La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital General de Zona No. 35 Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud Curso Post Básico de Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital General de Zona No. 35 Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud Curso Post Básico de Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital General de Zona No. 35 Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud Curso Post Básico de Enfermería Quirúrgica APERTURA DE MESAS QUIRÚRGICAS.

2 Concepto: Es la colocación y distribución de la ropa, material de algodón, cartera de suturas, guantes, solución de irrigación, siguiendo un orden adecuado a las necesidades que requiere la intervención quirúrgicas. OBJETIVO: Mantener un orden lógico en el arreglo de las mesas, contribuyendo con esto a mantener la cadena de esterilidad.

3 APERTURA DE MESAS QUIRÚRGICAS Procedimiento: Se coloca sobre la superficie de la mesa de riñón el bulto # 1 colocándolo en el centro de la misma, retire la cinta testigo, se extiende la primer envoltura, y la segunda envoltura hacia ambos lados(derecha e izquierda) posteriormente de lo distal a lo proximal.

4 El equipo de ropa estéril queda en el centro de la mesa, se colocan los guantes y posteriormente se coloca el bulto # 2 arriba de los mismos y la ropa extra en caso necesario arriba del b.1 (cuidando que el campo de envoltura cubra su antebrazo). En el siguiente espacio coloque separadores extras.,

5 Abra el lavamanos, (coloque hojas de bisturí, suturas, cintas umbilicales, gasas, compresas de vientre, cable cauterio, tubo de aspirador, jeringa asepto). En la mesa de mayo abra el equipo de instrumental. Realiza lavado quirúrgico de manos. Secado de manos y brazos.

6 Colocación de bata y guantes. Se desplaza enfrente de la mesa de riñón. Acomodo de la ropa de manera funcional así como del resto de material e instrumental...

7 En el centro sobre una cartera se coloca el lavamanos con solución para irrigar. En la cartera se colocan en la parte superior las suturas, en la división media el material (jeringas\, agujas, pen- roses, cintas umbilicales) y en la parte inferior los porta agujas básicos y tijera de mayo. En la tercera parte de la mesa se colocara el instrumental.

8 Acomodo del instrumental en la mesa de riñón. Contar el equipo de instrumental. Colocar en el ángulo superior izquierdo las pinzas herinas. En el ángulo inferior se coloca el instrumental siguiendo el orden de los tiempos quirúrgicos:

9 Con la pinza Ballanger se separa el instrumental general del especial y/o un equipo de otro. Los separados se colocan en la parte superior, los generales a la izquierda y los especiales a la derecha. El instrumental se mantendrá siempre limpio y en orden, nunca retornar el instrumental que se haya utilizado.

10 PREPARACIÓN DE LAMESA DE MAYO Concepto Es la colocación y preparación del instrumental activo y suturas libres, sobre la mesa de mayo siguiendo los tiempos quirúrgicos específicos de la operación a desarrollar. Objetivo Identificar oportunamente el instrumental a utilizar de acuerdo al tiempo quirurgico.

11 Procedimiento 1. Se coloca la charola de mayo con su funda, introduciéndola al soporte de la mesa y conservando el dobles de protección para protegerse las manos, mientras desliza la funda, coloque un pie en la base del soporte para estabilizarlo. 2. Colocar sobre la superficie un c/s extendido desde la orilla proximal hacia el externo del pedestal de la mesa de mayo. Sobre este campo se colocan las suturas libres situando el calibre mas grueso cercano al pedestal y así sucesivamente.

12 3. Cubrir las suturas con un campo en tercios que no sobresalga de los bordes de la mesa, sobre este campo se coloca el instrumental activo. 4. El instrumental se acomodara por tiempos quirúrgicos. 5. Se colocara sobre el instrumental, 2 c/v, aditamentos de lámpara, tubo de aspiración, cánula yankawer, cable cauterio, 4 pinzas herinas.

13 6. procure nunca tener mas del instrumental de acuerdo al tiempo quirúrgico en el que el cirujano se encuentre. 7. El instrumental se mantendrá siempre limpio y en orden.

14 Por su Atención Gracias …


Descargar ppt "Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital General de Zona No. 35 Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud Curso Post Básico de Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google