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Administrador de Empresas Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla – Atlántico Especialista Administración Financiera Corporación Universitaria del.

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Presentación del tema: "Administrador de Empresas Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla – Atlántico Especialista Administración Financiera Corporación Universitaria del."— Transcripción de la presentación:

1 Administrador de Empresas Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla – Atlántico Especialista Administración Financiera Corporación Universitaria del Caribe Sincelejo - Sucre Página Web: Celular: –

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3 Definición Objetivos de la Teoría General de Sistemas Concepto de Sistemas Características de la Teoría General de Sistemas Las Organizaciones como Sistemas

4 Conocimiento Especulativo Representación racional o ideal, con el subentendido de que los hechos o la práctica no le corresponden exactamente. Series de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. En síntesis se podría decir que una teoría es una relación profunda de nociones, conceptos y categorías que hacen posible la explicación y comprensión de un fenómeno natural o social. Ejemplos: Teoría de la Relatividad y la Teoría Crítica de la Sociedad ¿QUÉ ES UNA TEORÍA?

5 Es un conjunto de partes o elementos caracterizados por ciertos atributos, como es el de estar dinamizados, relacionados o interrelacionados entre sí para alcanzar unos objetivos comunes.

6 SEGÚN SU CONSTITUCIÓN ABSTRACTOS Disposición ordenada de ideas criterios y conceptos, ejemplos sistemas sociales culturales, el conjunto de partes que forman el proceso administrativo, etc. FÍSICOS Conjunto de elementos materiales que operan orgánicamente. Ejemplo: Un sistema Educativo, Un sistema de Información, de Contabilidad.

7 SEGÚN SU ORIGEN NATURALES Dentro de los cuales se encuentran los físicos Sistema Geográficos, Geológicos u Orográfico químicos Ciclo del Carbono, Ciclo del Nitrógeno, o Fotosíntesis de los vegetales Vivientes Sistemas vegetales, Animales o Humanos ARTIFICIALES Hechos por el hombre los Sistemas Sociales, de Transporte, de Comunicación, Educativos, Informativos, Legales, Salud y los de producción.

8 SEGÚN SU NATURALEZA ABIERTOS Son sistemas que importan y procesan elementos Energía, Materia, Información con la finalidad de intercambiar permanentemente con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir su viabilidad. CERRADOS Son aquellos que no interactúan con su entorno, por ejemplo los circuitos electrónicos que posee una computadora, una nevera o cualquier electrodoméstico, que al conectarse con un enchufe realiza procesos repetitivos y continuos.

9 Entradas o Insumos INPUT Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originarán el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan. Transformación o Procedimiento THOUGHPUT Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas "inputs-outputs". Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc.

10 Salida o Resultado OUTPUT Son los resultados que origina el sistema. Retroalimentación FEED BACK Esta retroalimentación se debe fomentar al máximo para evitar o disminuir lo que se conoce como entropía.

11 Entropía La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el caos, caracterizado por la carencia de potencial para transformar la energía que recibe en el trabajo que se realiza dentro de un sistema. Regulación Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción, los componentes inter actuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.

12 Es importante, antes de definir, recordar el origen de la Teoría General de Sistema TGS, por tal motivo acudimos a la síntesis histórica que realizó Antonio Pérez García, en su ensayo Teoría de Sistema de la siguiente manera: La filosofía biológica de Ludwig Von Bertalanffy y su concepto de sistema abierto La formulación de la cibernética por Norbert Wiener Las Teorías de la Información y Comunicación La investigación Operacional La Teoría de juegos de Von Neumann y Morgenstern

13 La teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo multidisciplinarias. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

14 La Teoría General de Sistema TGS, se profundiza aun más con la Teoría de Sistema Social TSS, por cuanto es considerada una macro teoría, es decir, una teoría de teorías, las cuales convergen para dar explicación, comprensión y critica a las realidades humanas y a sus respectivas materializaciones.

15 Promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Generar el desarrollar de un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

16 Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.

17 Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. Jerarquía. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.

18 Diferenciación. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. Equifinalidad. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iníciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado.

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20 Si bien, todos tenemos una idea básica acerca de lo que significa el término Organización, no siempre podemos definirlo adecuadamente. Sin embargo, en el contexto empresarial es importante tener una idea cabal acerca de lo que significa este término para poder referirnos con propiedad. organización

21 entidad Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos financieros, físicos, de información, otros y Potencial Humano, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines. Por ejemplo: Una organización sin fines de lucro (una ONG) o con fines de lucro (una empresa).

22 actividad La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos y Potenciales disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. Por ejemplo: La organización de una empresa para que ofrezca productos de valor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto.

23 " La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

24 Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa: Entidad Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario). Potencial humano Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. Aspiraciones Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.

25 Realizaciones Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban. Bienes materiales Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Capacidad técnica Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

26 Capacidad financiera Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Producción, transformación y/o prestación de servicios Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactorios específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donald para satisfacer la necesidad de alimento)

27 En la TGS lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen; ofreciendo un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación entre especialistas y especialidades.

28 Desde sus inicios las teorías organizacionales se fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el Modelo Clásico Racional hasta el Modelo de Relaciones Humanas, los teóricos abordaron diversos enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el potencial humano de las organizaciones, estas teorías fueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado, y pocas relaciones con el entorno.

29 A partir de las Teorías Estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. De hecho, ya la teoría de sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la Teoría Situacional.

30 No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es Algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

31 Centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

32 La Estructura Organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

33 Los factores externos pueden dividirse, según (Hall, 1973), en Condiciones Generales e Influencias Específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.

34 Las Organizaciones son vistas posterior a la Teoría Sistémica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la Teoría Contingencial, la cual florece puesto que se puede realizar comparación entre compañías de diversos tipos.

35 Según (Bueno Campos, 1996), se debe estudiar a la organización desde una perspectiva Macro organizativa, es decir, del diseño estructural y Micro organizativa desde el comportamiento, procesos y funciones. Estas variables son:

36 La Tecnología: se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas (Koontz, 2004, p. 52), esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la División del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización. El Tamaño: el grupo ASTON realizo trabajos a 52 organizaciones y determinó que la variable que afecta la estructura, es el tamaño y no la tecnología (Dávila,1999, p.231), ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.

37 La Antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización. Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran medida a la dirección intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización. El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna. La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.

38 La Cultura: son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las característica generales de los miembros de la empresa El Entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual representa aquel que se adaptará (CHUN, 1999, p. 6) o desaparecerá del mercado, esta variable nos explica (GOLDHABER, 1991) que estudia la conversión de las entradas (input) y salidas (output) y las transacciones entre la empresa con el entorno.


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