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Políticas de Planeación en Instituciones y Programas de Crédito Educativo: La experiencia de FUNDAPEC XXI Congreso Internacional de Crédito Educativo.

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Presentación del tema: "Políticas de Planeación en Instituciones y Programas de Crédito Educativo: La experiencia de FUNDAPEC XXI Congreso Internacional de Crédito Educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Planeación en Instituciones y Programas de Crédito Educativo: La experiencia de FUNDAPEC XXI Congreso Internacional de Crédito Educativo 9 al 12 de mayo, Quito, Ecuador

2 El Entorno Externo

3 ¿Qué está sucediendo allá afuera?
Globalización de las economías Mercados cada vez más competitivos Revolución Informática Sociedad del Conocimiento El mundo explosivo del internet Dinero Virtual

4 Todo esto está demandando de un nuevo tipo de dirección.
La dirección tradicional se basaba en: Capacidades básicas para la planificación, Confección de presupuestos; y Asignación de recursos humanos y materiales. Nueva Dirección: Conocimientos “hard”: contrataciones, finanzas corporativas, control de calidad, análisis de riesgos, métricas de desempeño. Conocimientos “soft”: negociación, manejo del cambio, habilidades políticas, entender necesidades del personal, los clientes y los jefes.

5 DRUKER opina al respecto:
El estado – nación sobrevivirá posiblemente a la globalización de la economía y la revolución informática que la acompaña; pero sobrevivirá de una manera muy distinta, especialmente en políticas fiscal y monetaria, en política económica exterior, en control de negocios internacionales... El reto del próximo siglo es preservar la autonomía de nuestras instituciones.....pero restaurando al mismo tiempo la unidad del gobierno civil que casi hemos perdido.

6 La Planeación en las instituciones

7 Las Políticias de Planeación Nos permiten:
Definir de forma estratégica los princicpios que distinguen una institución, su marco de referencia en lo que es y quiere ser en el futuro; e identificar los aspectos focales hacia donde dirigir los esfuerzos, es lo que permite alcanzar la Efectividad Operacional. Todo lo anterior tiene un solo objetivo: aprovechar las oportunidades, enfrentar las amenazas y convertir las debilidades en fortalezas.

8 Beneficios en la aplicación de las Políticas de Planeación
Ayuda a mejorar los niveles de productividad. Posibilita el desempeño efectivo de las funciones gerenciales. Mantiene la racionalidad en alto grado. Suministra dirección y coordinación. Favorece la unidad. Permite enfrentar el cambio del entrono y develar las oportunidades y amenazas.

9 Beneficios en la aplicación de las Políticas de Planeación *
Ayuda economizar dinero, tiempo y esfuerzo. Permite contar con una base para desarrollar programas de mejoramiento continuo. Contribuye a la creación de un ambiente favorable para el trabajo en equipo. * Brainstorm, Planificación Estratégica

10 La Planeación en FUNDAPEC

11 Antecedentes Frágil estructura administrativa, para dar respuesta dinámica los proyectos del momento Falta adecuado sistema informático (hardware y software). Ausencia sistema financiero apropiado. Altos costos de operación. Gran cartera de crédito con altos índices de morosidad.

12 Antecedentes Eran realizados grandes esfuerzos infructuosos por lograr el fortalecimiento institucional en las áreas de crédito, recuperación, equipamiento, personal, informática, entre otras.

13 FUNDAPEC Políticas de Planeación
A partir de 1999, se realiza un ejercicio de planificación estratégica con énfasis en la redefinición de la Misión Institucional, con vistas a fortalecerse en todos los aspectos. Para llevar a cabo el Plan Estratégico , fueron realizadas consultas internas y externas, talleres con la Junta de Directores y empleados de la institución.

14 FUNDAPEC Políticas de Planeación
Para los años , fue realizada la segunda edición del Plan Estratégico. Cada uno de estos planes ha tenido como norte el cumplimiento de la misión institucional y el fortalecimiento de la visión.

15 Logros de los procesos de PE

16 FINANCIEROS Activos totales se incrementaron en un 41%.
Disponibilidades incrementaron en un 25%, mejorando la liquidez. Incremento en la cartera de crédito en un 35%. Activos productivos representan el 85% del total de activos. Incremento del patrimonio en un 517%, mejorando los niveles de solvencia. Incrementos en los Resultados operativos cada año.

17 FINANCIEROS Aspecto Crediticio:
Mejora el proceso y los criterios de aprobación de créditos, para lograr mejores niveles de cobrabilidad. Mejora las gestiones de cobros. Previo a estas acciones se actualizan las políticas crediticias, y se dota el departamento de cobros de nuevas herramientas. Mejora el proceso de desembolsos estudiantiles, reduciendo el tiempo requerido en un 75%.

18 CREDITICIOS Mejora sustancial en la calidad de la cartera, así como de los índices de recuperación de la misma.

19 INSTITUCIONAL / ORGANIZACIONAL
Cambio Método de registo de ingresos. Aplicación Catálogo de cuentas aplicado y regulado por las entidades financieras. Revisión, modificación y actualización de todas las Políticas, Normas y Reglamentos establecidos por la institución. Revisión de todos los Procedimientos de la institución.

20 INSTITUCIONAL / ORGANIZACIONAL
Aplicación de Normas Prudenciales para calificación de cartera de préstamos. Modificación aplicación de pagos a clientes.

21 Frutos del Esfuerzo

22 Frutos del Esfuerzo En el campo de planificación, durante estos primeros procesos, la institución ha experimentado un importante avance, al institucionalizar las revisiones periódicas del presupuesto, y planes operativos, rendición de cuentas y el seguimiento permanente a las metas, objetivos y actividades, para unos resultados como se muetran a continuación:

23 Frutos del Esfuerzo Cartera de préstamos alcanzó RD$498.4 millones en el año 2005. Más de 91mil estudiantes a lo largo de la vida institucional. Mejoras de la infraestructura física. Remodelación del edificio principal y adquisición para el año 2003 de un nuevo local, en la Región Norte.

24 Frutos del Esfuerzo Mejoras en la infraestructura Tecnológica (Hardware y Software). Cambios y Movimientos estratégicos en la estructura de puesto. Mejoras en la satisfacción del Servicio al cliente, mediante la creación de este departamento.

25 Frutos del Esfuerzo Administración del programa del Gobierno Dominicano de becas con una donación del Gobierno de la República China de Taiwán. Participación en la elaboración del Proyecto de Ley de Educación Superior, en el capítulo correspondiente a Finaciamiento. Creación del Programa Nacional de Becas-Créditos con el CONES.

26 Frutos del Esfuerzo Fondo de la Reforma de la Empresa Pública.
Fondo con la Escuela Nacional de Judicatura. Fondo Rotatorio con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Fondo BNV-FUNDAPEC-ITLA para financiamiento de estudios en carreras tecnológicas.

27 Frutos del Esfuerzo Fondo INDOTEL-FUNDAPEC-ITLA para la formación tecnológica en Centro de Excelencia en Telecomunicaciones.Fondo INDOTEL-FUNDAPEC-ITLA para la formación tecnológica en Centro de Excelencia en Telecomunicaciones. Fondo con Escuela de la Magistratura (Ministerio Público). Acuerdos de becas con las Embajadas de Gran Bretaña, Francia y España.

28 Frutos del Esfuerzo Programa de Becas con Carácer de Solidaridad Social. Acuerdos con Organismos y Agencias Internacionales: Fundación Carolina Fondo Leo Rowe Organización de Estados Americanos Niagara College

29 Plan Estratégico 2006-2009: Nuestro reciente experiencia

30 Caminando Hacia el futuro
Hoy en día, FUNDAPEC se traza nuevos horizontes basados en un nuevo proceso de planificación estratégica que afiance su posición en el mercado, mediante la realización del nuevo Plan Estratégico En este sentido los nuevos retos, a partir del 2006, ya no serían internos, sino externos.

31 Plan Estratégico Para dar impulso al nuevo período de planeación, trazamos como Objetivo General: Disponer de un Plan Estratégico, que provea de los objetivos generales y departamentales claros, con metas, indicadores y planes específicos, de donde se pueda desarrollar y seguir actividades y presupuestos para enfrentar con éxito los desafíos del entorno, y contribuir a mejorar la gestión institucional, la productividad, y la calidad de los servicios ofrecidos.

32 Plan Estratégico La metodología utilizada se ha caracterizado por ser: Creativa. Asertiva. De un pensar colectivo, más no colectivista. Menos rígida.

33 Elementos Claves Nueva Metodología
Dirección Clara y Compartida, con un Plan Detallado Ejecución Impecable, Alineada con la Dirección Establecida, A través de Un Sistema Integrado de Procesos Retroalimentación Efectiva y Objetiva Basada sobre Indicadores, con un Adecuado Sistema de Consecuencias

34 Plan Estratégico A este respecto quedaron definidos cuatro líneas de acción que habrán de conformar el plan maestro; estas son las siguientes: Desarrollo y Proyección Excelencia Operativa Métricas de desempeño Recursos Humanos

35 Plan Estratégico En este sentido, actualmente se encuentran en proceso de elaboración los planes de acción focalizados en esos grandes lineamientos. De antemano auguramos que en igualdad a los procesos anteriores, seguiremos avanzando a pasos gigantescos hacia la Eficiencia Operativa.

36 A modo de Conclusión Puede decirse que hemos creado una institución con una estructura sólida, una plataforma tecnológica a la par con la banca comercial, una alta calidad de recursos humanos, una proyección nacional e internacional consolidada, en resumen, una institución eficaz y eficiente.


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