La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición y alimentaciónUd.4 Índice del libro Índice del libroUd.4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición y alimentaciónUd.4 Índice del libro Índice del libroUd.4."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición y alimentaciónUd.4 Índice del libro Índice del libroUd.4

2 Nutrición y alimentaciónUd.4 Índice del libro Índice del libro Índice del libro Índice del libro Siguiente 1.Los nutrientes 1.1. InorgánicosInorgánicos 1.2. OrgánicosOrgánicos 2.Los alimentosLos alimentos 3. ¿Qué debemos comer?¿Qué debemos comer? 4. Cálculos nutricionalesCálculos nutricionales 5. El aparato digestivoEl aparato digestivo 5.1. Digestión de los alimentosDigestión de los alimentos 5.2. La absorción de los nutrientesLa absorción de los nutrientes 6. El aparato respiratorioEl aparato respiratorio 7. El aparato circulatorioEl aparato circulatorio 7.1. Los vasos sanguíneos 7.2. El corazónEl corazón 7.3. La circulación sanguíneaLa circulación sanguínea 7.4. La sangreLa sangre 8. La excreción y el aparato urinarioLa excreción y el aparato urinario Índice del libro Índice del libro Siguiente Índice del libro Índice del libro Siguiente Ud.4 Nutrición y alimentaciónUd.4

3 Ud.4 Índice del libro Índice del libro Índice del libro Índice del libro Anterior 9. Enfermedades 9.1. Enfermedades del aparato circulatorio 9.2. Enfermedades del aparato respiratorio 9.3. Enfermedades del aparato digestivo 9.4. Enfermedades del aparato urinario 9.5. Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuada INVESTIGA Observación de la anatomía de un riñón de cerdo Índice del libro Índice del libro Anterior Ud.4 Nutrición y alimentaciónUd.4 9. Enfermedades 9.1. Enfermedades del aparato circulatorio 9.2. Enfermedades del aparato respiratorio 9.3. Enfermedades del aparato digestivo 9.4. Enfermedades del aparato urinario 9.5. Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuada INVESTIGA Observación de la anatomía de un riñón de cerdo Anterior 9. Enfermedades 9.1. Enfermedades del aparato circulatorioEnfermedades del aparato circulatorio 9.2. Enfermedades del aparato respiratorioEnfermedades del aparato respiratorio 9.3. Enfermedades del aparato digestivoEnfermedades del aparato digestivo 9.4. Enfermedades del aparato urinarioEnfermedades del aparato urinario 9.5. Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuadaEnfermedades provocadas por una alimentación inadecuada INVESTIGA Observación de la anatomía de un riñón de cerdo Índice del libro Índice del libro Anterior Índice del libro Índice del libro Anterior

4 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 1.Los nutrientes 1.1. Inorgánicos Ud.4 Proporción en la que se encuentran los principales componentes de nuestro cuerpo.

5 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 1.Los nutrientes 1.1. Inorgánicos Elementos inorgánicos Ud.4

6 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 1.Los nutrientes 1.2. Orgánicos Hidratos de carbono, azúcares o glúcidos Ud.4 Las frutas son ricas en celulosa y pectina.

7 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 1.Los nutrientes 1.2. Orgánicos Proteínas Ud.4 Las proteínas de origen animal presentan un alto contenido en grasas saturadas y colesterol.

8 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 1.Los nutrientes 1.2. Orgánicos Grasas o lípidos Ud.4 Estructura de un triglicérido. Desde un punto de vista nutricional son más recomendables los ácidos grasos insaturados (aceite de oliva, girasol, maíz, soja) que los ácidos grasos saturados (sebos o materia de origen animal o grasas vegetales de coco, palma o cacao).

9 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 1.Los nutrientes 1.2. Orgánicos Vitaminas Ud.4

10 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 2. Los alimentos Ud.4 Nuestra dieta debe ser equilibrada y variada, siguiendo las proporciones del rombo de la alimentación.

11 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 2. Los alimentos Ud.4 Rueda de los alimentos.

12 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 3. ¿Qué debemos comer? Ud.4

13 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 4. Cálculos nutricionales Ud.4

14 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo Ud.4 Los dientes Los humanos poseen dos denticiones: Dentición de leche : consta de 20 piezas: 4 incisivos, 2 caninos y 4 premolares en cada mandíbula. Comienzan a crecer a partir del 6º mes de edad hasta los 6 años, cuando empiezan a ser reemplazados por la dentición adulta. Dentición de leche : consta de 20 piezas: 4 incisivos, 2 caninos y 4 premolares en cada mandíbula. Comienzan a crecer a partir del 6º mes de edad hasta los 6 años, cuando empiezan a ser reemplazados por la dentición adulta. Dentición adulta : posee 32 piezas. En cada una de las mandíbulas encontramos: Dentición adulta : posee 32 piezas. En cada una de las mandíbulas encontramos: 4 incisivos: muerden y cortan los 4 incisivos: muerden y cortan los alimentos. alimentos. 2 caninos: muerden y desgarran. 2 caninos: muerden y desgarran. 4 premolares: trituran. 4 premolares: trituran. 6 molares: trituran y muelen. 6 molares: trituran y muelen.

15 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo Ud.4Anatomía del aparato digestivo.

16 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo 5.1. Digestión de los alimentos Ud.4Epiglotis En la faringe existe una estructura denominada epiglotis que se cierra al paso del alimento, impidiendo que se obstruyan las vías respiratorias. Por ello, es imposible tragar al mismo tiempo que respirar.

17 matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo 5.1. Digestión de los alimentos Ud.4 Índice de la unidad Índice de la unidad Movimientos peristálticos del tubo digestivo.

18 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo 5.1. Digestión de los alimentos Ud.4 Esquema del hígado, la vesícula biliar y el páncreas con sus correspondientes conductos.

19 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo 5.2. La absorción de los nutrientes Ud.4 El intestino posee tres niveles de compactación mediante los cuales aumenta su superficie de absorción.

20 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 5. El aparato digestivo 5.2. La absorción de los nutrientes Ud.4 Vellosidades del intestino delgado: duodeno.

21 Índice de la unidad Índice de la unidad Entra en Internet Ud.4 Si quieres saber más sobre el aparato digestivo, entra en: matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología

22 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 6. El aparato respiratorio Ud.4 Anatomía del aparato respiratorio

23 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 6. El aparato respiratorio Ud.4 Intercambio gaseoso.

24 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 6. El aparato respiratorio La respiración Ud.4 Movimientos de los huesos torácicos durante la respiración.

25 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 7. El aparato circulatorio Ud.4 Estructura de venas yarterias.

26 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 7. El aparato circulatorio 7.2. El corazón Ud.4 Anatomía externa del corazón.

27 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 7. El aparato circulatorio 7.2. El corazón Ud.4 Anatomía interna del corazón.

28 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 7. El aparato circulatorio 7.3. La circulación sanguínea Ud.4 La circulación en el hombre es doble y completa. La sangre oxigenada está representada en color rojo y la desoxigenada en azul.

29 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 7. El aparato circulatorio 7.4. La sangre Ud.4 Células sanguíneas: a) eritrocitos o glóbulos rojos, b) leucocitos o glóbulos blancos y c) plaquetas.

30 Índice de la unidad Índice de la unidad Entra en Internet Ud.4 En esta página encontrarás información sobre la anatomía del aparato circulatorio: matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología

31 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 8. La excreción y el aparato urinario Ud.4 Imagen de la dermis. Flecha verde: folículo piloso. Flecha roja: glándula sudorípara.

32 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 8. La excreción y el aparato urinario Ud.4Anatomía del aparato urinario.

33 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 8. La excreción y el aparato urinario Ud.4Estructura de una nefrona.

34 Índice de la unidad Índice de la unidad matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 9. Enfermedades 9.1. Enfermedades del aparato circulatorio Ud.4 Aterosclerosis en un vaso sanguíneo.

35 matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 9. Enfermedades 9.2. Enfermedades del aparato respiratorio Ud.4 Streptococcus pneumoniae. Índice de la unidad Índice de la unidad

36 matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 9. Enfermedades 9.3. Enfermedades del aparato digestivo Ud.4 Los cálculos biliares pueden obstruir diversos puntos de los conductos biliares. Índice de la unidad Índice de la unidad

37 matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 9. Enfermedades 9.4. Enfermedades del aparato urinario Ud.4 Mediante la hemodiálisis, la sangre se purifica. Índice de la unidad Índice de la unidad

38 matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 9. Enfermedades 9.5. Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuada Ud.4 La bacteria Clostridium botulinum crece en las latas de conserva mal esterilizadas. Índice de la unidad Índice de la unidad

39 matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología 9. Enfermedades 9.5. Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuada Ud.4 Índice de la unidad Índice de la unidad

40 Índice de la unidad Índice de la unidad Entra en Internet Ud.4 Si quieres saber más sobre las enfermedades de los distintos aparatos, consulta las siguientes páginas: Enciclopedia médica: Enciclopedia médica: Primeros auxilios a realizar en personas con problemas respiratorios: Primeros auxilios a realizar en personas con problemas respiratorios: matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología

41 Índice de la unidad Índice de la unidad Entra en Internet Ud.4 En las siguientes páginas encontrarás información sobre los alimentos, la alimentación, los métodos de conservación y las enfermedades carenciales. Página de la FAO, con información sobre alimentos a nivel mundial: Página de la FAO, con información sobre alimentos a nivel mundial: Información sobre alimentación sana: Información sobre alimentación sana: Historia de los métodos de conservación de los alimentos: Historia de los métodos de conservación de los alimentos: Página de la OMS que hace referencia a las enfermedades carenciales: Página de la OMS que hace referencia a las enfermedades carenciales: matemáticasfísica y químicatecnologíasbiología y geología

42 Objetivo Objetivo : Observar la anatomía de un riñón e identificar cada una de sus partes. Material Material : Riñón de cerdo Cubeta de disección Bisturí Pinzas de disección INVESTIGA Observación de la anatomía de un riñón de cerdo Ud.4 Índice de la unidad Índice de la unidad

43 INVESTIGA Observación de la anatomía de un riñón de cerdo Ud.4 Índice de la unidad Índice de la unidad

44 Índice del libro Índice del libro Ud.4


Descargar ppt "Nutrición y alimentaciónUd.4 Índice del libro Índice del libroUd.4."

Presentaciones similares


Anuncios Google