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Jesús F. Salgado Universidad de Santiago de Compostela

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Presentación del tema: "Jesús F. Salgado Universidad de Santiago de Compostela"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús F. Salgado Universidad de Santiago de Compostela
Evaluación del Desempeño en la APPA: Análisis de las propiedades métricas Jesús F. Salgado Universidad de Santiago de Compostela

2 Evaluación del desempeño
CLASIFICACIÓN DE LOS EMPLEADOS RENDICIÓN DE CUENTAS: Individual: Los empleados públicos Colectiva: Las unidades organizativas y las AA.PP. REGULADA POR LEY: Estatuto Básico del Empleado Público - España Evaluación Global del Desempeño de la Administración Local – Gran Bretaña Gestión de los Resultados – Suecia Regulación de la Gestión del Desempeño y Evaluación de Políticas - Holanda

3 Evaluación del desempeño
Desempeño (Psicología del Trabajo y las Organizaciones) : “Conjunto de conductas que son relevantes para las metas de la organización o de la unidad organizativa en la que la persona trabaja” (K.R. Murphy, 1990) “Conducta cognitiva, motora, psicomotora o interpersonal controlada por un individuo, relevante para las metas de la organización y graduable en términos de habilidad” (J.P. Campbell, 1993)

4 Elementos del desempeño
Murphy: El tiempo de trabajo no está dedicado solo a ejecutar tareas identificables en una análisis del puesto de trabajo. Conductas orientadas la tarea Conductas orientadas interpersonalmente Conductas relacionadas con la pérdida de tiempo Conductas destructivas y azarosas

5 Elementos del desempeño
Campbell: Competencia en tareas específicas (F-1) Competencia en tareas no especificas (F-2) Competencia en tareas de comunicación oral-escrita (F-3) Demostración de esfuerzo (F-4) Mantenimiento de Disciplina Personal (F-5) Facilitación de desempeño de compañeros y equipo (F-6) Supervisión/Liderazgo (F-7) Gestión/Administración (F-8)

6 Elementos del desempeño
Borman (1993, 2001, 2010): Desempeño de Tarea: Factores 1, 2, 3 y 7 de Campbell Desempeño Cívico (Contextual): Factores 4, 5, 6 y parcialmente 8 de Campbell.

7 Elementos del desempeño
Conductas Contraproductivas en el Trabajo (De Vore y Sackett, 2001; Spector y Fox, 2005): “Toda conducta intencional por parte de un miembro de la organización, vista por ésta como contraria a sus legítimos intereses.” Robinson y Bennett encontraron cuatro categorías: Contra la producción Contra la propiedad Contra las personas (graves) Contra las personas (leves)

8 Elementos del desempeño: Síntesis
Desempeño de Tarea Desempeño Cívico (Contextual) Desempeño Contraproductivo

9 La evaluación del desempeño en el EBEP
Definición semejante a Psicología del T y O. 20.1, 20.3, 20.4 – Definición y efectos Artículos relevantes: 52 – Deberes y Código de Conducta 53.2, 53.3, 53.8, Principios Éticos 54.1, 54.2, 54.5, 54,8, 54.9, – Cod. C. 95.2c, 95.2g, 95.2i -

10 La evaluación del desempeño en el EBEP
Determina tres ámbitos conductuales: Desempeño de Tarea: 20.1, 52, 53.8, 53.10, 54.2 Desempeño Cívico (Contextual): 53.2, 53.3, 54.1, 54.8, 54.10 Desempeño Contraproductivo: 54.5, 54.9, 95.2c, 95.2g, 95.2i

11 La evaluación del desempeño en el EBEP: Efectos
Podrá tener efectos en: Carrera profesional horizontal Formación Provisión de puestos Percepción de retribuciones complementarias Continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso Aplicación del régimen disciplinario

12 La ED en la APPA: Análisis psicométrico del método
Fiabilidad: Alfa de Cronbach Validez de contenido: RVC-Lawshe; V-Aiken Correlaciones con medidas externas: Antigüedad (Experiencia), Formación, Logro de objetivos individuales, Desempeño de Puestos (Permanencia-Absentismo) Validez de constructo: Análisis Factorial Confirmatorio

13 La ED en la APPA: Aprobados
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14 La ED en la APPA: Fiabilidad
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15 La ED en la APPA: Fiabilidad
Conclusiones: El alfa de Cronbach es superior a .85 en las tres dimensiones y en todos los grupos laborales. La fiabilidad total de las evaluaciones de los superiores jerárquicos (suma de DT-DC-DO) es suprior a .93 en todos los grupos y superior a .95 en conjunto.

16 La ED en la APPA: Validez de contenido
Panel de Expertos V (Aiken): p<.01 RVC (Lawshe): .80 p<.05 Conclusión: La dimensiones incluidas en la ED se recogen en el EBEP

17 La ED en la APPA: Correlaciones con criterios externos
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18 La ED en la APPA: Correlaciones con los criterios externos
Conclusiones: Las evaluaciones de los superiores jerárquicos correlacionan de modo significativo con las puntuaciones derivadas de medidas que están bajo control del evaluado. Aquellos que reciben mejor puntuación de los superiores muestran también mayor puntuación en desempeño de puestos, aprovechamiento de la formación y logro de objetivos individuales. La antigüedad no tiene ninguna correlación significativa con ninguna variable, a excepción del aprovechamiento de la formación con la que muestra una relación negativa.

19 La ED en la APPA: Validez de constructo: AFC
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20 La ED en la APPA: Validez de constructo: AFC
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21 α = .67 JOB PERFORMANCE DT DC DO OI DP FO α = .95 VALORACIÓN
SUPERIORES CRITERIOS EXTERNOS DT DC DO OI DP FO .44 .75 .94 .93 .92 .45 .49 .33 α = .95 α = .67

22 La ED en la APPA: Validez de constructo: AFC
Conclusiones: La evaluación del desempeño en la APPA consiste en dos grandes componentes: Valoraciones de los superiores jerárquicos y criterios externos objetivos. La fiabilidad del primer componente es de .95 y la del segundo .67, lo que significa que las valoraciones son notablemente más fiables que los criterios externos. Desde un punto de vista estadístico-psicométrico, el modelo tiene un ajuste perfecto.

23 La ED en la APPA: Conclusiones generales
La investigación empírica llevada a cabo en los últimos veinticinco años ha demostrado que el dominio del desempeño laboral tiene tres dimensiones Desempeño de tarea, desempeño contextual (cívico) y conductas contraproductivas. El EBEP ha definido el desempeño laboral de manera semejante a como lo ha hecho la investigación empírica y en los artículos 20, 52, 53, 54 y 95 indica el tipo de conductas laborales de interés en la Administración Pública española. Tales conductas se corresponden con el marco de las tres grandes dimensiones del desempeño ocupacional señaladas en la investigación. El modelo de ED de la APPA se compone de indicadores de las tres grandes dimensiones y de criterios externos objetivos, independientes de los anteriores.

24 La ED en la APPA: Conclusiones generales
El examen empírico del modelo de la APPA ha demostrado que le evaluación de las dimensiones de desempeño es altamente fiable, con coeficientes alfa de Cronbach por encima de .85 para cada una de las dimensiones y de .95 para la puntuación global. La ED hecha por los superiores jerárquicos correlaciona significativamente con las tres medidas externas de resultados del desempeño: formación, logro de objetivos individuales y desempeño de puestos. La ED hecha por los superiores jerárquicos tiene un sesgo de benevolencia relevante. No obstante, entre un 3% y un 15% no habrían superado la evaluación si la puntuación de corte se sitúa en 2 ó en 2.7 en promedio. La validez de constructo de la ED ha sido demostrada. Los índices de ajuste del modelo a los datos son excelentes.


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