La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CUESTION URBANA MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CUESTION URBANA MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER."— Transcripción de la presentación:

1 LA CUESTION URBANA MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER

2 El sentido de lo urbano ….. 1. El crecimiento cuantitativo sin limites de las ciudades que implicaciones socio- espaciales contiene? 2. Que tipo de relación es posible establecer entre formas espaciales y relaciones sociales? 3. Cuales son las características básicas de las aglomeraciones urbanas?

3 4. Cuáles son los aspectos determinantes de los consumos urbanos y de las formas de reproducción social? 5. Qué elementos caracterizan la urbanización Latinoamericana (salvaje, colonización de la ciudad, ruralización urbana, urbanizacion del campo)? 6. Desde cuáles teorías es posible explicar los problemas sociales urbanos? 7. Cuáles son las tendencias urbanas contemporáneas, implicaciones urbanas de la globalización y Trabajo Social.

4 El proceso de organización de las ciudades configuran la base de estructuración de los procesos de urbanización como forma de organización social del espacio. - La concentración espacial de la población: dimensión y densidad. - Las formas de vida, relaciones y comportamientos que tienen lugar en el territorio. - Las tensiones espaciales y productivas: rural/urbano, agricultura/industria.(actividades productivas y formas de asentamiento)

5 Lo urbano - Sociedad moderna / sociedad tradicional - Ciudad / campo como formas de organización espacial, poblacional y productiva. - Formas de vida características ligadas a la vida moderna, Tradicional; el trabajo industiral y el trabajo agricola, ganadero y minero.

6 Las ciudades en tanto forma de asentamiento; lugar desde donde se proyecta la actividad religiosa, administrativa, política y cultural del territorio (centros de operación); comportan y se fundamentan bajo una racionalidad económica, productiva, financiera, comercial y de intercambio y comportan formas especificas de organización y distribución social. Las ciudades son escenarios de gestión, de dominación y de producción ligadas a un sistema político - administrativo.

7 Tipos de ciudades en la historia: - Ciudades imperiales (dominar el territorio) - Ciudades medievales (comercio, mercado y producción manufacturera) - Ciudad industrial (fundadas sobre la producción industrial: concentra la fabrica, la mano de obra y el mercado)

8 Lo urbano como forma de vida LA VIDA COTIDIANA (Heller) Es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social. Ninguna sociedad puede desarrollarse desprovisto de este hecho: la reproducción humana y social. En toda sociedad hay vida cotidiana y todo hombre sujeto comporta, tiene una vida cotidiana.

9 Si bien todos los hombres tienen vida cotidiana, su contenido y estructura no es para ellos idénticos; todo depende de su condición concreta en la sociedad, su lugar en la división social del trabajo y las formas particulares en que cada uno asume su reproducción. Dormir, alimentarse, reproducirse pueden ser actividades comunes, pero cada uno las realiza de manera particular. No obstante, la auto reproducción es un hecho social en tanto cada hombre se reproduce en la medida en que desarrolla una función en la sociedad.

10 Reconocer, identificar y comprender la vida cotidiana de individuos y grupos particulares proporciona referentes para establecer las formas de organización y reproducción de una sociedad particular. - Rasgos comunes - Elementos de continuidad y permanencia - Rupturas / historia - Formas de organización y comunicación - Acontecimientos - Costumbres - Los micro mundos que lo rodean - Los grupos generacionales y sus practicas. - El papel de la mujer, la familia, el entorno que rodea las personas y los grupos. Su visión del mundo, sus creencias. - Los intercambios intergeneracionales - La vivencia de los publico y lo privado.

11 TEORIAS SOCIALES URBANAS No existe una sola teoría para explicar la realidad urbana. No existe una sola teoría para explicar la realidad urbana. Los procesos asociados con la urbanización guardan, desde la perspectiva del capital, una racionalidad que explica las lógicas de aglomeración de la producción y la población en el territorio. Los procesos asociados con la urbanización guardan, desde la perspectiva del capital, una racionalidad que explica las lógicas de aglomeración de la producción y la población en el territorio. Se parte por reconocer las dimensiones espacio, tiempo y en ella los procesos económicos, políticos, demográficos, culturales y sociales para descifrar la complejidad del hecho urbano y la multiplicidad de enfoques, teorías y disciplinas que se han ocupado de el. Se parte por reconocer las dimensiones espacio, tiempo y en ella los procesos económicos, políticos, demográficos, culturales y sociales para descifrar la complejidad del hecho urbano y la multiplicidad de enfoques, teorías y disciplinas que se han ocupado de el.

12 Lo urbano y la ciudad se configura sobre la base de dos dimensiones que sugieren la superposición entre objetividad y subjetividad. Lo urbano y la ciudad se configura sobre la base de dos dimensiones que sugieren la superposición entre objetividad y subjetividad. - Es hecho y producción cultural: simbólico - Es hecho y producción cultural: simbólico - Es forma de organización del espacio donde se concentran personas, objetos y procesos. - Es forma de organización del espacio donde se concentran personas, objetos y procesos.

13 TEORIAS CENTRALES Desde la perspectiva sociológica han sido dos las escuelas que han desarrollado teorías y metodologías que permiten la comprensión y la investigación de los fenómenos urbanos en el mundo, incluido A.L. 1. La Escuela de Chicago (norteamericana) 1. La Escuela de Chicago (norteamericana) 2. La Escuela Francesa de Sociología Urbana 2. La Escuela Francesa de Sociología Urbana

14 UNA TEORIA SOCIAL DE LO URBANO Diferentes ciencias y disciplinas han aportado esquemas, conceptos, categorías y metodologías para comprender el fenómeno urbano en el mundo y sus implicaciones socio-espaciales: geografía, historia, economía, ciencias políticas, filosofía, antropología, sociología, entre otras. Diferentes ciencias y disciplinas han aportado esquemas, conceptos, categorías y metodologías para comprender el fenómeno urbano en el mundo y sus implicaciones socio-espaciales: geografía, historia, economía, ciencias políticas, filosofía, antropología, sociología, entre otras. Ello permite establecer que son múltiples y diversos los aportes que se hacen a la comprensión urbana desde diferentes categorías y disciplinas. Ello permite establecer que son múltiples y diversos los aportes que se hacen a la comprensión urbana desde diferentes categorías y disciplinas.

15 Todas ellas remiten a dos situaciones comprensivas preliminares: Todas ellas remiten a dos situaciones comprensivas preliminares: -La ciudad en tanto hecho en tanto realidad materializada de manera formal y objetiva. -La ciudad en tanto hecho en tanto realidad materializada de manera formal y objetiva. - Lo urbano como proceso socio cultural configurado desde el lugar de lo subjetivo. - Lo urbano como proceso socio cultural configurado desde el lugar de lo subjetivo. En tanto construcción humana en la historia, la ciudad y lo urbano como realidad artificial constituyen entonces el lugar de la ficción. Ficción y realidad expresadas a través del lenguaje, del discurso, del texto, configuran desde quien elabora y quien interpreta, o reinterpreta, visones aproximadas o figuradas de una realidad y de los acontecimientos que pretenden ser analizados. Se hace alusión al significado ultimo del artificio o construcción de las teorías para explicar un fenómeno, en este caso, lo urbano y la ciudad (simulación, ficción, simulacro).

16 ESTRUCTURA URBANA Es morfología, forma, paisaje (edificios, calles, parques, barrios, redes, vías, centros comerciales, mercados, hipermercados, zonas verdes,) que guardan determinadas disposiciones en el tiempo y en el espacio comportando en el caos un orden y una lógica. Es morfología, forma, paisaje (edificios, calles, parques, barrios, redes, vías, centros comerciales, mercados, hipermercados, zonas verdes,) que guardan determinadas disposiciones en el tiempo y en el espacio comportando en el caos un orden y una lógica. En relación con lo anterior, la estructura urbana comporta una forma de vida social, particular, determinada, determinante y consolidada en la dimensión tempo-espacial. En relación con lo anterior, la estructura urbana comporta una forma de vida social, particular, determinada, determinante y consolidada en la dimensión tempo-espacial. LA FORMA (morfología) DEL LUGAR ES PRODUCTO DE LAS PRACTICAS SOCIALES SOBRE EL TERRITORIO.

17 Dichas representaciones sociales en el territorio se expresan y reflejan en aspectos tales como: demografía, actividades, vocación económica, empleo, ingresos, organizaciones, formas de relacionamiento, formas de organización puntual del territorio, movimiento, ritmos, signos, marcas … Dichas representaciones sociales en el territorio se expresan y reflejan en aspectos tales como: demografía, actividades, vocación económica, empleo, ingresos, organizaciones, formas de relacionamiento, formas de organización puntual del territorio, movimiento, ritmos, signos, marcas … LA CIUDAD en tanto forma, artificial, es consumo, es usada, es medio de producción y reproducción social. LA CIUDAD en tanto forma, artificial, es consumo, es usada, es medio de producción y reproducción social. La ciudad se lee bajo la relación entre morfología y vida social como dos categorías intrínsecas e indisolubles.(Ciudad y urbano). La ciudad se lee bajo la relación entre morfología y vida social como dos categorías intrínsecas e indisolubles.(Ciudad y urbano). El urbanismo desde el punto de vista social se ocupa de la comprensión y explicaciones de las formas de representación de las relaciones sociales en el espacio físico y sus proyecciones a otros contextos no citadinos. El urbanismo desde el punto de vista social se ocupa de la comprensión y explicaciones de las formas de representación de las relaciones sociales en el espacio físico y sus proyecciones a otros contextos no citadinos.

18 LA PRACTICA URBANA CONFIGURA LA VERDADERA PRACTICA SOCIAL QUE OFRECE LA POSIBILIDAD COMPRENSIVA DE LOS FENOMENOS SOCIALES URBANOS, SUS TRANSFORMACIONES Y RESIGNIFICACIONES EN EL TIEMPO. EL TRABAJO SOCIAL SE CONFIGURA EN LA PRAXIS SOCIAL Y DESDE ALLI APORTA AL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ESTE ES SU VERDADERO COMPROMISO POLITICO, ETICO, SOCIAL Y CIENTIFICO.

19 LA CIUDAD Y LO URBANO EN TANTO DISCIPLINA Existen fragmentos, conocimiento y teorías fragmentadas. Existen fragmentos, conocimiento y teorías fragmentadas. Se evidencia la importancia y la ausencia de una disciplina que tenga estas categorías como su objeto central de estudio e intervención. Se evidencia la importancia y la ausencia de una disciplina que tenga estas categorías como su objeto central de estudio e intervención. Su abordaje requiere la articulación comprensiva de diferentes discursos científicos. La interdisciplina. Su abordaje requiere la articulación comprensiva de diferentes discursos científicos. La interdisciplina. Por su amplitud y complejidad el estudio de los problemas urbanos implica la confluencia de varias disciplinas y la inclusión de múltiples categorías cientificas para el análisis. Por su amplitud y complejidad el estudio de los problemas urbanos implica la confluencia de varias disciplinas y la inclusión de múltiples categorías cientificas para el análisis. Todo ello expresa las dificultades teóricas y metodológicas que persisten al momento de abordar el análisis y la explicación del hecho urbano.


Descargar ppt "LA CUESTION URBANA MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER."

Presentaciones similares


Anuncios Google