La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de suelos inundados. ¿Qué parte se afecta más? ¿Existen riesgos de plagas y enfermedades? ¿Cuáles prácticas de manejo son las adecuadas para recuperarlo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de suelos inundados. ¿Qué parte se afecta más? ¿Existen riesgos de plagas y enfermedades? ¿Cuáles prácticas de manejo son las adecuadas para recuperarlo?"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de suelos inundados

2 ¿Qué parte se afecta más? ¿Existen riesgos de plagas y enfermedades? ¿Cuáles prácticas de manejo son las adecuadas para recuperarlo? ¿Cuánto demora en volver a la producción? ¿Cuál es el costo de recuperar el suelo? Imagen tomada de diciembre colombia-inundacion

3 ¿Qué parte se afecta más? Es conveniente reconocer que los suelos de una región presentan características y usos diferentes, y cuando una masa de agua, habitualmente de mala calidad y lámina variable los cubre, ocurre una serie de procesos que altera su calidad, con consecuencias que van desde irreversibles hasta las recuperables

4 Físicas Químicas Biológicas ¿Qué parte se afecta más?

5 Suelo sobresaturado: El suelo pierde la estructura, comienza a comportarse como un fluido. No existe oxígenos disponible, prolifera organismos abióticos. No hay circulación del agua, dejando sedimentos que pueden alterar los procesos químicos del suelo. ¿Qué parte se afecta más?

6 Estos proceso químicos dependen en gran medida de la presencia de microorganismos, que actúan en condiciones de humedad y aire adecuadas, las cuales se alteran desde el inicio del proceso de inundación. ¿Qué parte se afecta más?

7 Si es agua de buena calidad, proveniente de partes altas, se espera que las partículas en suspensión (arcillas y materia orgánica), se depositen en la superficie. A pesar del costo económico inmediato, esto puede beneficiar la calidad del suelo en el corto y mediano plazo. ¿Qué parte se afecta más?

8 Si es agua de mala calidad, contamina el suelo con metales pesados. ¿Qué parte se afecta más? En el proceso de desecación se pueden presentar afloramientos de sales. En este caso los cultivos y los pastos que se establezcan sufrirán entre otros, estrés por agua y muerte prematura.

9 Proliferan hongos y algas, que en algunos casos son tóxicos para el ganado. Debe tenerse especial cuidado con la carga de posible patógenos, que causen enfermedades a los animales y al hombre. ¿Qué parte se afecta más?

10 Se puede presentar incrementos en poblaciones de algunas malezas invasivas (ciperáceas y buchón de agua); además de enfermedades causadas por microorganismos adaptados a condiciones de alta humedad. Tener especial cuidado con el buchón de agua, pues es una especie que toma los metales pesados y que los animales pueden consumir ante la escasez de alimento. ¿Qué parte se afecta más?

11 Cuando se reduce el exceso de humedad se pueden presentar situaciones favorables para el incremento de poblaciones de parásitos externos (moscas, mosquitos y garrapatas), al igual patógenos transmitidos por ellas, como aumento en las poblaciones de nematodos causantes de gastroenteritis parasitarias. ¿Qué parte se afecta más?

12 De igual manera las poblaciones de larvas de nematodos en las pasturas pueden aumentar y ser ingeridas en grandes cantidades por el ganado, lo cual puede generar episodios clínicos severos de gastroenteritis parasitaria, especialmente en los animales jóvenes. En zonas altas y frías la inundación puede favorecer la proliferación de caracoles Lymnaea e incrementar en consecuencia, episodios de fasciolosis. ¿Qué parte se afecta más?

13 En general, el movimiento del agua en el suelo y la escorrentía, contribuyen a dispersar patógenos radiculares en cortos períodos de tiempo. ¿Qué parte se afecta más?

14 Cuando ocurren estos fenómenos hay tendencia a concentrar animales, reunirlos en zonas altas o seguras para evitar su muerte, y luego organizar su traslado a otros campos o establecimientos donde se continuará con la actividad. Estas concentraciones aumentan el contacto entre animales de diferentes establecimientos y, por consiguiente, los riesgos de brotes epidémicos. ¿Qué parte se afecta más?

15 Intoxicación por nitratos y/o nitritos Una de las que se ve ampliamente favorecida por los excesos de humedad es la leptospirosis, responsable de muertes de terneros y abortos en vacas. Enfermedades parasitarias El aumento de la carga instantánea, forzada por las inundaciones, trae consigola mayor oferta de larvas parasitarias por unidad de superficie ¿Qué parte se afecta más?

16 Las plantas tóxicas en condiciones normales no son consumidas por los animales, salvo raras excepciones. Sin embargo, ante situaciones límites como las actuales, estas plantas se transforman en un recurso forrajero inesperado y por ende en una causa de muerte significativa. ¿Qué parte se afecta más?

17 Se sabe que las Cianobacterias (algas verde-azules) producen varias toxinas, incluidas las neurotoxinas, hepatotoxinas e irritantes por contacto. El aspecto inusual de los brotes de enfermedades diarreicas citados anteriormente se debe a que aparentemente se producen debido a la infección por cianobacterias y no a la ingestión de las toxinas elaboradas y liberadas en el agua por éstas, pero esto aún no se ha comprobado. ¿Qué parte se afecta más?

18 Las inundaciones provocadas por los ríos como el Bogotá, Cauca y Magdalena se reflejarán en una reducción de la oxigenación de los suelos, permitiendo que las bacterias del género Clostridium, latentes en el suelo por muchos años, se multipliquen pasando de su forma esporulada a la forma vegetativa. Esto se podría traducir en una mayor incidencia de casos de muerte súbita en el ganado bovino causada por esta bacteria. ¿Qué parte se afecta más?

19 ¿Cuánto demora en volver a la producción? Es difícil estimar el tiempo que requiere la recuperación de un suelo inundado, debido a los factores que intervienen en la evaluación de la situación.

20 El reconocimiento de los procesos que ocurren durante y después del evento inundación. Características del agua de inundación. Cuáles serán las respuestas de las prácticas agronómicas que se implementen. ¿Cuánto demora en volver a la producción?

21 Que analizar antes de realizar acciones de recuperación Analizar muestras Del suelo: características químicas, microbiológicas y físicas. Del agua: presencia de patógenos, metales pesados y de sales. Si el suelo está seco, explorar la posibilidad de tomar una muestra del nivel freático.

22 Que analizar antes de realizar acciones de recuperación Homogeneidad de la humedad superficial Recorrer el área afectada y determinar la presencia de zonas encharcadas, tamaño, ubicación y estimar su comportamiento frente a futuras precipitaciones fuertes. Examinar la superficie con el objetivo de advertir la presencia de sedimentos o de una capa mucilaginosa o encostramientos que sellan el suelo, capa generalmente formada por arcillas y/o limos, materia orgánica mal descompuesta, algas y hongos.

23 Que analizar antes de realizar acciones de recuperación Vigilar el nivel freático

24 Que analizar antes de realizar acciones de recuperación Verificar la presencia de capas compactadas o adensadas

25 Vegetación presente en la zona La vegetación es una buena indicadora de la condición de su entorno. La variedad y cantidad de especies que persistieron la inundación permite inferir sobre el estado del suelo, desde su compactación hasta la salinidad o sodicidad. Que analizar antes de realizar acciones de recuperación

26 A partir del diagnóstico, deben organizarse tareas de recuperación de aquellas cualidades perdidas en la inundación. Cada situación exige de un análisis detallado, a partir de la cuales se tienen recomendaciones variadas, pero indefectiblemente todas ellas, o la mayoría, deben girar en torno a la generación de cobertura del suelo. COMO PROCEDER

27 ¿PORQUÉ LA COBERTURA?

28 Un suelo con cobertura vegetal viva posee una interacción con la atmósfera, siendo además una capa amortiguadora del movimiento del agua ascendente desde el nivel freático o capas saturadas. Por esto debe alcanzarse este objetivo rápidamente, evitando eflorescencias salinas y/o alcalinas, además de impedir por acción de las lluvias la compactación de la superficie, con seguridad degradada físicamente. ¿PORQUÉ LA COBERTURA?

29 Ante el propósito de ingresar animales en los lotes inundados se debe considerar el alto riesgo de compactación por pisoteo en condiciones de elevada humedad, que pueden arruinar las condiciones físicas y por tanto, de intercambio gaseoso y de circulación del agua. COMO PROCEDER

30 Realizar canales de drenajes en aquellas zonas donde se identifica niveles freáticos superficiales o que presentan mal drenaje.

31 Estado del suelo según su contenido de humedad

32 Adecuada preparación del suelo y establecimiento de la pastura. Uso de inoculantes biológicos (micorrizas o rizhobium) Fertilizaciones balanceadas, de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes del suelo y de los requerimientos del cultivo. Uso de especies tolerantes a la salinidad. Uso de especies (p.ej. diente de león) y de inoculantes que capturen los metales pesados. COMO PROCEDER

33 Inquietud. Salivación espumosa excesiva, rechinamiento de los dientes Movimientos masticatorios, dificultad para respirar. Alteraciones en la coordinación motora. Tremores musculares, timpanismo (acumulación de gases en el rumen) Convulsiones, mugidos. Rigidez en las patas delanteras. Consideraciones durante el primer pastoreo

34 ¿Cuál es el costo de recuperar el suelo? El costo estimado, sin considerar recuperación por metales pesados, procesos de salinidad y/o desinfección, es decir, solo el establecimiento de la pastura es aproximadamente de $ 1,200,00.oo Incluye preparación del suelo, fertilización y siembra.

35 ¿Cuánto se pierde? DATOS TÉCNICOS Área de la Finca (ha)70 Área inundada (ha)50 Carga Finca (UGG/ha)3 Hato total200 Vacas en producción160 Tiempo de pérdida1 año (6 inundado y 6 recuperación) Situación para una finca en la Sabana de Bogotá

36 PRECIOS INGRESOS BRUTOS Producción leche día/ternera16 Valor litro leche promedio900 Valor Ternero 80,000 Valor PromedioTernera 900,000 Producción litros leche/año 960,000 Situación para una finca en la Sabana de Bogotá ¿Cuánto se pierde?

37 Situación para una finca en la Sabana de Bogotá PÉRDIDAS POR:Valor ($) Pastos perdidos a sembrar 58,125,000 Costo leche perdida 864,000,000 Valor terneros perdidos 6,400,000 Valor terneras perdidas (venta o reemplazo) 72,000,000 VALOR BRUTO PÉRDIDAS 1,000,525,000 Menos: Costos de producción no erogados 66,032,752 VALOR NETO PÉRDIDAS 934,492,248 Nota: No se incluyen los ingresos por venta de vacas de desecho, ya que el ciclo de producción se interrumpió. ¿Cuánto se pierde?

38 Las recientes inundaciones afectaron, en muchos casos, suelos de buena calidad Algunos de estos suelos se degradaron al inundarse con aguas contaminadas. Dependiendo de las características del proceso de inundación, un manejo cuidadoso es suficiente para recuperar las condiciones originales, una vez se retire el agua. Hay que actuar con acciones claras, bien definidas y planeadas. Ante cualquier duda busque asesoría. NO OLVIDAR

39 Muchas Gracias FIN Muchas Gracias FIN


Descargar ppt "Manejo de suelos inundados. ¿Qué parte se afecta más? ¿Existen riesgos de plagas y enfermedades? ¿Cuáles prácticas de manejo son las adecuadas para recuperarlo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google