La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de."— Transcripción de la presentación:

1 PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes. América Latina Contemporánea

2 A la llegada de los europeos, estos territorios ya se encontraban poblados. Las enfermedades, mestizaje, incorporación de manos de obra negra, provocaron una drástica disminución de la población aborigen.

3 El mayor porcentaje de la población latinoamericana es MESTIZA. A la llegada de los españoles le siguieron los esclavos negros. En el siglo XIX llegaron chinos, fundamentalmente al Perú. Otros extranjeros europeos en el siglo XX, pero mayoritariamente a Argentina y Uruguay. En los últimos años nuevas corrientes migratorias de orientales : chinos taiwaneses, japoneses, etc.

4 En México, Perú, Bolivia la población descendiente de pueblos originarios es mayoritaria.

5 La población latinoamericana se encuentra en un proceso de transición demográfica

6 La transición demográfica es el proceso de cambio en que se pasa de altas a bajas tasas de natalidad y mortalidad. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN JOVEN PIRÁMIDE DE POBLACIÓN VIEJA

7

8

9 En la actualidad, cerca de las 3/4 partes de los habitantes de Latinoamérica viven en ciudades, situación que se hace más evidente en aquellos países donde la transición demográfica ha avanzado con mayor rapidez. Se trata de la región en desarrollo más urbanizada del planeta, aunque marcada por la desigualdad. Este proceso de urbanización en la región es desigual: en Chile, Argentina y Uruguay, más del 85% de la población vive en zonas urbanas, mientras que en Guatemala y Honduras, más del 50% de su población vive en áreas rurales.

10 URBANIZACIÓN ACELERADA EN AMÉRICA LATINA Origen: Las migraciones campo – ciudad al interior de los países latinoamericanos han provocado altos niveles de urbanización. Tendencias: - Carácter eminentemente urbano (77,4%). - Proceso de urbanización heterogéneo. Características de los sistemas urbanos: - Rasgo Macrocefálico - Metropolización - Trama urbana desestructurada

11 En todas las regiones del mundo la población se ubica de manera desigual en el territorio, existiendo fuertes contrastes en cuanto a su distribución. Esto permite identificar zonas anecúmenes (escasamente pobladas) y ecúmenes (que presentan importantes concentraciones de población). América Latina no está ajena a esta condición. Los pueblos originarios se concentraron en dos áreas: Mesoamérica y Los Andes Centrales; hoy, la concentración de población se ha ampliado también hacia zonas litorales. Para conocer cómo se distribuye la población en un territorio se emplea el indicador de densidad de población, que consiste en la relación entre cantidad de habitantes y una unidad de superficie, que generalmente se expresa en km2. Las zonas de mayor densidad, por lo tanto, serán las más pobladas.

12

13 PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes. América Latina Contemporánea


Descargar ppt "PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de."

Presentaciones similares


Anuncios Google