otros valores que apalanquen la actividad del negocio de Telefónica y de sus aliados El entorno debe presentarse tan atractivo que quiera participar y contribuir para fortalecer la comunidad. Debe conocer las reglas del juego desde el principio y siempre. Aliados

58 Modelos de proyectos OER Modelos OER en relación con control/no control

59 Controlar (hay cobro simbólico) Contenido Premium Contenido Gratis Modelo 1 –Escuela VirtualPNUD oUAndes

60 Contenido Premium Gratis Cobrar por Actividades Cobrar por Certificación (diploma) Cobrar por impresos Modelo 2 –MIT o UNal

61 Educared SVA para Telefónica Comunidad espacio abierto de consulta, uso e intercambio gratuito de OER

62 Educared SVA para Telefónica Comunidad Participan en proyectos para compartir fines de la comunidad, se visibilizan en ella y construyen reputación Aliados

63 Educared SVA para Telefónica Comunidad Aliados El Valor Agregado para los socios de los proyectos sería el de promocionar los elementos que no compartan dentro de la comunidad y que explotan fuera de ella

64 Comunidad Educared SVA para Telefónica El Valor Agregado para Telefónica es además de apoyar a sus socios. la posibilidad de tener un laboratorio a su disposición para ensayar publicidad, productos, reacciones, masificar TIC, etc.

65 Comunidad Educared SVA para Telefónica Aliados Estas dinámicas dependen en gran medida de tener clara la arquitectura legal del proyecto. Cada desarrollo requiere de claridad sobre derecho de autor que depende de la financiación y de gestión del control/ no control lo que se facilita a través de las licencias

66 Educared SVA para Telefónica En biblioteca el libro es acceso gratis En la librería el libro se vende

67 Educared SVA para Telefónica Un sistema en el que se permite y alienta el acceso gratis a contenido y subsiste paralelamente con sistemas comerciales es el del libro. Aunque está cambiando y no sabemos hacia donde, puede ser útil pensar en él para pensar en el acceso digital… Nuestro reto: ¿cómo lo pensamos para un entorno educativo y digital?

68 Web 2.0 – Haga ruido Web 1.0 – Consiga (oiga & vea) ruido Web 4.0 – Ruido inteligente Web 3.0 – Filtre el ruido Educared SVA para Telefónica Puede ser un laboratorio de INNOVACION

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71 Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, agosto Este documento corresponde al resultado de una consultoría que sobre derecho de autor se ha realizado para la Fundación Telefónica


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