La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FALACIAS NO FORMALES. ¿Qué es una falacia no formal? Es un argumento débil o un razonamiento incorrecto pero psicológicamente persuasivo. Es decir,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FALACIAS NO FORMALES. ¿Qué es una falacia no formal? Es un argumento débil o un razonamiento incorrecto pero psicológicamente persuasivo. Es decir,"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FALACIAS NO FORMALES

2 ¿Qué es una falacia no formal? Es un argumento débil o un razonamiento incorrecto pero psicológicamente persuasivo. Es decir, aparenta ser válido pero no lo es. Su principal objetivo es el convencimiento del interlocutor. Se usa intencionalmente para engañar.

3 Clasificación de las falacias Falacias no formales: 1- Apelación a la ignorancia 2- Causa falsa 3- Composición 4- División 5- Apelación a la fuerza 6- Argumento ad hominem (ataque al hombre): Ofensivo Circunstancial 7- Falacia del tu quoque o tú también 8- Apelación a la piedad 9- Apelación al pueblo 10- Falacia del falso dilema (o de blanco y negro) 11- Falacia de generalización inadecuada 12- Falacia de conclusión irrelevante

4 Apelación a la ignorancia Se busca que el interlocutor acepte lo que decimos porque no hay pruebas contundentes en contra de ello.

5 Causa falsa Cuando se relacionan -de manera causal- dos circunstancias simultáneas que a veces, pero no siempre, se correlacionan o se da una después de la otra.

6 Composición Se atribuyen las características propias de un elemento al todo que se integra.

7 División Se otorgan características propias de un todo a cualquiera de sus partes o elementos.

8 Apelación a la fuerza Se da cuando se amenaza, de modo sutil, al otro para convencerlo de una posición o que acepte una conclusión.

9 Ad hominem ofensivo Se remarcan aspectos negativos de la persona, descalificándola, en vez de refutar los argumentos

10 Ad hominem circunstancial Se remarca la falsedad de un argumento o una conclusión por las circunstancias especiales en que se encuentra la persona.

11 Falacia del tu quoque Se devuelve la acusación del ad hominem mostrando que quien habla comparte alguno de los rasgos cuestionados; o se usa para excusar una conducta. Ej.: No dejo el tabaco porque mi médico tampoco lo deja.

12 Apelación a la piedad Se busca la compasión o la piedad del interlocutor para que acepte un argumento.

13 Apelación a la autoridad Se busca convencer al otro apoyándose en la autoridad, fama, éxito o prestigio de alguien en algún aspecto, muchas veces sin correlación alguna.

14 Apelación al pueblo Se busca la persuasión mostrando que todo el mundo o la mayoría hace algo. Propia de la demagogia y la publicidad.

15 Falso dilema (o de blanco y negro) Se proponen dos alternativas como si fueran las únicas posibles, generando, así, un falso dilema.

16 Generalización inadecuada Ocurre cuando las observaciones de un hecho que conforman las premisas, son insuficientes para afirmar la conclusión. Típica de los prejuicios.

17 Falacia de conclusión irrelevante Consiste en presentar alguna afirmación verdadera -generalmente aceptable- pero que no es atinente a la conclusión (no aporta pruebas a ella).


Descargar ppt "LAS FALACIAS NO FORMALES. ¿Qué es una falacia no formal? Es un argumento débil o un razonamiento incorrecto pero psicológicamente persuasivo. Es decir,"

Presentaciones similares


Anuncios Google