La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud Marzo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud Marzo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud Marzo 2007 Dra. Rossana García González Directora General de Salud

2 PRINCIPALES ANTECEDENTES Década 20´s Creación del Ministerio de Salud Década 40´s Creación C.C.S.S., I.C.A.A. Década 70´s Traspaso II y III nivel del M.S. a la C.C.S.S. Fortalecimiento I nivel del M.S. Meta SPT/2000 Estrategia Atención Primaria Década 80´s Integración I nivel M.S. – C.C.S.S. Táctica operativa SILOS Década 90´s Reforma Sector Salud: Fortalecimiento Rectoría M.S. Readec. Modelo Atención I nivel Traspaso I nivel del MS a la CCSS Traspaso acueductos rurales MS a ICAA Mayo 2006 a la fecha Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud Ajuste Marco Estratégico del M.S. Desarrollo organizacional del M.S.

3 Análisis de Situación Actual Análisis de Situación Actual Perfil del Ministerio de Salud según niveles de gestión Diagnóstico de necesidades de DO Identificación de procesos Marco Estratégico Marco Estratégico Modelo Organizacional Modelo OrganizacionalFunciones Productos Procesos Manual Organizacional Manual de Procedimientos Plantilla de Puestos Estructura Visión ¿Qué queremos ser? ¿Qué queremos ser? Misión ¿Qué somos? ¿Qué somos? Objetivos Estratégicos Estrategia maestra Valores institucionales Modelo Conceptual Modelo Conceptual

4 Proceso de Desarrollo Organizacional Hoy Situación Actual Futuro Situación Deseada Retos y Obstáculos Proceso de DO

5 Proceso de Desarrollo Organizacional Objetivo general Contribuir con el mejoramiento de la efectividad de la ejecución del rol rector del Ministerio de Salud, mediante la sistematización de procesos, el rediseño y el ajuste de procedimientos e instrumentos operativos, que faciliten la organización, alineamiento y direccionalidad de las acciones operativas hacia el marco estratégico institucional.

6 Ámbitos del desarrollo organizacional Control estratégico y operativo (Gestión del Ministerio) Sistemas e instrumentos operativos Clima y cultura organizacional Diseño organizacional Habilidades y competencias esenciales del recurso humano Respuest a al Cliente- Usuario

7 EQUIPO DE TRABAJO Dirección política:Ministra de Salud Dirección técnica:Directora General de Salud Equipo DGS: 2 Médicos (nivel local MS y CCSS) 2 Ing. Industriales (MS y CCSS) 1 Administrador 1 Lic. Ciencias Com. Colectiva 1 Ing. Informática1 MQC, MSc. Gestión Salud 1 Ingra. Química1 Nutricionista, MSc. Gestión Salud 1 Lcda. Gestión Ambiental Equipo MS: 10 profesionales nivel central 9 profesionales nivel regional 9 profesionales nivel local Universidad de Costa Rica: Escuela Ing. Industrial U.C.R.: 3 Ing. Senior 6 Ing. Junior Escuela Salud Pública U.C.R.: 1 Médico, MSc. Salud Pública Senior Escuela Administración de Negocios: 1 MBA. Senior Representación OPS/OMS en Costa Rica

8 TALLERES I taller, julio 2006Presentación de alcance del proyecto, metodología y plan de trabajo II taller, setiembre 2006 Avance de diagnóstico nivel central y regional III taller, octubre 2006 Modelo conceptual y estratégico Marco estratégico IV taller, diciembre 2006 Identificación de productos y procesos nivel 0 V taller, febrero 2007 Avance de diagnóstico nivel regional y local

9 Algunos hallazgos del diagnóstico

10 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD 1.La gestión interna de la DGS está burocratizada, convirtiéndose en un cuello de botella para la institución, lo que genera una ineficiente conducción técnica en los procesos del Ministerio, en los tres niveles de gestión. 2.No ha tenido bajo su gestión directa los procesos de programación anual operativa ni de presupuesto, instrumentos de gestión fundamentales para cumplir con sus competencias y responsabilidades según el marco legal.

11 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD 3. No se cuenta, a nivel institucional, con un sistema de información de indicadores de gestión e impacto, que le permita conocer sistemáticamente los resultados de gestión e impacto de las funciones sustantivas y de apoyo, así como de la utilización de los recursos, para la toma de decisiones pertinente y oportuna. 4. Con la finalidad de conducir a la organización hacia el cumplimiento de su marco estratégico y garantizar la efectividad de su gestión a nivel nacional, la Dirección General debe rescatar su razón de ser, operando como la máxima instancia técnica y garante de la efectividad institucional y no como una instancia de mera tramitología.

12 DIRECCIONES REGIONALES 1.Debilidades en el proceso de planificación estratégica institucional y de la planificación sectorial. 2.Debilidad en el cumplimiento de las funciones rectoras. 3.Falta de definición de competencias claras en cada nivel de gestión, lo que produce vacíos y duplicaciones en el ejercicio de las funciones rectoras.

13 DIRECCIONES REGIONALES 4. Es necesaria una desconcentración de las funciones administrativas, y fundamen- talmente de una mayor desconcentración de la ejecución del presupuesto. 5. Legislación omisa, difusa y contradictoria en aspectos críticos del ejercicio de las funciones rectoras. 6. Falta de un sistema de información gerencial coherente y oportuno.

14 VIGILANCIA DE LA SALUD 1.El énfasis de la vigilancia actualmente esta en sistemas de información y vigilancia epidemiológica de los eventos y enfermedades, que evidencia un abordaje muy limitado y alejado del nuevo concepto y orientación de la función rectora de vigilancia de la salud, que debe incorporar los determinantes de la salud. 2. Retraso tecnológico en el sistema de información. 3. Falta de un monitoreo y análisis de los indicadores del sistema nacional de vigilancia de la salud.

15 DESARROLLO DE LA SALUD 1.Planificación Estratégica Institucional: Es reactiva, sin un enfoque sistemático normalizado, no se alinea con la política nacional de salud y a nivel regional, es una función de "microplanificación", desvinculada con el nivel central. 2.Planificación Estratégica de la Salud: Hay temores para su ejecución, en la articulación de actores sociales participantes. Es también reactiva, sin un enfoque sistemático normalizado, no se alinea con la política nacional de salud. 3.Evaluación en Salud: Al no contar con planificación formal, ni institucional ni con los actores sociales, los procesos de evaluación son débiles.

16 Desarrollo de la Salud 4. Promoción de la Salud: Se ha desarrollado por medio de la ejecución de acciones muy operativas y atomizadas. 5. Modulación del financiamiento: Se han realizado esfuerzos aislados por contar con información básica necesaria para determinar las fortalezas y debilidades con relación al financiamiento en salud, a nivel público y privado, pero aún no se cuenta con una visión compartida acerca de las prioridades y procesos rectores con enfoque de economía de la salud.

17 REGULACION 1.Función desarticulada en todos los niveles de la institución (central, regional y local), y en vez de complementarse, con mucha frecuencia compiten y se duplican en el ejercicio de sus funciones, en sus tres ámbitos de acción: productos de interés sanitario, hábitat humano y servicios de salud. 2. Enfoque de su accionar con prioridad a ejercer la autoridad sanitaria más que a promoción de la salud. 3. Ausencia de un sistema de información integral y gerencial para la toma de decisiones oportuna y pertinente.

18 REGULACION 4. La regulación, como función de rectoría en los niveles regional y local, se conceptualiza casi exclusivamente como control de los servicios de salud, excluyendo la protección al hábitat humano, que se define como actividad operativa, siendo este el componente fundamental de la función rectora, porque es el que incide sobre los determinantes de la salud y el que tiene más impacto en el estado de salud de la población.

19 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD 1.Ausencia de claridad entre la función rectora y propiamente la ejecución de la investigación en salud. 2.Es una de las funciones menos desarrollada en rectoría. 3.No se hace investigación sobre factores protectores de la salud.

20 ADMINISTRACIÓN 1.Excesiva tramitología, no sólo por el marco normativo y legal ya de por si complejo, sino por un exceso de trámites innecesarios que el mismo Ministerio ha creado, contraviniendo la Ley de Simplificación de Trámites. 2. Ausencia de identificación de las necesidades del cliente, que impide la asignación equitativa y eficiente de los recursos. 3. Ausencia de un sistema de costeo de la relación de puestos institucionales y de los servicios que presta la institución (de rectoría y de provisión). 4. Falta de definición de procedimientos ágiles y flexibles que permitan la dotación de recursos, según las diferentes fuentes de financiamiento del Ministerio.

21 ADMINISTRACIÓN 5. Ausencia de rendición de cuentas y análisis de resultados de la dotación de recursos en los tres niveles de gestión. 6. Ausencia de una identificación clara del perfil de los funcionarios que actualmente laboran en la institución, del perfil que se requiere para cumplir efectivamente las funciones rectoras, y por tanto desconocimiento de la brecha entre ambos perfiles, lo que impide la definición de un plan de formación de recursos humanos responsable y efectivo.

22 ASUNTOS JURÍDICOS 1.Debido al elevado volumen de asuntos que generan los clientes externos, para cuya atención hay plazos establecidos por ley, exigen una resolución oportuna de asuntos legales en detrimento de la atención efectiva y oportuna de los clientes internos convirtiéndose en un cuello de botella institucional. 2.Excesiva concentración de trámites legales en la Dirección de Asuntos Jurídicos, que tiene colapsada su capacidad resolutiva. 3.Ausencia de especialización en los ámbitos de competencia del Ministerio.

23 Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud

24 ¿Qué es un modelo? Expresión sustantiva de una idea o conceptualización que surge de un proceso creativo que comúnmente traduce el pensamiento sistémico y abstracto, en algo más entendible y factible de reproducir o implantar. Por lo general se presenta como: Un medio gráfico que explica una situación, un diseño o un sistema, frecuentemente complejo y no estructurado. Un prototipo, maqueta, diseño a escala o patrón que permite formarse una idea acerca de un resultado concreto o de cómo aplicar operativamente una idea, estrategia o decisión. Un diagrama que ayuda a entender un concepto o filosofía abstracta.

25 1- Actuaciones humanas 5- Edificaciones 7- Aseguramiento 9- Desarrollo científico y tecnológico 6- Recursos humanos 2- Factores de riesgo ambiental 3- Productos de interés sanitario 4- Servicios y actividades de interés sanitario Ámbitos de la rectoría Ámbitos de la rectoría 8- Financiamiento Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Desconcentración Descentralización Participación social inteligente Participación social inteligente Producción Social de la Salud Producción Social de la Salud Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Sistema Nacional de Salud RectoríaAseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano

26 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población

27 Abordaje del proceso salud – enfermedad ¿Cómo proteger y mejorar la salud de la población? Enfoque Biologista Producción social de la salud Respuesta social Curación y rehabilitación Prevención de la enfermedad Promoción de la salud Impacto 20% 80% + 20%

28 Estado de salud de la población Acceso, calidad, oportunidad, prácticas Ambientales Residuos sólidos, residuos líquidos, cantidad y calidad del agua, calidad de aire, calidad del suelo, otros Servicios de salud de atención a las personas Factores genéticos, proceso de envejecimiento y otros elementos orgánicos Biológicos Estilos de vida Ingreso económico Nivel educativo Aspectos culturales Socio económicos y culturales

29 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Producción Social de la Salud Producción Social de la Salud

30 Producción social de la salud Proceso mediante el cual la interacción de los actores sociales entre sí y de estos con su entorno, genera como resultado final el estado de salud que caracteriza a una población. Por ello, la salud como producto social depende tanto de los diversos determinantes del proceso salud- enfermedad, como de la respuesta social que se genere para abordarlo.

31 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Sistema Nacional de Salud RectoríaAseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Producción Social de la Salud

32 Sector Salud Decreto Ejecutivo Nº MP Ministerio de Salud, ente rector Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en materia exclusivamente de salud Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), en cuanto se refiera exclusivamente a la salud Auditoria General de Servicios de Salud Consejo de Atención Integral de la Niñez Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Mayor Instituto de Alcoholismo Fármaco-dependencia (IAFA) Instituto Costarricense de Investigación enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) Instituto Costarricense contra el Cáncer (ICCC) Sección de Riesgos Profesionales del Instituto Nacional de Seguros Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) (8 de mayo de 2006)

33 Sector Salud Conjunto de entidades públicas, centralizadas y descentralizadas, que tienen una competencia explícita y legal dirigida a proteger y mejorar el estado de salud de la población.

34 Sistema Nacional de Salud El conjunto de entes públicos y privados, nacionales e internacionales, interrelacionados entre sí, que tienen, entre sus actividades primordiales, la provisión de bienes y servicios; finales, intermedios y de apoyo, destinados explícitamente a la protección y mejoramiento del estado de salud de la población, independientemente de que tengan o no un fin lucrativo.

35 Sistema de Producción Social de la Salud Conjunto interrelacionado de actores sociales que impactan de manera significativa sobre los determinantes de las dimensiones socio-económica y cultural, ambiental, biológica y de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano.

36 Sistema de Producción Social de la Salud Sistema de Producción Social de la Salud El Ministerio de Salud como ente rector de la salud Sistema Nacional de Salud Sistema Nacional de Salud Sector Salud Sector Salud Ministerio de Salud Ministerio de Salud

37 Rectoría de la producción social de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Funciones del Sistema Nacional de la Salud Rectoría: gobernar, dirigir, conducir, guiar, mandar o ejercer la autoridad sobre una comunidad, conjunto de instituciones o personas. Rectoría del Sector Salud: ejercicio de esa potestad de gobierno, dirección o conducción, sobre todas las entidades que lo conforman. Rectoría del Sistema Nacional de Salud: proceso mediante el cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de las entidades del Sistema Nacional de Salud. Rectoría de la producción social de la salud: proceso mediante el cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales clave y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria, para proteger y mejorar la salud de la población.

38 Funciones del Sistema Nacional de Salud Rectoría de la producción social de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Obligación del Sistema Nacional de Salud de garantizar el acceso universal de la población a los servicios de salud, tanto de atención a las personas como aquellos destinados a proteger y mejorar el hábitat humano, con énfasis en los sectores vulnerables de la población, especialmente los más pobres.

39 Perspectivas del aseguramiento Perspectiva pública: Establecimiento, con base en criterios de necesidad, desempeño e impacto; de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano, que cubran a toda la población bajo los principios de equidad y solidaridad. Perspectiva social: Conjunto de acciones dirigidas a garantizarle a la población el derecho de recibir el conjunto establecido de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento de su hábitat. Perspectiva financiera: Mecanismo de protección a las personas contra los riesgos de enfermar y morir, ya que garantiza la disponibilidad de fondos para que cada una de ellas tenga acceso a los servicios de salud de atención a las personas, en el momento que lo requiera, sin que ello le represente un desembolso económico en el preciso momento de recibir los servicios. Esto se refiere a los sistemas de seguros, también conocidos como de prepago.

40 Rectoría de la producción social de la salud. Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Funciones del Sistema Nacional de la Salud Conjunto de acciones mediante las cuales el Estado, una entidad aseguradora u otro organismo público o privado obtiene, recauda, administra y asigna los recursos financieros necesarios para producir o adquirir los bienes y servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano que debe entregar a la población nacional.

41 Rectoría de la producción social de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano. Funciones del Sistema Nacional de la Salud Acción de suministrar o proveer el conjunto de servicios de salud establecido; incluye el otorgamiento de servicios, tanto de atención individual, como a las colectividades; y también los que tienen como fin proteger y mejorar el hábitat humano.

42 Funciones sustantivas para el ejercicio de la rectoría de la producción social de la salud

43 Actores sociales Proteger y mejorar, con equidad, la salud de la población Establecimientos de salud públicos y privados Ministerio de Turismo Municipalidades INS Universidades Establecimientos comerciales, industriales y de servicio privados Otros actores sociales ONG´s (iglesias, Cruz Roja… ICE Ministerio de Educación ICAA Otros ministerios MEIC Ministerio del Amb. y Energía Entidades de cooperació n Ministerio de Trabajo Grupos organizados de la comunidad Rectoría de la producción social de la salud Planificación Estratégica de la Salud Dirección Política de la Salud Instrumentalización de la Promoción de la Salud Regulación de la Salud Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud Modulación del Financiamiento en Salud Armonización de la Provisión de los Servicios de Salud Vigilancia de la Salud Entes intenacionales Población

44 Vigilancia de la Salud Función rectora mediante la cual, de manera continua, sistemática, multidisciplinaria, intersectorial y participativa, se identifican, analizan y da seguimiento al estado, determinantes y tendencias de la salud pública, a fin de contribuir a seleccionar, en forma oportuna, las medidas más apropiadas, para proteger y mejorar la salud de la población.

45 Dirección Política de la Salud Función rectora que realiza la (el) Ministra(o) de Salud y sus representantes mediante la cual establecen prioridades, emiten directrices políticas y, para causar el impacto requerido, negocian la consecución de recursos críticos y lideran las acciones estratégicas directamente con los actores sociales del Sistema de Producción Social de la Salud.

46 Instrumentalización* de la Promoción de la Salud Función rectora mediante la cual el Ministerio de Salud realiza las acciones necesarias para persuadir o motivar a los actores sociales, que impactan de manera directa o indirecta en el nivel de salud de la población, para que adopten e implementen la estrategia de promoción de la salud. *Instrumentalizar: acción de utilizar algo o alguien como instrumento para alcanzar un fin.

47 Planificación Estratégica de la Salud Función rectora mediante la cual, a partir de un análisis situacional de salud riguroso, se formulan, en forma concertada, las políticas, objetivos y metas para mejorar, de manera continua, la salud pública; y se define, negocia y acuerda con los actores sociales clave, las estrategias, las acciones y los recursos necesarios para alcanzar la imagen objetivo establecida.

48 Regulación de la Salud Función del Estado que, ejercida por el Ministerio de Salud, consiste en formular, promulgar, interpretar, aplicar y controlar el marco normativo que debe acatar toda persona física y jurídica que provea o reciba bienes y servicios de interés sanitario; o que realiza actividades o mantiene conductas que, por su naturaleza, puedan afectar la salud de la población.

49 Modulación del Financiamiento en Salud Función rectora que consiste en corregir las desviaciones que pueda experimentar el financiamiento de los servicios públicos de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano con respecto a las prioridades definidas por el Estado; y en lograr que las diversas modalidades de financiamiento, tanto de servicios públicos como privados, se complementen.

50 Funci ó n rectora que consiste en: establecer el conjunto de servicios de salud de atenci ó n a las personas y al h á bitat humano que deben ser garantizados por el Estado, definir el modelo mediante el cual se entregan esos servicios y promover la articulaci ó n y complementariedad de los diversos proveedores, p ú blicos y privados, a fin de garantizarle a la poblaci ó n el acceso equitativo, independientemente de la instituci ó n o sistema al que est é n afiliados o adscritos o que los provean. Fuente: Basada en OPS. Armonización de la Provisión de Servicios de Salud: Doc. de Discusión para la Reunión de Expertos, Washington D.C., junio del 2001 Armonización de la Provisión de los Servicios de Salud

51 Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud Función rectora mediante la cual, de manera sistemática, multidisciplinaria, intersectorial y participativa, se evalúa el impacto de las acciones prioritarias en salud pública, tanto sobre los determinantes como sobre el estado de salud de la población, con el propósito de apoyar la toma estratégica y oportuna de decisiones

52 De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud Instrumenta- lización de la Promoción de la Salud Garantizar la protecciòn y el mejorarmiento, con equidad, del estado de salud de la población Regulación de la Salud Armonización de la provisión de los servicios de salud Gestión Intrainstitucional Dirección Política de la Salud Vigilancia de la Salud Planificació n Estratégica de la Salud Pública Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud Modulación del financiamie nto Gerencia Intrainstitucional

53 PSS Provisión de Servicios de Salud de Atención a las Personas y al Hábitat Humano PSS.1-Actividades de atención a las personas con enfermedades infectocontagiosas (Búsqueda activa de casos de malaria y suministro de medicamentos) PSS.2-Servicios de control de vectores PSS.3-Servicios de saneamiento básico – Letrinas, acueductos y bombas de agua (SANEBAR) PSS.4-Servicios de nutrición y desarrollo integral de la niñez (CEN-CINAI) R Rectoría sobre la Producción Social de la Salud R.1-Vigilancia de la Salud R.2-Dirección Política de Salud R.3-Instrumentalización de la Promoción de la Salud R.4-Planificación Estratégica en Salud R.5-Regulación de la Salud R.6-Modulación del Financiamiento en Salud R.7-Armonización de la provisión de servicios de salud R.8-Evaluación del impacto de las Acciones en Salud GI.1-Gerencia Intrainstitucional GI.2-Planificación Intrainstitucional GI.3-Gestión de Recursos Financieros GI.4-Gestión Integrada de la Información GI.5-Asesoría Legal y Jurídica GI.6-Gestión de Recursos Humanos GI.7-Gestión de Bienes y Servicios GI.8-Control Interno GI.9-Desarrollo Organizacional GI.10-Gestión de Infraestructura GI.11- Atención del Cliente interno y Externo GI.12-Mercadotecnia Institucional GI.13 Auditoría interna GI Gestión Intrainstitucional

54 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Desconcentración Descentralización Producción Social de la Salud Sistema Nacional de Salud RectoríaAseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano

55 Desconcentración Traslado de competencias técnicas y administrativas para la toma de decisiones de un nivel jerárquico superior hacia un nivel jerárquico inferior, pero sin que se pierda la relación de organicidad entre ambos, es decir, sin que deje de existir el nexo de la jerarquía administrativa, pero sí trasladando la titularidad y responsabilidad sobre la competencia.

56 Tipos de desconcentración Geográfica o territorial: Dispersión del ámbito de acción de las instituciones públicas, es decir, por traslado de las competencias a una unidad que, por su ubicación geográfica, puede ejercer mejor la función en un territorio definido (del nivel central a los niveles regional y local). Funcional: Creación de nuevas instancias o cambios en las competencias de instancias existentes para que asuman una o más funciones específicas que eran ejecutadas por la entidad que desconcentra. Tanto las instancias que desconcentran funciones como las que las asumen se encuentran dentro de una misma persona jurídica (por ej.: CEN-CINAI).

57 Descentralización Traslado de competencias pero con ruptura de la relación orgánica, convirtiéndose el órgano inferior en una nueva entidad independiente; también puede darse por traslado de estas competencias a una entidad externa preexistente. Las competencias transferidas que originalmente corresponden al Estado y que son ejercidas por la administración central (Ministerio de Salud), se trasladan de forma permanente, mediante ley, a un ente con personalidad jurídica propia (por ej.: SANEBAR y fumigación a las municipalidades, toma gota gruesa y administración de tratamiento antimalárico a la CCSS, etc.)

58 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Producción Social de la Salud Producción Social de la Salud Desconcentración Descentralización Sistema Nacional de Salud RectoríaAseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Participación social inteligente Participación social inteligente

59 Participación social inteligente Proceso mediante el cual el Ministerio de Salud dedica esfuerzos concretos, proactivos y sistemáticos para construir una cultura de no exclusión; a fin de que los actores sociales, y en particular la comunidades, incorporen como parte de sus valores, actitudes y prácticas sociales, la no exclusión en la toma de decisiones que tienen influencia directa o indirecta en su bienestar, y exijan su derecho a participar. Implica un cambio de paradigma, donde se avance del enfoque tradicional de participación hacia un enfoque en el que se reconoce que la participación no es una necesidad que pueda o no ser satisfecha por el Estado, sino un derecho inherente a las personas, admitiendo además, que es función primordial del Ministerio de Salud lograr que ese derecho sea exigido y respetado.

60 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Desconcentración Descentralización Participación social inteligente Participación social inteligente Producción Social de la Salud Producción Social de la Salud Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Sistema Nacional de Salud RectoríaAseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano

61 Organización en Redes Actores sociales Red contra la V.I.F.

62 Actor social Todo individuo, colectividad u organización cuyo accionar tiene un efecto significativo sobre el proceso de producción de la salud, sea este positivo o negativo, incluida la toma de decisiones relacionada con la formulación de las políticas públicas en cualquier ámbito.

63 Clasificación de actores sociales Los actores sociales se pueden agrupar en tres categorías no excluyentes: Los que a raíz de sus actividades o acciones contribuyen a proteger y mejorar la salud de la población. Los que a raíz de sus actividades, producen o pueden producir daños o riesgos sanitarios. Los que influyen o pueden hacerlo, en la toma de decisiones asociadas a la producción social de la salud.

64 Articulación de actores sociales Interrelación coordinada de actores sociales clave con el fin de que actúen en forma sinérgica para lograr cambios favorables en el estado de salud de la población. Por lo general incluye: Coordinación de sus acciones. Búsqueda de medios de enlace entre ellos, mediante la conformación de equipos de trabajo, la normalización de procesos o resultados y la creación de patrones de comportamiento comunes. Construcción compartida de conocimientos y resultados. Búsqueda de recursos compartidos para el logro de objetivos comunes. Modificado de Caldwell E, Castro A, Modelo de Articulación, Sistema de Información Gerencial e Institucionalización de los componentes del PRIESS, Honduras, 2005.

65 ¿Qué es una red? Conjunto de actores sociales Articulados Coordinados Organizados Funcionan como unidad De manera sistemática y permanente ¿Para qué se organizan redes? Potenciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones que afectan su salud Apoyarse, complementarse y crear sinergias que incrementen el impacto de las acciones sobre una prioridad en salud Lograr objetivos que los trascienden Redes de Actores Sociales

66 1- Actuaciones humanas 5- Edificaciones 7- Aseguramiento 9- Desarrollo científico y tecnológico 6- Recursos humanos 2- Factores de riesgo ambiental 3- Productos de interés sanitario 4- Servicios y actividades de interés sanitario Ámbitos de la rectoría Ámbitos de la rectoría 8- Financiamiento Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Desconcentración Descentralización Participación social inteligente Participación social inteligente Producción Social de la Salud Producción Social de la Salud Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Sistema Nacional de Salud RectoríaAseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano del hábitat humano

67 Estrategia de Promoción de la Salud Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Trasciende la idea de formas de vidas sanas para incluir las condiciones y requisitos para la salud que son: paz, vivienda, educación, alimentación, renta, ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad. Constituye una estrategia global que abarca los ámbitos político y social y, no solamente las acciones orientadas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

68 1- Actuaciones humanas 5- Edificaciones 7- Aseguramiento 9- Desarrollo científico y tecnológico 6- Recursos humanos 2- Factores de riesgo ambiental 3- Productos de interés sanitario 4- Servicios y actividades de interés sanitario Ámbitos de la rectoría Ámbitos de la rectoría 8- Financiamiento Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población Desconcentración Descentralización Participación social inteligente Participación social inteligente Producción Social de la Salud Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Articulación de actores sociales de actores sociales Sistema Nacional de Salud AseguramientoFinanciamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano del hábitat humanoRectoría

69 MARCO ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE SALUD

70 Misión Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción de la salud y participación social inteligente, bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad.

71 Estrategia maestra Avanzar de la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud, posicionando la salud como valor social y dirigiendo y conduciendo las intervenciones de los actores sociales hacia la vigilancia y el control de los determinantes de la salud, basados en evidencia y con equidad.

72 Visión Seremos una institución desconcentrada, articulada internamente, coherente en su capacidad resolutiva, con una cultura caracterizada por la orientación a los resultados y a la rendición de cuentas, con funcionarios (as) debidamente calificados, apropiados de su papel y proactivos. Por nuestro estilo de liderazgo, nuestra capacidad técnica y el mejoramiento logrado en el estado de salud de la población, seremos una institución con alta credibilidad a nivel nacional e internacional, la población nos percibirá como garantes de su salud y los actores sociales sujetos y clientes directos de la rectoría nos sentirán como sus aliados.

73 1.Incrementar las habilidades y las capacidades de la población en general y de los actores clave en específico, hacia la incorporación de estilos de vida saludable y al desarrollo de otros determinantes positivos de la salud. 2.Dirigir y conducir a los actores sociales que intervienen en el proceso de la producción social de la salud, orientando sus acciones hacia la protección y el mejoramiento constante del estado de salud de la población con equidad. 3.Desarrollar organizacionalmente al Ministerio de Salud para cumplir de manera efectiva sus funciones de rectoría de la producción social de la salud, alineando su gestión institucional con su misión. Objetivos estratégicos

74 SALUD COMO CULTURA DE VIDA Y DE TRABAJO LIDERAZGO COMPROMISO EFECTIVIDAD Valores institucionales

75 Salud como cultura de vida y de trabajo La salud es parte integral de nuestra cultura de vida y de trabajo; una vocación que se traduce en una visión colectiva que abarca los niveles personal, familiar y social, donde se reconoce que es por medio de hábitos y prácticas saludables que se puede alcanzar el desarrollo personal, abarcando integralmente las dimensiones socioeconómica, ecológica, biológica.

76 Liderazgo Logramos conquistar la voluntad de los actores sociales a los que dirigimos y conducimos para el logro de objetivos comunes, mediante la concertación, la participación y el convencimiento, impulsando las decisiones y las acciones de todos los involucrados, en procura de la protección y mejoramiento del estado de salud de la población nacional.

77 Compromiso Empleamos todas nuestras capacidades y energías para ejecutar las acciones requeridas para cumplir con todo aquello que se nos ha encomendado y en lo que hemos empeñado nuestra palabra, buscando siempre resultados superiores a los esperados y asumiendo con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos y decisiones.

78 Efectividad Desarrollamos las actividades cotidianas enfocándonos en el logro de los objetivos de salud definidos a nivel nacional e institucional. Nos responsabilizamos por la calidad e impacto de nuestro trabajo y por el uso eficiente de los recursos. Estimulamos la creatividad, la innovación la mejora continua y la orientación a los resultados, como medio para superar día con día la productividad.

79 NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL DE REALIZAR, NI MÁS SUSCEPTIBLE AL FRACASO, QUE EL INICIO DE UN NUEVO ORDEN DE COSAS, PORQUE EL REFORMADOR TIENE ENEMIGOS ENTRE TODOS AQUELLOS QUE SE BENEFICIAN DEL VIEJO ORDEN, Y DEFENSORES RENUENTES ENTRE LOS QUE SE BENEFICIARÁN DEL NUEVO ORDEN Nicolas Maquiavello

80 ¡Muchas Gracias! De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud


Descargar ppt "PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud Marzo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google