La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calculo de Radioenlaces Docente: Félix Pinto M. Nombres: Pablo Juan Barrón Reyes Juan Pablo Yañes José Antonio De La Fuente Materia: Ing. Telecomunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calculo de Radioenlaces Docente: Félix Pinto M. Nombres: Pablo Juan Barrón Reyes Juan Pablo Yañes José Antonio De La Fuente Materia: Ing. Telecomunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Calculo de Radioenlaces Docente: Félix Pinto M. Nombres: Pablo Juan Barrón Reyes Juan Pablo Yañes José Antonio De La Fuente Materia: Ing. Telecomunicaciones

2 El diseño de radioenlaces es una disciplina que involucra toda una serie de cuestiones tales como la elección de la banda de frecuencias, el tipo de antenas y los equipos de radiocomunicación, el cálculo del balance de potencias, la estimación de los niveles de ruido e interferencia o el conocimiento de las distintas modalidades y fenómenos de propagación radioeléctrica, entre otras.

3 Los mapas y fotografías resultan clave para la elección de los emplazamientos de las antenas de un radioenlace, la identificación de posibles obstáculos y el correcto apuntamiento de las antenas.

4 La utilización de aplicaciones informáticas de simulación con cartografías digitales del terreno y de los edificios constituye una potente herramienta de ayuda en la planificación. Valiéndose de las mismas es posible determinar las mejores localizaciones para instalar las antenas y estimar su alcance o cobertura, así como los posibles niveles de interferencia que provienen de otros emplazamientos vecinos, especialmente en el caso de sistemas celulares o de acceso punto a multipunto.

5

6 Planificación inicial del radioenlace y elección de los emplazamientos. Además de la elección de los equipos de radio y de sus parámetros de funcionamiento, los factores más importantes que determinan las prestaciones de un sistema fijo de acceso inalámbrico son la buena situación de las antenas, la correcta planificación del enlace radioeléctrico y la elección de un canal libre de interferencias. Sólo con una buena planificación del enlace entre antenas puede conseguirse evitar las interferencias y los desvanecimientos de la señal, alcanzando una alta disponibilidad en el sistema.

7

8 Para comprobar la existencia de visión directa entre las antenas, deben visitarse los emplazamientos donde se tiene previsto instalarlas y realizar una serie de comprobaciones y tareas que se detallan a continuación: Determinación de las coordenadas exactas de los extremos del radioenlace (latitud, longitud y altura sobre el terreno) ayudándose de un receptor GPS.

9 En el caso de enlaces de corto y medio alcance se puede comprobar la existencia de visión directa con ayuda de unos prismáticos. La localización visual del otro extremo del enlace puede realizarse con ayuda de una brújula o valiéndose de alguna marca o elemento significativo del mapa. Determinación de la orientación del enlace e indicación sobre un mapa de la zona. Esto ayudará a la localización de posibles obstáculos y elementos significativos sobre el mapa.

10 Concepto de radioenlace. Se denomina radioenlace a cualquier interconexión entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas.

11 Potencia de Transmisión (Tx). La potencia de transmisión es la potencia de salida del radio. Pérdida en el cable. Las pérdidas en la señal de radio se pueden producir en los cables que conectan el transmisor y el receptor a las antenas. Las pérdidas dependen del tipo de cable y la frecuencia de operación y normalmente se miden en dB/m o dB/pies.

12

13 Pérdidas en los conectores. Estime por lo menos 0,25 dB de pérdida para cada conector en su cableado. Estos valores son para conectores bien hechos mientras que los conectores mal soldados pueden implicar pérdidas mayores. Teniendo en cuenta el patrón de radiación, se dice que una antena tiene ganancia no en el sentido que amplifica la señal recibida del transmisor, sino que la concentra hacia una sola dirección, o que hace ver como si la señal fuera emitida con una potencia mayor. Ganancia.

14 Pérdidas de propagación. Las pérdidas de propagación están relacionadas con la atenuación que ocurre en la señal cuando esta sale de la antena de transmisión hasta que llega a la antena receptora. Pérdidas en el espacio libre. La mayor parte de la potencia de la señal de radio se perderá en el aire.

15

16 PEA(dB) = 20log10(d) + 20log10(f) + K d = distancia. f = frecuencia. K = constante que depende de las unidades usadas en d y f. Si d se mide en metros, f en Hz y el enlace usa antenas isotrópicas, la fórmula es: FSL(dB) = 20log10(d) + 20log10(f) 187.5

17

18 Zona de Fresnel.

19 d1 = distancia al obstáculo desde el transmisor [km] d2 = distancia al obstáculo desde el receptor [km] d = distancia entre transmisor y receptor [km] f = frecuencia [GHz] r = radio [m]

20

21

22 Perfil de Trayectoria. K = 4/3, 90% del tiempo, la constante dieléctrica disminuye con la altura alcance 1/3 más allá del horizonte. K = infinito, trayectoria rectilínea. K = 2/3, curva hacia arriba, menor alcance, 0.6 de F1 en enlaces críticos.

23

24 Margen y Relación S/N. No es suficiente que la señal que llega al receptor sea mayor que la sensibilidad del mismo, sino que además se requiere que haya cierto margen para garantizar el funcionamiento adecuado. La relación entre el ruido y la señal se mide por la tasa de señal a ruido (S/N).

25 Gracias


Descargar ppt "Calculo de Radioenlaces Docente: Félix Pinto M. Nombres: Pablo Juan Barrón Reyes Juan Pablo Yañes José Antonio De La Fuente Materia: Ing. Telecomunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google