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D ISEÑO METODOLÓGICO CUALITATIVO Y MIXTO Dra. Irene Trelles.

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1 D ISEÑO METODOLÓGICO CUALITATIVO Y MIXTO Dra. Irene Trelles

2 ENFOQUE CUALITATIVO: Proceso investigativo orientado a la comprensión, de los valores, ideas, cultura de un sujeto o un conjunto de sujetos, mediante la recolección e interpretación de datos, no mensurables. ENFOQUES METODOLÓGICOS

3 Enfoque cualitativo en la investigación Idea Problema Literatura existente Marco referencial Diseño de investigación Acercamiento inicial al campo Recolección de datos Análisis de datos Elaboración de reportes Definición de muestra inicial y acceso a ella Interpretación de resultados 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

4 Acercamiento inicial al campo E NFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN Momento inicial de la investigación, para identificar aspectos importantes para la caracterización del ambiente y el fenómeno objeto de estudio Permite evaluar niveles de factibilidad de la investigación en el campo 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

5 Marco teórico E NFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN Necesario para determinación de definiciones, estudio de referentes sobre el tema, justificación de necesidad y utilidad de estudio Referencias para contrastar los resultados Se identifican fuentes, se relacionan temas con fuentes, Se identifican y valoran posiciones de autores. Se lee entre líneas, se compara, se analiza, se toma posición, se argumenta, se defienden y sustentan criterios 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

6 Exploratorio: tipo de estudio sobre tema poco estudiado. Se identifican por primera vez las interpretaciones e ideas de sujetos y colectivos Descriptivo: estudio que caracteriza valores, interpretaciones, cultura del sujeto o los sujetos estudiados, comprensión del problema de estudio Interpretativo: indagación que busca la comprensión del significado de textos, discursos, acciones, descubrimiento de patrones Contrastación teórica: orientado a la elaboración, contrastación de postulados o teorías Explicativo: estudio que profundiza en las motivaciones, mediaciones y revela con mucha mayor profundidad los valores, la cultura de un contexto o una comunidad Evaluativos: Estudios de evaluación de políticas o programas Enfoque cualitativo en la investigación: tipos de estudio 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

7 Diseño de investigación: Constituye una estrategia para la indagación. Estructura un diseño que se corresponde con la naturaleza del objeto de estudio Enfoque cualitativo en la investigación Métodos de investigación cualitativa (no experimental) Historia de vida Etnográfico Investigación- acción Estudio de caso único Estudio de caso múltiples Teoría fundada 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

8 Historia de vida aplicada a investigaciones en educación. Descripción de narrativa vital de una persona obtenida por el investigador en sucesivas entrevistas, incluye también el conjunto e registros documentales y entrevistas a sujetos del entorno social de la persona objeto de estudio. Uso en educación: la educación es la construcción y reconstrucción de historias personales y sociales; profesores y alumnos son contadores de historias, y personajes de las historias de los demas y las suyas propias. Línea de investigación: Historias de vida de profesores Qué conocen de la enseñanza, cómo organizan el conocimiento, cuáles son los resultados de su experiencia Se aplica también para indagar sobre las «voces» de los estudiantes Métodos de investigación cualitativa a sujetos 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

9 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Métodos de investigación cualitativa Método biográfico (cualquier registro no motivado por el investigador durante la indagación) Documentos personales: autobiografía, diarios personales, correspondencia, fotografías, películas, videos, objetos personales Registros biográficos (obtenidos en la investigación) Historias de vida : relato autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas. El investigador es inductor de la narración, su transcriptor y su editor. Pueden ser: de relato único, de relatos cruzados, de relatos paralelos

10 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Métodos de investigación cualitativa Estudio fenomenológico: describe el significado de la experiencia vivida por una persona o grupo acerca de un concepto o fenómeno. Enfatiza los aspectos individuales de la experiencia. Interés orienta no a las causas, sino a qué es el hecho en sí, cómo se experimenta. Propósito: búsqueda de significados que las personas otrogan a sus experiencias. Son escasos los estudios realizados bajo este enfoque en el campo educativo

11 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Etnográfico: Referido tanto al proceso de investigación mediante el cual se aprende el estilo de vida de un grupo de personas, estudio de culturas, como al producto de esa investigación: escrito etnográfico o retrato de un modo de vida. Etnografía educativa: aplicada al estudio de los contextos educativos. Modo de investigar basado en la observación: descriptivo, contextual, abierto, en profundidad. Intenta aportar valiosos datos descriptivos de contextos, actividades y creencias de los participantes en escenarios educativos. Proceso de investigación etnográfica: 1ª fase; estudio previo: cuestiones a investigar, marco teórico, selección del grupo objeto de estudio 2da fase: acceso al escenario, selección de informantes y fuentes, estrategias de recogida de información 3ra fase: trabajo de campo 4ta fase: análisis intensivo de la información Métodos de investigación cualitativa

12 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Métodos de investigación cualitativa Aplicación de método etnográfico a educación. Temas y tipos de estudio: Historias biográficas y profesionales y análisis de roles Grupos de trabajo o de juegos en clases o escuelas Estudio de clases escolares abstraídas como pequeñas sociedades Estudio de instalaciones escolares como comunidades Efectos de estructuras organizativas sobre individuos o grupos Socialización de experiencias subjetivas de alumnos y profesores Subculturas de maestros, alumnos, etc. Actitudes, opiniones y creencias de unos con relación a los otros Influencia de situaciones particulares en opiniones y comportamientos de alumnos y maestros

13 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Investigación-acción: orientada a la práctica educativa. Finalidad; buscar información para la toma de decisiones y procesos de cambio para la mejora de la educación. Se rompe la dicotomía sujeto-objeto de la investigación y se integra un equipo compuesto por los investigadores y los sujetos objeto de estudio. Agente externo: gestor del proceso de cambio. Implica reflexión sistemática en la acción: Formación Investigación Acción Áreas de aplicación: Estudios diagnósticos de necesidades educativas Formación permanente del profesorado Desarrollo curricular, nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje Evaluación de programas, innovación educativa Análisis institucional, cambio de actitudes Métodos de investigación cualitativa

14 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Proceso de Investigación-acción: Identificación de la idea inicial Reconocimiento descubrimiento y análisis Plan general: Paso 1 de la acción Paso 2 de la acción Implementación del Paso 1 Revisión de Implementación y efectos Revisión de la idea inicial Plan corregido Paso 1 de la acción Paso 2 de la acción Implementación de Pasos siguientes Revisión de Implementación y efectos

15 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Estudio de casos: examen completo de una faceta, una cuestión o los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Caracterización y profundización en los valores e interpretaciones presentes en los casos. Enfoque cualitativo en la investigación Estudio de caso único. Centrados en el estudio de un único caso. Razones de elección: Carácter crítico: modifica, amplía, confirma conocimiento sobre objeto de estudio Carácter extremo o unicidad. Rasgos irrepetibles, peculiares. Situaciones extremas en centros educativos Carácter revelador. Observación y análisis de fenómeno, hecho, antes inaccesible

16 11/06/2014 Dra. Irene Trelles ModalidadesDescripción Histórico organizativoEvolución de la institución ObservacionalObservación participante BiografíaEntrevistas en profundidad ComunitarioEstudio de barrio o comunidad SituacionalEstudio de un acontecimiento desde la mirada de sus participantes MicroetnografíaEstudio de pequeñas unidades de la organización Estudio de caso único Enfoque cualitativo en la investigación

17 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Estudio de caso múltiple: caracterización y profundización en los valores e interpretaciones cultura los diversos casos, análisis comparativo entre ellos Se utilizan varios casos únicos a la vez para estudiar la realidad que se desea explorar, describir, explicar, evaluar o modificar Selección por su grado de rareza, importancia o revelación que cada caso concreto aporta al estudio. Se argumenta que las evidencias de un estudio de caso múltiple son más convincentes que los de caso único. Enfoque cualitativo en la investigación

18 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Estudio de caso múltiple Inducción analítica modificada Desarrollo y contrastación de ciertas explicaciones en un contexto más general Comparación constantePretenden generar teoría contrastando hipótesis extraídas de un contexto dentro de contextos diversos Enfoque cualitativo en la investigación

19 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Enfoque cualitativo en la investigación Estudio de casos: casos globales versus casos inclusivos Enfoque global; caso como unidad en sí misma Enfoque inclusivo: caso integrado por diversas unidades Objetivos de los estudios de casos: -Hacer una crónica -Representar o describir situaciones -Proporcionar conocimientos sobre el fenómeno -Construir nuevas teorías -Evaluaciones Alcances o tipos de estudio de casos: Exploratorios, Descriptivos, Explicativos, Transformadores, Evaluativos

20 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Enfoque cualitativo en la investigación Métodos de investigación cualitativa Teoría fundada: indagación para la construcción del conocimiento; parte de teorías o conceptos y profundiza en la realidad revelando nuevas dimensiones a partir de las cuales se genera nueva teoría

21 Enfoque cualitativo en la investigación Premisa Punto de partida, idea a considerar Constituye el enlace entre el primer acercamiento a la realidad, los referentes teóricos y los objetivos de la investigación No necesita demostración sino únicamente facilita el proceso de investigación y comprensión de los fenómenos estudiados Diseño de la investigación cualitativa 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

22 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Categorías de análisis Diseñadas a partir de los objetivos y premisas, Posibilitan el proceso de búsqueda de información y su procesamiento y análisis posterior. Ayudan a establecer el proceso inductivo de profundización en lo particular Posibilitan el análisis de los resutados Concepto- Realidad- Categoría de análisis- subcategoría-identificador Enfoque cualitativo en la investigación Diseño de la investigación cualitativa

23 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Enfoque cualitativo en la investigación Validez: credibilidad. Sinónimo de verdad construida, verdad consensuada, verdad interpretada, construcción social del conocimiento Validación: proceso mediante el cual realizamos afirmaciones y evaluamos la credibilidad de observaciones, interpretaciones y generalizaciones. Grado en que la comunidad científica evalúa los resultados como suficientemente confiables Validez descriptiva: exactitud con que los hechos son recogidos o distorsionados por el investigador Validez interpretativa: qué significado tienen para las personas esos objetos, acontecimiento y conductas Validez teórica: congruencia entre conceptos y teorías que fundamentan el estudio Validez evaluativa: marcos evaluativos a través de lsos cuales se atribuye significado a los hechos observados.

24 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Enfoque cualitativo en la investigación Aplicación de criterios de rigor científico a la investigación cualitativa Aspecto: Término convencional Otros autores - Valor de Validez interna Credibilidad, autenticidad Verdad Aplicabilidad Validez externa Transferibilidad generalización Consistencia Fiabilidad Dependencia Neutralidad Objetividad Confirmabilidad

25 Rigor: «confiabilidad» cualitativa, dada por: -Fundamentación de la perspectiva teórica del investigador -No establecer conclusiones antes de terminar el análisis -Considerar todos los datos, fundamentar criterios de selección -Descripciones de métodos utilizados y papel de investigadores -Presentación de los contexto de recolección -Documentación de acciones para minimizar influencia de las concepciones del investigadores y posibles sesgos, prueba que la recolección se llevó a cabo con cuidado y coherencia Enfoque cualitativo en la investigación 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

26 D ISEÑO DE CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Fenómeno central estudiado genera conceptos, categorías que pueden ir guiando la indagación Fenómeno central: Respuestas, ideas y creencias de pacientes ante una nueva enfermedad Categoría de análisis: Relación médico- paciente -Comunicación -Confianza -Dependencia -Hostilidad Categoría de análisis: Relación con la familia -Comunicación -Confianza -Dependencia -Hostilidad Categoría de análisis: Proyección de futuro - Convicción en la cura - Optimismo - Sentido de la vida - Autoestima

27 Objetivo: Comprender las razones que influyen en los hábitos de lectura de los jóvenes ecuatorianos de determinado grupo o comunidad en un momento específico PREMISA: La cultura citadina y los valores culturales asociados a ella conforman un escenario que no favorece el desarrollo de hábitos de lectura por parte de los sujetos estudiados. Categorías de análisis: 1-Paradigmas culturales de los jóvenes citadinos ecuatorianos -Valores más importantes -Concepto de cultura -Valoración sobre el conocimiento -Concepto del futuro 2- Hábitos de lectura -Tipo de texto -Temáticas -Motivaciones asociadas R ELACIÓN ENTRE OBJETIVOS, PREMISAS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

28 Objetivo: Entender el significado de la experiencia de la pérdida de un familiar a consecuencia de un desastre natural y su relación con la depresión, el sentido de la vida, la jerarquía de valores y el concepto de familia PREMISA: La experiencia de la pérdida de un familiar a causa de un desastre natural cambia la jerarquía de valores y el sentido de la vida de un sujeto Categoría de análisis: Jerarquía de valores Identificadores o descriptores a tomar en consideración para el análisis -Revaloración del concepto de familia -Cambios en la jerarquía de valores -Disminución del sentido de la vida -Depresión

29 E NFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN Objeto concreto al que se aplica la indagación. Ejemplo: Universidad Unidad de análisis Determinación del objeto de estudio, unidad de análisis, universo y muestra Objeto de estudio Unidad perteneciente al objeto de estudio sobre el cual se reúnen datos y debe ser representativo Ejemplo: facultades seleccionadas

30 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Se determina durante o después del acercamiento inicial y se puede ajusta en cualquier momento del estudio No es probabilística No busca generalizar resultados Enfoque cualitativo en la investigación Determinación del muestra Muestra. Muestra: Sujetos sobre los cuales se desarrollará la investigación, la cantidad no es lo definitorio, sino su valor como fuente Ejemplo: Profesores y estudiantes con determinados rasgos que revelen valoraciones sobre tema.

31 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Muestra. Definición de muestra Enfoque cualitativo en la investigación Determinación del muestra Se determina a partir de: - saturación de categorías - naturaleza del fenómeno - entendimiento del fenómeno - capacidad de recolección y análisis

32 Recolección y análisis de datos ocurren en forma paralela Recolección El investigador se relaciona directamente con el objeto de estudio Se produce en el ambiente natural No se miden variables Enfoque cualitativo en la investigación

33 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Recolección y análisis de datos ocurren en forma paralela Enfoque cualitativo en la investigación Observación Entrevista Grupos focales Análisis de documentos, Registros Biografías o historias de vida Métodos: o instrumentos de investigación

34 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Organización de datos Transcripción de materiales Bitácora de análisis para documentar el proceso Matrices de análisis Criterios de rigor, validez y confiabilidad: dependencia, credibilidad, transferencia y confirmación Enfoque cualitativo en la investigación Análisis de datos

35 11/06/2014 Dra. Irene Trelles Codificación: 1er nivel: crear categorías 2do nivel: comparar categorías Se traducen en: Interpretación de datos Desarrollo de patrones Generación de hipótesis, explicaciones y teorías Enfoque cualitativo en la investigación Análisis de datos

36 Triangulación de métodos Identificación de categorías: Ideas, conceptos, hechos significativos Deben guardar estrecha relación con los datos Descripción de categorías Significados de cada categoría Presencia de cada categoría Relaciones entre categorías: matriz de análisis entre categorías Análisis de datos cualitativas en forma digital: Atlas.ti, Etnograph, Nvivo, Decision Explorer Generar Hipótesis y teorías Análisis e interpretación de datos Enfoque cualitativo en la investigación

37 Relación entre objetivos, premisas, categorías de análisis y técnicas o instrumentos de investigación OBJETIVOSTÉCNICA O INSTRUM. GENERALES ESPECÍFICOS HIPÓTESIS/ PREMISA VARIABLE/ CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DIMENSIONES/ INDICADORES

38 OBJETIVOSTÉCNICA O INSTRUM. OBSERV. PARTIC. TÉCNICA O INSTRUM. ENTREVISTA TÉCNICA O INSTRUM. GRUPO FOCAL GENERAL: AB ESPECÍFICOS: 1. A HIPÓTESIS: A se relaciona con B VARIABLE: A DIMENSIÓN: A-1 Indicadores: 1. A A Observación A-1.1 A-1.2. Medición Frecuencia A-1.1 Entrevista actores A-1.1. DIMENSION: A-2 Indicadores: 1. A-2.1 Observación A-2.1 Medición Frecuencia A-2.1 Entrevista actores A-2.1 Relación entre objetivos, premisas, categorías de análisis y técnicas o instrumentos de investigación

39 E NFOQUES MIXTOS EN LA INVESTIGACIÓN Métodos mixtos Recolección Análisis Integración Cuanti y Cuali Generan Inferencias Cuanti y Cuali Diseños: Concurrentes Secuenciales Integración Muestreo: Probabilístico Intencional simultáneo Beneficios: Más amplia y profunda Mayor teorización Cratividad Más dinamismo Mayor solidez y rigor Mejor uso de datos Se usa en: triangulación, compensación, Credibilidad, reducción de incertidumbre, Contextualización, confirmación, claridad Consolidación, descubrimiento, etc. 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

40 E NFOQUES MIXTOS EN LA INVESTIGACIÓN Proceso híbrido «Puro» Similar uso de cuanti y cuali: objetivos y preguntas mixtas Más cuanti que cuali: objetivos y preguntas tendientes a lo cuanti Más cuali que cuanti : objetivos y preguntas tendientes a lo cuali Concurrente: se aplican ambos de manera simultánea para verificar o aprovechar las bondades de uno y otro método Secuencial: se aplica uno a continuación del otro 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

41 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NOMBRE DE LA MAESTRÍA: NOMBRE DEL MAESTRANTE: NÚMERO DE LA PROMOCIÓN: TESIS ES: INVESTIGACIÓN FECHA DE ENTREGA: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: TITULO DE LA TESIS: OBJETIVO CENTRAL: BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DESARROLLAR: APROBADO POR: FECHA DE APROBACIÓN: 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

42 M ANUAL DE PREPARACIÓN DE TESIS DE GRADO Minimo de páginas: entre 80 y 120 Letras: Arial o Century Gothic; 11, Times New Roman 12 Márgenes. 2.5 cm parte superior; 4 cm en margen izquierdo y 3 en derecho Espacio interlineal: 2.5 Párrafos entre 80 y 120 palabras Número de páginas: parte inferior central Referencias bibliográficas: APA 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

43 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TITULO DEL TEMA: 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. ANTECEDENTES (2 - 3 PÁGS.) 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (fotografía) (1 PAG.) 1.3 JUSTIFICACIÓN (Importancia vista académico, científico, teórico, social) 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN (interrogante que se hace al problema de investigación, se relacionan con los objetivos 3. OBJETIVOS 3.1. GENERALES 3.2. ESPECÍFICOS 8 PÁGS. 4. MARCO TEÓRICO 8 PÁGS. (identificación de los conceptos fundamentales que voy a trabajar ) (NO) 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

44 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 5. HIPÓTESIS (NO INDISPENSABLE, DEPENDIENDO DEL TIPO DE DISEÑO) 6. METODOLOGÍA (ENFOQUE, UNIVERSO Y PROCEDIMIENTO A UTILIZAR, VARIABLES (O CATEGORÍAS DE ANÁLISIS) IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 7. PLAN DE TRABAJO (CRONOGRAMA) (NO) 8. SUMARIO O FICHA ESQUEMÁTICA DE EXPOSICIÓN DE TESIS (PROVISIONAL NO. DE CAPÍTULOS) (NO) 9. BIBLIOGRAFÍA. TOTAL 15 A 20 PAGS. (NO) 11/06/2014 Dra. Irene Trelles

45 PLAN DE TRABAJO 1. LOCALIZACIÓN DE FUENTES 2. ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO 3. PERFECCIONAMIENTO DE DISEÑO METODOLÓGICO 4. APLICACIÓN INSTRUMENTOS BÚSQUEDA INFORMACIÓN 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6. REDACCIÓN MEMORIA ESCRITA PRESENTACIÓN: PRIMERA VERSIÓN 11/06/2014 Dra. Irene Trelles


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