La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etiología, prevalencia, estudios y rehabilitación. Universidad de las Américas Kinesiterapia I Kloga. Daniela Castillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etiología, prevalencia, estudios y rehabilitación. Universidad de las Américas Kinesiterapia I Kloga. Daniela Castillo."— Transcripción de la presentación:

1 Etiología, prevalencia, estudios y rehabilitación. Universidad de las Américas Kinesiterapia I Kloga. Daniela Castillo

2 Introducción La artrosis (OA) es una enfermedad degenerativa que se produce al alterarse las propiedades mecánicas del cartílago y del hueso subcondral. Es la patología articular no inflamatoria crónica más frecuente. Representa el 30% de las consultas en mayores de 65 años. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La artrosis, afecta en algún grado a muchas personas alrededor de los 50 años de edad, tanto varones como mujeres. Sin embargo, la enfermedad tiende a desarrollarse mas en las mujeres. La historia natural de la artrosis revela que es una enfermedad poco clara, ya que puede permanecer muda y estática, y puede trasformarse en evolutiva y agresiva. Las imágenes radiográficas no pueden predecir el curso de la enfermedad A continuación veremos más en profundidad de que se trata esta enfermedad su etiología, patología, clínica,diagnostico, y en que consiste su tratamiento ya que es una enfermedad degenerativa que actualmente no tiene cura pero si hay formas de llevarla con el paso de los años..

3 Anatomía implicada

4 Tipos de articulación : Tipo de cartilago: Hialino Trocleares :falanges Silla de montar art. Constituido por : Proteoglicanos 5 a 10% trapecio - matacarpiana Agua :65 a 80% Metacarpofalangicas:condileas Art. artrodia Colágeno : % tipo2 Carpometacarpianas Condilea Art radiocarpiana Condrocitos : 2%

5

6 Primaria Donde su causa es idiopática. (desgaste, componente hereditario). Secundaria Donde es consecuencia de otros eventos como son alteración del desarrollo, trauma, inflamaciones, enfermedades metabólicas, endocrinas, necrosis ósea avascular, neuropátias y otras.

7 El origen de la enfermedad es multifactorial: bioquímicos, biomecánicas, inmunológicos y postinflamatorios. La mezcla de inflamación, degradación y proceso de reparación posterior actúan sobre el tejido sinovial, el cartílago y el hueso subcondral produciendo cambios anatómicos, que conducirán a una clínica, en la que predomina el dolor y la destrucción articular. Ambos producirán impotencia funcional y al final la pérdida de la articulación. Los condrocitos se estimulan y liberan enzimas proteolíticas y colagenolíticas que producen degradación en la matriz de los proteoglicanos y del colágeno. Además se sabe que intervienen complejos inmunes, que son captados por el condrocito.

8 La artrosis aumenta con la edad: 78% de los hombres y el 99% de las mujeres mayores de 65 años, tienen cambios en las radiografías que podrían sugerir la presencia de artrosis. Afecta más frecuentemente a las mujeres que a los hombres. Las articulaciones que más frecuentemente se afectan son las interfalángicas distales (factor hereditario) y la articulación trapeciometacarpiana (llamada rizartrosis).

9

10 Interfalangica distal Nódulos de Heberden. Interfalangica proximal Nódulos de Bouchard. Trapeciometacarpiana Rizartrosis Artrosis Muñeca (poco común) Interfalangica distal Nódulos de Heberden. Interfalangica proximal Nódulos de Bouchard. Trapeciometacarpiana Rizartrosis Artrosis Muñeca (poco común)

11 Examen Físico. Dolor Rigidez Deformación Crepitación Perdida de movilidad Exámenes complementarios. Radiología Examen Físico. Dolor Rigidez Deformación Crepitación Perdida de movilidad Exámenes complementarios. Radiología

12 Según la sociedad chilena de reumatología en su guía clínica publicada el La artrosis de manos se diagnosticas de acuerdo a los siguientes criterios: Sintomatología: dolor, malestar o rigidez de las manos, Además de tres de los siguientes criterios: 1. Aumento de volumen óseo de dos o mas de las 10 siguientes articulaciones de ambas manos: segunda y tercera articulación interfalangica proximal y distal y la articulación trapecio metacarpiana del pulgar. 2. Aumento del volumen óseo de dos o mas articulaciones interfalangicas distales. 3. Menos de tres articulaciones metacarpofalángicas inflamadas. 4. Deformación de a lo menos una de las articulaciones enumeradas en el punto 1.

13 El dolor es causado por: Artritis. Enfermedad del hueso adyacente. Dolor neuropático. Reumatismo de partes blandas. Artropatía metabólica o neurogénica. El dolor es causado por artrosis, pero no de la articulación en sospecha, sino irradiado de otro territorio. El dolor es causado por: Artritis. Enfermedad del hueso adyacente. Dolor neuropático. Reumatismo de partes blandas. Artropatía metabólica o neurogénica. El dolor es causado por artrosis, pero no de la articulación en sospecha, sino irradiado de otro territorio.

14

15 Ejecución Los ejercicios se ejecutan simultáneamente con ambas manos Cuidando de que los movimientos no se vean dificultados por la ropa.

16 Ejercicio 1 Los antebrazos y las manos sobre una mesa. Levantar las manos, sin mover los antebrazos.

17 Ejercicio 2 Los antebrazos y las manos sobre una mesa. Sin mover los antebrazos, desplazar las manos lateralmente. Para aumentar la dificultad, ejecutar el mismo ejercicio levantando las manos de la mesa (describir un semicírculo).

18 Ejercicio 3 Sentado, con la mano que sobrepase el borde de la mesa. Efectuar una flexión y después una extensión de la mano. (A continuación coger un peso –máximo 2 kg– en cada mano.)

19 Ejercicio 4 Sentado, con la mano que sobrepasa el borde de la mesa. Describir un círculo con la mano, en ambas direcciones. (A continuación coger un peso –máximo 2 kg– con cada mano.)

20 Ejercicio 5 Sentado, con la mano que sobrepase el borde de la mesa. Efectuar una rotación con el antebrazo (dirigir la palma hacia arriba), después una rotación en sentido inverso (palma hacia el suelo). (A continuación el mismo ejercicio, pero con un peso en la mano, preferentemente una botella vacía.)

21 Ejercicio 6 Las manos y los antebrazos apoyados sobre una mesa. Separar los dedos y el pulgar.

22 Ejercicio 7 Los antebrazos y el lado externo de las manos apoyados sobre una mesa. Efectuar una flexión; extensión de los dedos (cerrar el puño).

23 Ejercicio 8 Los codos apoyados sobre una mesa, las manos abiertas, los dedos extendidos. Unir el extremo del pulgar con el del índice, extender los dedos. Lo mismo, con cada uno de los dedos.

24 Ejercicio 9 Las manos apoyadas una contra la otra. Sin despegar las manos, dirigir los dedos hacia el suelo, después hacia el pecho.

25 Ejercicio 10 Las manos juntas sobre el pecho. Efectuar una rotación con los antebrazos, de modo que los dorsos de las manos señalen hacia el pecho: extender los brazos hacia adelante, después volver a la posición de partida, efectuando los mismos movimientos en sentido inverso.

26 Ejercicio 11 De pie, las manos giradas hacia adentro y apoyándose en una mesa. Efectuar una flexión: extensión de los brazos (en la flexión el pecho toca la mesa).

27 Ejercicios prácticos Abrir y cerrar un grifo Una ventana Girar una llave en la cerradura Abotonar y desabotonar una prenda Anudar un lazo Accionar un interruptor Abrir y cerrar una puerta Enroscar y desenroscar una tapa Ejercicios de escritura

28

29 RESUMEN Se evaluaron radiográficamente 54 manos en al menos dos posiciones, de 50 pacientes del Hospital ABC obtenidos al azar, con el propósito de buscar cambios artrósicos en la articulación basal del pulgar. Éstos se clasificaron de acuerdo a los criterios para artrosis trapecio metacarpal propuestos por Eaton y Littler en cada una de las cuatro articulaciones del trapecio. Además se recabó de los pacientes su edad, sexo y mano dominante. La finalidad de este estudio fue la de obtener el porcentaje de alteración de dichas articulaciones, determinar el grupo de edad y el sexo afectados y establecer si existe correlación con la mano dominante, para posteriormente comparar estos resultados con los encontrados en la literatura internacional. Este estudio es el primero de su tipo en nuestro país. ESTUDIO Cambios artrósicos de la articulación trapeciometacarpal. Estudio de una muestra aleatoria en el Hospital ABC* Julio Benjamín Zimbrón Manzanilla,** Juan Manuel Fernández Vázquez**

30 Analizando la información obtenida, no se encontraron diferencias en relación a lo publicado mundialmente. De las 54 manos estudiadas, 57.4% presentaron diversos grados de artrosis, siendo la articulación trapecio metacarpal la principalmente involucrada y la trapecio trapezoidea la que presentó menos alteraciones. Estos cambios se observaron en un 22.6% más en el sexo femenino que en el masculino y la edad promedio para la aparición de cambios radiológicos fue de 50 años. Además la evidencia encontrada sugiere una fuerte relación de esta patología con la mano dominante. Palabras clave: Articulación trapecio metacarpal, artrosis. Vol. 46, Núm. 1 Ene. - Mar pp

31 La anatomia de la mano y su gran funcionalidad en todo aspecto de la vida cotidiana sumado a los factores de riesgo tanto hederitario como posible traumas,pueden desencadenar a una artrosis de muñeca y mano esta enfermedad no tiene cura ya que la estructura afectada (cartílago) es avascular y por ello su nutrición y regeneración es muy pobre. Los estudios demostraron que la mayor incidencia de esta patología es en mujeres mayores de 50 años y el tratamiento mas utilizado es en base a algunos fármacos y del punto de vista kinésico.

32 Bibliografía Daniel Hernández Vaquero, Juan Carlos Torre Alonso. (1999). Monografías médico-quirurgicas del aparato locomotor. Muñeca y mano. Editorial Masson. Elsevier, España. Revistas electronicas: RODRIGUEZ-HERNANDEZ, J. L.. Dolor osteomuscular y reumatológico. Rev. Soc. Esp. Dolor[online]. 2004, vol.11, n.2, pp ISSN Cambios artrósicos de la articulación trapeciometacarpal. Estudio de una muestra aleatoria en el Hospital ABC* Julio Benjamín Zimbrón Manzanilla,** Juan Manuel Fernández Vázquez** Vol. 46, Núm. 1 Ene. - Mar pp


Descargar ppt "Etiología, prevalencia, estudios y rehabilitación. Universidad de las Américas Kinesiterapia I Kloga. Daniela Castillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google