La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas de mantenimiento de un portal de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas de mantenimiento de un portal de"— Transcripción de la presentación:

1 PORTAL WWW.AMERICANISMO.ES
Problemas de mantenimiento de un portal de Información académica y documental

2 Evolución del concepto de portal
Puertas de acceso a la red, distribuidores, directorios de Internet (localización de recursos). Concentradores de contenidos, sedes web con una rica oferta de información (documentos). Espacio de expresión colectiva para redes sociales (comunicación entre personas).

3 Portales científicos: una modalidad de portales temáticos
Aúna la comunicación en una red social con la visibilidad externa: divulgación a usuarios (búsqueda de expertos, documentación,…) Permite asegurar la pertinencia de las búsquedas al acotar el ámbito de información. Espacio abierto a las necesidades de un colectivo académico o científico.

4 Gestión y diseño de portales: aplicación de técnicas documentales
Organización del conocimiento: aplicación de clasificaciones, creación de taxonomías,… Estructura de la información en bases de datos Diseño de sistemas de recuperación. Servicio de referencia. Integración de productos documentales.

5 Portal Americanismo.es: un proyecto cooperativo entre dos redes sociales
Investigadores y centros especializados en América Latina, que trabajan en España. (CEEIB) Bibliotecas y centros de documentación que ofrecen contenidos sobre América Latina (REDIAL) Un sistema compatible con el portal europeo (REDIAL-CEISAL)

6 Un portal que intenta basarse en las aportaciones de todos los centros de ambas redes
Grabación y renovación de datos. Envío de noticias. Enlaces en sus páginas web.

7 Medios de comunicación del portal
Grabación de datos en línea (registros que deben ser validados). Boletín electrónico enviado por correo electrónico. Peticiones personalizadas por correo electrónico. Presencia en las reuniones de las redes y Comunicaciones a través de la estructura de las redes CEEIB y REDIAL. Publicación de un Informe anual (impreso).

8 Integración de dos ámbitos en la estructura de la información:
Investigación y docencia: Datos que deben actualizarse y que precisan de la colaboración de centros e investigadores. Recursos documentales: Datos acumulativos. Mantenimiento por las bibliotecas y centros de documentación.

9 Investigación y docencia
Localización de expertos sobre temas latinoamericanos que trabajan en instituciones españolas. Obtener un panorama completo de los centros y departamentos especializados. Buscar cursos de postgrado sobre América Latina impartidos en España. Conocer las investigaciones en curso y tesis doctorales. Noticias académicas internacionales.

10 Recursos documentales
Información sobre revistas, boletines y actas de congresos americanistas editados en España Datos bibliográficos sobre artículos y ponencias Acceso a documentos disponibles a texto completo Información sobre bibliotecas, archivos, museos y ONG de cooperación Localización de prensa Noticias de publicaciones

11 Revistas y congresos sobre América Latina editados en España
Se recogen 58 publicaciones periódicas y 33 sucesiones de congresos 34 revistas y los congresos se pueden interrogar por sumarios y localizar referencias por búsqueda bibliográfica (más de 8500 artículos o comunicaciones). 34 revistas y 12 congresos tienen enlace a versión electrónica a texto completo.

12 Unidades documentales
79 registros: 22 Archivos 28 Bibliotecas 11 Centros de documentación 6 Fototecas 21 Museos 8 Videotecas

13 Unidades de investigación
121 registros: 17 Asociaciones o redes 5 Cátedras 13 Centros de investigación 28 Departamentos, áreas o laboratorios 22 Fundaciones 11 Grupos de investigación 23 Institutos universitarios o universidades

14 Cursos de postgrado 63 registros: 22 en Andalucía
21 en la Comunidad de Madrid 7 en Castilla y León 5 en Cataluña 4 en País Vasco 4 en Comunidad Valenciana y Murcia

15 Otras informaciones académicas
Directorio de investigadores (337) Investigaciones en curso (36) Noticias (España y América Latina) Enlaces (General y América Latina)

16

17

18

19

20 Problemas encontrados
Imposibilidad de asegurar la vigencia de las fichas de los investigadores, cursos,... Dificultad para fijar criterios en la selección de la información: noticias, publicaciones, grupos de investigación, enlaces,… Dificultad para fijar el ámbito de los Estudios Latinoamericanos (instituciones, fuentes y publicaciones de interés parcial). Cambios en la ubicación de las sedes web de las instituciones. En ocasiones puede haber duplicidades.

21 Gracias por su atención
Para más información:


Descargar ppt "Problemas de mantenimiento de un portal de"

Presentaciones similares


Anuncios Google