La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U)"— Transcripción de la presentación:

1 Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U)
CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS DE POBLAMIENTO

2 RASGOS DE LA ESPACIALIDAD L.A.
Urbanización acelerada: migraciones rural – urbana. Reed urbana desarticulada: obstáculo al desarrollo social, tendencias a la concentración en una gran ciudad. Marcadas diferencias y desigualdades regionales. Brecha entre campo y ciudad, generando tensiones sociales agudas.

3 Segregación socio – espacial.
Desempleo urbano y formas peculiares de generación de ingresos. Ruralización de la ciudad (físico, cultural, productivo) Debilidad en la intervención Estatal. Carencias en la provisión de valores de uso colectivo urbano.

4 TRES TESIS 1. Las urbes modernas no son solo una expansión cuatitativa de las ciudades tradicionales. 2. El transito de Ciudad a Urbe en América Latina más que urbanización se puede denominar como colonización de lo urbano. 3. Las Urbes de pobladores no han logrado desarrolar un sujeto urbano ni la dimensión pública y democrática de las ciudades.

5 Las Urbes un fenómeno diferente a la ciudad tradicional
Las ciudades tradicionales son premodernas. y Las urbes están guiadas por el sentido de la modernidad en lo físico, social, cultural y político

6 LAS URBES Son descentradas pluricentricas : espiritual, social, cultural, económica y politicamente. La vida urbana es compleja y no converje en un solo centro. La ciudad es leida y vivida desde diversos lugares, desde lógicas diversas y desde múltiples centros. La ciudad se conecta por medio de REDES: calles, avenidas, fax, teléfonos, fibra óptica. Las urbes modernas están hechas para que nadie se detenga, están hechas de itinerarios diversos.

7 Una urbe es una trama de redes físicas.
Es el espacio de la diferencia, de la multiculturalidad , donde el otro puede habitar sin sentirse violentado. La urbe define claramente los espacios público y privado, lo privado es sagrado, lo público es abierto y es el escenario de representación, de visibilización de lo colectivo.

8 Son movimiento, simultaneidad, inestabilidad, complejidad
En las urbes se forman Sociabilidades diferentes, desaparecen relaciones de parentesco, vecinales, y aparecen sociabilidades políticas, ambientales, juveniles, feministas, de derechos hnos. Son movimiento, simultaneidad, inestabilidad, complejidad

9 Nuestras ciudades son: Diversas pero menos cosmopolitas
Lo público es apropiado de manera privado o tierra de nadie o de unos cuantos. Lo privado es intervenido, violentado, allanado. La representación pública, el espectáculo público en oportunidades desaparece.

10 EL CASO LATINOAMERICANO
URBANIZACION Vs. COLONIZACION EL CASO LATINOAMERICANO Explosión urbana y crecimiento acelerado, sin presedentes, desbordando los límites de la ciudad. El migrante es pueblerino, pobre, desplazado de sus lugares de origen. Llegan no a urbanizar sino a instalarse en la ciudad, de la misma manera como lo hacia en el campo. Su pretensión es encontrar algunas maneras de sobrevivir. Se localiza creando lazos de vecindad, parentezco y recreando formas tradicionales de organización (A.C.)

11 El migrante sigue un imaginario afectivo y produce guetos.
Las relaciones de identidad y pertenencia se establecen con el barrio. La ciudad es considerada como fuente de recursoso, como recurso de supervivencia. Se arraiga no como sujeto urbano, sino como poblador tradicional. Estas maneras de colonización no generan sentidos de identidad con la ciudad como conjunto. La ciudad se desconoce, se teme, lo que fractura y conflictiviza la ciudad.

12 Estas maneras de poblar el territorio interfieren en la concepción y apropiación de lo público.
El espíritu del poblador no se fundamenta en lo colectivo, son ciudades ahogadas en los domicilios. No logramos constituirnos como sujetos urbanos, ciudadanos, simplemente pobladores. Ante la ausencia de sujetos urbanos, lo que se logra son sujetos híbridos que se mueven entre formas muy modernas y formas muy tradicionales de habitar la ciudad. Pobladores excluidos, en busquedas de inclusión, de asumir el derecho a la ciudad.

13 PORQUE NO SUJETOS URBANOS?
Estamos desprovistos de mentalidad urbana Vivimos con nostalgias del pasado. No tenemos claridad acerca del verdadero sentido de habitar una urbe. Nos atemoriza la ciudad y asumimos la diferencia por vías violentas. No hemos sido capaces de relacionarnos con el otro. Nuestras ciudades se transforman permanentemente, desapareciendo las marcas urbanas

14 SUJETO URBANO Es moderno, desarrolla relaciones de acuerdo con sus intereses, de acuerdo a formas y valores colectivos. Es cosmopolita: se asume y convive con la diferencia. Es tolerante, comunicado, de múltiples itinerarios. Asume la multicentralidad y las diferencias a través de la ley. Esta inserto en un orden legal Abierto a lo nuevo.

15 LAS CIUDADES SON EL FENOMENO MAS FACINANTE QUE TIENE LA SOCIEDAD.

16 LO URBANO Y EL TRABAJO SOCIAL
Contribuir a la formación de una conciencia colectiva, construir ciudadanía, referentes e identidades propias desde modelos adaptados a las realidades locales. Apropiarse del conocimiento, investigar y tener más elementos de análisis al momento de comprender e interactuar con los fenómenos sociales. Aportar en la construccion de tejido social con verdadero sentido de la participación, desde procesos micro. Participar en la formulación de políticas sociales, en la idea de lograr cambios y transformaciones sociales y otorgando sentido a la profesión. Trascender la visión fragmentada de la ciudad y de la intervención profesional.


Descargar ppt "Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U)"

Presentaciones similares


Anuncios Google