La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL.... HACIA UNA NUEVA CIUDADANÍA EUROPEA Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL.... HACIA UNA NUEVA CIUDADANÍA EUROPEA Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura."— Transcripción de la presentación:

1 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL.... HACIA UNA NUEVA CIUDADANÍA EUROPEA Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura I Congreso Internacional de Interculturalidad

2 2 I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACION INTERCULTURAL....EDUCACION INTERCULTURAL.... HACIA UNA NUEVA CIUDADANÍA EUROPEA Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura Educación Intercultural CORDOBA

3 3 Congreso Presencial Educación intercultural.... Hacia una nueva ciudadanía europea Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura 1, 2 y 3 de diciembre de 2004

4 4 Congreso Internacional Educación Intercultural Ciudadanía e interculturalidad en Europa: Desafíos y propuestas educativas en el siglo XXI. Córdoba 1, 2 y 3 diciembre 2004 PROPUESTA:

5 5 Presentación (1) En las puertas del S. XXI la realidad multicultural se ha impuesto con una vertiginosa rapidez en el entorno educativo español. Las nuevas situaciones que se viven desde el aula son objeto de análisis y estudio no solo desde la universidad, sino también desde movimientos de renovación pedagógica, movimientos sociales y, por supuesto, desde la práctica diaria de la comunidad educativa. Todos los esfuerzos están encaminados a encontrar respuestas psicopedagógicas y una organización y gestión educativa que garanticen una educación de calidad, así como la igualdad de oportunidades y el respeto de la diversidad de cada alumno y alumna. La consecución de este principio sobre el que se asienta la ley que enmarca el sistema educativo español (LOGSE) se hace cada vez mas complejo con la llegada de alumnos y alumnas de origen inmigrante. La comunidad educativa y la sociedad en general se están formulando preguntas tan importantes como cuáles son los fines de la educación en una era marcada por la globalización, los flujos migratorios o la información. Cómo conseguir la igualdad de oportunidades en grupos enormemente heterogéneos o que tipo de educación deben recibir los ciudadanos de la sociedad multicultural.

6 6 El modelo de educación intercultural, la formación de ciudadanos para la democracia y la convivencia intercultural serán los temas centrales de esta reunión que se celebrará en córdoba los días 1, 2 y 3 de diciembre de Para formular un discurso compartido será imprescindible escuchar la experiencia de países que en Europa cuentan con años de experiencia en la recepción de población inmigrante y una política educativa acorde con esta realidad. Junto a los grandes temas, como la educación de la ciudadanía en el marco de sociedades multiculturales, plantearemos otras cuestiones de la práctica y organización educativa sin las cuales no es posible alcanzar los objetivos propuestos en el aula. Presentación (2)

7 7 Definición Foro de encuentro en el que se promoverá la innovación, reflexión y proyección de un discurso común en torno a la definición de ciudadanía y educación intercultural. Por último esta reunión será un espacio de encuentro para conocer las prácticas y experiencias realizadas por la comunidad educativa en las distintas comunidades españolas como en el contexto internacional, así como un escaparate de recursos y materiales didácticos utilizados en la educación intercultural. Hoy es tiempo de abrir espacios de encuentro y reflexión que den respuesta a esta nueva realidad multicultural. FETE-UGT quiere contribuir en la formación a ciudadanos y ciudadanas capaces afrontar la convivencia en un mundo complejo y dinámico, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

8 8 Objetivos (1) Crear un foro de encuentro con el fín de reflexionar sobre los fines de la Educación en relación con la formación de ciudadanos en una sociedad multicultural. Aproximarse a las políticas y tendencias Internacionales en materia de Educación Intercultural. Debatir los principios, filosofía, retos y oportunidades sobre las que se asienta la Educación Intercultural. Profundizar en modelos y perspectivas de la Educación Intercultural a nivel nacional e internacional. Presentar y analizar el desarrollo de prácticas en Educación Intercultural.

9 9 Objetivos (2) Contribuir a analizar cuál es la situación de los distintos ámbitos de la enseñanza ante la incorporación de alumnos y alumnas de origen inmigrante. Propiciar canales de coordinación y la creación de una red entre los profesionales de la enseñanza implicados en la educación intercultural. Reflexionar sobre el papel que deben desempeñar las nuevas políticas sociales y educativas ante el fenómeno migratorio. En definitiva crear un foro de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias que contribuya al desarrollo de un discurso, herramientas y líneas didácticas en torno a la educación intercultural.

10 10 Resultados esperados Constituir una red de participación e intercambio de experiencias y reflexión, en soporte virtual, tanto nacional como internacional. Realización de una publicación con las ponencias recogidas en el congreso. Actas de conclusiones en las que se definan los principio, objetivos y desafíos de la formación de la ciudadanía en relación con la educación intercultural. Creación, en el seno de la universidad, de una Cátedra de Interculturalidad.

11 11 Está dirigido, principalmente, al entorno educativo. Destinatarios/as

12 12 Lugar y Fechas de Celebración: Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba Fechas: 1, 2 y 3 de diciembre de 2004 Organización FETE-UGT ÁREA DE CULTURA DEL AYTO. DE CORDOBA ÁREA DE PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA JUNTA ANDALUCÍA Comité de Honor Casa Real Secretaria General de UGT-Confederal Presidencia de la Junta de Andalucía Alcaldía de Córdoba Presidencia de la Diputación de Córdoba UNESCO Organización

13 13 Comité Científico Presidente: Dr. D. Fernando Vallespín Dr. D. Rafael del Águila Dra. Dña. Amelia Valcárcel Dr. D. Manuel Castells Dr. D. Alejandro Pizarroso Dr. D. Manuel Pérez Iruela Doña Ana Corral Comité Organizador Local Equipo designado por la Organización Comités

14 14 Estructura del Congreso (1) Ponencias Marco Conferencias Sympósium Talleres, demostraciones y exposiciones Mesas de comunicaciones Paneles de expertos y mesas redondas

15 15 Áreas de contenido (1) 1. Perspectiva social de la educación y la inmigración: Educación Intercultural y diversidad. Filosofía, objetivos y perspectivas. Migraciones y políticas educativas en los distintos países de la Unión Europea. Evolución histórica de las políticas educativas. Modelos de Educación Intercultural en la sociedades occidentales. Inmigración y educación. Análisis desde la perspectiva de la Igualdad de. Oportunidades. Formación de ciudadanos para la democracia y la convivencia intercultural.

16 16 2. Perspectiva Psicopedagógica de la Educación Intercultural. Formación de profesorado en Educación Intercultural. Actitudes, valores y socialización de la infancia y la juventud en las distintas culturas. Principios y estrategias psicopedagógicas. Cultura y convivencia intercultural en el aula. Currículo y diferencia cultural. Diversidad, programas, medidas y recursos educativos en la práctica intercultural. Áreas de contenido (2)

17 17 Áreas de contenido (3) 3. Gestión Intercultural de los Centros Educativos. Realidad educativa de los centros desde la perspectiva multicultural. Organización de los centros educativos multiculturales: Desafíos y oportunidades. Estrategias socioeducativas en la integración de la diversidad cultural: alumnado, grupo, familia. Aprendizaje de la lengua. Clima de centro y resolución de conflictos. Experiencias y buenas prácticas Interculturales. Recursos y materiales didácticos.

18 18 Ponentes Expertos en la materia tanto en el ámbito nacional como internacional. Fernando Vallespín Gema Martin Muñoz Amelia Varcácel Nelson Pilosof Fátima Mernissi Como por ejemplo: Jürgen Habermas Manuel Castells Samí Nair Ricad Zapata

19 19 Dimensión internacional A través de la colaboración del CIDE y la Red Eurídice se realizará un trabajo de investigación para la localización de experiencias europeas en Educación Intercultural. El trabajo de investigación aportará al congreso los siguientes elementos: Análisis de la realidad educativa europea en Educación Intercultural. Selección de ponentes y experiencias para presentar en el Congreso. Creación de una Red de Intercambio e Información con Instituciones y programas Educativos Europeos. Realización de Congreso virtual.

20 20 Presupuesto

21 21 CONGRESO VIRTUAL Ciudadanía e interculturalidad en Europa: Desafíos y propuestas educativas en el siglo XXI Córdoba. Septiembre 2004 a Enero 2005

22 22 Definición del Congreso Virtual El Congreso Virtual es un espacio virtual en la Red cuya presentación se realizará en septiembre de 2004 y terminará en enero de El Congreso contará con diversas secciones interactivas como foros, video conferencias, conversaciones con ponentes, información diaria, etc. El Congreso virtual permitirá a miles de personas participar de forma simultánea desde cualquier punto del planeta. Por cinco razones creemos necesaria la realización del Congreso Virtual:

23 23 Definición del Congreso Virtual (1) 1. El contenido del Congreso es un tema de interés universal. El fenómeno migratorio y las sociedades multiculturales son una realidad presentes en el devenir de la historia, que actualmente ha adquirido una relevancia especial debido al fenómeno de la globalización y sus consecuencias. En este momento en muy diversos puntos del planeta se están produciendo debates, encuentros, estudios e investigaciones sobre los contenidos que nos ocupan. La realización del Congreso virtual facilitará la presentación de las ponencias, comunicaciones y conclusiones a la vez que garantiza el intercambio y la reflexión conjunta con personas de instituciones especializadas en Educación Intercultural y Ciudadanía.

24 24 Definición del Congreso Virtual (2) 2. Desde un inicio nos marcamos como objetivo que Córdoba sea escenario privilegiado en la reflexión y definición de los desafíos y las propuestas relacionadas con la educación Intercultural Europea. La ciudad se convertirá en un importante punto de encuentro nacional e internacional, para expertos, estudiosos e investigadores de la materia. Al mismo tiempo abriremos una inmensa ventana que permitirá mostrar, en cualquier punto del mundo, todo lo que suceda en el Congreso Presencial y en la ciudad de Córdoba. En secciones especialmente diseñadas para ello, el Portal del Congreso permitirá conocer la Ciudad de Córdoba en todas sus dimensiones (cultural, historia, política, urbanismo...). El Congreso virtual guiará al visitante tanto a través de las salas de conferencias como por las calles de una ciudad que se convierte en ciudad de encuentro, convivencia y paz.

25 25 Definición del Congreso Virtual (3) 3. Internet es la red de redes. Uno de los objetivos del congreso es el desarrollo de una red que conecte a todas las personas relacionadas con el mundo educativo desde la perspectiva intercultural. Aunque en el Congreso contaremos con la presencia de importantes autoridades en la materia no podrán estar presentes físicamente todas las que son. El congreso virtual nos ofrece la oportunidad de conectar a Universidades, Instituciones, Organizaciones, organismos, etc.

26 26 4. Actualmente no existe una red temática de estas características que permita conocer qué trabajos se están realizando en los distintos ámbitos, así como la reflexión conjunta y el intercambio de información. Este es quizás uno de los retos más importantes de este Congreso. Un desafío sin duda necesario cuando queremos que Córdoba se convierta en el inicio de todo un movimiento de Renovación Pedagógica en materia de Educación Intercultural. La creación de la red facilitará, sin duda, la continuidad en el tiempo de otras acciones como publicaciones, jornadas, etc. Definición del Congreso Virtual (4)

27 27 Definición del Congreso Virtual (5) 5. La filosofía del Congreso se sustenta en una metodología democrática y participativa. El Congreso Virtual permite la participación simultánea de un numero importante de personas en los distintos niveles que podemos proponer: ponentes, alumnado, instituciones. Estamos hablando de un número de visitas que pueden contabilizarse entre cuarenta y cincuenta mil. Así como de participantes de países europeos como de otros continentes con coordenadas de interés simultánea.

28 28 Definición del Congreso Virtual (6) La continuidad en el tiempo. El Congreso presencial es la conclusión de un trabajo que estará presente en la red desde el mes de Septiembre. Cuatro meses proporcionarán al Congreso presencial una plataforma cuyos trabajos derivarán en las distintas secciones del Congreso de Córdoba. Una parte importante de las personas que participaran en el Congreso Virtual formaran parte del Congreso presencial.

29 29 Secciones (1) Córdoba: Ciudad de paz, convivencia Intercultural. Presentación e Información del Congreso Internacional. Agenda. En la que se ofrecerá información de las distintas actividades programadas tanto en el Congreso Virtual, en la Ciudad de Córdoba y en el Congreso Presencial. Ponencias y artículos. Distribuidos en secciones temáticas. Comunicaciones. En el Congreso Virtual se abre la posibilidad de entregar comunicaciones que, además de ser seleccionadas para la Red, pueden optar a un premio (viaje e instancia en el Congreso presencial en Córdoba) Experiencias. Presentación de experiencias nacionales e Internacionales en materia de Educación Intercultural. Espacio multimedia: Archivos sonoros. Vídeo-conferencias. Experiencias en video. Espacios interactivos. Entrevistas a ponentes. Foros. Comunicaciones. Reuniones. Tertulia.

30 30 Información en la RED. Mapa comentado de otras páginas y portales en Internet. Recursos en España y en Europa. Mapa documentado de recursos documentales, materiales didácticos, etc. Quién es quién. Una sección con una breve biografía de las personas que forman parte del Congreso. Una sección en la que los participantes pueden darse a conocer. Asesoría técnica. El Congreso pone a disposición de todos y todas las participantes un espacio de asesoramiento e información individualizada. Día a día. Noticias relacionadas con el desarrollo del Congreso Virtual y presencial, así como con otras actividades relacionadas con Educación Intercultural. Galería de arte y la fotografía. Un espacio que recorrerá las culturas en la red. Secciones (2)

31 31 Otras ofertas Lista de distribución. Las personas que participen en el Congreso Virtual formarán parte de la Red de Educación Intercultural. Quincenalmente antes del desarrollo del Congreso Presencial y diariamente cuando éste se inicie recibirán un boletín de noticias e informaciones. Centro de prensa. Recogerá todas las noticias relacionadas con la educación intercultural que aparezcan en los principales medios de comunicación, quedando así a disposición de las personas inscritas. Red Institucional. En la que participarán Universidades, Instituciones, Organizaciones No Gubernamentales intercambiando información. Tutoría y Créditos académicos. Las personas que participen en los dos Congresos contarán con el asesoramiento de un tutor o tutora que realizará el seguimiento de sus trabajos académicos. Concurso de comunicaciones.

32 32 Número de Participantes Participantes con inscripción:3.000 Visitas esperadas: – Participantes con derecho a créditos académicos:250

33 33 Tecnología requerida Conexión a Internet permanente y a alta velocidad (ADSL, RDSI, o cable). Grabaciones en directo y en diferido. Publicación una página web que se colgaría del espacio virtual Soporte técnico necesario para su puesta en marcha y funcionamiento. En este sentido solicitaremos la ayuda de Fundación Telefónica. En cuanto al desarrollo del Congreso, seguiríamos el ejemplo de experiencias similares ya realizadas: desde la página web se habilitaría un registro de inscripción que permitiría participar en el Congreso. Este registro daría el derecho a aportar y recibir toda la información que se genere durante los meses previos a su realización material. Soporte técnico: Fundación Telefónica.

34 34 Número de ponencias y comunicaciones Entre comunicaciones y ponencias se estima un número de setenta artículos.

35 35 Equipo técnico Coordinación: FETE-UGT.FETE-Córdoba Equipo de diseño y realización portal Congreso Virtual. Diseñador imagen portal. Especialistas por áreas de contenido y seguimiento tutorial (cinco personas). Ponentes.

36 36 Coordinación: FETE-UGT. FETE-Córdoba Dirección Congreso Virtual. Coordinación presupuestos. Gestión económica. Coordinación Institucional. Presentación oficial y en prensa. Contactos ponentes. Seguimiento participantes. Apoyo documental. Coordinación

37 37 Equipo de diseño Equipo de diseño y realización portal Congreso Virtual D iseño y realización del portal y de las distintas secciones. Gestión técnica. Preparación audiovisual. Coordinación contenidos. Coordinación de ponentes. Preparación del material en formato informático. Recepción de material. Ubicación en la web. Dinamización de las secciones. Actualización de la información. Red información. Listas de distribución. Boletín. Mantenimiento de las secciones.

38 38 Diseñador imagen del portal. Especialistas por áreas de contenido y seguimiento tutoría (cinco personas) Ponentes. Búsqueda y selección de ponentes. Revisión de ponencias y contenidos. Seguimiento trabajo de alumnos/as. Equipo de diseño

39 39 Presupuesto


Descargar ppt "1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL.... HACIA UNA NUEVA CIUDADANÍA EUROPEA Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura Córdoba, ciudad de paz, integración y cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google