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Transición de Proyectos a Programas en CARE Perú Avances en último año 23 de Septiembre, 2008.

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Presentación del tema: "Transición de Proyectos a Programas en CARE Perú Avances en último año 23 de Septiembre, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Transición de Proyectos a Programas en CARE Perú Avances en último año 23 de Septiembre, 2008

2 Contenido de la Presentación I.Resumen general sobre avances del año II.Metodología redefinición estrategias programáticas III.Avances por equipo programatico IV.Lecciones aprendidas

3 General Aplicación de instrumentos DAO todas propuestas, proyectos y evaluaciones (y todos los instrumentos: programaticos, financieros y movilizacion de recursos, RRHH y gob. Interno, actores externos)Aplicación de instrumentos DAO todas propuestas, proyectos y evaluaciones (y todos los instrumentos: programaticos, financieros y movilizacion de recursos, RRHH y gob. Interno, actores externos) Sistema para procesar datos de las fichas DAO, a nivel nacional, por equipo programático y por oficina departamentalSistema para procesar datos de las fichas DAO, a nivel nacional, por equipo programático y por oficina departamental Análisis de resultados DAO en Equipo Ampliado, como insumo para POA 09, definiendo prioridades institucionales (por ejemplo, rendición de cuentas, conflictos, operacionalización de principios programáticos, etc. )Análisis de resultados DAO en Equipo Ampliado, como insumo para POA 09, definiendo prioridades institucionales (por ejemplo, rendición de cuentas, conflictos, operacionalización de principios programáticos, etc. ) Guía de operacionalización de principios programáticos, basado en ejemplos de buenas prácticas (de las Fichas DAO) desarrolladoGuía de operacionalización de principios programáticos, basado en ejemplos de buenas prácticas (de las Fichas DAO) desarrollado Análisis por equipo programático o geográfico en procesoAnálisis por equipo programático o geográfico en proceso

4 Calidad y gestion programatica Actores externos Gobierno interno y RRHH Las diferentes dimensiones del sistema DAO sobre las cuales analizamos nuestro desempeño Herramienta K Herramienta E y G Herramientas A, B, C, H y D Herramientas J e I Gestion financiera y movilizacion de recursos Aprendizaje

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7 General (cont.) Replanteamiento de estrategia programática de 2006, alineado a Teoría de Cambio y definiciones de Estambul y contexto país – nuevo formatoReplanteamiento de estrategia programática de 2006, alineado a Teoría de Cambio y definiciones de Estambul y contexto país – nuevo formato Nueva estructura de coordinación - equipo de coordinación programática. Objetivo es Garantizar que las acciones de los equipos programáticos estén en concordancia y contribuyan con los objetivos institucionales, a fin de que CARE PERU logre el mayor impacto posible con sus intervencionesNueva estructura de coordinación - equipo de coordinación programática. Objetivo es Garantizar que las acciones de los equipos programáticos estén en concordancia y contribuyan con los objetivos institucionales, a fin de que CARE PERU logre el mayor impacto posible con sus intervenciones Inversión en nueva posición de equidad de género e impulso a análisis nacional como paso previo al desarrollo de estrategia programáticaInversión en nueva posición de equidad de género e impulso a análisis nacional como paso previo al desarrollo de estrategia programática Inversión en personal para desarrollar línea de cambio climático, con compromiso de convertirse en carbono neutroInversión en personal para desarrollar línea de cambio climático, con compromiso de convertirse en carbono neutro

8 General (cont.) Definición y revisión de metas de movilización de recursos, por Equipo ProgramáticoDefinición y revisión de metas de movilización de recursos, por Equipo Programático Matriz de sinergias entre estrategiasMatriz de sinergias entre estrategias

9 Cómo hacer que la concepción de lo que define un programa (los 8 lineamientos) pueda aterrizar en una estrategia programática institucional?Cómo hacer que la concepción de lo que define un programa (los 8 lineamientos) pueda aterrizar en una estrategia programática institucional? Cómo generar el espacio necesario que permita al equipo programático entender su rol dentro del programa, y entender en ese proceso lo que significa ver mas alla….es decir pasar de la concepcion de proyectos a programasCómo generar el espacio necesario que permita al equipo programático entender su rol dentro del programa, y entender en ese proceso lo que significa ver mas alla….es decir pasar de la concepcion de proyectos a programas Qué elementos (lineamientos) debemos tomar en cuenta para el diseño de la estrategia programática y cuales serian los componentes de la misma?Qué elementos (lineamientos) debemos tomar en cuenta para el diseño de la estrategia programática y cuales serian los componentes de la misma? Cómo vamos a operar y gestionar la estrategia los próximos años?, como medir el impacto de la misma?Cómo vamos a operar y gestionar la estrategia los próximos años?, como medir el impacto de la misma? Definicion de metodologías para redefinición estrategias programáticas alineado a la definicion de programas, por donde empezar?

10 En base a estas preguntas…… Definimos que el proceso de construcción y definición de las estrategias programaticas de CARE Peru (en el 2008) debe ser un proceso participativo que involucre a todos los miembros del equipo programaticoDefinimos que el proceso de construcción y definición de las estrategias programaticas de CARE Peru (en el 2008) debe ser un proceso participativo que involucre a todos los miembros del equipo programatico La actualización y revision de la estrategia debe ser un proceso permanente según el analisis del contexto (politico, social, economico)La actualización y revision de la estrategia debe ser un proceso permanente según el analisis del contexto (politico, social, economico) Definimos que la metodologia para construir la estrategia programatica debe combinar una serie de elementos que faciliten al equipo los procesos de analisis y reflexion:Definimos que la metodologia para construir la estrategia programatica debe combinar una serie de elementos que faciliten al equipo los procesos de analisis y reflexion: Analisis del contexto externo – facilitado por conferencias de expositores externos Uso de métodos de aprendizaje cognitivo (construccion de la teoria de cambio analizando el abordaje de las causas subyacentes de la pobreza) Analisis FODA Analisis y reconstrucción de nuestra experiencia institucional, identificando lecciones aprendidas Uso de metodos y herramientas de planificacion, gestion, monitoreo y evaluacion

11 Desarrollo de Estrategias Programaticas y aprendizaje en el proceso de construccion (metodologias y lineamientos - 2008) 1. Análisis del Contexto en el que se enmarca la estrategia: Preguntas clave para el trabajo de grupo: Donde estamos, en que contexto se mueve la estrategia?, que meta queremos alcanzar?: 1.Contexto Organizacional de CARE Internacional, CARE USA y CARE Peru - Marco Estratégico de CARE Perú y causas subyacentes de la pobreza y Relación de la temática de la estrategia con CARE LAC, CARE USA, CARE internacional 2. 2.Contexto Externo (Internacional, nacional, sectorial para el tema de la estrategia (situación del problema, cifras y datos), presentado por representantes de sectores de gobierno, sociedad civil y sector privado 3. 3.Identificación de Oportunidades y Amenazas del entorno para desarrollar la estrategia, identificación de fortalezas y debilidades del equipo y la organización para operar la estrategia. 6.Identificación de ODM y metas nacionales que marcan el norte de la estrategia (el impacto de la estratagia) e identificar las metas que la estrategia busca alcanzar. Identificar los indicadores nacionales y globales a los que queremos contrubuir.

12 2. Abordaje y diseño de la estrategia y mecanismos de articulación con otras estrategias Preguntas clave para el trabajo de grupo: Por qué estamos (continuamos) asi?, cual es el problema y el cambio que queremos lograr?, qué deben hacer los actores para lograr el cambio?, cómo contribuimos con los actores a lograr el cambio?, como trabajamos y nos articulamos con otros?: 1.Análisis para determinar las causas subyacentes de la pobreza que condicionan no poder alcanzar la meta que abordara la estrategia, desde la mirada de la estrategia 2.Identificar y construir la teoría de cambio para la estrategia considerando las causas subyacentes identificadas: - Identificación del problema principal y el cambio deseado - Identificación del problema principal y el cambio deseado - Identificación QUE deben hacer los actores sociales para lograr el cambio - Identificación QUE deben hacer los actores sociales para lograr el cambio - Identificación del rol de CARE y las estrategias que debe seguir con cada actor para contribuir a lograr el cambio - Identificación del rol de CARE y las estrategias que debe seguir con cada actor para contribuir a lograr el cambio 3. Planteamiento de objetivos estratégicos relacionados a las 3 líneas de intervención estratégica (desarrollo de pilotos o modelos con impacto, procesos de escalamiento, procesos de incidencia) y el abordaje de causas subyacentes de la pobreza - Tipos de proyectos y programas a impulsar relacionados al plan estratégico de CARE Peru (modelos con impacto, llevar a escala, incidencia política). - Tipos de proyectos y programas a impulsar relacionados al plan estratégico de CARE Peru (modelos con impacto, llevar a escala, incidencia política). 4. Identificar áreas de sinergia y articulación de la estrategia programática con las otras estrategias programáticas definidas por CARE Peru

13 Teoría de cambio E.P. Educacion Al 2015, sectores vulnerables y excluidos acceden a una educación pertinente y de calidad insertada en un sistema educativo desentralizado, no discriminador, bilingüe e intercultural para todos, en el marco de una sociedad peruana liberadora y democratica. 3° paso: CAMBIO DESEADO Qué debe hacer el Estado? (Gobierno Nacional, Gobierno Sub Nacional y local : Qué debe hacer la Sociedad Civil?(ONGs, población y organizaciones sociales, iglesias, movimientos sociales, instituciones académicas): Qué deben hacer el Sector privado empresaria?l (mineria, medios de comunicación, entidades financieras, entidades prestadoras de servicios) Qué deben hacer Las elites? (cooperación internacional, grupos de poder económico, partidos políticos, IFIs, personalidades y lideres de opinión): 5° paso: ESTRATEGIAS DE CARE PARA CONTRIBUIR A QUE LOS ACTORES LOGREN AL CAMBIO DESEADO 1. 1. Promover, validar y sistematizar propuestas descentralizadas degestión y desarrollo educativo en el campo pedagógico, administrativo,financiero y de participación social, articuladas al desarrollo local yregional. 2. 2. Asesorar y apoyar al sector educación, gobierno local, regional ynacional en adoptar y adaptar propuestas y estrategias validadas porCARE y sus socios, por la sociedad civil y por el sector publico. 3. 3. Incidir en la promoción, creación e implementación de políticas,estrategias y recursos de inversión publica para que aceleren losprocesos de integración de la EIB al sistema de Educación NacionalInfluir en el gobierno local, regional y nacional para que formulen yapliquen políticas y estrategias de interculturalidad que combatan ladiscriminación lingüística, social, racial étnica, la inequidad de género,adecuadas a las características del contexto. 1° paso: IDENTIFICACION PROBLEMATICA Causas subyacentes de la pobreza (CSP) definidas por CARE Peru 1. Políticas que son inadecuadas o implementadas de manera incompleta y/o incorrecta. 2. El alto nivel de discriminación por género, raza y clase social. 3. El débil ejercicio de ciudadanía. 4. El modelo de desarrollo económico excluyente y poco sostenible. 5. La ausencia de un proyecto nacional que articule una visión integral de eliminación de la pobreza 2° paso: FACTORES CONTRIBUYENTES (y relacion con CSP) Deficiente formación docente en todos los niveles educativos, en inicio y en servicio, que no responde al contexto cultural ni a las dinámicas de desarrollo actual. Escasa participación de la sociedad civil en los procesos de vigilancia de implementación de las políticas de educación Limitada asignación de recursos económicos que no atienden oportunamente las necesidades educativas de los sectores mas vulnerables y excluidos CSP1 CSP3 Inexistencia de políticas lingüísticas e interculturales de alcance sectorial e intersectoriales Los decidores de política y actores clave del sector educación y del gobierno no priorizan la educación intecultural para todos ni la educación bilingüe descentralizada en sus planes y programas Persiste un sesgo monocultural y discriminador en el currículo nacional y un predominio centralista que no articula los aportes regionales en torno a una propuesta de pais CSP4 CSP! CSP2 4° paso: DEFINICION DE ACCIONES QUE DEBEN IMPLEMENTAR LOS ACTORES SOCIALES PARA LOGRAR EL CAMBIO ( EL DETALLE DE DEFINICION DE ACCIONES ESTA EN OTRO DOCUMENTO) El Sistema educativo es excluyente y de mala calidad, limita la inserción de los sectores mas vulnerables, es discriminador y no responde adecuadamente a las necesidades y expectativas de las y los estudiantes en el marco de la diversidad cultural y lingüística del Perú Deficiente gestión y reasignación de recursos que permitan una adecuada Implementación de politicas de EIB

14 3. Revision y analisis de nuestra experiencia institucional Preguntas clave para el trabajo de grupo: Cual es nuestra experiencia institucional?, que hemos aprendido hasta ahora?: 1.Reconstrucción histórica de la experiencia institucional relacionada a la temática de la estrategia 2.Identificación de estrategias y modelos validados por los proyectos 3.Lecciones aprendidas 4. Definir la Gestión de la estrategia Preguntas clave para el trabajo de grupo: Como nos organizamos para lograrlo?, que metas queremos alcanzar?, con quienes debemos trabajar?, que capacidades necesitamos mejorar como equipo?, cuanto cuesta esto?, que queremos aprender de este proceso que podamos compartir con otros en la organización, como contribuimos a que otros aprendan?: 1.Relaciones institucionales (Identificación de socios, aliados y espacios actuales y potenciales) 2.Estrategia de financiamiento y movilización de recursos (definicion de metas e identificacion de lineas de trabajo 3.Identificación de talentos (competencias y perfil del recurso humano necesario para implementar la estrategia) e identificación de fortalecimiento de capacidades del equipo 4.Definición de la organización de la estrategia (Organización y dinámica de funcionamiento del equipo programático) 5. 5.Definición de indicadores de resultado, plan de monitoreo y evaluación de la estrategia 6. 6.Identificación de líneas de aprendizaje organizacional y social y manejo del conocimiento

15 Equipo de coordinación programática DESANSALUD EDUCACION GIRH GOBERNABEMERGENCIA ODM 1 y MMM - -Pobreza - -Equidad - -Sierra rural ODM 2 y MMM - -Desnutricion cronica - -Sierra rural ODM 4 y 5 y MMM - -Mortalidad materna - -Mortalidad neonatal - -Sierra rural ODM 6 y Estrat. Nac. - -VIH - -TB ODM 3 y MMM - -Calidad y equidad de educacion - -Sierra rural ODM 7 y MMM - -Gestión de agua - -Saneamiento - -Sierra rural ODM 12 y acuerdo nacional - - Vigilancia - -Transparenci a - -Participación y buen gobierno Programas de impacto nacional en ODM y metas país 3 estrategias programáticas: 1. 1.Generación, validación y diseminación de nuevos modelos o estrategias que demuestren avances significativos para el cumplimiento de las ODMs y otras metas nacionales. 2. Apoyar al gobierno u otros a replicar, adaptar y llevar a gran escala estrategias exitosas que han sido validadas por CARE y sus socios. 3. Incidir en cambios en la definición, implementación e institucionalización de políticas públicas. Ejes transversales: Gobernabilidad, EBD y Principios programáticos (rendicion de cuentas), Inclusión, Interculturalidad, Equidad de genero, Incidencia 5 causas subyacentes: El alto nivel de discriminación por género, raza y clase social. Políticas que son inadecuadas o implementadas de manera incompleta y/o incorrecta. El débil ejercicio de ciudadanía. El modelo de desarrollo económico excluyente y poco sostenible. La ausencia de un proyecto nacional que articule una visión integral de eliminación de la pobreza Equidad de genero * Modelo económico excluyente * Cambio climático * Anticorrupcion * Industrias extractivas - -Peru - -LAC - -Programa Insignia - Peru - LAC -Programa Insignia - -Peru - -LAC - -Peru - -LAC - -Peru - -Mandato humanitario de CARE - -Esfera INNOVACION *Riesgo y reduccion de desastres *GIRH

16 Local Regional Nacional Sub Nacional Global Modelos con impacto Escala Incidencia Procesos desarrollados a partir de la experiencia de CARE o de otros actores Proyecto de Incidencia Proyecto de para llevar a escala un modelo Proyecto Para desarrollar un modelo 4) Procesos de aprendizaje e intercambio de conocimientos al interior de los equipos programáticos - -Gobiernos - -Sector privado - -Sociedad civil - -y organizaciones - -sociales Objetivo: Contribuir al cambio y promover la articulación 1) Definición de la presencia y coordinación simultanea en diferentes niveles 2) Definición e implementación de estrategias de intervención de los proyectos dentro de los programas (modelos, escala, incidencia) 5) Monitoreo del entorno y de los escenarios en los que desenvuelve el programa: Lectura permanente del contexto y trabajo con diferentes actores: Dinámica al interior de los Programas 3. Monitoreo de indicadores de impacto y desempeño, revisión y adaptación de la teoría de cambio

17 Desarrollo económico sostenible Mayor análisis de causa subyacente sobre modelo económico excluyente (MEE). Estudio TLC y sector ganaderoMayor análisis de causa subyacente sobre modelo económico excluyente (MEE). Estudio TLC y sector ganadero Posición de Fellow para desarrollar incidencia política y apoyar estrategia frente a MEE, durante AF09Posición de Fellow para desarrollar incidencia política y apoyar estrategia frente a MEE, durante AF09 Nueva estrategia borrador mediados de SeptiembreNueva estrategia borrador mediados de Septiembre Mucho mayor trabajo de incidencia política (con Alianza para el Aprendizaje y otros)Mucho mayor trabajo de incidencia política (con Alianza para el Aprendizaje y otros)

18 Educación Nueva estrategia borrador mediados de SeptiembreNueva estrategia borrador mediados de Septiembre Evento de aprendizaje regional en marco de proyecto IFIsEvento de aprendizaje regional en marco de proyecto IFIs Incidencia – brecha de EIB, y nuevo proyecto AGP del ObservatorioIncidencia – brecha de EIB, y nuevo proyecto AGP del Observatorio Mayor tiempo de Coordinadora del EP para liderar una estrategia, más allá de un proyectoMayor tiempo de Coordinadora del EP para liderar una estrategia, más allá de un proyecto Falta desarrollo de propuestas e iniciativas (tiempo y recurso humano) para línea de ataque a la discriminación racial y por clase socialFalta desarrollo de propuestas e iniciativas (tiempo y recurso humano) para línea de ataque a la discriminación racial y por clase social

19 Emergencias y gestión de riesgos Gran emergencia del sismo agosto 2007 – con evaluaciones y AAR – y proyectos de reconstrucción en proceso de implementaciónGran emergencia del sismo agosto 2007 – con evaluaciones y AAR – y proyectos de reconstrucción en proceso de implementación Piloto y aprendizaje sobre rendición de cuentasPiloto y aprendizaje sobre rendición de cuentas Plan de Preparación de Emergencia en proceso de finalización – será la estrategia programática de emergenciasPlan de Preparación de Emergencia en proceso de finalización – será la estrategia programática de emergencias Formato CI para EPP no tan alineado con definición de Programa de EstambulFormato CI para EPP no tan alineado con definición de Programa de Estambul Falta desarrollar lineamientos para aplicación de enfoque de gestión de riesgos como eje transversal (solo tenemos 2 proyectos de gestión de riesgos)Falta desarrollar lineamientos para aplicación de enfoque de gestión de riesgos como eje transversal (solo tenemos 2 proyectos de gestión de riesgos)

20 Gestión Integrada de Recursos Hídricos Estrategia no hecha, pero ideas iniciales en desarrolloEstrategia no hecha, pero ideas iniciales en desarrollo Gran limitante es tiempo de Coordinadora del Equipo Programático (no le estamos permitiendo salirse de su agenda de proyecto)Gran limitante es tiempo de Coordinadora del Equipo Programático (no le estamos permitiendo salirse de su agenda de proyecto) Inversión en posición de incidencia política, para desarrollar trabajo hecho por Fellow durante 2007/8 sobre agua y saneamiento en comunidades rurales dispersasInversión en posición de incidencia política, para desarrollar trabajo hecho por Fellow durante 2007/8 sobre agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas

21 Gobernabilidad e Industrias Extractivas Estrategia en revisión y ajusteEstrategia en revisión y ajuste Ha seguido metodología distinta a la de otros equiposHa seguido metodología distinta a la de otros equipos Éxito en movilización de recursos limitado durante AF08Éxito en movilización de recursos limitado durante AF08 Momento de reflexión y revisión de estrategia de industrias extractivas (inversión durante AF09 en esta área)Momento de reflexión y revisión de estrategia de industrias extractivas (inversión durante AF09 en esta área) Promoción de diálogo en contextos de conflicto social sobre tema de recursos naturales se está volviendo más y más importante, y área en donde CARE podría agregar mayor valorPromoción de diálogo en contextos de conflicto social sobre tema de recursos naturales se está volviendo más y más importante, y área en donde CARE podría agregar mayor valor

22 Nutrición Estrategia desarrolladaEstrategia desarrollada Retroalimentación de colegas pares en Equipo de Coordinación ProgramáticaRetroalimentación de colegas pares en Equipo de Coordinación Programática Revisión de la estrategia en proceso de finalizaciónRevisión de la estrategia en proceso de finalización Fortalecimiento de capacidades en incidencia a nivel nacionalFortalecimiento de capacidades en incidencia a nivel nacional Incidencia continua, con fondos de inversiones programáticas (brecha de 18 meses hasta que empiece el proyecto Windows)Incidencia continua, con fondos de inversiones programáticas (brecha de 18 meses hasta que empiece el proyecto Windows) Falta mayor trabajo de incidencia popular y vigilancia, con fuerte oportunidad de aprender de experiencia del equipo de saludFalta mayor trabajo de incidencia popular y vigilancia, con fuerte oportunidad de aprender de experiencia del equipo de salud

23 Salud Nueva estrategia borrador mediados de SeptiembreNueva estrategia borrador mediados de Septiembre Incidencia sobre salud materna, neonatal, participación y cogestión en salud, y vigilancia ha avanzado muchoIncidencia sobre salud materna, neonatal, participación y cogestión en salud, y vigilancia ha avanzado mucho Mucha visibilidad internacional del trabajo de salud con enfoque de derechos (GHC, APHA, documento oficina de Paul Hunt, Accra High Level Forum on Aid Effectiveness, etc.)Mucha visibilidad internacional del trabajo de salud con enfoque de derechos (GHC, APHA, documento oficina de Paul Hunt, Accra High Level Forum on Aid Effectiveness, etc.) Informe de análisis con enfoque de derechos en asocio con PHRInforme de análisis con enfoque de derechos en asocio con PHR Falta desarrollo de estrategia para VIH/SIDA y TB, que va más allá de la implementación de los programas del Fondo MundialFalta desarrollo de estrategia para VIH/SIDA y TB, que va más allá de la implementación de los programas del Fondo Mundial Complejidad para articular equipo sin rol de supervisión (sobre nutrición y VIH/SIDA y TB)Complejidad para articular equipo sin rol de supervisión (sobre nutrición y VIH/SIDA y TB)

24 Lecciones Mayores dificultades para algunos/as para articular proyectos y personas a la agenda programática – en cuanto tengan mayor claridad sobre su estrategia, y tienen tiempo para ver más que su proyecto, es más factible avanzarMayores dificultades para algunos/as para articular proyectos y personas a la agenda programática – en cuanto tengan mayor claridad sobre su estrategia, y tienen tiempo para ver más que su proyecto, es más factible avanzar Matriz de análisis de proyectos/propuestas frente a las grandes estrategias ayuda mucho a identificar brechasMatriz de análisis de proyectos/propuestas frente a las grandes estrategias ayuda mucho a identificar brechas Importancia del análisis de competencias requeridas (disponibles o que faltan incorporar al equipo)Importancia del análisis de competencias requeridas (disponibles o que faltan incorporar al equipo) Falta desarrollar propuesta para articulación programática, nacional y territorialFalta desarrollar propuesta para articulación programática, nacional y territorial

25 CARE Perú Av. Gral. Santa Cruz 659 Lima 11 - Perú Central: (511) 4171100 :(511) 4330492 Fax:(511) 4330492 jgoulden@care.org.pe www.care.org.pe


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