La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEV VYGOTSKY UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEV VYGOTSKY UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:"— Transcripción de la presentación:

1 LEV VYGOTSKY UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Sartenejas Octubre 2006 Realizado por: MARÍA ALEJANDRA BELLERA MORELLA HERNÁNDEZ de SCHAEL

2 El Mozart de la Psicología

3 Quién es este hombre de ojos azules y voz amarilla que nos mira desde el futuro BIOGRAFÍA

4 Vygotsky, Lev Semenovich ( Лев Семенович Выготский) 17 de Nov de Junio 1934

5

6 Instituto de Psicología de Moscú Propuso un método alternativo: LA EVALUACION DINÁMICA O INTERACTIVA Concebía la inteligencia como el producto de una actividad social inmersa en su contexto histórico y cultural Invitaba a la psicología a salir del ambiente académico y a ofrecer soluciones prácticas a la fuerte crisis que vivía el país Deja 270 trabajos cientificos

7 CONCEPTOS FUNCIONES MENTALES INFERIORES: Genéticas SUPERIORES: Adquiridas

8 CONCEPTOS HABILIDADES PSICOLÓGICAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR INTERIORIZACIÓN

9 CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

10 CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

11 Implicaciones ZDP EVALUACIÓN EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE

12 ENSEÑANZA Implicaciones ZDP

13 CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS LENGUAJE Pensamos Cobramos conciencia de uno mismo Control voluntario de acciones Afirmar o negar

14 CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS MEDIACIÓN EL APRENDIZAJE ES MEDIATICOPERSONAL CAPACITADO ESTIMULO RESPUESTA

15

16 PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

17 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA ORÍGENES SOCIALES LENGUAJE Y SUS FUNCIONES

18 EL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS

19 PROCEDIMIENTOS FACILITADORES USO DE MODELOS FACILITADORES PENSAR EN VOZ ALTA ANTICIPAR LAS ÁREAS DIFICILES PROPORCIONAR APOYO O TAREAS CON SEÑALES OFRECER EJEMPLOS RESUELTOS A MEDIAS REGULAR LA DIFICULTAD ENSEÑANZA RECÍPROCA PROPORCIONAR LISTA DE VERIFICACIÓN

20 APLICACION Proyectos de Integración Curricular

21 Colegio Caniguá Jornadas Finales 2006

22 Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Experiencias de Integración desde el aula Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social

23 Especialización Generalización DISPERSA UNIFICA que dio origen

24 Interdisciplinariedad Formas de organización UNIDAD PensamientoAcción implica que busquen

25 Esfuerzo Personal Colectivo Equilibrio Cultura general Especialización buscar entre

26 Equilibrio Discusión ConservarInnovar Educación Personalizada lo que debemos conviene insistir conviene variar

27 REALIDAD fraccionada asignaturas integrada aprendemos decimos vivimos presentada

28 Planificaciones distintos ángulos REALIDAD ALUMNA orientadas desde Evaluaciones vinculada

29 Interesa el vocabulario, las palabras, no en la medida en que son abstracción, sino en tanto en que nos aproximan a la realidad ; importa el vocabulario no para desvincularlo de la realidad, sino para hallar la inevitable alianza entre el lenguaje y la realidad significada. Se busca una visión global, de síntesis superadora, a través de una posible vía que nos acerque a la realidad, el lenguaje. Víctor García Hoz

30 Mi definición de Integración desde la experiencia Momentos o fases de la Metodología por Proyectos Beneficios de esta Metodología Algunas características y nuevos aportes

31 Así ven nuestras alumnas la integración …

32

33 Momentos o fases de la metodología …

34 Beneficios de la metodología …

35 Algunas características y nuevos aportes … El trabajo a lo largo de dos años ha ido mejorando progresivamente. Creo que queda poco para que sea un proyecto perfecto … Como ideas puedo sugerir que al empezar cada proyecto de integración curricular, nos entreguen una hoja impresa con las líneas generales que debemos seguir en el trabajo (ya que cambian con cada proyecto) y así tener una base de la cual partir y empezar nuestra investigación. Como característica importante está el trabajo cooperativo, porque aunque el producto final sea individual, esta técnica de trabajo nos facilita el intercambio de ideas y ayudarnos unas a otras …

36 Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social

37 Responsables TODAS! ¿CÓMO?

38 CONCLUSIONES Entorno sociocultural es muy influyente en desarrollo cognitivo. ZDP es fundamental en los primeros años. Diversidad de desarrollo de las funciones mentales superiores. El lenguaje, importante en el desarrollo cognitivo.


Descargar ppt "LEV VYGOTSKY UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google