La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente/Investigadora DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD APORTES PARA TRABAJO SOCIAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente/Investigadora DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD APORTES PARA TRABAJO SOCIAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 Docente/Investigadora DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD APORTES PARA TRABAJO SOCIAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

2 Objetivos: Destacar la importancia de lo cultural en la planeación participativa Incorporar la perspectiva intercultural en las reflexiones de Trabajo Social Metodología: Reflexiones a partir de una película relacionada con la diversidad cultural y la interculturalidad Análisis crítico de los discursos institucionales de la diversidad cultural Documentos de apoyo: Picó, Josep (1999). Cultura y modernidad. Madrid, España: Alianza editorial Rubinelli, María Luisa. (2006). Cuestiones de diversidad e interculturalidad en el pensamiento latinoamericano. En: Anuario de Filosofía Argentina y Americana, (23), Vigil, Lina. (2004). El concepto de interculturalidad. Gómez, Esperanza. (2010). Desarrollo e interculturalidad urbana: reflexiones para el Trabajo Social. En revista Elehutera. Caldas: Universidad de Caldas Gómez, Esperanza. (2006). Planeación participativa: inclusión y diálogo intercultural. Foro latinoamericano: Memoria e Identidad. Montevideo, Uruguay PROGRAMACION

3 Cultura Diversidad Multiculturalidad Interculturalidad

4 La germánica La germánica: relacionada con civilización y referida al progreso en desarrollos de la razón, las artes y la metafísica o ciencias del espíritu. Esta concepción llevó a que durante mucho tiempo, la cultura se constituyera como museo, donde se custodian las tradiciones culturales, como piezas intocables y como folclor para ser presentado como exótico. (Fornet-Betancourt, 2003) La franco- inglés La franco- inglés: la cultura se asume como hechos políticos o económicos, religiosos o técnicos, morales o sociales, en consonancia con comportamientos muy propios de la sociedad cortesana. Desde esta concepción, la cultura aparece como signo de distinción que se proyecta en formas de organización social y en comportamientos. (Norbert, Elías, 1989) antropológica La versión antropológica: la cultura aparece como la determinación de modos de vida (Totalizante) (Buitrago- Alba, 2005) EN COMUN CONSTITUYEN UNA FORMA DE VER EL OTRO

5 En la antigüedad clásica se refería al cultivo de un individuo y sus valores morales y el papel del Estado como educador de los ciudadanos. En el siglo XVIII la cultura está relacionada con el protagonismo de la burguesía, el asentamiento de los postulados liberales del contrato, el mercado, el desarrollo de la razón aplicado a la ciencia y la formación del Estado-nación en la modernidad En la sociedad capitalista ha sido una manifestación ideológica que justifica la estructura social y las relaciones asimétricas de producción. En la sociedad industrial se genera una diferenciación entre alta cultura y cultura popular en medio de un proceso amplio dé masificación y homogenización cultural. En la posmodernidad, la cultura adquiere un valor visual en la construcción de realidad que genera nuevas formas identitarias. Picó, Josep (1999). Cultura y modernidad. Madrid, España: Alianza editorial

6 DIVERSIDAD CULTURAL SEGÚN ORGANISMOS INTERNACIONALES

7 No debe haber exclusión por el modo de vida, ya que las personas pertenecientes a culturas minoritarias quedarían excluidas de participar en la cultura predominante. Pero si se defiende la diversidad cultural sobre la base del rescate de lo heredado por distintos grupos de personas, estamos claramente ante un razonamiento que no se funda en la libertad cultural (aunque el argumento en ocasiones se presenta justamente como en defensa de esta libertad). La libertad cultural es ejercer el derecho de elección si ésta se presentara.

8 En general, la mundialización de los intercambios internacionales está conduciendo a la integración de diversos intercambios multiculturales en casi todos los contextos nacionales. Uno de los principales efectos de la mundialización es que debilita el vínculo entre un fenómeno cultural y su ubicación geográfica, al trasladar influencias, experiencias y acontecimientos lejanos hasta nuestro entorno inmediato

9 La cuestión de las identidades –nacionales, culturales, religiosas, étnicas, lingüísticas, sexuales y de otra índole– está adquiriendo cada vez más importancia para las personas y grupos que ven la mundialización y el cambio cultural como una amenaza para sus creencias y medios de vida. En este contexto se corre el riesgo de que las creencias religiosas se instrumentalicen para promover programas políticos y de índole conexa, lo que puede precipitar conflictos entre religiones y provocar desacuerdos en sociedades democrática. La identidad cultural es un proceso más fluido que se transforma por sí mismo y se debe considerar no tanto como una herencia del pasado, sino como un proyecto futuro. En un mundo cada vez más globalizado, la plasticidad cada vez mayor de las identidades culturales es reflejo de la complejidad creciente de la circulación mundializada de personas, bienes e información.

10 Los estereotipos culturales, si bien sirven para marcar los límites entre un grupo y el otro, conllevan el riesgo de que el diálogo pueda limitarse a la diferencia y que la diferencia pueda engendrar intolerancia. Las culturas que pertenecen a tradiciones de civilizaciones diferentes son especialmente proclives a recurrir a estereotipos mutuos.

11 El diálogo intercultural depende en gran medida de las competencias interculturales, que se definen como el conjunto de capacidades necesarias para relacionarse adecuadamente con los que son diferentes de nosotros.

12 A medida que el mundo se transforma paulatinamente en una aldea global, la prensa, los libros, la radio, la televisión, el cine, Internet y un amplio conjunto de dispositivos digitales desempeñan una función importantísima tanto para intensificar la visibilidad de la diversidad cultural como para orientar nuestros gustos, valores y concepciones del mundo.

13 El consumo cultural hoy en día atañe a un público cada vez más amplio y abarca una variedad cada vez mayor de expresiones y experiencias culturales. La artesanía y el turismo –la primera dando forma artística a objetos decorativos o domésticos, y el segundo, facilitando el acceso a las distintas culturas en sus entornos naturales–, ilustran la tensión existente entre la autenticidad y la comercialización, que es un elemento central en lo que respecta a la preservación y promoción de la diversidad cultural.

14 Los resultados de trabajos de investigación recientes parecen confirmar la existencia de un vínculo positivo entre la diversidad y los resultados económicos y financieros de las empresas multinacionales.(inteligencia cultural)

15 Las comprensiones de lo cultural en la planeación

16 Como dimensión del desarrollo reducida a expresiones artísticas o al reconocimiento de algunas diversidades. Como transversalidad en la planeación con lo cual, se ha dado origen a los planes culturales por su aporte a la reconfiguración de la vida en el territorio desde los sujetos, sus concepciones y sus prácticas. Como factor de desarrollo para potenciar sus posibilidades de generar ingresos y superar la pobreza.

17

18 La cultura como posibilidad de igualación- culturas deficitarias o vulnerables. (asimilacionista) Reconocimientos de las diferencias culturales con lo cual se espera una sociedad pluralista y armoniosa.(fusión) Respeto por las minorías étnicas compartiendo las mismas oportunidades de la sociedad (educación, salud, empleo, etc) (pluralismo como diferencia) La formación de sujetos competentes para habitar en dos o más culturas (la diferencia como competencia) La crítica de las condiciones dadas de minorías.(la diferencia como crítica social)

19 Gómez, Esperanza (2012). Planeación participativa intercultural. Revista Ra- Ximhai, no. 12. Enero-abril. México.

20 La caracterización de la cultura como bloque delimitado y homogéneo. La conservación de la cultura como algo estático o cultura de museo (festivales, folclorismo) La transformación de la cultura desde las posibilidades que ofrece el mundo global y el sistema vigente (capitalista, moderno, desarrollado y democrático)

21 Porque la diversidad aparece como una cierta forma de reparación histórica sin revisar las reglas de juego de este ámbito de interacción (Claudia Briones, 2005). Continúa siendo una perspectiva multiculturalista a partir de la cual, el diálogo sólo es posible en el contexto de globalización mundial y la capacidad para la sobrevivencia cultural dependerá de su nivel de competitividad. Unesco, 2009 Promueve la interacción cultural como consumo. Desde esta perspectiva todo se capitaliza (capital cultural, industria cultura) y se pierde el aprendizaje mutuo, el contacto humano. Mantiene el prejuicio de que la cultura local está anclada, no cambia, es estática y solamente se transforma cuando establece vínculos externos ignorando que la cultura está en permanente recreación. busca promover el diálogo y la tolerancia sin tocar las causas de la asimetría social y cultural hoy vigentes (Catherine Walsh,2005: p. 203

22 La cultura es una construcción social no un problema adaptativo. Desde esta perspectiva, la cultura es vista como un entramado de relaciones de poder que produce valores, creencias y formas de conocimiento, y las relaciones sociales organizadas, son vistas por la teoría crítica como un espacio de lucha y de confrontación de intereses (Castro Santiago, 2000: 97-98). La cultura se asume desde una constante pugna por el reconocimiento y la significación hacia la construcción de sentido y que el mundo real no existe en sus propios términos sino sólo en tanto que es organizado, representado, actuado, ejecutado, imaginado. (Buitrago, Alba, 2005: p236).

23 La asimetría cultura proviene desde afuera por cuanto es el resultado del colonialismo que es prolongado en buena medida por las grandes empresas multinacionales y los centros financieros de poder en el orden mundial y es asimetría interna porque la producen las culturas en los procesos de constitución de sus tradiciones, en su organización institucional o en la reglamentación de sus prácticas de vida tanto colectivas como individuales (Fornet-Betnacourt, 2003: p.21). La de-culturización o replanteamiento de categorías como pueblo, nación, ciudadanía, desarrollo, democracia, dependencia económica También de los esquemas dualistas opresor/oprimido, imperialismo/nacionalismo, capitalismo/socialismo, razón instrumental/ razón popular y otros, porque reproducen las estructuras homogenizantes en el saber moderno (Edward Demenchonok, 2003)

24 La interculturalidad es en sí misma un escenario de conflicto y negociación permanente porque su propuesta es la liberación de los pueblos históricamente invisibilizados con la conquista, la colonización y la permanencia en la colonialidad que reproducimos con la ciencia, la política, la economía y la vida cotidiana.

25 Epistemológicos: conocimiento Ontológicos: ser como humanos y profesionales Metodológicos: el hacer (investigación y a la intervención) con las comunidades


Descargar ppt "Docente/Investigadora DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD APORTES PARA TRABAJO SOCIAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google