La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO EDUCAR HIJOS FELICES COMO EDUCAR HIJOS FELICES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO EDUCAR HIJOS FELICES COMO EDUCAR HIJOS FELICES."— Transcripción de la presentación:

1 COMO EDUCAR HIJOS FELICES COMO EDUCAR HIJOS FELICES

2

3 ?

4 LA MADRE Por mucho tiempo los investigadores han estudiado la importancia del papel de la madre en la educación de los hijos. Nadie duda de su importancia.

5 el padre olvidado Sin embargo, la figura del padre, ha sido olvidada. Pocos han estudiado acerca de la importancia del referencial paterno. Hasta se creía que el padre solo servía para proveer dinero y disciplinar a los hijos cuando la madre no podía.

6 Los niños que crecen en hogares donde falta la figura paterna, tiene más probabilidades de no terminar la secundaria, vivir en pobreza, tener hijos sin casarse, divorciarse. cometer delitos y usar drogas. (Mc Lenaham y Boot )

7 U n estudio en Gran Bretaña mostró que el pronóstico mas probable para el surgimiento del crimen, no es la pobreza o la raza, si no el crecer en un hogar donde falta el padre.

8 Un estudio con 7,000 mujeres que trabajaban en bares topless, reveló que la mayoría provenían de hogares con padres ausentes. (McDowell, 1992, p. 68).

9 O.K. ? SIGAMOS AHORA CON LOS HIJOS

10

11 La educación de los hijos es el desafío que cada padre y madre tiene delante de Dios, la sociedad y la iglesia

12 EL TEMPERAMENTO ABUELOABUELOABUELO ABUELO ABUELOABUELOABUELO ABUELO ABUELAABUELAABUELA ABUELA ABUELAABUELAABUELA ABUELA EL TEMPERAMENTO ES GENÉTICO, HEREDADO PADRE 50% MADRE 50% BISABUELA BISABUELO BISABUELA BISABUELO BISABUELA BISABUELO

13 CARACTERISTICAS DEL NIÑO SANGUINEO I (Muy extrovertido) b Sociable b Alegre, Travieso b Intereses fluctuantes y breves b Poco perseverante b Imitador nato b Impulsivo

14 CARACTERISTICAS DEL NIÑO SANGUINEO II b Amable y complaciente, Cortés. b Le cuesta jugar solo, necesita amigos b Prefiere ser maltratado antes de estar solo. b Expresivo, comparte sus ideas. b Generoso comparte sus cosas.

15 CARACTERISTICAS DEL NIÑO COLERICO I (Extrovertido) u Sinceridad despiadada (se manifiesta a los 2 años) u Temprana capacidad de definir lo que quiere u Se siente capaz de hacerlo todo por si solo u Es arriesgado, le gusta probar cosas nuevas u Es líder, es el jefe u Dominante u Determinado

16 CARACTERISTICAS DEL NIÑO COLERICO II u Tiene iniciativa u Le gustan los desafíos u Es perseverante u Testarudo, porfiado, terco u Desconsiderado y descortés u Sarcástico u Le cuesta jugar con otros Coléricos

17 CARACTERISTICAS DEL NIÑO MELANCOLICO I (Introvertido) © Inseguro, no se tiene confianza © Poco sociable © Minucioso, Perfeccionista © Muy perceptivo © Depresivo, se aísla © De voluntad férrea © Responsable © No tiene buena autoestima, no saluda © Amigo leal.

18 CARACTERISTICAS DEL NIÑO MELANCOLICO II © Autocensura muy alta © Capaz, Talentoso © Muy sensible a los castigos y ofensas © Fácil presa de sentimiento de inferioridad © Criticón © Analítico © Retrospectivo © Lento para comer, examina la comida

19 CARACTERISTICAS DEL NIÑO FLEMATICO I (Muy introvertido) b Inseguro b Inexpresivo, sólo observa, habla al final b No arriesga lo suyo b Mezquino y egoísta, esconde sus juguetes b Come lento, come sin ganas b Desmotivado b Gusta de hacer bromas para desquitarse b Evita el enfrentamiento directo

20 CARACTERISTICAS DEL NIÑO FLEMATICO II b No se interesa en beneficiar a otros b Apariencia de niño bueno, es tranquilo y conformista b Se porta bien en lugares públicos b No descubre sus sentimientos los rehuye b Disposición suave, agradable b Los padres se culpan de no haberle dedicado tiempo, ya que no demanda atención.

21 COMO AYUDARLE A TOMAR DECISIONES AL SANGUINEO ¶ Cuando hace algo, prémielo con alguna manifestación de afecto. · No le tolere la indisciplina, aunque tenga que castigarlo siempre por lo mismo. ¸ Hágale ver que lo que hace o deja de hacer tiene consecuencias que lo afectarán. No lo proteja de ello. ¹ No le permita la glotonería; que las comidas sean regulares, y a horario.

22 COMO AYUDARLE A TOMAR DECISIONES AL COLERICO ¶ Incentive su iniciativa y determinación. Dele responsabilidades que él realice por su cuenta. · Que él decida como encarar sus errores ¸ Que cumpla con el deber, aunque no le guste lo que haya de hacer. ¹ No permita que se salga con la suya o que desafíe la autoridad de los padres. º No le permita el sarcasmo. » No tolere su mal humor. ¼ Enséñele a ser tolerante y comprensivo.

23 COMO AYUDARLE A TOMAR DECISIONES AL MELANCOLICO ¶ Haga hincapié en sus virtudes y talentos · Créele el ambiente para desarrollar sus sentimientos de amistad y lealtad. · Elógielo cuando logre hacer bien algo. ¹ Desarrolle su imaginación. º No le permita que se refugie en su mundo de fantasía para escapar de la realidad. » Evite la rudeza al seguir el plan mencionado.

24 COMO AYUDARLE A TOMAR DECISIONES AL FLEMATICO ¶Elogie su perseverancia, organización y meticulosidad. ·Felicítelo cuando termine lo que comenzó, y se comporte bien en público. ¸No tolere su egoísmo e indolencia. ¹Incentívelo a emprender cosas nuevas y a arriesgar más. ºNo le permita que se haga irresponsable o que abandone cosas por temor o inseguridad.

25 DIEZ PRINCIPIOS CLAVES EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS Ê Ame a su hijo abundante e incondicionalmente Ë Disciplina constructiva y constante Ì Trate de pasar calidad de tiempo con sus hijos Î No descuide sus necesidades personales Î Enseñeles a distinguir entre el bien y el mal (Basados en un estudio de 50 padres que criaron hijos con éxito)

26 DIEZ PRINCIPIOS CLAVES EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS Ï Practique el respeto mutuo delante de ellos Ð Escuche a sus hijos con atención y sinceramente Ñ Cuando aconseje, hagalo en forma sencilla y breve Ò Fomente la independencia a medida que crece Ó No desarrolle expectativas irreales en su crianza (Basados en un estudio de 50 padres que criaron hijos con éxito)

27 CUADRO ESQUEMATICO DE LAS RELACIONES PADRE-HIJO Condición Resultado en el niño b RECHAZO b Angustia, inseguridad, pobre auto estima, negativismo, hostilidad, soledad, celos, avidez por ser el centro de atención, lentitud en el desarrollo. b SOBREPROTECION Y DOMINIO b Sometimiento, falta de confianza propia, dependencia, pobre auto estima, cierto embotamiento itelectual.

28 CUADRO ESQUEMATICO DE LAS RELACIONES PADRE-HIJO Condición Resultado en el niño Condición Resultado en el niño b PERMISIVIDAD Y TOLERANCIA EXCESIVA b Egoísmo, actitud exigente, desconsideración, incapacidad para tolerar la frustración, rebeldía contra la autoridad, excesiva necesidad de atención, irresponsabilidad, explotación de los demás. b PERFECCIONISMO CON DEMANDAS IRREALES b Falta de espontaneidad, desarrollo rígido, conflictos graves, culpabilidad y auto condenación. b ACEPTACION Y AFECTO b Seguridad, confianza propia, espontaneidad, desarrollo normal.

29 SIETE NECESIDADES BASICAS DEL NIÑO ¨ SENTIRSE IMPORTANTE ¨ TENER SEGURIDAD ¨ SER ACEPTADO ¨ AMAR Y SER AMADO ¨ SER ALABADO ¨ DISCIPLINA ¨ DIOS

30 b Seguridad entre los padres b Un amor rico y continuo de los padres b Unión familiar b Una rutina normal b Disciplina adecuada b Toque a su hijo b Un sentido de pertenencia QUE PROPORCIONA SEGURIDAD

31 SER ACEPTADO b Reconozca al niño como único. b Ayudele a encontrar satisfacción en lo que hace. b Haga que el niño sepa que Ud. lo ama. b Acepte a los amigos de su hijo. b Mantenga una relación honesta y de amistad con él. b Escuche lo que el niño le dice. b Tratelo como alguien de valor.

32 ALABANZA El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado. b Alabe al niño por lo que hace. b Alabele por lo que puede hacer b Alabe sinceramente b Alabe la iniciativa propia b Alabelo en el momento oportuno b Al dar aliento, vea sus actitudes b El elogio debe ser de los padres

33 DISCIPLINA b Use la alabanza más que el reproche. b Anime en vez de regañar. b Escuche antes de llegar a la conclusión. b Sea consistente pero no inflexible. b Evite el ridículo, el sarcasmo y la ironía. b Distinga entre disciplinar y castigar. PRINCIPIOS DE DISCIPLINA

34 AMAR Y SER AMADO b Amor es una respuesta que se aprende. b El amor entre los padres afecta la capacidad de amar del niño. b El amor debe ser expresado. b El amor pide acción. b El amor implica confianza. b El amor nos hace escuchar. b El amor significa compartir. b El amor reconoce que las personas son más importante.

35 DIOS b Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. Salmos 127:1. b Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Prov. 22: 6

36

37

38 TU HIJO… UN REGALO DEL CIELO


Descargar ppt "COMO EDUCAR HIJOS FELICES COMO EDUCAR HIJOS FELICES."

Presentaciones similares


Anuncios Google