La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión del conocimiento en la sociedad de la información Noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión del conocimiento en la sociedad de la información Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del conocimiento en la sociedad de la información Noviembre 2008

2 La web no es un motor de contenidos para sujetos aislados La web es gestor de relaciones entre sujetos que conforman una comunidad

3

4 Enviar y leer correo electrónico todavía es la actividad más frecuente que reporta el usuario promedio de Internet a pesar del crecimiento de las comunicaciones en tiempo real como los mensajes instantáneos, texto, y Los espacios de mensajes en las redes sociales. (Pew Research center). Conectar información por links Usabilidad: uniformidad en Información Búsquedas: Encontrar información Nuevas formas de presentación de la información Características Atribuidas a la web 1.0

5 …uno de los ejemplos mas claros de lo que las aplicaciones Web 2.0 hacen: Reemplazan el fuerte peso de las instituciones tradicionales con la Naciente sabiduría de las masas. (Pew Research Center) Conectar Personas: Formación de Redes Sociales Mercantilización de la Información Usuario como gestor del conocimiento Desarrollo FLOSS Características Atribuidas a la web 2.0

6 Se trata de tomar en cuenta las comunidades semánticas de usuarios. …Es posible atravesar los historiales de búsqueda convergentes de los usuarios y reconocer y construir informáticamente estas comunidades de hiperusuarios, vinculados semánticamente. Se constituyen así configuraciones ecológicas humanas y no solamente textuales… Smart Data: web semántica Integración de la web en los escritorios Web móvil Características Atribuidas a la web 3.0

7

8 Las TIC y la Web 2.0 nos permiten hoy hacer las cosas en forma diferente y más eficiente, pero también significan un importante CAMBIO en la forma como vivimos y trabajamos y nos obliga a generar nuevas capacidades y paradigmas. El pasadoEl futuro CerradoAbierto Expertos dirigenTodos tenemos algo que decir IndividualColaborativo El conocimiento es poder, agárrate a él El conocimiento es inútil si no se comparte Protege lo tuyo, no compartasEl todo es más importante que la suma de las partes Copyright (Derecho de Autor)Copyleft Existe un costo para la reproducciónEl costo de reproducción es casi cero Mercados de masaNichos de mercados Orientado al productoOrientado al servicio Traducido de and-participatory-learning-ecosystems

9 Y, ¿ ésto qué significa en la práctica ?

10 1. Se favorecen procesos de producción de conocimiento entre pares (p2p)

11 Fines siglo XIX

12 Viendo el potencial del uso de la radiación en medicina, se empiezan a construir fabricas en EUA para producción a gran escala. La pregunta surge si Marie y Pierre deben patentar el proceso productivo. Ambos estaban en contra de hacerlo. La investigación pura debe ser llevada a cabo por si misma y no debe ser mezclada con la idea del lucro industrial. Los investigadores deben ser desinteresados y poner a disposición de todos sus logros. Marie y Pierre fueron generosos en suministrar a sus compañeros investigadores… lo que han producido con mucho trabajo

13 Importantes empresas pretendieron obtener la patente para producir aparatos de rayos X. Sin embargo, era tradición en la universidad alemana que los descubrimientos de los profesores pertenecían a la humanidad y no debían ser ni controlados, ni patentados, ni limitados

14 Antes, en siglo XIX

15 Patente

16 Redes distribuidas No jerárquicas

17 Conocimiento »Se genere sin desperdicio (aprovechar lo ya existente) »Esté organizado (facilitar recuperar la información) »Asuma nuevas reglas y formas de producirse y validarse (flexibilidad) Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

18 Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán 18 Creaci ó n y socializaci ó n del conocimiento El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: 1.informaci ó n (b ú squeda, organizaci ó n, recuperaci ó n) 2.comunicaci ó n (intercambio de informaci ó n) 3.interacci ó n (producci ó n de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

19 Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán 19 Creaci ó n y socializaci ó n del conocimiento El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: 1.informaci ó n (b ú squeda, organizaci ó n, recuperaci ó n) 2.comunicaci ó n (intercambio de informaci ó n) 3.interacci ó n (producci ó n de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

20 ¿ Hay t é cnicas o tecnolog í as para la gesti ó n del conocimiento? Sin embargo, las t é cnicas o tecnolog í as disponibles para su socializaci ó n, es decir, para su apropiaci ó n y difusi ó n, no han ido a la par del desarrollo del mismo. Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

21 Las TIC como gestoras del conocimiento Lo distinto de las TIC (tecnolog í as de la informaci ó n y la comunicaci ó n) es que al mismo tiempo … ellas han optimizado o mejorado dichos procesos proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento Ideas tomadas de Juanlapeyre conocimiento-tic-y-educacin

22 2. Para hacerlo no solo debemos mirar Autor/Obra el cambio de paradigma le da papel importante al Acceso/Conocimiento Un viraje de paradigma en el análisis del copyright (derecho de autor) que permite y soporta la idea de que otros se beneficien de los recursos del conocimiento a un pequeño o incluso ningún costo.

23 Acceso Abierto Open access significa acceso abierto y es el nombre de un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural. Redalyc

24 Gestión de Conocimiento Acceso Gestión de Derecho de Autor

25 Gestión de Conocimiento Acceso Gestión de Derecho de Autor

26 Universidad Nacional de Colombia y Fundación Karisma Con el apoyo del MAVDT Bogota, enero 28 y 29 de 2009 ACCESO 2.0- DISCUSIONES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL desde ciencia, arte, bibliotecas y educación

27 Gracias!! A menos que se informe de otra manera esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, agosto 2008 FUNDACION KARISMA


Descargar ppt "Gestión del conocimiento en la sociedad de la información Noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google