La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YOLAIMA P. Educación Multicultural El mundo actual es un mundo multicultural, y todos los seres humanos, dondequiera que se encuentren viven en un medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YOLAIMA P. Educación Multicultural El mundo actual es un mundo multicultural, y todos los seres humanos, dondequiera que se encuentren viven en un medio."— Transcripción de la presentación:

1 YOLAIMA P. Educación Multicultural El mundo actual es un mundo multicultural, y todos los seres humanos, dondequiera que se encuentren viven en un medio en el que conviven variadas culturas. En este sentido, cada individuo tiene acceso a más de una cultura, lo cual implica tratar con conocimientos, procesos cognoscitivos y comportamientos diversos, aunque sólo sea con una parte de tal cultura, y ante la cual crea su propia y única versión personal, su propio aspecto, como definiera W. Goodenough.

2 YOLAIMA P. En realidad, como afirma Pérez de Cuellar, ninguna cultura es una entidad herméticamente cerrada, y todas las culturas están influenciadas por otras culturas, y a su vez, ejercen influencia sobre éstas. El término Cultura ha tenido y tiene muchas acepciones, y es definido desde muy variados puntos de vista: social, antropológico, educacional, entre otros muchos. Así, nos encontramos definiciones amplias y restringidas tales como:Cultura · Cultura es la formación del hombre, su desarrollo, en lo sensorial, lo psíquico y lo intelectual.

3 YOLAIMA P. · Cultura es el conjunto de modos de vida, valores, hechos y procesos individuales y colectivos que forma una comunidad con fronteras culturales específicas que marcan su supervivencia y su futuro. · Cultura es aquello mediante lo cual se designa la diversidad de formas de organización social, desde las formas de vida más simples, hasta los modos de organización más especializados y complejos. · Cultura es el resultado de procesos e interacciones sociales específicos, que van de lo simple a lo complejo en lo económico, político, religioso, ecológico, alimentario, artístico, psicológico y filosófico, en un contexto social determinado y que dan sentido, identidad y pertenencia a una comunidad humana.

4 YOLAIMA P. En la decena de definiciones anteriores pertenecientes a diferentes autores (y otras muchas más que no se incluyen) se destaca la disimilitud de criterios respecto a lo que constituye una cultura, por lo que en realidad sólo se puede llegar a una aproximación de lo que constituye el término.

5 YOLAIMA P. ENFOQUE HACIA LA AFIRMACIÓN HEGEMÓNICA DE LA CULTURA DEL PAÍS DE ACOGIDA Dentro de éste enfoque podemos situar los modelos asimilacionista, segregacionista y compensatorio. Modelo asimilacionista En este modelo para poder participar plenamente en la cultura nacional los alumnos pertenecientes a los grupos étnicos no dominante deben ser conducidos a liberarse de su identidad étnica, pues de lo contrario, sufrirán retraso en su carrera académica. Se corre el riesgo de desarrollar la tensión y balcanización étnica. En esta perspectiva, los elementos culturales de los niños de los grupos étnicos desempoderado son vistos como algo que más bien interfiere en el desarrollo escolar y social de dichos alumnos, por lo que lo más conveniente es excluir su lengua y cultura del currículo y la vida de la escuela. ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL EN EL MUNDO

6 YOLAIMA P. Modelo Segregacionista Este modelo se desarrolla a través del programa de diferencias genéticas. Las políticas de segregación defienden la separación de las (mal llamadas) minorías étnicas o de determinados grupos raciales. Aquí se reagrupa a los alumnos según su cociente intelectual o nivel y se ofrecen programas distintos que conducen a carreras de mayor o menor prestigio. Modelo Compensatorio En éste modelo se estima que los jóvenes pertenecientes a las (mal llamadas) minorías étnicas crecen en contextos familiares y sociales en los que no gozan de posibilidades de adquisiciones de las habilidades cognitivas y culturales requeridas para funcionar con éxito en las escuelas, necesitando ser recuperados de su déficit socio-cultural mediante programas compensatorios. Aquí el niño (presumiblemente) minoritario se concibe como culturalmente desvalido.


Descargar ppt "YOLAIMA P. Educación Multicultural El mundo actual es un mundo multicultural, y todos los seres humanos, dondequiera que se encuentren viven en un medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google