La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”"— Transcripción de la presentación:

1 “De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”
MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA EL ROL RECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Dra. Rossana García González Directora General de Salud “De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud” Ministerio de Salud, Costa Rica

2 Responsabilidad del Estado Costarricense
En Costa Rica el derecho a la salud no está expresado literalmente en la Constitución de la República. Gutiérrez, Juan José. El Derecho a la Salud en las Américas. OPS.1989 El derecho a la salud puede ser inferido de un conglomerado de normas constitucionales, legales e internacionales. Garro Vargas, Fabrizio. Marco Constitucional del Derecho a la Salud. UCR.1994 Ley General de Salud Art.1 “La salud de la población es un bien de interés tutelado por el Estado.” Ministerio de Salud, Costa Rica

3 Ministerio de Salud, Costa Rica
El derecho a la salud incluye el derecho al acceso a servicios de salud de calidad. Ministerio de Salud, Costa Rica

4 Enfoque de Necesidades La satisfacción es obligatoria.
Enfoque de derechos Enfoque de Necesidades Enfoque de Derechos Individuo es receptor pasivo. El individuo es un participante activo. Entraña objetivos, generalmente de atención parcial. Entraña el imperativo de atención universal. Posible satisfacer necesidades sin garantía de continuidad. Deben respetarse siempre. Pueden ordenarse de modo jerárquico. No tienen organización jerárquica, todos deben ser respetados. No entrañan deberes. Entrañan deberes. Guarda relación con promesa. Guarda relación con obligación. Pueden cambiar según cultura y circunstancias. Son universales. Posible satisfacer por caridad. Caridad no resulta aceptable. A menudo la satisfacción depende de voluntad política. La satisfacción es obligatoria.

5 Ministerio de Salud, Costa Rica
Partimos del principio de que ningún servicio de salud es gratuito y, por lo tanto, no existen beneficiarios. Toda la población tiene derecho a ser cubierto por los servicios de salud porque todos aportan según sus posibilidades. Ministerio de Salud, Costa Rica

6 Ministerio de Salud, Costa Rica
Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud Ministerio de Salud, Costa Rica

7 Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población

8 Estado de salud de la población Socio económicos y culturales
Residuos sólidos, residuos líquidos, cantidad y calidad del agua, calidad de aire, calidad del suelo… Ambientales Estilos de vida Ingreso económico Nivel educativo Aspectos culturales… Estado de salud de la población Socio económicos y culturales Biológicos Factores genéticos, proceso de envejecimiento y otros elementos orgánicos… Servicios de salud de atención a las personas Acceso, calidad, oportunidad, continuidad, prácticas…

9 Producción Social de la Salud
Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población

10 Sistema Nacional de Salud Producción Social de la Salud
Rectoría Aseguramiento Financiamiento Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección del hábitat humano Producción Social de la Salud Proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población

11 Sector Salud Conjunto de entidades públicas, centralizadas y descentralizadas, que tienen una competencia explícita y legal dirigida a proteger y mejorar el estado de salud de la población.

12 Sector Salud Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP
Ministerio de Salud, ente rector Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en materia exclusivamente de salud Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), en cuanto se refiera exclusivamente a la salud Auditoria General de Servicios de Salud Consejo de Atención Integral de la Niñez Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Mayor Instituto de Alcoholismo Fármaco-dependencia (IAFA) Instituto Costarricense de Investigación enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) Instituto Costarricense contra el Cáncer (ICCC) Sección de Riesgos Profesionales del Instituto Nacional de Seguros Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) (8 de mayo de 2006)

13 Sistema Nacional de Servicios de Salud
El conjunto de entes públicos y privados, nacionales e internacionales, interrelacionados entre sí, que tienen, entre sus actividades primordiales, la provisión de bienes y servicios; finales, intermedios y de apoyo, destinados explícitamente a la protección y mejoramiento del estado de salud de la población, independientemente de que tengan o no un fin lucrativo.

14 Sistema de Nacional de Salud (Producción Social de la Salud)
Es el conjunto interrelacionado de entes que impactan de manera significativa sobre los determinantes de las dimensiones socio-económica y cultural, ambiental, biológica y de servicios de salud de atención a las personas y de protección del hábitat humano.

15 El Ministerio de Salud como Rector de la Salud
Sistema de Producción Social de la Salud Sistema Nacional de Salud Sector Salud CCSS Ministerio de Salud

16 Funciones del Sistema Nacional de Salud
Rectoría: gobernar, dirigir, conducir, guiar, mandar o ejercer la autoridad sobre una comunidad, conjunto de instituciones o personas. Rectoría del Sector Salud: ejercicio de esa potestad de gobierno, dirección y conducción, sobre todas las entidades que lo conforman (CCSS). Rectoría del Sistema Nacional de Servicios de Salud: proceso mediante el cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de las entidades del Sistema Nacional de Salud. Rectoría del Sistema Nacional de Salud: proceso mediante el cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales clave y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria, para proteger y mejorar la salud de la población. Rectoría de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano

17 Funciones del Sistema Nacional de Salud
Rectoría de la producción social de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Obligación del Sistema Nacional de Salud de garantizar el acceso universal de la población a los servicios de salud, tanto de atención a las personas como aquellos destinados a proteger y mejorar el hábitat humano, con énfasis en los sectores vulnerables de la población, especialmente los más pobres.

18 Perspectivas del aseguramiento
Perspectiva pública: Establecimiento, con base en criterios de necesidad, desempeño e impacto; de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano, que cubran a toda la población bajo los principios de equidad y solidaridad. Perspectiva social: Conjunto de acciones dirigidas a garantizarle a la población el derecho de recibir el conjunto establecido de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento de su hábitat. Perspectiva financiera: Mecanismo de protección a las personas contra los riesgos de enfermar y morir, ya que garantiza la disponibilidad de fondos para que cada una de ellas tenga acceso a los servicios de salud de atención a las personas, en el momento que lo requiera, sin que ello le represente un desembolso económico en el preciso momento de recibir los servicios.

19 Funciones del Sistema Nacional de la Salud
Rectoría de la producción social de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Conjunto de acciones mediante las cuales el Estado, una entidad aseguradora u otro organismo público o privado obtiene, recauda, administra y asigna los recursos financieros necesarios para producir o adquirir los bienes y servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano que debe entregar a la población nacional.

20 Funciones del Sistema Nacional de la Salud
Rectoría de la producción social de la salud Provisión de servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Aseguramiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Financiamiento de los servicios de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano Acción de suministrar o proveer el conjunto de servicios de salud establecido; incluye el otorgamiento de servicios, tanto de atención individual, como a las colectividades; y también los que tienen como fin proteger y mejorar el hábitat humano.

21 RECTORÍA DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA SALUD
Ministerio de Salud, Costa Rica

22 Funciones Sustantivas para el Ejercicio de la Rectoría de la Producción Social de la Salud

23 Rectoría de la Producción Social de la Salud
Vigilancia de la Salud Dirección Política de la Salud Mercadotecnia de la Salud Planificación Estratégica de la Salud Regulación de la Salud Modulación del Financiamiento en Salud Armonización de la Provisión de los Servicios de Salud Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud Actores sociales Establecimientos de salud públicos y privados Ministerio Turismo Municipalidades INS Universidades Establecimientos comerciales, industriales y de servicio privados Otros actores sociales ONG´s (iglesias, Cruz Roja… ICE Ministerio de Educación ICAA Otros ministerios MEIC Ministerio del Amb. y Energía Entidades de cooperación Ministerio de Trabajo Grupos organizados de la comunidad Entes intenacionales Proteger y mejorar, con equidad, la salud de la población

24 Vigilancia de la Salud Función rectora mediante la cual, de manera continua, sistemática, multidisciplinaria, intersectorial y participativa, se identifican, analizan y da seguimiento al estado, determinantes y tendencias de la salud pública, a fin de contribuir a seleccionar, en forma oportuna, las medidas más apropiadas, para proteger y mejorar la salud de la población.

25 Dirección Política de la Salud
Función rectora que realiza la (el) Ministra(o) de Salud o sus representantes (Viceministro de Salud, Director General, directores de regiones rectoras de salud y directores de áreas rectoras de salud) mediante la cual formulan prioridades y directrices políticas, lideran las acciones estratégicas y la consecución de recursos y, para causar el impacto deseado, concertan directamente con los actores sociales del Sistema de Producción Social de la Salud.

26 Mercadotecnia de la Salud
Función rectora mediante la cual el Ministerio de Salud realiza las acciones necesarias para persuadir o motivar a los actores sociales, que impactan de manera directa o indirecta en el nivel de salud de la población, para que adopten e implementen la estrategia de promoción de la salud. Mediante el ejercicio de esta función, el Ministerio incide directamente sobre las organizaciones públicas y privadas y, principalmente, sobre la población general, con énfasis en grupos excluidos, para que adopten la cultura de la no exclusión y exijan su derecho a participar en la toma de decisiones, así como en la formulación, ejecución, control y evaluación de acciones destinadas a la protección y mejoramiento del estado de salud de sus comunidades.

27 Planificación Estratégica de la Salud
Función rectora mediante la cual, a partir de un análisis situacional de salud riguroso, se formulan, en forma concertada, los, objetivos y metas para mejorar, de manera continua, la salud pública; y se define, negocia y acuerda con los actores sociales clave, las estrategias, las acciones y los recursos necesarios para alcanzar la imagen objetivo establecida.

28 Regulación de la Salud Función del Estado que, ejercida por el Ministerio de Salud, consiste en formular, promulgar, interpretar, aplicar y controlar el marco normativo que debe acatar toda persona física y jurídica que provea o reciba bienes y servicios de interés sanitario; o que realiza actividades o mantiene conductas que, por su naturaleza, puedan afectar la salud de la población.

29 Modulación del Financiamiento en Salud
Función rectora que consiste en corregir las desviaciones que pueda experimentar el financiamiento de los servicios públicos de salud de atención a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano con respecto a las prioridades definidas por el Estado; y en lograr que las diversas modalidades de financiamiento, tanto de servicios públicos como privados, se complementen.

30 Armonización de la Provisión de los Servicios de Salud
Función rectora que consiste en: establecer el conjunto de servicios de salud de atención a las personas y al hábitat humano que deben ser garantizados por el Estado, definir el modelo mediante el cual se entregan esos servicios y promover la articulación y complementariedad de los diversos proveedores, públicos y privados, a fin de garantizarle a la población el acceso equitativo, independientemente de la institución o sistema al que estén afiliados o adscritos o que los provean. Fuente: Basada en OPS. Armonización de la Provisión de Servicios de Salud: Doc. de Discusión para la Reunión de Expertos, Washington D.C., junio del 2001

31 Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud
Función rectora mediante la cual, de manera sistemática, multidisciplinaria, intersectorial y participativa, se evalúa el impacto de las acciones prioritarias en salud pública, tanto sobre los determinantes como sobre el estado de salud de la población, con el propósito de apoyar la toma estratégica y oportuna de decisiones.

32 Planificación Estratégica de la Salud
El Rol Rector del Ministerio de Salud en los Servicios de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social Dirección Política de la Salud Establecimiento de prioridades y directrices políticas, acompañamiento en la ejecución de acciones estratégicas y abogacía para la consecución de recursos. Mercadotecnia Posicionamiento de la estrategia de promoción de la salud en los servicios de salud de la CCSS y de la cultura de no exclusión en los funcionarios de la institución. Vigilancia de la Salud Vigilancia de la cobertura y calidad de los servicios de salud de la CCSS y de sus determinantes. Planificación Estratégica de la Salud Determinación de objetivos y metas prioritarias para la implementación de la política nacional en servicios de salud y formulación de planes, programas y proyectos para su consecución. Regulación de la Salud Formulación y control del marco normativo de los servicios de salud. Ministerio de Salud, Costa Rica

33 Ministerio de Salud, Costa Rica
Regulación de los Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social Permiso de funcionamiento (habilitación): obligatorio, énfasis en indicadores de estructura. Acreditación: voluntaria, incluye indicadores de proceso. Evaluación de la calidad: - Evaluación de los servicios de salud en el primer nivel de atención (estructura–proceso–resultado). - Análisis de muertes infantiles. - Análisis de muertes maternas. - Evaluación de trazadoras. - Atención de denuncias. Ministerio de Salud, Costa Rica

34 Modulación del Financiamiento en Salud
El Rol Rector del Ministerio de Salud en los Servicios de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social Modulación del Financiamiento en Salud Aprobación y seguimiento del financiamiento asignado en la CCSS para la implementación de las prioridades establecidas en la Política Nacional de Salud y determinación de medidas correctivas en caso de desviación. Armonización de los de Servicios de Salud Armonización de los servicios de salud de la CCSS con los de otros proveedores de servicios de salud. Evaluación del impacto de las Acciones en Salud Evaluación del impacto de los planes, programas y proyectos prioritarios de la CCSS, relacionados con la política nacional de salud. Ministerio de Salud, Costa Rica

35 Estrategias para la Operativización de la Rectoría de la Salud
Reforma del Sector Salud: Separación de funciones entre rectoría y provisión de servicios de salud. Identificación de roles de las instituciones del Sistema Nacional de Salud en las funciones de rectoría, aseguramiento, financiamiento y provisión de servicios. Fortalecimiento de la desconcentración del Ministerio de Salud. Separación y complementación de funciones entre los niveles central, regional y local.

36 Estrategias para la Operativización de la Rectoría de la Salud
Diseño y socialización del Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud. Rectoría basada en liderazgo más que en “autoridad legal”. Ajuste del Marco Estratégico del Ministerio de Salud. Ejecución de un proceso de desarrollo organizacional: funciones – productos – procesos – procedimientos – ajuste de la estructura – perfiles del recurso humano.

37 “El mayor peligro al que nos enfrentamos no es que nuestra meta sea demasiado elevada y no la alcancemos, sino que nuestra meta sea demasiado baja y la alcancemos.” Miguel Ángel (Citado en: Sabiduría Cotidiana del Monje que Vendió su Ferrari: Una fábula espiritual. De: Robin S. Sharma)

38 Ministerio de Salud, Costa Rica
¡ Gracias ! Ministerio de Salud, Costa Rica


Descargar ppt "“De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”"

Presentaciones similares


Anuncios Google