La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INYECCION Acción de introducir bajo presión y por medio de instrumento adecuado, un líquido a una parte, órgano o cavidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INYECCION Acción de introducir bajo presión y por medio de instrumento adecuado, un líquido a una parte, órgano o cavidad."— Transcripción de la presentación:

1 INYECCION Acción de introducir bajo presión y por medio de instrumento adecuado, un líquido a una parte, órgano o cavidad.

2 INYECCIONES VENTAJAS Es más rápida y exacta la absorción Efecto terapéutico más rápido Se utilizan en pacientes que no degluten o con problemas de absorción. Se administran sustancias irritantes y oleosas DESVENTAJAS Lesión de nervios: Parálisis Lesión de vasos sanguíneos: Hemorragia Lesión de tejidos: Hematomas Introducción de agentes patógenos

3 INYECTADORA Instrumento de plástico o vidrio, cilíndrico y calibrado, estéril; que sirve para la inyección de líquidos.

4 Partes de la Inyectadora

5 Tamaños 1 ml 3 ml 5-6 ml ml 20 ml 60 ml

6 Instrumento fino de metal con extremo cortante, hueco, estéril; que sirve para la inyección de líquidos, porque permite su introducción al cuerpo. AGUJA

7 Partes de la aguja

8 CALIBRE 18G 19G 20G 21G 22G 23G 25G 26G 27G 28G 29G 30G LONGITUD Tamaños de las Agujas

9 Factores para elegir una Aguja Viscosidad del Medicamento Vía Sitio de Inyección Contextura del paciente

10 Vías Parenterales Intradérmico Subcutáneo Intramuscular Intravenoso

11 INTRADÉRMICO En el tejido dérmico, entre la epidermis y la dermis.

12 INTRADÉRMICO Cantidad a administrar: Menos de 0,10 ml Inyectadora: 1ml Aguja: 1/ G

13 INTRADÉRMICO Sitios de Inyección

14 INTRADÉRMICO Procedimiento: Ángulo de 15°, bisel hacia arriba, insertar 1/8 de la aguja. No frotar luego de la aplicación.

15 SUBCUTÁNEO En el tejido adiposo.

16 SUBCUTÁNEO Cantidad a administrar: Máx. 2 ml Inyectadora: 1 a 3 ml Aguja: G ½ 26-29G

17 SUBCUTÁNEO SITIOS

18 SUBCUTÁNEO Procedimiento: Ángulo de 45°. Aspirar el émbolo. (no si es heparina).

19 Medicamentos de administración Subcutánea INSULINA Brazos, abdomen, muslos y caderas. No agitar el frasco. Verificar compatibilidad de las insulinas, cuando deben mezclarse. Tomar primero insulina cristalina y luego la turbia. Rotar sitios de inyección. HEPARINA Abdomen 5 cm por debajo del ombligo y en posición supina. No aspirar el émbolo, se puede producir hemorragia en los tejidos. No frotar, puede causar microhemorragia.

20 INTRAMUSCULAR En el tejido muscular.

21 INTRAMUSCULAR Cantidad a administrar: Máx. 5 ml en glúteos y 2ml en el deltoides. Inyectadora: 1 a 5 ml Aguja: 1 1/ G

22 INTRAMUSCULAR Deltoides Glúteo medio Vasto lateral SITIOS

23 INTRAMUSCULAR Procedimiento: Ángulo de 90°. Aspirar el émbolo.

24 Técnicas para disminuir el dolor en las inyecciones Relajar el músculo. Evitar zonas extrasensibles (contracturadas). Esperar a que el antiséptico seque. Utilizar agujas nuevas.

25 Técnicas para disminuir el dolor en las inyecciones Aspirar para evitar puncionar un vaso. Insertar y retirar la aguja con rapidez y precisión. Si hay un traumatismo colocar hielo.

26 Técnicas para disminuir el dolor en las inyecciones Cargar la inyectadora con 0,2ml de aire. Limpia el interior de la aguja de la medicación, que podría retroceder antes o durante la punción. Cuando la aguja es invertida las burbujas suben al émbolo.Inyectar este aire es inofensivo y reduce el riesgo de filtración de la medicación desde la aguja y por la trayectoria de ésta.

27 Técnica de la Z

28 INTRAVENOSO En el torrente sanguíneo.

29 Cateter Intravenoso

30 Scalp


Descargar ppt "INYECCION Acción de introducir bajo presión y por medio de instrumento adecuado, un líquido a una parte, órgano o cavidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google