La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículo de Lenguas Extranjeras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículo de Lenguas Extranjeras"— Transcripción de la presentación:

1 Currículo de Lenguas Extranjeras
Comisión para la elaboración del Currículo de Lenguas Extranjeras de Educación Secundaria Obligatoria. Pilar González Duranza Leonor González Ribal Ludovic Jacq Jordi Solà Bayarri

2 Currículo de Lenguas Extranjeras
1. El punto de partida en la elaboración de los nuevos currículos de Lenguas Extranjeras lo han constituido las pautas generales y curriculares para la elaboración de los currículos y la normativa básica: LOE (2/2006, de 3 de mayo, BOE n.º 106, de 4 de mayo) y R. D. 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecieron las enseñanzas mínimas en Educación Secundaria Obligatoria, referente fundamental obligatorio para elaborar el currículo (BOE de 5 de enero de 2007).

3 Currículo de Lenguas Extranjeras
2. La comisión curricular, partiendo del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE de 5 de enero de 2007) y de las pautas dadas, ha modificado parcialmente la organización de los contenidos e insertado (en el 35% del espacio horario que es competencia de la Comunidad Autónoma) ciertas adiciones o ponderaciones en este currículo (Decreto 127/2007, de 24 de mayo, BOC de 7 de junio), que vamos a explicar por apartados especificando las diferencias o novedades respecto al currículo de 2002: Características de la introducción y contribución del área a las competencias básicas. Objetivos. Bloques de contenidos. Criterios de evaluación como referente fundamental para verificar el grado de desarrollo de las competencias básicas y de los objetivos. Ejemplos de los cuadros realizados por la comisión en los que se relacionan las competencias básicas con los distintos elementos curriculares.

4 Características de la introducción
Sociedad multicultural y multilingüe. Desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Currículo basado en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: a. Atiende a la capacidad del alumnado para desenvolverse en diferentes situaciones de comunicación. b. Propone unos criterios e instrumentos comunes de evaluación. c. El currículo de la materia de Lengua Extranjera favorece el desarrollo de la competencia comunicativa de su alumnado, facilitando la movilidad de estudiantes y de futuros profesionales dentro de la Unión Europea.

5 Características de la introducción
Algunos aspectos metodológicos: Enfoque comunicativo Atención a los ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones Propiciar el trabajo cooperativo, la participación y el interés Fomento de la autoestima y la confianza Elaboración de proyectos que propicien el uso de las TIC Aprender y enseñar mediante tareas: conjunto de actividades relacionadas y graduadas en dificultad Los alumnos y alumnas de Lengua Extranjera deben adquirir y desarrollar las competencias básicas que les permitan aprovechar las oportunidades de actualizar y enriquecer sus conocimientos y de adaptarse a un mundo en constante y rápida evolución cultural y tecnológica.

6 Competencias básicas Las competencias básicas son el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que el alumnado debe alcanzar al terminar el programa con el fin de lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

7 La competencia no sólo es “saber algo” o “saber hacer algo”, sino también ser capaz de actualizar ese “saber” según las necesidades del individuo y “saber aplicar” esos conocimientos de manera oportuna para gestionar una situación. La formación en competencias exige que el aprendizaje de conocimientos adquiera su valor final cuando el individuo además aprende a usarlos estratégicamente para resolver problemas de la vida real. La enseñanza y el aprendizaje debe producirse a partir de situaciones reales, a través de proyectos, juegos, resolución de problemas cotidianos, del entorno de la comunidad educativa.

8 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
Desde las lenguas extranjeras se trabaja de manera directa LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas COMUNICACIÓN Bloque I, «Escuchar, hablar y conversar» Bloque II, «Leer y escribir» Bloque III, «Conocimientos de la lengua: uso y aprendizaje» Apartado 1: Conocimientos lingüísticos Los aspectos lingüísticos no deben ser un objetivo en sí mismos sino una herramienta mejorar las producciones orales y escritas.

9 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Bloque III, apartado 2, Reflexión sobre el aprendizaje Aptitudes Actitudes Estrategias atención motivación técnicas de estudio concentración interés de organización memoria perseverancia de autoevaluación

10 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Bloque IV, «Aspectos socioculturales y consciencia intercultural» propicia el conocimiento y el respeto de otras formas de vida y organización social y cultural fomenta la tolerancia y la comprensión hacia otros puntos de vista El entorno multicultural que ofrece Canarias debe ser aprovechado para desarrollar esta competencia.

11 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
LA COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Todos los bloques Se trata de fomentar en el alumnado habilidades para Buscar información El uso de Internet procesarla facilita la investigación facilita la comunicación transmitirla La realización de proyectos contribuye al desarrollo de esta competencia y favorece la iniciativa y la autonomía en el aprendizaje

12 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA música Todos los bloques danza favorece teatro pintura el conocimiento, la comprensión y la valoración crítica de las manifestaciones culturales y artísticas de los países en los que se habla la lengua estudiada. la iniciativa, la imaginación y la creatividad para que el alumnado se exprese mediante códigos artísticos en la presentación de trabajos o proyectos. cine

13 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Todos los bloques asumir riesgos responsabilidad perseverancia autoestima creatividad autocrítica aprender de los errores mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas

14 Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas
LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO conciencia de la importancia de contribuir a preservar el equilibrio en nuestro entorno Bloques I y II centros de interés el cuerpo humano la alimentación la salud la ecología Los contenidos de los bloques I y II se apoyan en textos reales o adaptados para trabajar la comprensión y expresión oral y escrita y para adquirir vocabulario.

15 Objetivos La enseñanza de la Lengua Extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y comprender textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con el fin de obtener información general y específica. 2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía. 3. Leer y comprender textos diversos de un nivel apropiado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

16 Objetivos 4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia. 5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación. 6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridos en otras lenguas. 7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, de forma autónoma y responsable para entablar relaciones personales, obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

17 Objetivos 8. Manifestar una actitud receptiva hacia la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera, empleando estrategias de autoevaluación y autorregulación, aceptando los errores como parte del proceso, aprendiendo de y con los demás y desarrollando de forma progresiva actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad. 9. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información, como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos y como medio para conocer manifestaciones culturales y artísticas y formas de vida distintas a las propias. 10. Reconocer la influencia de las distintas culturas en la configuración de la sociedad, la economía y la historia pasada y presente de Canarias. 11. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

18 Bloques de contenidos Los contenidos han sido articulados en cuatro bloques: las habilidades lingüísticas en torno a los textos orales (Bloque I, «Escuchar, hablar y conversar») las habilidades lingüísticas referidas a los textos escritos (Bloque II, «Leer y escribir») los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su uso y su aprendizaje (Bloque III, «Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje») la dimensión sociocultural de la lengua extranjera (Bloque IV, «Aspectos socioculturales y consciencia intercultural») A continuación vamos a ver un ejemplo de las tablas creadas por la Comisión, en las que se refleja la progresión de los distintos contenidos desde Educación Primaria hasta Cuarto de ESO.

19 Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
TERCER CICLO PRIMARIA PRIMERO ESO SEGUNDO ESO TERCERO ESO CUARTO ESO Escucha y comprensión de mensajes orales breves y sencillos relacionados con las tareas habituales del aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos, resolución de dudas y explicaciones. Escucha y comprensión de mensajes orales relacionados con las tareas del aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos, resolución de dudas, explicaciones, presentaciones sencillas. Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones que faciliten la interacción oral en contextos reales o simulados. Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad que faciliten la comunicación interpersonal con el fin de participar con cierta espontaneidad en situaciones reales o simuladas. Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informático, para obtener información global y específica. Escucha y comprensión de mensajes orales sencillos, presentados en diferentes soportes y pronunciados con claridad, sobre asuntos cotidianos: datos personales, gustos y aficiones, animales domésticos, precios, horarios, etc., con el fin de identificar información específica. Escucha y comprensión de mensajes de progresiva complejidad emitidos por medios de comunicación y pronunciados con claridad para obtener información global y específica sobre asuntos cotidianos, como, por ejemplo, información personal y familiar, gustos, aficiones, etc. Escucha y comprensión de mensajes de dificultad media presentados a través de medios audiovisuales o de diálogos en el aula y con apoyo de elementos verbales y no verbales sobre temas concretos y conocidos, como, por ejemplo, las aficiones y los gustos, las actividades cotidianas, las relaciones personales, la narración de acontecimientos, etc., detectando la comprensión global y específica. Comprensión del significado general y específico de charlas sencillas sobre temas conocidos como, por ejemplo, los proyectos y experiencias personales, la planificación y la descripción de viajes, las ocupaciones en el tiempo libre, etc., presentados de forma clara y organizada a través de diferentes soportes.

20 Criterios de evaluación
1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad. 2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación. 3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

21 Criterios de evaluación
4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación. 5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias , y para comprender mejor las ajenas. 6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

22 Criterios de evaluación
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso. 8. Identificar algunos elementos culturales, artísticos y geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera, mostrar interés por conocerlos y valorar la influencia que han ejercido en la Comunidad Autónoma de Canarias.

23 OBJETIVOS DE ETAPA a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

24 OBJETIVOS DE ETAPA e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

25 OBJETIVOS DE ETAPA i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

26 Primero de ESO: tabla de relación entre criterios de evaluación – competencias básicas – contenidos - objetivos de la materia – objetivos de etapa CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad. 1. Competencia en comunicación lingüística. Bloque I: 1, 2, 3 1. Escuchar y comprender textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con el fin de obtener información general y específica. b, g, i 2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación. Bloque I: 4, 5, 6 Bloque IV: 3, 4 2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía. a, b, g, i

27 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA 3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo. 1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Bloque II: 1, 2, 3 3. Leer y comprender textos diversos de un nivel apropiado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. b, i 4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación. Bloque II: 5, 7 4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

28 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA 5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias , y para comprender mejor las ajenas. 1. Competencia en comunicación lingüística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Bloque I: 4, 5 Bloque II: 9 Bloque III: 1.1, 1.2, 1.4, 1.6, 2.2 5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación. b, i 6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Bloque I: 3, 6 Bloque II: 4, 9 Bloque III: 1.5, 1.7, 2.1 6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridos en otras lenguas. b, g, h

29 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA 6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. 7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso. 1. Competencia en comunicación lingüística. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Bloque I: 6 Bloque II: 6, 7, 8, 9 Bloque III: 1.7, 2.1 Bloque IV: 5 7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, de forma autónoma y responsable para entablar relaciones personales, obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito. b, e 5. Competencia social y ciudadana. Bloque III: 1.8, 2.3, 2.4, 2.5 8. Manifestar una actitud receptiva hacia la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera, empleando estrategias de autoevaluación y autorregulación, aceptando los errores como parte del proceso, aprendiendo de y con los demás y desarrollando de forma progresiva actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad. e, f, j, k, l

30 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA 8. Identificar algunos elementos culturales, artísticos y geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera, mostrar interés por conocerlos y valorar la influencia que han ejercido en la Comunidad Autónoma de Canarias. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. Bloque III: 1.3 Bloque IV: 1, 2, 4 9. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información, como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos y como medio para conocer manifestaciones culturales y artísticas y formas de vida distintas a las propias. a, c, d, g, j Bloque IV: 1, 2, 4, 6 10. Reconocer la influencia de las distintas culturas en la configuración de la sociedad, la economía y la historia pasada y presente de Canarias. a, j

31 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA 8. Identificar algunos elementos culturales, artísticos y geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera, mostrar interés por conocerlos y valorar la influencia que han ejercido en la Comunidad Autónoma de Canarias. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. Bloque IV: 1, 2, 7 11. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales. a, i, j

32 Currículo de Lenguas Extranjeras
Comisión para la elaboración del currículo de Lenguas Extranjeras de Educación Secundaria Obligatora Pilar González Duranza Leonor González Ribal Ludovic Jacq Jordi Solà Bayarri

33 Comisión para la Elaboración del Currículo de Lenguas Extranjeras 2007
Actividades para trabajar un texto en inglés y facilitar la adquisición de las competencias básicas. Comisión para la Elaboración del Currículo de Lenguas Extranjeras 2007

34 A new restaurant in town
Vamos a plantear un ejemplo práctico que nos permita ver la contribución desde la materia de Lengua Extranjera al desarrollo de la competencias clásicas. Partiendo de un texto sobre hábitos alimenticios elaboramos unas actividades que nos permitan trabajar distintas competencias. De entrada proporcionamos a los alumnos y alumnas información real sobre los alimentos consumidos habitualmente en el Reino Unido.

35 A new restaurant in town
A través de la realización de determinadas actividades propiciaremos la reflexión sobre temas importantes para la vida personal: la salud y el consumo racional. Estos aspectos aparecen en la competencia n.º 3, (conocimiento e interacción con el mundo físico) que propone, entre otros, potenciar una actitud responsable y de respeto hacia la salud. Por otra parte los estudiantes tendrán que obtener, analizar y presentar la información adquirida.

36 A new restaurant in town
En este ejemplo al alumno se le ofrece información relevante para la vida diaria y para su salud, haciendo así referencia al contexto, que es una de las condiciones que se deben tener en cuenta para favorecer la adquisición de las competencias básicas. El texto nos servirá de base para suscitar un debate en el que los alumnos reflexionarán sobre sus hábitos alimenticios y los contrastarán, por un lado, con los del resto de los compañeros y, por otro, con hábitos culturales diferentes. Con ello se abordará la competencia n.º 5 social y ciudadana, puesto que se fomenta el respeto hacia otras opciones, hacia la diversidad cultural y la distinta idiosincrasia de los pueblos.

37 A new restaurant in town
Este debate nos permitirá, por un lado, trabajar la expresión oral y, por otro, la escucha activa, aspectos que pertenecen al primer bloque de contenidos del currículo de lengua española y extranjera. El debate no tiene por qué realizarse necesariamente en la lengua objeto de estudio, ya que lo que nos interesa en este punto es que el alumnado tome consciencia de la importancia de seguir una dieta equilibrada, del consumo racional de diferentes tipos de alimentos, además de mostrar respeto hacia los hábitos alimenticios de otras personas o culturas. Esta tarea está plenamente relacionada con la competencia en comunicación lingüística, la n.º 1.

38 A new restaurant in town
Con el fin de ofrecer al alumnado la posibilidad de desarrollar otras competencias básicas (tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, cultural y artística) se elaborarán actividades que propicien la búsqueda de información, para, posteriormente, contrastarla, analizarla y exponerla en diferentes soportes. Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición y desarrollo de las competencias. A través de las tareas diseñadas a partir de un texto, hemos conseguido encaminar al alumnado hacia la adquisición de las competencias básicas. Este tipo de tareas encuentra un marco metodológico muy productivo en la realización de proyectos.

39 A new restaurant in town
VOCABULARY 1. Complete the chart writing as many words as you can remember about food and drink: 2. Think of words related to food and drink you don’t know how to say in English, make a list and look them up in a dictionary: FOOD DRINK El brainstorming (la tormenta de ideas) es un método ideal para activar el vocabulario de los alumnos con conocimientos previos. Con un brainstorming se active el vocabulario que el alumno ya conoce. 2. La segunda tarea permite resolver las dudas del alumno e incluir sus propuestas. FOOD DRINK

40 A new restaurant in town
READING COMPREHENSION 1. Read the title first. Remember that Kids is the synonym for children. 2. What is the text about? 3. SPEAKING Before reading the text, answer these questions and discuss about them. First in pairs, then, with the whole class. What is the typical British breakfast? What is a typical breakfast in your country? What do you eat for breakfast? What do you eat for dinner? What do vegetarians eat? What is considered a healthy diet? What is the meaning of junk food? Which food do you buy in a takeaway restaurant? Why do people eat or buy takeaway food? How often do you eat this kind of food? WHAT DO BRITISH KIDS EAT?

41 A new restaurant in town
WHAT DO BRITISH KIDS EAT? Breakfast Favourite breakfasts are (in this order): cereal, porridge (a type of cereal with warm milk), bacon and eggs and toast. But 33% of British kids don’t eat breakfast. The principal reason for this is that they get up late and don’t have time! Lunch For lunch, many British kids take a packed lunch. Typical things in a packed lunch are sandwiches, crisps, salad, biscuits, cake, fruit and chocolate. The favourite things in school canteens are burgers, chips and pizzas. Eleven per cent of British children between four and seventeen say they are vegetarian. Dinner People often have dinner at six or seven o’clock in the evening. They eat a lot of takeaway food – food that you buy in a restaurant and then take to your house. Popular takeaway food is fish and chips, Indian food, Chinese food or pizzas. MACMILLAN SECONDARY COURSE 1 (Page 85)

42 A new restaurant in town
4. Read the text carefully and answer these questions: What is porridge? Why don’t some British children eat breakfast? What food can you have in a packed lunch? What don’t eleven per cent of British children eat? What time do people have dinner in Britain? 5. LISTENING. Listen carefully about differences between breakfast in the USA and Canada.

43 A new restaurant in town
6. WRITING. Write at least, three differences between Britain and your own country according to: food at breakfast food at lunch food at dinner time place

44 A new restaurant in town
7. PROJECT WORK. A new restaurant in town. Research work: Go to different restaurants in the area where you can eat Fast Food and Traditional Canarian Food. Ask for the menu and in groups compare food and prices. Surf the net to look for information related to healthy diets and make a list of products that don’t appear in the menu you have got. Decide which type of restaurant you are going to open. Make a list of the food that is going to be served in the restaurant. Discuss the prices. Create the menu and design it in a creative and original way.

45 A new restaurant in town
“La formación en competencias exige que el aprendizaje de conocimientos adquiera su valor final cuando el individuo además aprende a usarlos estratégicamente para resolver problemas de la vida real”. “La enseñanza y el aprendizaje debe producirse a partir de situaciones reales, a través de proyectos, juegos, resolución de problemas cotidianos, del entorno de la comunidad educativa”.

46 Actividades para trabajar un texto en inglés y facilitar la adquisición de las competencias básicas.
Comisión para la elaboración del currículo de Lenguas Extranjeras 2007


Descargar ppt "Currículo de Lenguas Extranjeras"

Presentaciones similares


Anuncios Google