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Reflexiones sobre la RSE de la Banca, desde el entendimiento de la Fundación Social de la RSE II Encuentro Internacional ComprometeRSE, Bogotá, septiembre.

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Presentación del tema: "Reflexiones sobre la RSE de la Banca, desde el entendimiento de la Fundación Social de la RSE II Encuentro Internacional ComprometeRSE, Bogotá, septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre la RSE de la Banca, desde el entendimiento de la Fundación Social de la RSE II Encuentro Internacional ComprometeRSE, Bogotá, septiembre de 2009

2 1.La Fundación Social y su entendimiento de la RSE 2.El caso del BCSC 3.Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana Contenido

3 Nació del Círculo de Obreros de Bogotá, obra fundada en 1911 por el Padre Campoamor S.J. Es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad común y de carácter fundacional En sus casi 100 años de historia, ha sido una Organización No Gubernamental que además de desarrollar programas sociales, posee un grupo de empresas Es una Fundación CON empresas y no la fundación de unas empresas Sobre la Fundación Social

4 Misión Trabajar por superar las causas estructurales de la pobreza, para promover la construcción de una sociedad más justa, solidaria, productiva y en paz

5 Modelo de Intervención Social Son un instrumento de intervención en sí mismas Se desarrollan en el marco de dos estrategias: El Desarrollo Integral Local, y la construcción de la Paz y promoción de los Derechos Humanos Empresas Proyectos Sociales Directos Macroinflujo Convocatoria a la sociedad para el debate y solución de los problemas sociales

6 Empresas del grupo: 8 1. BCSC con sus dos redes: Banco Caja Social y Colmena 2. ARP Colmena 3. Fiduciaria Colmena 4. Capitalizadora Colmena 5. Promotora de Inversiones y Cobranzas – PIC 6. Corporación Servir 7. Desarrollos y Construcciones LTDA 8. Materiales de Colombia S.A. Presencia estratégica en otras empresas como Colmédica Activos del grupo a 2008: superiores a $7,2 billones de pesos Clientes: más de 5 millones en 58 ciudades del país Proyectos sociales directos en localidades marginadas de Bogotá, Antioquia, Tolima y Nariño. Algunos datos relevantes

7 Responsabilidad Social de la Empresa Es el resultado del cumplimiento cabal y armónico de las funciones básicas y centrales de la empresa Que garantiza Mayor bienestar para la sociedad en su conjunto

8 Impacto social de la empresa Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo

9 Potenciar la actividad empresarial misma Las empresas tienen como oficio fundamental ofrecer bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. Cuáles necesidades? De quiénes? Estratégicas para el desarrollo y la calidad de vida? Para apalancar procesos de desarrollo e inclusión de sectores populares? Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo

10 Impacto social de la empresa Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo

11 Generar riqueza y valor agregado En sociedades pobres es fundamental generar riqueza para crear recursos que posibiliten un mayor nivel de bienestar La actividad empresarial es la creadora de valor agregado por excelencia, por su papel natural dentro del proceso productivo También juega un papel fundamental en la distribución de ese valor agregado entre el trabajo, el capital y el Estado

12 Generación de riqueza y valor agregado: un imperativo para el caso colombiano Riqueza y pobreza en el mundo

13 Impacto social de la empresa Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Ser organizaciones adecuadas para la convivencia y el desarrollo de sus colaboradores Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo

14 Una empresa es una microsociedad y como tal asume una alta responsabilidad con la formación y el desarrollo de las personas que la conforman Responsabilidad Salario Justo Desarrollo Integral Cultura Organizacional Principios y Valores Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

15 Impacto social de la empresa Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores Responsabilidades de la empresa Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo

16 Las empresas son actores clave de la sociedad civil y como tal también son responsable de los principales problemas de la sociedad, aún en los casos que escapan su órbita estrictamente empresarial Esto implica pronunciarse públicamente y participar en el debate y solución de los grandes temas que afectan el bienestar de toda la sociedad, con una auténtica preocupación por el bien común Ser un actor importante de la Sociedad Civil

17 MANDATORIO Lo ético Principios y valores Cumplimiento de la ley Preservar el medio ambiente Transparencia Gestión excelente de su negocio COMPLEMENTARIO Lo externo al ejercicio del negocio Actos filantrópicos Inversión social Programas con la comunidad De la RSE al Impacto Social Empresarial LA COSMÉTICA Impacto social de la empresa

18 1.La Fundación Social y su entendimiento de la RSE 2.El caso del BCSC 3.Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana Contenido

19 Nació como la Caja de Ahorros del círculo de obreros de Bogotá, obra fundada en 1911 por el padre jesuita José María Campoamor. A través de más de 90 años de historia, el trabajo del BCSC se ha orientado a la provisión de servicios financieros para los segmentos más bajos de la población colombiana, es decir, hacia el mercado masivo con énfasis en la atención de sectores populares, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, fomentando así el desarrollo económico y social de sus clientes y sus negocios. El BCSC opera a través de dos redes: Banco Caja Social BCSC y Colmena BCSC, logrando así, atender las distintas necesidades financieras de la población. Banco Caja Social BCSC se ha especializado en el diseño de soluciones financieras para los mercados populares, los microempresarios y pequeñas empresas. Colmena BCSC se enfoca en la atención de la mediana empresas, el sector inmobiliario y distintos segmentos del mercado de personas. BCSC:¿Quiénes somos?

20 Algunos datos relevantes del BCSC Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de La tasa de cambio utilizada es la TRM al 31 de diciembre 2008 ($2.243,6 por dólar) Fuente: BCSC, diciembre 2008 Total colaboradores6.640 Valor agregado (millones)USD 160 Total activos (millones)USD Total clientes (millones)3,5 No. de oficinas267 No. de ATM492 No. de CNB20

21 El negocio del BCSC en 2008

22 Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de La tasa de cambio utilizada es la TRM al 31 de diciembre 2008 ($2.243,6 por dólar) Perfil de los clientes

23 Diferenciación frente al sistema Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008.

24 Posicionamiento destacado en microcrédito, hipotecario y captación masiva Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008.

25 1.La Fundación Social y su entendimiento de la RSE 2.El caso del BCSC 3.Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana Contenido

26 1.Esencia del negocio de la banca: evaluación/gestión de riesgos –Primera responsabilidad social está en velar por los ahorros del público y en otorgar créditos a personas con capacidad de repagarlos Reflexiones alrededor de la RSE en la Banca 2.La banca frente a la RSE de sus clientes: –Requisitos vs. acceso: altos niveles de informalidadinformalidad –Marginarse? No… dentro de los procesos de otorgamiento de crédito el Banco evalúa impactos sociales y ambientales que incrementan el riesgo de sus operaciones otorgamiento

27 Informalidad en Colombia El 57,6% de la población ocupada se encontraba en el sector informal. (Dane, 13 ciudades metropolitanas, sept./2008) El 79,4% de la población ocupada informal estaba afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y 15,5% al sistema de pensiones. Cerca del 50% de la informalidad está en trabajos de subsistencia, un 30% se encuentra en unidades productivas con mayor organización, entre el 10% – 20% estaría en empresas formales, algunas con más de 50 empleados (Luis Jorge Garay, tomado de Fuente: Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007 Fuente: Dane – Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007

28 Informalidad en Colombia Fuente: Dane – Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007

29 Pre-Venta Conocimiento del Cliente Análisis Visita Venta Exigencia de mínimos; lista de exclusión Valida afiliación SS y normas básicas Valida cumplimiento de toda la normatividad Evalúa riesgos medio- ambientales (si aplica) Sólo se aprueba cuando se cumple lo anterior Proceso de otorgamiento en Pyme Referenciación Verificación Y


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