La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupos como Sistemas - Un sistema según Ludwig Von Berletanfly es una estructura de un conjunto de partes interelacionadas e interactivas que mantienen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupos como Sistemas - Un sistema según Ludwig Von Berletanfly es una estructura de un conjunto de partes interelacionadas e interactivas que mantienen."— Transcripción de la presentación:

1 Grupos como Sistemas - Un sistema según Ludwig Von Berletanfly es una estructura de un conjunto de partes interelacionadas e interactivas que mantienen su propio balance dentro de las influencias del ambiente. - Los miembros de un grupo son inter dependientes que supone que los miembros pueden conseguir cosas como un todo que serían difíciles o imposibles como individuos.

2 - Cada individuo tiene input en el grupo (talento, educación, experiencia, madurez. - Como cada individuo es a su vez un sistema, el grupo es un sistema de sistemas. - El output del grupo puede ser algo correcto, pero también los cambios que se van produciendo en los individuos es output.

3 - El propósito del grupo también tiene su impacto en la interacción y la interdependencia. - El tamaño del grupo influye en su cohesión y como se siente el grupo (moral) que es mayor en grupos pequeños - La sinergía en el grupo se da cuando el desempeño sobrepasa las capacidades de los individuos. La sinergía puede ser física o mental.

4 - La inter conexión de los grupos significa que todos las divisiones de la estructura cambian cuando una parte cambia. Hay un efecto dominó. - Los grupos son partes de otros sistemas como la organización, la comunidad. Este es un sistema abierto qu experimenta 4 fenómenos.

5 - Las entradas y salidas transforman a los extraños en miembros y a los miembros en extraños. - Las membresías múltiples resultan en lealtades múltiples. - Los recursos se intercambian entre los grupos. - Hay influencias mutuas y recíprocas entre los miembros y los extraños.

6 Modelos de Organización Grupal 1) Los grupos son esencialmente herramientas de la gerencia para atender problemas o hacer decisiones importantes. De hecho, las organizaciones dependen en gran manera en grupos permanentes y temporeros. 2) Tradicionalmente, se han estudiado los grupos desde 2 vertientes.

7 A) La Dinámica de los Grupos que mina los aspectos psicosociales y emocionales de los grupos. En 1965, Tuchman (Developmental Sequence in Small Groups) encontró una secuencia en el desarrollo de los grupos. = formación: - empieza el proceso - el grupo encuentra su propósito como grupo

8 = complicación (storming): conflicto, los miembros están preocupados con perder su libertad y hay confusión en el liderato. = creación de normas – el grupo se pone de acuerdo con su estructura, el liderato, los roles, las normas y el status. = desempeño: el grupo funciona y se mueve a conseguir sus metas. Lugo Jensen (1979) añadió la fase de terminación

9 Otros modelos: Hare A. (Handbook of Small Group Research) = Definir la situación = Desarrollar nuevas destrezas = desarrollar funciones apropiadas = realizar el trabajo

10 La Coursiere, R. B. (The Life Cyde of Groups Group Development Stage) = generar planes, ideas, metas = escoger alternativas, metas y políticas = resolver conflictos y desarrollar normas = realizar tareas y mantener la cohesión

11 B) Enfasis en la actividad y solución de problemas de los grupos. Los estudios se concentraron en la secuencia de actividades que permitieron a los grupos llegar a soluciones.

12 Estructura Tradicional de los Grupos Roles: es el conjunto de expectativas del comportamiento de un miembro que el grupo espera. La percepción de rol es la interpretación de la persona de su comportamiento en el grupo. Las expectativas y las percepciones pueden coincidir o chocar. Esta es una posible fuente de conflicto.

13 Normas: Son reglas que permiten que el grupo progrese hacia las metas Status es el rango o posición de un individuo en un grupo. Cada rango tiene cierto prestigio. Este a veces se recoge en gráficas de organización.

14 Cohesión Grupal: La capacidad para unirse como grupo y caminar a metas comunes. El concepto del grupo íntimo (in group) y el grupo externo (out group), desarrollado por Gorge Graen (1975) y se denomina Leader- Member Exchange Theory. El líder decide quien está dentro y fuera; los que están adentro reciben más tiempo, confianza y atención del líder. La teoría de la Dependencia de Mintybey: Una persona puede ejercer poder sobre otra porque depende de alguna manera de ella.

15 Los aspectos de la dependencia = Importancia de los recursos: Si los recursos no son necesarios para las necesidades del grupo. El grupo no necesita al lider. = Escasez de los recursos. Cuando los recursos son escasos y una persona controla el flujo de los mismos, adquiere el lider mucho poder. = La no sustentabilidad: Si no hay sustitutos para los recursos y estos se necesitan la persona adquiere mucho poder.

16 Loft habla de la Autoridad que define como los derechos de una posición por la que una persona puede dar órdenes y esperar que otros la sigan. Señala 12 errores que socavan las relaciones y la productividad. 1) Las barreras: Separación del grupo 2) Usar las personas como herramientas 3) Incapacidad para ser evaluado el lider 4) elitismo

17 5) Lenguaje especial 6) Eliminar la oposición 7) Falsa humildad, dulce con unos, hostil con otros 8) Énfasis en las reglas y conformidad 9) Dicotomizar – no hay medio 10) No tiene relaciones con los subordinados 11) Se molesta cuando está ansioso 12) No tiene introspección


Descargar ppt "Grupos como Sistemas - Un sistema según Ludwig Von Berletanfly es una estructura de un conjunto de partes interelacionadas e interactivas que mantienen."

Presentaciones similares


Anuncios Google