La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente Taller Internacional de Síntesis “Migración, Medios de Vida Rurales y Manejo de Recursos Naturales” El Salvador, Febrero 21 al 24 de 2011

2 Algo sobre desarrollo y migración Despensar el desarrollo según sus complejas dimensiones. Visión económica y productiva: mercado como referente que olvida los sujetos del desarrollo. Referente político normativo: centrado en la defensa del orden estatal. Concepción integral del desarrollo: de la estructura a la persona.

3 El desarrollo de la migración Historicidad de las migraciones como fenómeno social. Visión sistémica: interdependencia de factores, actores y situaciones. Espacialidad: conexión de territorios diversos a partir de la movilidad.

4 Solaridad e integración: redes sociales en en espacio transnacional. El papel de la comunidad local y la comunidad transnacional: solaridad primaria La red de vida ecosocial como una construcción social cada vez más compleja. Vínculo entre migración y desarrollo

5 Migraciones en el mundo o 3 a 4% de la población mundial (contra el efecto tsunami) o Impacto global más amplio que su expresión demográfica. o Rasgo laboral: oferta mundial de trabajo

6 Sistema de oferta de fuerza de trabajo de las migraciones o Alcance global: transnacionalización del trabajo: Capital crea sus propia demanda de mano de obra. o Expresión de las relaciones centro – periferia.

7 … y entre migración, desarrollo y ciudadanía Dimensiones de la ciudadanía: cívica, política y social. ¿Existe la ciudadanía sin el Estado? La relación de la ciudadanía con el territorio y la identidad en una fase de intensa movilidad humana.

8 … y sobre la exclusión diferenciada Diversas formas de exclusión e inclusión: Relación capital y fuerza de trabajo. Ciudadanía y desciudadanización: exclusión e inclusión política diferenciada. Social: formas distintas de movilidad social hacia arriba y hacia abajo. Territorial: segregación, producción de enclaves y guetos.

9 Territorio y migraciones Espacio: lugar de prácticas sociales: Lugares personal, familiar, local, nacional y regionales, Reconfigurados con las migraciones Nuevas divisiones en las funciones del territorio y nuevas fragmentaciones del territorio como expresión de nueva diferenciación social.

10 GRACIAS


Descargar ppt "Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google