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JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (09/08/1896 - 16/09/1980) PSICÓLOGO FILÓSOFO BIÓLOGO LICENCIÓ EN 1915 UNIVERSIDAD DE NEUHCATEL DESDE NIÑO SE INTERESÓ POR LAS.

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2 JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (09/08/ /09/1980) PSICÓLOGO FILÓSOFO BIÓLOGO LICENCIÓ EN 1915 UNIVERSIDAD DE NEUHCATEL DESDE NIÑO SE INTERESÓ POR LAS CIEMNCIAS NATUARLES DOCTORO EN 1918 EN BIOLOGÍA SU CONTRIBUCIÓN MÁS IMPORTANTE AL CONOCIMIENTO FUE EL DEMOSTRAR QUE EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR DISTINTAS A LAS DEL ADULTO OBRAS EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA GÉNESIS DE LAS ESTRUCTURAS LÓGICAS Y ELEMENTALES PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TRABAJO CON BINET Y SIMON. CREADORES DEL TESTS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA fue SUIZO

3 ¿ QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA ?

4 JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA EPISTEMOLOGÍAGENÉTICA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS CIENCIAS INVESTIGACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS CAMPO DE LA BIOLOGÍA QUE ESTUDIA LOS GENES INVESTIGACIÓN DEL GÉNISIS DEL PENSAMIENTO HUMANO creador INVESTIGACIÓN DE LA GÉNESIS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

5 JEAN PIAGET TEORÍA SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO ORGANZACIÓNADAPTACIÓN TENDECIA A ORGANIZAR SUS CONOCMIENTOS EN ESTRUCTURAS O ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS TENDENCIA DE NUESTROS CONOCIMIENTOS ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO INTELIGENCIA PROCESO DE ADAPTACIÓN CONJUNTO DE OPERACIONES LÓGICAS es ATRIBUTOS posee

6 Lámina V del test de Rorschach

7 PROCESO POR EL QUE EL SUJETO INTERPRETA LA INFORMACIÓN QUE PROVIENE DEL MEDIO, EN FUNCIÓN DE SUS ESQUEMAS O ESTRUCTURAS CONCEPTUALES SUPONE MODIFACIÓN DE LOS ESQUEMAS EXISTENTES PARA RESPONDER A UNA SITUACIÓN NUEVA ASIMILACIÓNACOMODACIÓN ADAPTACIÓN SUPONE TAMBIÉN UNA ASIMILACIÓN O REINTERPRETACIÓN DE LOS DATOS O CONOCIMIENTOS ANTERIORES EN FUNCIÓN DE LOS NUEVOS ESQUEMAS CONSTRUIDOS participan procesos

8 JEAN PIAGET sostiene PROGRESO DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS se basa TENDENCIA A UN EQUILIBRIO ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN DESEQUILIBRIO surge APRENDIZAJE O CAMBIO COGNITIVO

9 INTELIGENCIA según PIAGET se divide ETAPAS O ESTADIOS CADA ESTADIO SE CARACTERIZA POR UNA ESTRUCTURA DE CONOCMIENTI ES PROGRESIVO NO POSEE UNA FECHA CRONOLÓGICA PRECISA EL ORDEN SE SUCESIÓN ES SIEMPRE IGUAL son ESTADIO SENSOMOTOR ESTADIO PRE OPERACIONAL ESTADIO OPERACIONAL- CONCRETO ESTADIO OPERACIONAL- FORMAL

10 APORTACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET. 1.Piaget fundó la disciplina del desarrollo cognitivo, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos. 2.Piaget optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de explicarlo. Este punto de vista fue una gran novedad para su época. 3.Piaget ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones (Piaget subestimó ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.

11 ¿POR QUÉ CONOCER LA TEORÍA DE DESARROLLO DE PIAGET? 1.Jean Piaget ha sido durante décadas la figura más relevante en psicología del desarrollo. 2.La formulación de los estadíos del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo. 3.Los estadíos del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.

12 ORIGEN DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET. En el desarrollo de un test de inteligencia normativo, Piaget observó que los niños de la misma edad tendían a cometer errores similares, del mismo tipo. Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual. Sus observaciones le llevaron a establecer la existencia de 4 períodos en el desarrollo cognitivo: SENSORIOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, Y OPERACIONES FORMALES.

13 CÓMO TIENE LUGAR EL DESARROLLO COGNITIVO equilibrio Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio : integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno). Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento del mundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas). asimilación En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. acomodación En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información. asimilación En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. acomodación En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.

14 ESTADÍOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET. PeríodoEdadCaracterísticas del períodoPrincipales adquisiciones Sensoriomotor0-2 años El niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es conocido en términos de lo que el niño puede hacerle. El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas. Preoperacional2-6 años El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya. La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos, y a entender y coordinar múltiples puntos de vista.

15 ESTADÍOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET. PeríodoEdadCaracterísticas del períodoPrincipales adquisiciones O. concretas7-11 años El niño entiende y aplica operaciones lógicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente. Al aplicar las aptitudes lógicas, los niños aprenden a comprender los conceptos básicos de la conservación, el número, la clasificación y otras muchas ideas científicas. O. formales+12 años El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible. Los temas éticos, políticos y sociales, y morales se hacen más interesantes e involucran más al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque más amplio y teórico sobre la experiencia.

16 ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 años). (6 subetapas). Los bebés evolucionan de ser criaturas reflejas con conocimiento muy limitado, a ser solucionadores de problemas, planificadores que han aprendido mucho sobre sí mismos y su entorno. Subetapa Método para solucionar problemas ImitaciónConcepto de objeto Actividad refleja (0-1mes) Ejercicio y acomodación de reflejos innatos Alguna imitaciónreflej a de respuestas motoras Sigue objetos en movimiento, pero ignora su desaparición Reacciones circulares primarias (1-4 meses) Repetición de actos interesantes que están centrados en el propio cuerpo. Repetición del propio comportamiento que es imitado por un acompañante Mira atentamente el punto en el que ha desaparecido un objeto.

17 ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 años). (6 subetapas). Subetapa Método para solucionar problemas ImitaciónConcepto de objeto Reacciones circulares secundaria s (4-8 meses) Repetición de actos interesantes dirigidos hacia objetos externos Busca un objeto parcialmente oculto. Coordinació n de esquemas secundarios (8-12 meses) Combinación de acciones para solucionar problemas simples (primera evidencia de intencionalidad Repetición del propio comportamiento que es imitado por un acompañante Signos claros del surgimiento del concepto de objeto; busca y encuentra un objeto oculto que no ha sido visiblemente desplazado Imitación gradual de respuestas nuevas; imitación diferida de actos motores muy simples después de una demora breve.

18 ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 años). (6 subetapas). Subetapa Método para solucionar problemas ImitaciónConcepto de objeto Reacciones circulares terciarias (12-18 meses) Experimentación para encontrar formas nuevas de solucionar problemas o reproducir resultados interesantes Busca y encuentra un objeto que ha sido visiblemente desplazado. Invención de medios nuevos a través de combinacion es mentales (18-24 meses) Primera evidencia de insight a medida que el niño soluciona problemas en un nivel simbólico interno. Imitación sistemática de respuestas nuevas; imitación diferida de actos motores simples después de una demora larga El concepto de objeto está completo; busca y encuentra objetos que han sido ocultados pero medio de desplazamientos invisibles. Imitación diferida de secuencias conductuales complejas

19 ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años). (2 subetapas). Período preconceptual (2-4 años). Surgimiento de la función simbólica: capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya, o represente alguna cosa. Período intuitivo (4-7 años). Reducción del egocentrismo; mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categorías (tamaño, forma, color). Período preconceptual (2-4 años). Surgimiento de la función simbólica: capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya, o represente alguna cosa. Período intuitivo (4-7 años). Reducción del egocentrismo; mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categorías (tamaño, forma, color). Egocentrismo Egocentrismo: los niños, por lo general, suponen que otros comparten su punto de vista. Animismo Animismo: el probable que los niños supongan que los objetos desconocidos que se mueven por sí solos tienen vida. Causalidad Causalidad: conciencia limitada de la causalidad. Suponen que ante dos sucesos relacionados, uno siempre causa al otro. Pensamiento ligado a la percepción/centración Pensamiento ligado a la percepción/centración: elaboran juicios basados en apariencias perceptuales y se enfocan en un solo aspecto de una situación cuando buscan respuestas para un problema. Egocentrismo Egocentrismo: los niños, por lo general, suponen que otros comparten su punto de vista. Animismo Animismo: el probable que los niños supongan que los objetos desconocidos que se mueven por sí solos tienen vida. Causalidad Causalidad: conciencia limitada de la causalidad. Suponen que ante dos sucesos relacionados, uno siempre causa al otro. Pensamiento ligado a la percepción/centración Pensamiento ligado a la percepción/centración: elaboran juicios basados en apariencias perceptuales y se enfocan en un solo aspecto de una situación cuando buscan respuestas para un problema.

20 ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años). Irreversibilidad/reversibilidad: los niños no pueden deshacer mentalmente una acción que han presenciado. No pueden pensar en la forma en que era un objeto o situación antes de que el objeto o situación cambiaran. Desempeño en pruebas piagetianas: el egocentrismo y razonamiento ligado a la percepción provoca errores en tareas de conservación, dificultades para agrupar objetos en jerarquías categorías, y problemas para ordenar mentalmente objetos a lo largo de dimensiones cuantitativas como altura o longitud. Irreversibilidad/reversibilidad: los niños no pueden deshacer mentalmente una acción que han presenciado. No pueden pensar en la forma en que era un objeto o situación antes de que el objeto o situación cambiaran. Desempeño en pruebas piagetianas: el egocentrismo y razonamiento ligado a la percepción provoca errores en tareas de conservación, dificultades para agrupar objetos en jerarquías categorías, y problemas para ordenar mentalmente objetos a lo largo de dimensiones cuantitativas como altura o longitud.

21 TAREAS PIAGETIANAS PROPIAS DE LA ETAPA PREOPERACIONAL. Conservación de líquidos. Se presentan dos recipientes idénticos llenos hasta el mismo nivel. Se vierte el contenido de uno de ellos en otro recipiente más alto pero estrecho. Se pregunta cuál de los dos tiene más líquido (se alcanza 6-7 años). Conservación de masa. Se presentan dos bolas de plastilina idénticas. Se hace rodar una de ellas hasta aplastarla en forma de churro. Se pregunta cuál de las dos pesa más (se alcanza 6-7 años). Conservación de número. Se presentan dos hileras de canicas idénticas con el mismo número y puestas en fila a la misma distancia una de otra. Se aumenta la longitud de la separación en una de las filas (la fila se hace más larga). Se pregunta qué fila tiene más canicas. Conservación de volumen: se adquiere sobre 9-12 años.

22 ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES

23 LA INTELIGENCIA COMO PROCESO EVOLUTIVO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LOGRAR ENTENDER GRADUALMENTE AL MUNDO EL CAMBIO QUE SURGEN LAS ESTRUCTURAS MENTALES DE UN RECIÉN NACIDO LLEGAN A CONVERTIRSE EN LAS ESTRUCTURAS DE UNA INTELIGENCIA ADOLESCENTE LOGRAR COMPETITIVIDAD DENTRO DEL MUNDO

24 PARA LLEGAR A CONOCER ESOS CAMBIOS Y COMO SE PRODUCÍAN: ESTADÍOS O MODELOS SERIES LÓGICAS CRONOLOGÍA POR APROXIMACIÓN (MARGEN DE 1 Ó 2 AÑOS) PROPORCIONAN LAS BASES PARA EL ESTADIO SIGUIENTE PERO NO DESAPARECEN REGRESIÓN INTELECTUAL LA INTELIGENCIA COMO PROCESO EVOLUTIVO

25 FUENTE DE INTELIGENCIA, PARTE VIVA DE UN ORGANISMO VIVO: ¿MUESTRA LAS PROPIEDADES COMUNES A TODOS LOS DEMÁS ORGANISMOS VIVOS? Y SI ES ASÍ, ¿ES ESA LA CLAVE QUE NOS EXPLICA SU FUNCIONAMIENTO? VIVENTIA LA INTELIGENCIA ES UNA ADAPTACIÓN, PARA CAPTAR SU RELACIÓN CON LA VIDA SE DEBE ESTABLECER CON PRECISIÓN LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE EL ORGANISMO Y EL MEDIO; SIENDO SU CARACTERÍSTICA PRINCIPAL EL SER UNA ORGANIZACIÓN Y SU FUNCIÓN ES ESTRUCTURAR EL UNIVERSO. LA INTELIGENCIA COMO PROCESO DE ADAPTACIÓN

26 EXPLORAR EL MEDIO TOMANDO PARTES DE ÉL TRANSFORMA R ÉSTAS EN NUEVAS QUE SE ADAPTEN A SÍ EL USO O RECHAZO DE PENDERÁN DE SÍ O DE SUS EXIGENCIAS EN UN MOMENTO DADO ASIMILACIÓN FINALIDAD : CONSTRUIR UN MODELO DE NUEVA EXPERIENCIA EN LA MENTE

27 LA INTELIGENCIA COMO PROCESO DE ADAPTACIÓN A C O M O D A C I Ó N NUEVAS EXPERIENCIAS ANTIGUAS EXPERIENCIAS MEDIO

28 ASIMILACIÓN De la experiencia a la mente ASIMILACIÓN De la experiencia a la mente ACOMODACIÓN De la mente a la nueva experiencia ACOMODACIÓN De la mente a la nueva experiencia ESTADOS DE EQUILIBRIO DE ADAPTACIÓN Progresivamente más estables ESTADOS DE EQUILIBRIO DE ADAPTACIÓN Progresivamente más estables LA INTELIGENCIA COMO PROCESO DE ADAPTACIÓN

29 LAS ESTRUCTURAS MENTALES Y EL EQUILIBRIO PIAGET EXPLICA LA ACTIVIDAD INTELECTUAL REFIRIÉNDOSE A TÉRMINOS COMO ORGANIZACIÓN, SISTEMAS OPERACIONALES, ESTRUCTURAS, EQUILIBRIOY DEMÁS. ESTRUCTURA: MODELO APARENTE, ORGANIZACIÓN PARTES QUE FORMAN UN TODO ESTRUCTURAS ESTÁTICAS CONFORMADAS POR PARTES DINÁMICAS DESARROLLO MENTAL DEFINIDAS POR SUS REGLAS DE OPERACIÓN ESTRUCTURA CAMBIO ESTRUCTURAL EQUILIBRIO ESTRUCTURA CAMBIO ESTRUCTURAL EQUILIBRIO

30 LAS ESTRUCTURAS MENTALES Y EL EQUILIBRIO ESTRUCTURA TOTAL ESQUEMAS CONDUCTA DE LA ESTRUCTURA SE MODIFICA DE PERÍODO A PERÍODO COMO FUNCIONA COMO ESTAN LOS ESQUEMAS ORGANIZADOS ENTRE SÍ LA ACTIVIDAD BÁSICA DE UN ESQUEMA CONSISTE EN: 1.REPETICIÓN 2.GENERALIZA 3. DIFERENCIA ESTRUCTURA CAMBIO ESTRUCTURAL EQUILIBRIO ESTRUCTURA CAMBIO ESTRUCTURAL EQUILIBRIO

31 LA ORGANIZACIÓN NO PODEMOS HABLAR DE ORGANIZACIÓN SIN NOMBRAR LA RELACIÓN: ADAPTACIÓN- ORGANIZACIÓN ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN PROCESO EN EL CUAL LA INTELIGENCIA SE RELACIONA EXTERNAMENTE CON EL MEDIO. PROCESO EN EL CUAL LA INTELIGENCIA COMO UN TODO SE RELACIONA INTERNAMENTE CON SUS PARTES. EL¨A CUERDO DEL PENSAMIENTO CON LAS COSAS ¨ Y ¨EL ACUERDO DEL PENSAMIENTO CONSIGO MISMO ¨. DICHOS DOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO NO SE PUEDEN DISOCIAR¨: ADAPTANDO LAS COSAS, EL PENSAMIENTO SE ORGANIZA, Y ORGANIZÁNDOSE, ESTRUCTURA LAS COSAS. (EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA).

32 FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA EN SU ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA PIAGET DISTINGUE TRES INFLUENCIAS PRINCIPALES: 1. LA MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO. 3. LA INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL. ¨EL MEDIO SOCIAL AFECTARÁ EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA MEDIANTE EL PROCESO DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN, DE LA MISMA FORMA QUE LO HACE EL MEDIO FÍSICO¨. SOCIEDAD LENGUAJE RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS CREENCIAS Y VALORES CREENCIAS Y VALORES FORMAS DE RAZONAMIENTO VÁLIDAS

33 EL CONSTRUCTIVISMO es UM MOVIMIENTO PEDAGÓGICO COMTEMPORANEO opone CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO RECEPTIVO Y PASIVO CONCIBE EL APRENDIZAJE COMO UNA ACTIVIDAD ORGANIZADORA COMPLEJA DEL ALUMNO en cambio CONSTRUYE SUS CONOCIMIENTOS REVISIONES TRASNFORMACIONES REESTRUCTURACIONES que CONOCIMIENTOS PREVIOS

34 CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO TODO CONOCIMIENTO ES CONSTRUIDO EL ALUMNO ES UN SUJETO ACTIVO EL PROFESOR DEBE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE SUS ESTUDIANTES EL APRENDIZAJE SE PRODUCE MEDIANTE CONFLICTO COGNITIVO EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO EL ALUMNO POSEE ES QUEMAS O ESTRUCTURAS COGNITIVAS

35 PROFESOR CONSTRUCTIVISTA ES UN MEDIADOR PROMORTOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS FACILITADOR DE CONOCIMIENTOS ACEPTA E IMPULSA LA AUTONOMIA DEL ALUMNO COMPARTE SUS EXPERIENCIAS Y SABERES ES RERLEXIVO

36 METAFORA EDUCATIVA SEGÚN PIAGET INDIRECTA, POR DESCUBRIMEINTO ES UN CONSTRUCTOR DE ESQUEMAS Y ESTRUCTURAS MENTALES ES UN FACILITADOR DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DETERMINADO POR EL DESARROLLO APRENDIZAJE PROFESOR ENSEÑANZA ALUMNO

37 PiagetVygotsky La construcción del conocimiento Es un proceso individual (por etapas). Se construye de forma social, entre personas que interactúan con él Influencia del ambiente social no tomaba en cuenta el contexto ni la cultura y tampoco las características individuales Él si tomo en cuenta el contexto y la cultura El papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo No le daba importancia al lenguaje Decía que el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo Papel del maestroEs guía facilitador debe de fomentar el aprendizaje por medio del descubrimiento La participación guiada y el andamiaje guían la intervención de la Zona de desarrollo proximal Papel del alumnoEl niño aprende mediante sus acciones, explorando y de manera individual El niño desempeña un papel activo y adquiere su conocimiento mediante la interacción social

38 CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET. Piaget subestimó las mentes en desarrollo. Los operadores concretos sí pueden razonar en forma abstracta si se les entrena adecuadamente. Piaget subestimó las mentes en desarrollo. Los operadores concretos sí pueden razonar en forma abstracta si se les entrena adecuadamente. ¿El desarrollo cognoscitivo en realidad ocurre en etapas? Para Piaget, la transición entre etapas ocurría mediante cambios abruptos, aunque hoy sabemos que las transiciones intelectuales ocurren en forma gradual; existe una polémica sobre si las etapas realmente existen, y son estadios globales del desarrollo, o bien si las etapas no existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un niño por ejemplo puede tener habilidades viso-espaciales muy elevadas, pero habilidades lingüísticas muy limitadas. ¿El desarrollo cognoscitivo en realidad ocurre en etapas? Para Piaget, la transición entre etapas ocurría mediante cambios abruptos, aunque hoy sabemos que las transiciones intelectuales ocurren en forma gradual; existe una polémica sobre si las etapas realmente existen, y son estadios globales del desarrollo, o bien si las etapas no existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un niño por ejemplo puede tener habilidades viso-espaciales muy elevadas, pero habilidades lingüísticas muy limitadas.

39 Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales. Mientras Lev Vygotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, Piaget ignoró estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado. Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales. Mientras Lev Vygotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, Piaget ignoró estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado. Piaget no distinguió competencia de desempeño. Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de la tarea,… que influyen en el desempeño. Piaget no distinguió competencia de desempeño. Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de la tarea,… que influyen en el desempeño. CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET.

40 CONCLUSIONES EL CONOCIMIENTOS DE LOS ESTADIOS DEL DESARROLLLO DE LA INTELIGENCIA AYUDA A DOSIFICAR Y A PLANIFICARA EL CURRICULUN SEGÚN LA TEORÍA DE PIAGET LA ENSEÑANZA DEBE TENER EN CUENTA EL RITMO EVOLUTIVO DEL NIÑO PERMITE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑNAZA ENTRE LOS DISTINTOS GRADOS. SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

41 EL ALUMNO ES EL CENTRO DEL APRENDIZAJE EL PROFESOR EN CONCIDERADO UN MEDIOADOR Y/ O FACILAITADOR DELAPRENDIZAJE


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