La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ASIGNATURA: EPISTEMOLÓGIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA LA ETNOMETODOLOGÍA INTEGRANTES: ALVARO HUAMANI, Marco Antonio GARAYAR GALLEGOS, Raúl MALCA LITANO, Liliana SUAREZ SALAZAR, Noemí

2 ETNOMETODOLOGÍA ETNO MÉTODO LOGÍA QUE UTILIZA LA GENTE DE LOS MÉTODOS INVESTIGACIÓN EMPIRICA El término etnometodología fue utilizado por primera vez por Harold Garfinkel para denominar la forma de trabajo psicosociológico que estaba realizando en 1954

3 ETNOMETODOLOGÍA La etnometodología es una corriente filosófica y sociológica que pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

4 ETNOMETODOLOGÍA PARTE DE DOS SUPUESTOS: (1) Los hechos sociales no determinan desde fuera la conducta humana, sino que ellos son el resultado de la interacción social. (2) Los seres humanos no son IDIOTAS CULTURIZADOS, sino agentes activos capaces de articular procedimientos propios para definir circunstancias y significados ante situaciones.

5 ETNOMETODOLOGÍA CARACTERÍSTICAS Se caracteriza más por la producción de estudios empíricos. La etnometodología realiza estudios de la conversación. Estudia los procesos de constitución de la realidad y el orden social. El principal problema al que se enfrenta es al papel de las reglas creadas en el grupo o sociedad. Existen dos formas de analizar los hechos sociales: 1.ENDÓGENAS 1.ENDÓGENAS: Que estudia la organización y sus operaciones. 2.EXÓGENAS 2.EXÓGENAS: Que aplica la relación del hecho social con otros. Se caracteriza más por la producción de estudios empíricos. La etnometodología realiza estudios de la conversación. Estudia los procesos de constitución de la realidad y el orden social. El principal problema al que se enfrenta es al papel de las reglas creadas en el grupo o sociedad. Existen dos formas de analizar los hechos sociales: 1.ENDÓGENAS 1.ENDÓGENAS: Que estudia la organización y sus operaciones. 2.EXÓGENAS 2.EXÓGENAS: Que aplica la relación del hecho social con otros.

6 ETNOMETODOLOGÍA HERRAMIENTAS CONCEPTUALES (1) INDEXICALITY (INDICACIÓN) (1) INDEXICALITY (INDICACIÓN) (2) REFLEXIVIDAD (3) ACCOUNTS (DESCRIPCIONES) (3) ACCOUNTS (DESCRIPCIONES)

7 ETNOMETODOLOGÍA INDEXICALITY (INDICACIÓN) Se parte de la creencia de que la vida social se construye a través de la utilización del lenguaje y del significado de una palabra o expresión.

8 ETNOMETODOLOGÍA REFLEXIVIDAD Destaca el hecho de que el lenguaje no solo se utiliza para referirse a algo, sino también, y principalmente, para hacer algo.

9 ETNOMETODOLOGÍA ACCOUNTS (DESCRIPCIONES) Toda la acción social es descriptible, inteligible, relatable y analizable. Por ello, el concepto de discurso no se limita al uso lingüístico, si no que se refiere a toda la acción social.

10 ETNOMETODOLOGÍA Harold Garfinkel Harold Garfinkel es un difunto Profesor emérito de sociología en la Universidad de California, Los Ángeles. Garfinkel es uno de los promotores clave de la tradición fenomenológica en la sociología estadounidense. (Wikipedia) Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1917, Newark Fecha de la muerte: 21 de abril de 2011, Los Ángeles Educación: Universidad de Harvard, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill TRABAJOS: 1967 Studies in ethnomethodology "Discussion: The origin of the term 'ethnomethodology' "Studies in the routine grounds of everyday activities." in Studies in social interaction

11 ETNOMETODOLOGÍA ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLOGIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ObjetivosDescribir la realidad de un contexto educativo determinado Planteamiento del problema Plantear una estrategia que permita descubrir a los participantes. Tomar en cuenta el contexto y las personas y las personas que están en observación. HipótesisDe carácter empírico e inductivo. MétodoDesarrollo de estrategias observacionales: Observación directa y participativa. Conversaciones. Análisis personal Grabaciones Charlas de orientación Proyecciones, etc. ResultadosAnálisis de los datos presentados en estudios, teóricos, empíricos y tratados filosóficos.

12 ETNOMETO DOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN El lenguaje natural no solo se compone de los elementos lingüísticos que utilizamos para comunicarnos, sino más bien es el conjunto de elementos no lingüísticos de la comunicación interpersonal. análisis conversacional El método documental es utilizado cada ves que el investigador construye una historia de vida o una historia natural". la entrevista


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA SECCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google