La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Red urbana desarticulada:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Red urbana desarticulada:"— Transcripción de la presentación:

1

2 RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Red urbana desarticulada: obstáculo al desarrollo social. Tendencia a la concentración en una gran ciudad. Red urbana desarticulada: obstáculo al desarrollo social. Tendencia a la concentración en una gran ciudad. Marcadas diferencias y desigualdades regionales. Marcadas diferencias y desigualdades regionales. Brecha entre campo y ciudad generando tensiones sociales agudas. Brecha entre campo y ciudad generando tensiones sociales agudas. Segregación socio - espacial de manera aguda. Desempleo urbano y formas peculiares de generación de ingresos. Ruralización de la ciudad (físico, cultural, productivo). Debilidad de la Intervención Estatal. Carencias en la provisión de valores de uso colectivo urbano.

3 TEORIAS DE LA URBANIZACION L.A. TEORIA DE LA MARGINALIDAD TEORIA DE LA MARGINALIDAD TEORIA DE LA URBANIZACION DEPENDIENTE. TEORIA DE LA URBANIZACION DEPENDIENTE. PLANTEAMIENTO ALTERNATIVO - COMPLEJIDAD PLANTEAMIENTO ALTERNATIVO - COMPLEJIDAD

4 TEORIA DE LA MARGINALIDAD DINÁMICA SOCIAL CARACTERIZADA POR: Reacomodo de la estructura espacial, crecimiento urbano, migraciones, transformación física de centros urbanos. n Interpretar estas transformaciones se convierte en una necesidad básica para entender dinámicas de transformación más amplias. Orígenes, consecuencias y formas de intervención.

5 Teoria de la Marginalidad: inspirada en la escuela de Chicago (sociología urbana N.A.) n El eje articulador de lo moderno y lo tradicional es lo cultural. n Continuo rural - urbano. n Estructura bipolar: Polo Urbano Polo Rural

6 Cómo explica la Teoría de la Marginalidad las condiciones del desarrollo urbano en A.L.? + Existen barreras culturales que impiden el transito de lo tradicional a lo moderno. + Las barreras culturales afectan el cambio social que sugiere la urbanización. + Un número considerable de habitantes se encuentran al MARGEN DEL DESARROLLO y del progreso (es la población marginal)

7 QUÉ CARACTERIZA LA URBANIZACIÓN EN A,L.? n El proceso de urbanización se logra por inducción externa. n Crecimiento urbano acelerado. n Desarrollo urbano genera mecanismos de atracción n Migraciones masivas n Lo acelerado del proceso no posibilita el cambio cultural requerido. n La ruralidad urbana anula el efecto modernizador y ella en vez de frenarse se multiplica.

8 CORRIENTES DE LA TEORIA DE LA MARGINALIDAD DE DERECHA Cómo superar las barreras y posibilitar el proceso modernizador? Una acción política: n Erradicar las evidencias físicas (tugurios) n Frenar las migraciones DE IZQUIERDA Acciones económicas, políticas y admtivas. n Ofrecer igualdad de oportunidades: educativas, formación para el empleo y participación política. n Extender al campo las ventajas urbanas. n Combatir la marginalidad rural. n La autoconstrucción una alternativa.

9 TEORIA DE LA URBANIZACION DEPENDIENTE REPLANTEAN LOS POSTULADOS MARGINALISTAS: n El problema no es atribuible a la dimensión cultural n La urbanización no es el resultado del fenómeno de atracción que ejerce la vida urbana. n La dimensión espacial Latinoamericana no se asemeja al patrón que establecen los países centrales.

10 n Las salidas ofrecidas por las dos corrientes son superficiales. n Se hace necesario establecer análisis más profundos acerca de las condiciones sociales, políticas, económicas e ideológicas que acompañan el proceso.

11 Tesis propuestas por la T.U.D. Las expresiones de la urbanización L.A. están asociadas con el carácter dependiente de la acumulación. Modalidades de urbanización = modalidades de dependencia. Proponen retomar el análisis histórico de las relaciones de dependencia y en él identificar sus implicaciones espaciales. n DEPEN. COLONIAL n DEPEN. COMERCIAL n INDUSTRIALIZACION POR SUBSTITUCION DE IMPORTACIONES.

12 T.U.D. : ir a las raíces del problema, identificar sus causas y efectos. n Explicar los rasgos globales y al mismo tiempo particulares asociados con los procesos de formación social en A.L. : identificar el carácter dependiente y subordinado de los procesos de acumulación de capital n Existen diversas modalidades de urbanización en A.L. Las cuales se corresponden a diversas formas de dependencia, aunque todas comparten principios generales: - La configuración espacial es el soporte del despojo ejercido por los países centrales. - La configuración espacial es el soporte del despojo ejercido por los países centrales. - Las diferencias y desequilibrios entre países se reproducen al interior de cada país y ciudad (centro - periferia) - Las diferencias y desequilibrios entre países se reproducen al interior de cada país y ciudad (centro - periferia)

13 Relación entre formas de dependencia y configuración espacial: DEPENDENCIA COLONIAL España y Portugal n Sometimiento político a la Metrópoli. n Extracción abierta del excedente (impuestos, tributos y mercancías y productos agrícolas) n La red urbana se configura para responder a estas necesidades foráneas, es extensa pero débil en razón de su función y la precariedad (magnitud, equipamento, vías de comunicación)

14 Formas de dependencia... DEPENDENCIA COMERCIAL n Independencia política? n Articulación desfavorable en la nueva estructura de la división internacional de Trabajo (intercambio desigual en la cadena capitalista mundial). n Aparecen diversas formas espaciales. - Algunas se estancan o permanecen igual. - Otras se desarrollan lentamente alrededor de las demandas comerciales y agrícolas con aporte externo. - El dllo. Agrícola y ganadero con Kl. Local desarrolla una red urbana importante y focalizada con funciones político admin., portuarias y de servicios.

15 DEPENDENCIA NEOCOLONIAL Industrialización por substitución de importaciones n Inversión de capital foráneo en la industria ligera, orientada al mercado interno. n Control económico se hace a través de capitales externos. Buena parte del excedente económico sale de la región, lo que implica un crecimiento lento. n La crisis del 30 y la segunda guerra mundial permite el desarrollo de la industria manufacturera local con aporte del capital interno. La industria se establece con base urbana con condiciones mínimas (mano de obra y consumidores)

16 n Desarrollo acelerado de las grandes ciudades acompañada de procesos migratorios del campo (empleo y expansión industrial) n La incursión posterior del capital externo acelera aún más el crecimiento urbano generando transformaciones diversas de la estructura espacial. n La industria crece de manera lenta y no permite vincular la población que llega. n Fortalecimiento de una ciudad principal que sintetiza el dllo. local y su articulación con los lazos internacionales.

17 T.U.D.... La Hiperurbanización y la macrocefalia urbana estarían determinadas por: - Una lógica impulsada por el capital internacional (extralocal) - Una lógica impulsada por el capital internacional (extralocal) - Los centros principales son foco y eslabón de estos lazos internacionales. - Los centros principales son foco y eslabón de estos lazos internacionales. - Una tendencia a la centralización de actividades (económicas, Estado...) - Una tendencia a la centralización de actividades (económicas, Estado...) NI LA MACROCEFALIA URBANA, NI LA POBLACION URBANA REDUNDANTE, NI LOS ASENTAMIENTOS POPULARES, PODRAN SER ELIMINADOS SIN ROMPER CON LA SUBORDINACION AL CAPITAL IMPERIALISTA

18 SINGER n La TUD, se constituye en una visión simplificadora que distorsiona los procesos reales. n Lo que ocurre en A.L. son manifestaciones de un tipo de estructura diferente. n No se puede catalogar como anormal (hiperurbanización, macrocefalia, ciudades parasitarias..) n No es un obstáculo al desarrollo: ES UNA CARACTERISTICA. n Hay que identificar las aportaciones que hace el capital local a esta dinámica, las variantes y especificidades en cada formación social (singularidad)

19 Singer propone... n La concentración industrial y del capital provoca concentración urbana. n El lugar de empleo condiciona el lugar de residencia. n Las deseconomías de aglomeración no frenan el proceso n Grupos marginales = ejercito industrial de reserva. n Marginalidad física: efecto del problema de vivienda en las sociedades capitalistas. n Segregación urbana es efecto de la renta del suelo. LOS RASGOS DE LA URBANIZACION L.A. RESPONDEN A UN PROCESO DE CONSOLIDACION DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS Y NO SOLO A SUS RELACIONES DE DEPENDENCIA.

20 SINGER PROPONE Analizar el carácter capitalista de las formaciones sociales Latinoamericanas. - La dependencia sería entonces una determinación de las pautas de organización espacial. - La dependencia sería entonces una determinación de las pautas de organización espacial. - Los rasgos - en su mayoría - son manifestaciones normales de las relaciones capitalistas locales. - Los rasgos - en su mayoría - son manifestaciones normales de las relaciones capitalistas locales. - La migración es un fenómeno común del capitalismo. En A.L. : - La migración es un fenómeno común del capitalismo. En A.L. : - resultan de relaciones inadecuadas de producción - resultan de relaciones inadecuadas de producción - Introducción de relaciones capitalistas en el campo. - Introducción de relaciones capitalistas en el campo.

21 COMENTARIOS A SINGER - Economías y deseconomías de aglomeración - Su propuesta se ubica en un ámbito muy general: el carácter capitalista de las formaciones sociales L.A. - Las migraciones rurales pueden realizarse por diferentes rutas. - No ofrece una metodología clara para el análisis de las peculiaridades espaciales en cada formación social.

22 PLANTEAMIENTO ALTERNATIVO n Plantea la necesidad de un análisis general que permita identificar rasgos comunes de la Urbanización latinoamericana. n Considera que la reflexión específica debe incluirse para establecer las diferencias. n Establecer elementos comparativos actuales de la urbanización en los países Centrales y Latinoamericanos.

23 América latina n Ocupa un lugar subordinado en la cadena capitalista mundial. Las relaciones de dependencia se constituyen en una realidad de las condiciones de acumulación en la periferia. n Se hace necesario establecer las características asociadas con el desarrollo capitalista en una fase monopolista avanzada y sus implicaciones espaciales.

24 n En esta nueva etapa se presenta la primacía de los monopolios de tipo capitalista y una articulación fuerte entre monopolios y Estado que afectan el sistema espacial. n El nivel subordinado de A.L. en la cadena capitalista mundial no la excluye, por lo contrario, la integra y sus características y manifestaciones actuales también se reflejan en la espacialidad L.A.

25 Capitalismo avanzado y su dinámica espacial n Una unidad socioespacial La Región Metropolitana: difusión en el espacio de actividades, funciones y grupos interdependientes, pero con una dinámica social altamente independiente. n La relación industria y ciudad no es ya determinante debido al desarrollo energético, de las comunicaciones y transporte.

26 n Se generan condiciones apropiadas para la homogenización espacial con fines productivos. n No obstante, la aglomeración se constituye en imperativo de la localización industrial especialmente por localización de mano de obra, la provisión de valores de uso colectivo, la formación del recurso humano especializado, las condiciones de reproducción de la población... n La gran ciudad permite al capital el fortalecimiento de relaciones entre industrias, con el Estado y la política. n La Ciudad no se configura en torno a la industria. Hoy se evidencia el dominio de la ciudad respecto de la industria.

27 n No obstante la gran aglomeración no es la forma predominante. Prima un sistema urbano homogéneo que integra el territorio y actividades primarias, secundarias y terciarias, configuradas a través de ágiles alternativas de desplazamiento intraurbano. n La incursión del capital privado en esferas de servicios permiten este nivel de articulación espacial (vivienda, abastecimiento de alimentos, centros comerciales...) n El Estado cumple un papel fundamental en las economías centrales en torno a la producción de servicios e infraestructura que posibilitan la articulación interurbana.

28 n La política Urbana y la planificación urbana se constituyen en estrategias para armonizar las dinámicas físicas, económicas y sociales que interactúan en esta lógica conflictiva y de tensión entre agentes y actores convergen en la estructuración del territorio.

29 ESPACIALIDAD Y CAPITALISMO AVANZADO EN A.L. n La tendencia a la concentración urbana es mayor y centrada en una gran ciudad. n Los desarrollos energéticos, de comunicaciones y transporte son precarios y focalizados, lo cual impide la homogenización y el equilibrio territorial. n Los desarrollos tecnológicos de la industria L.A., demandan condiciones básicas posibles de encontrar en la gran ciudad.

30 n La debilidad Estatal implica la orientación de inversión y provisión de valores de uso hacia las grandes ciudades lo que agudiza las diferencias urbanas y regionales. n Las relaciones interindustriales y sus demandas de especialización de mano de obra refuerzan la tendencia a la concentración productiva en la gran ciudad. n El desequilibrio entre demandas y oportunidades provoca en A.L. el incremento de actividades terciarias (empleo industrial, empleo Estatal, rebusque y servicios calificados o no).

31 n Se configuran grupos de población que producen informalmente (bajo formas mercantiles simples) para la reproducción de la población de rebusque y servicios o capitalistas informales. n Ciudades Latinoamericana: ciudades terciarias. n La misma población (comunidad) debe proveerse sobre vías de organización y participación de algunas condiciones y servicios básicos.


Descargar ppt "RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Urbanización acelerada: migraciones rural - urbanas. Red urbana desarticulada:"

Presentaciones similares


Anuncios Google