La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde antes del siglo XIX se refería la inquietud por lograr un campo aséptico en la Odontología, similar al logrado en el campo quirúrgico. Saford.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde antes del siglo XIX se refería la inquietud por lograr un campo aséptico en la Odontología, similar al logrado en el campo quirúrgico. Saford."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Desde antes del siglo XIX se refería la inquietud por lograr un campo aséptico en la Odontología, similar al logrado en el campo quirúrgico. Saford Christie Barnum odontólogo de Nueva York en 1863 introdujo por primera vez el dique de hule al colocar una hoja de oro.

5 SALIVA mas de 600 especies diferentes 100 millones de bacterias por cada Milímetro de saliva. Bacterias en boca 25 especies diferentes Enterococcus faecalis

6 ¿Cómo penetran las bacterias en el diente?

7 Vías de entrada hacia la cavidad pulpar: Caries Anacoresis Conductos radiculares laterales

8 Tubulillos dentinarios Diámetro de tubulillos: micras Diametro de las bacterias: 0.5 y 1 micras

9 ¿Qué hacer para evitar la contaminación del campo operatorio?

10 AISLAMIENTO Fluidos orales Deglución de instrumentos Campo operatorio seco Retraer tejidos

11 VENTAJAS Mejora visibilidad del área de trabajo (al retraer tejidos) Evita deglución accidental de instrumentos y soluciones de irrigación. Evita la filtración proporcionando un campo libre y aséptico, al impedir la contaminación con sangre, saliva o pus. Provee las condiciones adecuadas para el manejo de instrumentos y materiales. Reduce la necesidad de enjuagarse y de plática del paciente. Colocación fácil y rápida. Reduce tiempo de trabajo.

12 DESVENTAJAS (NINGUNA) Existen pacientes con alergia al látex, pero en ellos se aconseja colocar una protección de tela entre el dique y su piel, pudiendo ser de papel o de tela.

13 AISLAMIENTO ABSOLUTO Por éste procedimiento clínico se aísla la porción coronaria de los dientes, de los tejidos blandos de la boca.

14 INSTRUMENTAL Y EQUIPO PARA EL AISLAMIENTO

15 DIQUE DE HULE Tela de caucho de gran elasticidad, se fabrica en diferentes grosores, colores, tamaños y métodos de empaque, como la presentación en cuadros y en rollo. MEDIANO 6X 6

16 Dique de goma SIN LATEX. Carente de polvo, grosor mediano. Tiene una vida en almacén de 3 años, pero solo ofrece la tercera parte de la resistencia a la tensión en comparación con los de látex.

17 ARCO PORTADIQUE Radiopacos y metálicos

18 PINZA PERFORADORA (de Ainsworth) Semejante a un sacabocados o alicate que lleva en una de sus dos partes activas un disco giratorio de 5 perforaciones de diferentes diámetros. Del otro lado un punzón; los cuales se mantienen separados por la presión de un resorte de acero. El corte debe ser firme y en una sola intención

19

20 PINZA PORTAGRAPA (de Brewer) 90° Formado por 2 brazos articulados con diferentes curvaturas y la menor es la parte activa.

21 GRAPAS Se emplean para retener el dique en posición ATRAUMÁTICAS TRAUMÁTICAS

22

23 Wedjets (Hygenic)

24

25 Aplicación de arco, dique y grapa juntos o Colocación del dique en el arco sin que se rasgue con sus extensiones. o Perforación del dique o Aplicación de vaselina o Montado de la grapa en el dique o Colocación de la grapa en el porta grapas o Colocación de la grapa en la porción CERVICAL del diente o Liberación del dique de las aletas de la grapa o Paso del hilo dental por los espacios interproximales o Limpieza de dique, corona y grapa con un antiséptico

26 Aplicación de la grapa, después dique de hule y finalmente el arco o Colocación de la grapa más allá del ecuador dentario o Perforación del dique o Aplicación de vaselina o Pasar el dique por la grapa ya colocada, primero por un costado y luego por la parte posterior, hasta pasar por la periferia con cuidado que no se desgarre o Colocación y fijación del arco sobre el dique o Paso del hilo dental interproximalmente o Desinfección del campo quirúrgico

27 Aplicación del dique montado en el arco Y colocación posterior de la grama o Montar el dique sobre el arco o Perforación del dique de hule o Aplicación de vaselina o Colocar dique y arco en la pieza deseada hasta que el dique quede en el cuello del diente o Colocar la grapa por debajo del ecuador o Se revisa si la grapa está bien ajustada sin lacerar la encía o Pasar el hilo interproximalmente o Desinfección del campo quirúrgico

28 CASOS DIFICILES DE AISLAR

29

30

31

32 AUXILIARES PARA EVITAR LA FILTRACIÓN

33

34

35 AISLAMIENTO DE VARIAS PIEZAS

36

37 AISLAMIENTO DE PIEZA PREPARADA PARA PRÓTESIS

38 AISLAMIENTO DE PIEZAS CON MAL POSICIÓN DENTARIA

39 AISLAMIENTO DE PIEZA CON POCA ESTRUCTURA CORONARIA

40

41 AISLAMIENTO DE PIEZA CON PROTESIS FIJA

42


Descargar ppt "Desde antes del siglo XIX se refería la inquietud por lograr un campo aséptico en la Odontología, similar al logrado en el campo quirúrgico. Saford."

Presentaciones similares


Anuncios Google