La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE DRA EUGENIA LETICIA PINTO DE ERAZO NOVIEMBRE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE DRA EUGENIA LETICIA PINTO DE ERAZO NOVIEMBRE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE DRA EUGENIA LETICIA PINTO DE ERAZO NOVIEMBRE 2011

2 OBJETIVOS APRENDER ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE VICTIMIZACIÓN A MUJERES Y A HOMBRES. ENTENDER LA EXPERIENCIA MASCULINA PARA PROVEER SOPORTE APROPIADO A LA VICTIMA HOMBRE. DAR ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO, CON EQUIDAD (NO IGUALDAD, ATENDIENDO Y ENTENDIENDO LAS DIFERENCIAS)

3 PROTOCOLO DE GENITALES MASCULINOS

4 REVELANDO DATOS UNO DE CADA 16 NIÑOS SUFRE ABUSO SEXUAL ( Y UNA DE TRES NIÑAS). LOS HOMBRES DENUNCIAN MENOS PARA NO SER ESTIGMATIZADOS, POR AMENAZAS Y RESTRICCIONES CULTURALES. HAY ESTUDIOS EN PERSONAL PRIVADO DE LIBERTAD ESTUDIOS EN MENORES DE 13 Y ADOLESCENTES

5 VIOLACIONES COMO CRIMENES DE ODIO (RACIAL, POLITICO, DE PREFERENCIA SEXUAL) NO HAY SUFICIENTES ESTUDIOS EN POBLACIONES NO ENCARCELADAS DE HOMBRES, PERO ES UN A REALIDAD QUE SE PRESENTA Y SE DEBE TOMAR EN CUENTA.

6 PREVALENCIA HAY UN NÚMERO LIMITADO DE ESTUDIOS, CON DIFERENTES METODOLOGÍAS EL 7.2 % DE LOS HOMBRES SON ASALTADOS SEXUALMENTE DESPUES DE LOS 15 A. DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA 16% DE LOS HOMBRES SON ASALTADOS

7 PERFILES DE ATACANTES ASALTO SEXUAL DE PANDILLAS ES PROBABLE EL USO DE ARMAS EN VIOLACIÓN A HOMBRES EL 25% - 60% DE VÍCTIMAS MASCULINAS PRESENTA OTRO TIPO DE LESIONES. ES INCONSISTENTE LA INFORMACIÓN EN CUANTO A SI EL AGRESOR ES CONOCIDO O DESCONOCIDO.

8 BUSCA DE AYUDA MUCHO MENOR PORCENTAJE DE VÍCTIMAS MASCULINAS BUSCAN AYUDA CON RESPECTO A VÍCTIMAS FEMENINAS. EL % QUE LLEGA A CENTROS DE CRISIS ES DE 1-10 % BARRERAS: ESTIGMA, VERGÜENZA Y DESCONOCIMIENTO.

9 RESPUESTA DEL SISTEMA ESTEREOTIPA A LAS VÍCTIMAS PERCIBEN COMO HOMOSEXUAL A TODOS. NO LE CREEN A LA VÍCTIMA. ESO NO LES PASA A LOS HOMBRES. FALTA DE SERVICIOS DISPONIBLES, ESTAN DISEÑADOS PARA MUJERES. LES NIEGAN ACCESO A SERVICIOS.

10 REPORTE A LAS AUTORIDADES SOLO EL 5-10 % DE LAS VÍCTIMAS HOMBRES REPORTAN. POR QUE? –FEMINIZACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL,MASCULINIZACION DE SER INVULNERABLES. CULPA,PENA,ESTIGMAS ACTITUDES SOCIALES INTERIORIZADAS. MUY CARO EN CUANTO A AUTOESTIMA, OTRAS PÉRDIDAS Y ESTATUS SOCIAL.

11 MITOS… A UN HOMBRE NO LO PUEDEN FORZAR A TENER SEXO A MENOS QUE EL QUIERA… SI A UN HOMBRE LO VIOLAN ES POR QUE ES GAY… LA VIOLACIÓN AFECTA MENOS A UN HOMBRE QUE A UNA MUJER. Y SI EL HOMBRE HA ADOPTADO ESTOS MITOS COMO VERDADES LE SOBREVIENE CONFUSIÓN SOBRE TENER LA CULPA DEL ASALTO SEXUAL DUDA SOBRE SU SEXUALIDAD Y RABIA CONTRA EL AGRESOR POR EJERCER PODER SOBRE ÉL Y PONERLO EN TAL CONFUSIÓN.

12 SI LOS PROFESIONALES CREEN ESTOS MITOS… PRESENTAN CONFUSIÓN ANTE SU DECLARACIÓN Y SUS NECESIDADES TIENEN REACCIONES NEGATIVAS AFIRMANDO SUS PEORES MIEDOS Y NEGANDOLE SERVICIOS… LAS VICTIMAS DEL SEXO MASCULINO TIENEN EL MISMO ESPECTRO DE SENTIMIENTOS Q LAS MUJERES (EXCEPTO TEMOR DE UN EMBARAZO) ADEMAS :IMPOSICIÓN DE UNA IDENTIDAD HOMOSEXUAL IMPUESTA Y ATAQUE A SU MASCULINIDAD.

13 MASCULINIDAD TRADICIONAL O MACHISTA RELACIONADA Y ENCASILLADA A: FUERZA PODER NO-MIEDO SUPRIMIR EMOCIONES INVULNERABLE PROVEEDOR GUERRERO

14 ATAQUE A ESTA MASCULINIDAD DOLOR EMOCIONAL INTENSO VULNERABILIDAD SIN PODER SIN CONTROL BAJA AUTOESTIMA PÉRDIDA DE ESTATUS SOCIAL INTENSO MIEDO A PERDER SU IDENTIDAD

15 RESPUESTAS AL ASALTO SEXUAL RETO A LAS NORMAS MASCULINAS HIPER MASCULINIDAD RESIGNACIÓN * DEFINITIVAMENTE, TAMBIEN NECESITAN TERAPIA, APOYO, ACCESO A TODOS LOS SERVICIOS.

16 RESPUESTAS AL ASALTO SEXUAL SHOCK HUMILLACIÓN-PENA CAMBIOS EN LA CONDUCTA ALCOHOLISMO O DROGADICCIÓN PROBLEMAS SEXUALES O DE INTIMIDAD FOBIAS DEPRESIÓN BAJA AUTOESTIMA HOSTILIDAD-VIOLENCIA DIVORCIO

17 VICTIMIZACIÓN MASCULINA UN 60% HA TENIDO ABUSO PREVIO MAYOR ÍNDICE DE PTSD MAYOR ÍNDICE DE INCAPACIDAD LABORAL ABUSO DE SUSTANCIAS VIOLENCIA, PENSAMIENTOS SUICIDAS Y ATENTADOS. PUEDE VOLVERSE PERPETRADOR EL MISMO DE ASALTO SEXUAL.

18 ESTRATEGIAS DE AYUDA TRATAR DE NORMALIZAR LOS SENTIMIENTOS PROVEER LOS MISMOS SERVICIOS EXPLICAR EL PROBLEMA DE EL ABUSO DE SUSTANCIAS DE FORMA PROACTIVA BRINDAR TERAPIA EN CRISIS, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PSICOLÓGICO REFERIR A GRUPOS DE SOPORTE DE HOMBRES

19 VIDEO CUIDANDO A VÍCTIMAS DE ASALTO SEXUAL BUDDY CARE

20 TRABAJO INVESTIGATIVO EFECTUAR UNA INVESTIGACION DE CASOS DE DELITOS SEXUALES EN HOMBRES DENTRO DEL PERIODO 2005 A LA FECHA POR INSTITUCION.

21 …DISCUSION


Descargar ppt "CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE DRA EUGENIA LETICIA PINTO DE ERAZO NOVIEMBRE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google