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PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS.

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1 PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS

2 PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS Las pistas mojadas estuvieron involucradas en 11 ALAs e incidentes serios involucrando salidas de pista (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force)

3 PAAST BRIEFING NOTES DEFINICIÓN DE LA CONDICIÓN DE PISTA PISTA SECA La cual no está mojada ni contaminada incluyendo las de pavimento poroso o ranurado, aunque tengan humedad PISTA HÚMEDA Cuando la superficie no está seca, pero no está brillante PISTA MOJADA La cual está cubierta con agua o su equivalente, lo suficiente para aparecer brillante, pero sin charcos significantes PISTA CONTAMINADA La cual tiene más el 25% de su superficie cubierta con: –Más de 3mm de agua o su equivalente en nieve o slush –Nieve compactada –Hielo, o hielo mojado

4 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS ACCIÓN DE FRENADA La presencia de un contaminante fluido o sólido afecta negativamente la acción de frenada, por: Reducir la fuerza de fricción entre las llantas y la pista, dependiendo de: –Labrado y presión de las llantas –Tipo de superficie de la pista, y –Rendimiento del Anti-Skid Crear una capa de fluido entre las llanta y la pista

5 PAAST BRIEFING NOTES FUERZAS TÍPICAS DE DESACELERACIÓN 14012010080604020 VELOCIDAD EN EL AIRE (NUDOS) FUERZA DE PARADA Demanda de Auto-Brake Auto-Brake en modo Bajo Fuerza Total de Parada Resistencia Aerodinámica Empuje Reverso Resistencia al Rodaje y Frenada

6 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS HIDROPLANEO Resulta cuando la llanta no puede comprimir más la capa de fluido debajo de ella, levantándose de la pista Resulta en pérdida parcial o total del contacto, reduciendo el coeficiente de fricción Afecta la dirección de nariz y la frenada Siempre ocurre en algún grado en pistas contaminadas con fluidos

7 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS HIDROPLANEO

8 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS FACTORES PARA EL GRADO DE HIDROPLANEO Ausencia de rugosidad o drenaje de la pista Profundidad y tipo de contaminante Presión de inflado de las llantas Velocidad en tierra, y Operación del Anti-Skid

9 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS OTRAS CONSIDERACIONES DEL HIDROPLANEO Usualmente se define una velocidad mínima de hidroplaneo para cada tipo de avión y contaminante Puede ocurrir en la sentada de ruedas, impidiendo su rotación – no activación de sistemas Una sentada de ruedas firme puede prevenir esta situación

10 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS CONTROL DIRECCIONAL En una pista contaminada se debe usar el timón de dirección y no la rueda de nariz – solo a baja velocidad El uso de la dirección de nariz sobre la velocidad de taxeo puede causar su hidroplaneo Frenada diferencial: –Aplicar más presión a un lado –Relevar completamente la presión del lado opuesto

11 PAAST BRIEFING NOTES DISTANCIA DE PARADA Usualmente están publicadas para condición de pista: Mojada Charcos de 6,3mm (0,25) Charcos de 12,7mm (0,5) Slush de 6,3mm (0,25) Slush de 12,7mm (0,5) Nieve compactada, y Hielo

12 PAAST BRIEFING NOTES DISTANCIAS DE PARADA Asumen: Distribución pareja del contaminante Máxima frenada de pedales al sentar ruedas Sistema Anti-Skid operativo Adicionalmente se le introducen factores de corrección por: Elevación del aeropuerto Componente de viento Empuje reverso

13 PAAST BRIEFING NOTES EFECTO DE LOS DISPOSITIVOS DE FRENADO DISTANCIA DE PARADA EN PISTA MOJADA (METROS) LGW Máximo – Vref – Nivel del Mar – Presión y Temperatura Estándar – 6,3mm (0,25) de Agua PORCENTAJE DE LA ENERGÍA TOTAL DE PARADA 80 70 60 50 40 30 20 10 1.0002.0003.0004.000 Máxima Frenada de Pedales (5 nudos por seg.) Modo Medio de Auto-Brakes (4 nudos por segundo) Modo Bajo de Auto-Brakes (3 nudos por segundo) Sin Frenada Resistencia Aerodinámica Máximo Empuje Reverso Resistencia al Rodaje y Frenada

14 PAAST BRIEFING NOTES FUERZAS DE PARADA La fuerza total de parada es la combinación de: Resistencia aerodinámica (incluyendo la resistencia causada por el fluido contaminante en las ruedas) Empuje reverso, y Resistencia al rodaje

15 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA DISTANCIA DE PARADA CONDICIÓN DE PISTA Y TIPO DE FRENADA Varias condiciones de pista y tres procedimientos de frenada En pista contaminada con charcos de agua o Slush, las distancias de parada con Auto- Brake Med o Low, son similares

16 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA DISTANCIA DE PARADA EMPUJE REVERSO Cuando se usan Auto- Brakes, el efecto de los reveribles es función de: Rata de desaceleración seleccionada y el tiempo de demora en la activación del Auto-Brake, y Condición de Pista (contribución del contaminante a la rata de desaceleración)

17 PAAST BRIEFING NOTES GUÍAS OPERACIONALES Considere ir a otro aeropuerto con mejores condiciones Anticipe asimetría Evite aterrizar en pista contaminada sin Anti-Skid o solo un reversible Calcule efectos de algún sistema inoperativo Seleccione Auto-Brake por SOP Aproxime en GP y Vapp Apunte a la zona de contacto Siente ruedas firmemente Use máximo reversible tan pronto sea posible después de sentar ruedas Confirme extensión de spoilers No demore en bajar la rueda de nariz a la pista Monitoree los Auto-Brakes Cuando frene con pedales, aplique presión constante Para control direccional use timón de dirección y frenada diferencial. No use dirección de nariz


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