La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOLUSCO PERFORADOR Litophaga litophaga Produce HCl Bicarbonatación…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOLUSCO PERFORADOR Litophaga litophaga Produce HCl Bicarbonatación…"— Transcripción de la presentación:

1 MOLUSCO PERFORADOR Litophaga litophaga Produce HCl Bicarbonatación…
Produce oquedades mientras crece Dátil de mar

2 POLIQUETO PERFORADOR Huesos ballenas Simbiosis con bacterias
Perforan gracias a bacterias, sin t.digestivo Sólo hembras. Machos microscópicos

3 7.5.- EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
Regolito como roca alterada y solo meteorizada, sobre la que actúa los seres vivos. Límite dinámico entre geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Complejo de elementos físicos, químicos y biológicos sobre el que se desarrolla la vida. Sustrato del mundo vegetal. Mezcla de aire, agua y materia mineral y orgánica.

4 7.5.1.- COMPONENTES DEL SUELO
Componentes inorgánicos: Fracción sólida: Originados por meteorización de roca madre. ǂ tamaños: gravas, arenas… Óxidos e hidróxidos de Hierro. Fracción líquida: Agua y Sales disueltas: fosfatos, nitratos… Fracción gaseosa: O2 y CO2 Componentes orgánicos: Humus: materia orgánica muerta. Seres vivos: bacterias, hongos, protozoos, plantas, animales

5

6 7.5.2.- ESTRUCTURA DE UN SUELO
AO: Hojarasca- Humus. A: Humus. Color oscuro B: Lixiviados: Acúmulo C: Regolito sin humus Roca madre

7 7.5.3.-EVOLUCIÓN DEL SUELO Meteorización de la roca madre:
La roca madre se meteoriza. Se forman: gravas, arenas, arcillas Se forma el horizonte C. Instalación de los seres vivos: Conquista del horizonte C por parte de bacterias, hongos y líquenes Proceso de humificación y mineralización: Se acumulan restos de materia orgánica: Horizonte A oscuro : Formación del suelo maduro: Agua infiltrada arrastra iones que se acumulan en el horizonte B. Lixiviación

8 7.5.4.- FACTORES EDÁFICOS Tipo de roca madre: Clima: Seres vivos:
Importante en 1ª etapas. Según composición química se instalarán unos vegetales u otros Clima: Es el más importante al influir en vegetación y en meteorización Tª, Pluviosidad. Seres vivos: Importantes las plantas que proporcionan mat. orgánica y protección frente a la erosión Topografía: Pendiente que favorece la erosión y dificulta la infiltración del agua El tiempo: Depende del clima y es mucho menor en el cálido y húmedo.

9 DESERTIZACIÓN El desierto del Sahara era una sabana hace miles de años. Pérdidas de suelo fértil por problemas naturales climáticos o dinámicos. Degradación ecológica. Aparecen condiciones desérticas Típico de climas secos con lluvias torrenciales Unos13 millones de Ha están sufriendo procesos erosivos muy graves en Granada, Almería, Murcia y Alicante. 

10 7.5.6.- DESERTIFICACIÓN Desertización por causa antrópica.
El mal uso del agua. La tala descontrolada de árboles. Agricultura abusiva. Pastoreo intensivo Incendios forestales. Exceso de urbanización. Contaminación Agricultura en zonas inadecuadas... La desertización en Granada, Almería, Murcia y Alicante alcanza ya el 45% del terreno. 

11 MEDIDAS PARA EVITAR LA PÉRDIDA DEL SUELO
Mantener la cubierta vegetal. Prácticas de cultivo adecuadas. Aterrazamientos. Repoblar con especies autóctonas terrenos baldíos Mantener los bosques: Poda, resalveos y clareo. Mantener las poblaciones rurales con incentivos. Medidas preventivas de la erosión: Barreras vegetales o artificiales. Aumentar el recubrimiento del suelo Resalvo: Vástago que al talar un monte se deja en cada mata como el mejor para formar un árbol. Antes y después del resalveo en un rebollar 


Descargar ppt "MOLUSCO PERFORADOR Litophaga litophaga Produce HCl Bicarbonatación…"

Presentaciones similares


Anuncios Google