La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Característica primordial de las Políticas publicas LA REGULACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Característica primordial de las Políticas publicas LA REGULACION"— Transcripción de la presentación:

1 Característica primordial de las Políticas publicas LA REGULACION

2 Política Publica PERSPECTIVA MICRO PERSPECTIVA MACRO
Curso de acción gubernativa. La P.P es la dirección que sigue un Estado cuando un gobernante ejerce la capacidad de gobernar. Es el referente de razón de ser: acción estatal y acción publica. El Gobierno vía política hacen interacción orgánica entre Estado- Sociedad. PERSPECTIVA MACRO Rasgo gubernativo de todo régimen político. Es decir ATRIBUTO (poder simbólico) forma conceptual. DISPOSITIVO (Carácter operativo) forma institucional que un régimen le confiere a un gobierno para gobernar.

3 Estudio de P.P En Siglo XX científicos sociales, politólogos y sociólogos se interesan por el estudio de acción publica. Se inicia en EEUU y luego en países escandinavos y Gran Bretaña. En los 70 pasa a Alemania y en los 80 acogida planetaria.

4 P.P en Colombia En Colombia se da 30 anos después de EEUU con Salazar Vargas, con Ciencia Política en Universidades. Es poca literatura Autores: Alejo Vargas, Moncayo (política urbana, neomarxistas), Wiesner (económico, neoinstitucional) y Pedro Medellín Son trabajos individuales, no hay comunidades académicas

5 Análisis de P.P tiene por objeto:
OBJETIVOS COLECTIVOS deseables o necesarios. Incluye definición y formulación MEDIOS Y ACCIONES procesadas total o parcialmente RESULTADOS de acciones, consecuencias deseadas o no previstas.

6 Objetivo análisis de P.P Identificación concreta de los actores que intervienen en un proceso de definición, decisión y de implementación de una política, y así mismo busca poner a la luz las posiciones, intereses y objetivos de esos actores. NO SE CENTRA EN ANALISIS DE ESTADO SINO EN ACCION DEL ESTADO

7 Cada política publica tiene un CAMPO DE INTERVENCION que puede ser objeto de varios subterritorios o subdivisiones. Por ejemplo, educación universitaria y secundaria

8 Aparición y naturaleza Estado: tipo de autoridad publica.
Claves de P.P Aparición y naturaleza Estado: tipo de autoridad publica. Lo esencial de política: lucha por el poder y acción publica Impacto que causa la intervención publica en el seno de la sociedad. Por épocas

9 Función Gubernativa Estado, Régimen Político, aparato
Hace interacción entre A través del cual Estado, Régimen Político, aparato Estatal y sociedad Recurso Política Pública Se expresa y cumpla el orden establecido

10 Representación elemental de P.P
Concibe un sistema democrático: Pueblo elige gobernantes en función de programa. La democracia crea instituciones para canalizar actitudes, preocupaciones, fines e interés colectivos Toda acción gubernamental se realiza por interés publico El interés publico se traduce en P.P

11 Elementos fundamentales de P.P
Presencia de objetivos, metas incluyendo normas que delimitan los mismos y el peso relativo que se le adscribe a cada objetivo Definición de políticas, programas, proyectos, decisiones, opciones, medios y recursos y otras alternativas para alcanzar las metas. Relación entre las políticas y los objetivos y metas La formulación de una conclusión tentativa respecto a que política o combinación de políticas es la mejor que puede ser adoptada según objetivos o metas La determinación de exaltar una alternativa como primera opción.

12 Elementos Implicaciones del Gobierno Percepción de problemas
Definición de objetivos Proceso

13 Factores que inciden en P.P
La cultura jurídica normativa Estructuras institucionales Procedimientos administrativos Intereses y necesidades personales Grupos interesados (opinión publica) Partidos políticos Conocimiento e información actualizada Características personales Competencia de personal técnico y profesional involucrado.

14 Factores según Alejo Vargas
Contexto internacional El tipo de régimen político: Características, proyecto político hegemónico, propuestas alternativas, disponibilidad de recursos estatales Dimensión espacial – temporal la misma P.P puede tener diferentes expresiones en diversos momentos históricos en diferentes espacios nacionales o regionales

15 P.P - Neoliberalismo Estado Mínimo, rol Estado no regulados, mayor influencia del sector privado, mercado y financiación externa Esquema de cofinanciación: Estado central, entes territoriales y usuarios Reduce la actividad del gobierno Disminuye expectativas de grupos sociales con intervención Estado Aumenta recursos o entradas Estado Reorganiza la institución Estatal, simplifica para aumentar eficacia

16 Enfoques teóricos CENTRADAS EN SOCIEDAD. Estado es variable dependiente, es fruto de relaciones de fuerza entre diferentes clases o fracciones de clase, individuos o grupos que determinan la elección de las políticas desarrolladas por la institución estatal. Enfoques: Marxistas, neomarxistas y contrarios: Racionalistas, pluralistas, elitistas y escogencia o elección popular COMUN minimizan capacidad y el impacto de instituciones publicas, sus agentes y los valores pueden tener en elecciones de P.P

17 2) CENTRADAS EN ESTADO: Estado independiente de sociedad, es selector de demandas y proveedor de servicios. La acción pública es resultado de elecciones realizadas por decisores públicos y altos funcionarios públicos. Son grupos e individuos del Estado quienes determinan la P.P.

18 Enfoques: decisionistas: Modelo racional, racionalidad limitada
Enfoques: decisionistas: Modelo racional, racionalidad limitada. Burocrático o neoweberiano: según la cual las elecciones publicas resultan del conflicto y competición entre distintos grupos y clanes en e l seno del Estado. Algunos neomarxistas. Todos minimizan la influencia de cambios y actores situados entorno social, económico, político e internacional del Estado para explicar elecciones de Política Publica.

19 3) TEORÍAS MIXTAS: Posición media entre grupos anteriores
3) TEORÍAS MIXTAS: Posición media entre grupos anteriores. Rechaza el racionalismo economicista y niega que la sociedad este sometida al Estado. Posturas y enfoques: Neocorporativismo, neoinstitucionalismo, análisis de redes, teoría de la acción. Retoma factores internos y externos para analizar la Política Publica, sustituye búsquedas causales univocas para aprender del tejido de relaciones mas complejas, de interrelaciones mas que de relaciones, de interdependencia mas que dependencia.

20 Tipologia de P.P 1) Perspectiva neo-marxista: El objeto de P.P es contribuir a la reproducción del capital y se expresa en gasto estatal. Se orienta a mantener el orden social necesario para reproducir la relación social capitalista se expresa en gasto social estatal improductivo. 2) Perspectiva estructural: P.P hegemónicas: reflejan intereses de sectores de poder, no negociable. P.P transaccionales refleja acuerdos entre sectores y actores. P.P de dominación: orientadas a clases subordinadas , P.P de marginación, de neutralización, cooptación o represión.

21 3) Perspectiva política económica y social: P
3) Perspectiva política económica y social: P.P promociónales , estimulan desarrollo, son preventivas. P.P correctivas, respuesta a problemas, demandas o necesidades explicitas. 4) Clasificar por: Defensa nacional, orden publico y seguridad nacional. Exterior relación Estado con Internacional. Económica Social 5) Otra clasificación Jurisdicción política- administrativa Clientelas Área sustantiva Parámetro 6) Otras Distributivas: Servicios públicos, educación. Gastos publico o infraestructura Redistributivas Reguladoras o reglamentarias: orden público


Descargar ppt "Característica primordial de las Políticas publicas LA REGULACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google