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PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS.

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1 PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS

2 PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS Las pistas mojadas estuvieron involucradas en 11 ALAs e incidentes serios involucrando salidas de pista (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force)

3 PAAST BRIEFING NOTES DEFINICIÓN DE LA CONDICIÓN DE PISTA PISTA SECA La cual no está mojada ni contaminada incluyendo las de pavimento poroso o ranurado, aunque tengan humedad PISTA HÚMEDA Cuando la superficie no está seca, pero no está brillante PISTA MOJADA La cual está cubierta con agua o su equivalente, lo suficiente para aparecer brillante, pero sin charcos significantes PISTA CONTAMINADA La cual tiene más el 25% de su superficie cubierta con: –Más de 3mm de agua o su equivalente en nieve o slush –Nieve compactada –Hielo, o hielo mojado

4 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS ACCIÓN DE FRENADA La presencia de un contaminante fluido o sólido afecta negativamente la acción de frenada, por: Reducir la fuerza de fricción entre las llantas y la pista, dependiendo de: –Labrado y presión de las llantas –Tipo de superficie de la pista, y –Rendimiento del Anti-Skid Crear una capa de fluido entre las llanta y la pista

5 PAAST BRIEFING NOTES FUERZAS TÍPICAS DE DESACELERACIÓN VELOCIDAD EN EL AIRE (NUDOS) FUERZA DE PARADA Demanda de Auto-Brake Auto-Brake en modo Bajo Fuerza Total de Parada Resistencia Aerodinámica Empuje Reverso Resistencia al Rodaje y Frenada

6 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS HIDROPLANEO Resulta cuando la llanta no puede comprimir más la capa de fluido debajo de ella, levantándose de la pista Resulta en pérdida parcial o total del contacto, reduciendo el coeficiente de fricción Afecta la dirección de nariz y la frenada Siempre ocurre en algún grado en pistas contaminadas con fluidos

7 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS HIDROPLANEO

8 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS FACTORES PARA EL GRADO DE HIDROPLANEO Ausencia de rugosidad o drenaje de la pista Profundidad y tipo de contaminante Presión de inflado de las llantas Velocidad en tierra, y Operación del Anti-Skid

9 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS OTRAS CONSIDERACIONES DEL HIDROPLANEO Usualmente se define una velocidad mínima de hidroplaneo para cada tipo de avión y contaminante Puede ocurrir en la sentada de ruedas, impidiendo su rotación – no activación de sistemas Una sentada de ruedas firme puede prevenir esta situación

10 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Y EFECTOS CONTROL DIRECCIONAL En una pista contaminada se debe usar el timón de dirección y no la rueda de nariz – solo a baja velocidad El uso de la dirección de nariz sobre la velocidad de taxeo puede causar su hidroplaneo Frenada diferencial: –Aplicar más presión a un lado –Relevar completamente la presión del lado opuesto

11 PAAST BRIEFING NOTES DISTANCIA DE PARADA Usualmente están publicadas para condición de pista: Mojada Charcos de 6,3mm (0,25) Charcos de 12,7mm (0,5) Slush de 6,3mm (0,25) Slush de 12,7mm (0,5) Nieve compactada, y Hielo

12 PAAST BRIEFING NOTES DISTANCIAS DE PARADA Asumen: Distribución pareja del contaminante Máxima frenada de pedales al sentar ruedas Sistema Anti-Skid operativo Adicionalmente se le introducen factores de corrección por: Elevación del aeropuerto Componente de viento Empuje reverso

13 PAAST BRIEFING NOTES EFECTO DE LOS DISPOSITIVOS DE FRENADO DISTANCIA DE PARADA EN PISTA MOJADA (METROS) LGW Máximo – Vref – Nivel del Mar – Presión y Temperatura Estándar – 6,3mm (0,25) de Agua PORCENTAJE DE LA ENERGÍA TOTAL DE PARADA Máxima Frenada de Pedales (5 nudos por seg.) Modo Medio de Auto-Brakes (4 nudos por segundo) Modo Bajo de Auto-Brakes (3 nudos por segundo) Sin Frenada Resistencia Aerodinámica Máximo Empuje Reverso Resistencia al Rodaje y Frenada

14 PAAST BRIEFING NOTES FUERZAS DE PARADA La fuerza total de parada es la combinación de: Resistencia aerodinámica (incluyendo la resistencia causada por el fluido contaminante en las ruedas) Empuje reverso, y Resistencia al rodaje

15 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA DISTANCIA DE PARADA CONDICIÓN DE PISTA Y TIPO DE FRENADA Varias condiciones de pista y tres procedimientos de frenada En pista contaminada con charcos de agua o Slush, las distancias de parada con Auto- Brake Med o Low, son similares

16 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA DISTANCIA DE PARADA EMPUJE REVERSO Cuando se usan Auto- Brakes, el efecto de los reveribles es función de: Rata de desaceleración seleccionada y el tiempo de demora en la activación del Auto-Brake, y Condición de Pista (contribución del contaminante a la rata de desaceleración)

17 PAAST BRIEFING NOTES GUÍAS OPERACIONALES Considere ir a otro aeropuerto con mejores condiciones Anticipe asimetría Evite aterrizar en pista contaminada sin Anti-Skid o solo un reversible Calcule efectos de algún sistema inoperativo Seleccione Auto-Brake por SOP Aproxime en GP y Vapp Apunte a la zona de contacto Siente ruedas firmemente Use máximo reversible tan pronto sea posible después de sentar ruedas Confirme extensión de spoilers No demore en bajar la rueda de nariz a la pista Monitoree los Auto-Brakes Cuando frene con pedales, aplique presión constante Para control direccional use timón de dirección y frenada diferencial. No use dirección de nariz


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