La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

2 El abuso sexual infantil se presenta cuando un niño es utilizado como objeto para la gratificación sexual de un adulto o un adolescente a través de la manipulación, explotación, amenaza o fuerza física.

3 La manipulación se refiere al uso de frases como: Si te desnudas voy a darte... La explotación se refiere a frases como: Es la forma de demostrarte que te quiero La amenaza se ejemplifica con frases como: Si no juegas a lo que te pido le diré a tu papá que te portaste mal

4 Los comportamientos abusivos van desde acciones que no suponen un contacto sexual como las proposiciones verbales o la exhibición de los órganos genitales, hasta la penetración anal o vaginal.

5 Algunos de estos comportamientos son: Exhibirse desnudo delante de la menor con el fin de excitarse sexualmente. Observar a la niña vestirse o desvestirse o cuando está en el baño, orina, etc (con el mismo fin). Tocarle, besarle, agarrarle. Forzarle a ver imágenes o películas, escuchar conversaciones sexuales, posar para fotografías, ver o presenciar actividades sexuales. Sexo oral o vaginal. Ser sometida a tratamientos médicos innecesarios.

6 La diferencia entre el abuso sexual y el juego sexual es que este último no implica coerción. Si hay una diferencia entre los niños los juegos sexuales resultan inapropiados y podrían ser en efecto un abuso. El abuso sexual se da en una de cada tres niñas (alrededor del 30%) y en uno de cada seis niños (alrededor del 15%) En un 75% o 85% de los casos de abuso el niño conoce al ofensor.

7 La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fácil acceso a la víctima. En estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto. Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o años.

8 Las personas que comenten abuso se encuentran en todas las clases culturales, de todas la razas y de todos los grupos socioeconómicos El abuso sexual puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro o un desconocido.

9 Es falso que un niño sexualmente abusado aliente de alguna manera o desee el abuso, esto es solo la excusa que busca el ofensor. Es falso que los niños mienten o fantasee e inventen historias sobre abusos sexuales. El abuso es algo sobre lo que un niño NO inventa historias

10 Es falso que los casos de abuso sexual siempre involucren violencia, por lo general el ofensor busca no dejar evidencia por la que la violencia es utilizada pocas veces. Los ofensores sexuales son en el 97% de los casos hombres heterosexuales,

11 Los delincuentes sexuales no siempre son los "viejos verdes" que imaginamos. Son personas consideradas "normales" desde casi todos los puntos de vista. Muchas veces son personas respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. A veces, el delincuente es un joven menor de edad. Se ha calculado que un ofensor sexual molestará a aproximadamente 62 víctimas, mientras que el abusador de niños ofende a 30 víctimas, por eso es importante denunciar.

12 A menudo el ofensor sexual no tiene amigos cercanos, tienen una autoimagen pobre, se le dificulta establecer relaciones con la persona del sexo opuesto, provienen de hogares disfuncionales. La mayoría de estos delincuentes niegan el abuso con vehemencia. Sólo bajo evidencias legales y presión, algunos aceptan la acusación parcialmente, pero afirman que: "no fue nada grave, nada de importancia". "no le hice daño". "la culpa fue suya".

13 Cuando se ven descubiertos suelen afirmar que lo sienten muchísimo, que nunca lo volverán a hacer, que ocurrió porque estaban borrachos o drogados. Los delincuentes sexuales son muy convincentes, hasta tal punto que quizás nos hagan dudar seriamente del menor. Pero recordemos que las niñas y niños no mienten sobre una cuestión tan grave, ya que poco o nada sabían sobre el sexo y su lenguaje.

14 A pesar del remordimiento que puedan sentir los delincuentes sexuales, sabemos que suelen reincidir y repetir sus abusos, a no ser que intervenga alguien y los frene. Prácticamente ninguno desistirá voluntariamente sino que necesitará una intervención judicial. Por todo lo anterior es importante que los padres estén preparados para prevenir e intervenir en este tipo de situaciones.


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google