La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicado en dientes con caries profunda, cuya completa remoción puede provocar un exposición pulpar, y en los que no ha comenzado el proceso de reabsorción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicado en dientes con caries profunda, cuya completa remoción puede provocar un exposición pulpar, y en los que no ha comenzado el proceso de reabsorción."— Transcripción de la presentación:

1

2 Indicado en dientes con caries profunda, cuya completa remoción puede provocar un exposición pulpar, y en los que no ha comenzado el proceso de reabsorción radicular. La finalidad de este tratamiento es colocar un material biocompatible, inducir la mineralización y disminuir los microorganismos presentes, conservando la vitalidad pulpar

3 Esta técnica se utiliza si la excavación de toda la dentina cariada de la superficie pulpar puede provocar una exposición traumática de la pulpa a través de la dentina sana.

4 Se conserva sobre la pulpa una parte de dentina blanda cariada y se coloca hidroxido de calcio con el objetivo de suprimir las bacterias residuales y remineralizar la dentina

5 Para cubrir la dentina cariada se debe usar un material a base de hidroxido de calcico y colocar sobre el mismo una base de oxido de zinc eugenol.

6 Se restaura el diente con un material permanente que evite las microfiltraciones para prevenir la reactivación de la lesión.

7 El problema de esta practica radica en que no es fácil medir la profundidad de la lesión cariosa que queda ya que se podría reactivar debido a las microfiltraciones o puede ocasionar necrosis pulpar.

8 No hay antecedentes de dolor espontáneo. Hay reacción normal a la estimulación térmica y eléctrica. Radiográficamente, no hay cambio periapical adverso.

9 Anestesiar Aislar el campo operatorio Preparar la cavidad según el caso Eliminar la dentina blanda, desmineralizada hasta dentina sana Lavar el piso de la cavidad (solución salina o solución diluida de hipoclorito de sodio Colocar base de hidróxido de calcio (fraguado rápido) Restauración final

10 Es alto el índice de éxito desde el punto de vista asintomático y funcional.

11

12 Consiste en la aplicación de un material directamente sobre el tejido pulpar, con la finalidad de estimular la formación de un puente de dentina de irritación por debajo de la exposición y conservar la vitalidad pulpar

13 Este tratamiento esta restringido a dientes temporales muy jóvenes Que no hayan iniciado la reabsorción radicular. Con exposición pulpar pequeña En una lesión traumática o mecánica no contaminada por la saliva y rodeada de dentina sana.

14 El resultado de la exposición pulpar mediante el recubrimiento pulpar directo dependerá de que la pulpa este en buenas condiciones, de que la contaminación bacteriana sea escasa y que haya micro filtraciones ion/odontologia/ODONTOPEDIATRIA.pdf

15 La pulpa suele estar en mejores condiciones en dientes jovenes. Si debido a la excavacion de una caries profunda se produce una exposicion traumatica de la pulpa, se asume que la contaminacion del tejido pulpar es escasa

16 Se lava la superficie pulpar expuesta con agua estéril o suero salino para eliminar contaminantes, restos y fragmentos de dentina.

17 Para conseguir hemostasia se utiliza torundas de algodón ligeramente humedecidas, si la hemorragia persiste se debe realizar un tratamiento mas radical

18 Recubrir la superficie de la herida con un material de hidroxido. se coloca una base de oxido de zinc eugenol para suprimir la microfiltracon bacteriana

19 Dientes permanentes con exposición pulpar cariosa, así como traumática (física), mecánica (iatrogénica). No hay dolor espontáneo moderado a intenso. Hay respuesta a las pruebas de vitalidad térmicas y eléctricas. Rradiográficamente, no hay signos de enfermedad periapical.

20 Dientes con pulpa necrótica. Dientes con calcificaciones extensas. Exposición pulpar amplia y pulpa contaminada (traumatismos).

21

22 Eliminación del tejido pulpar coronal que esta demasiado inflamado o contaminado por microorganismos para poder obtener resultados satisfactorios.

23 La cantidad de tejido eliminado dependerá del grado de inflamación. Ej.: La pulpa q queda expuesta tras una fractura dental puede reaccionar de dos maneras:

24 1. la pulpa recubierta por el epitelio (pólipo pulpar) puede proliferar y la inflamación queda limitada a una profundidad de 2 mm 2. se puede producir una necrosis superficial, y la inflamación penetra varios milímetros desde el punto de exposición.

25 factores deben ser tomados en consideración para obtener el éxito deseado, entre estos sobresalen: la edad biológica de la pulpa el tiempo de contaminación del paquete vásculo nervioso en la cavidad bucal el estado inflamatorio del tejido pulpar.

26 Mientras más joven la pulpa su irrigación es abundante, consecuentemente los elementos de defensaregeneración que aporta el tejido sanguíneo, al realizar la pulpotomía, permitirán una reacción biológica mejor por parte de la pulpa.

27 Los vasos sanguíneos en un diente joven, en donde el foramen apical es relativamente amplio, son más abundantes y de mayor diámetro, estos van disminuyendo de acuerdo a la edad y a la fisiólogía pulpar;

28 factores de agresión: BacterianosQuímicostraumáticos aceleran la formación de dentina reparativa, disminuyendo la luz de la cámara coronaria, de los conductos radiculares y los forámenes apicales

29 produciéndose una disminución del aporte sanguíneo, con la consecuente disminución de la capacidad de reacción pulpar. Las células del parénquima pulpar en estas condiciones tienden a desaparecer produciendo una fibrosis del tejido que impide la reparación de la pulpa.

30 Anestesia. Aislamiento absoluto Ampliación de la cavidad existente con una fresa redonda a acero, de un tamaño en consonancia al volumen de la cavidad. Eliminación de la porción afectada de la pulpa mediante una fresa redonda de acero nueva girando a baja velocidad. La hemorragia relacionada debe ser abundante, lo que será un buen indicativo para emitir un pronóstico aceptable.

31

32 Es necesario permitir una extravasación de sangre por un tiempo entre 2 y 3 minutos, coincidente con el tiempo de sangría. Lavado con una sustancia antiséptica no irritante. Secado de la cavidad con torundas de algodón ligeramente humedecidas en suero fisiológico o agua destilada, para evitar que las briznas de algodón destruyan por adición los capilares, produciéndose una nueva hemorragia.

33

34 Colocación de hidróxido de calcio en contacto directo con la pulpa. Sobre el apósito medicamentoso de hidróxido de calcio se colocará una pequeña capa de un biomaterial biocompatible, resistente y que brinde protección, un IRM por ejemplo, y sobre este una base sobre la cual se disponga la obturación definitiva que será tallada para restaurar la forma de la corona y evitar puntos prematuros de contacto.

35

36 Se debe efectuar un seguimiento muy cuidadoso. 6 a 12 semanas después del Tto seguida después de revisiones semanales y anuales. Se debe realizar pruebas de sensibilidad, Rx,

37

38 Es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con óxido de zinc eugenol.

39 Contraindicaciones: movilidad dentaria si existe comunicación corona-furca, absceso palúrico, en este caso se hará una extracción con menos de 2/3 de raíz formada Indicaciones: en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento de espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacio y tengamos la pulpa radicular afectada

40 anestesia y aislamiento apertura de la cámara y eliminación de la pulpa cameral

41 lavado de la cavidad con hipoclorito de sodio instrumentación de los conductos con limas, de esta forma se va eliminando la pulpa radicular y los conductos para poder hacer un buen relleno. Es más recomendable quedarse corto en la longitud a instrumentar para no dañar el diente permanente que pasarse al intentar ajustarlo al ápice.

42 secado de los conductos con puntas de papel relleno de los conductos con óxido de zinc eugenol se harán radiografías periapicales para el control de la pulpectomía restauración final

43


Descargar ppt "Indicado en dientes con caries profunda, cuya completa remoción puede provocar un exposición pulpar, y en los que no ha comenzado el proceso de reabsorción."

Presentaciones similares


Anuncios Google