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ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE SESIÓN 5 01/12 1.

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1 ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE SESIÓN 5 01/12 1

2 Actividades para hoy: Revisión de Tareas Repaso clase anterior: 2.1 Importancia del crédito, 2.2 elementos del crédito (5 Cs), Solicitud de Crédito, Consejos a tomar en cuenta Clase de hoy: 2.3 Planeación del crédito y 2.4 Organización del crédito = Políticas de crédito 2.5Políticas de cobranza. 2

3 2.3 Las etapas de planeación del crédito y 2.4 de organización del crédito POLÍTICAS DE CRÉDITO Las políticas de crédito establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crédito a un cliente y por cuánto se le debe de conceder. La empresa debe impulsar el desarrollo de las fuentes de investigación de crédito y de los métodos de análisis de dicha información. Cada uno de los aspectos de la política crediticia es importante para la administración eficaz de las cuentas por cobrar. 3

4 Se deberán establecer normas de crédito o el riesgo máximo aceptable de las cuentas de crédito. Los términos del crédito que incluyen el plazo de tiempo durante el cual se concede el crédito, denominado periodo de crédito y el porcentaje de descuento dado por la prontitud del pago. Procedimiento para la aplicación de las políticas de crédito, pidiendo documentos que apoyen su solicitud de crédito (estados financieros e informe de la investigación del crédito otorgado) 4

5 Revisión periódica de las cuentas, para detectar las que han incurrido en demora y aplicar políticas de recuperación. Difusión de las políticas de crédito a través del manual de políticas de crédito haciendo del conocimiento a toda aquella persona involucrada en el manejo (ventas). 5

6 Establecimiento de las condiciones de crédito: 2/10 NETO 30 Lo que significa que el comprador tendrá un descuento del 2% si se paga dentro de los 10 días siguientes a la iniciación del periodo de crédito, si el cliente no aprovecha tal descuento por pronto pago, deberá pagar el monto total dentro de los 30 días siguientes al inicio del periodo citado. Descuento por pronto pago si se estipula (2%) El periodo de descuento por pronto pago (10 días) Periodo de crédito (30 días) 6

7 Una política de crédito restrictiva sobre las ventas reduce pérdidas por cuentas malas, pero las utilidades abandonadas por las ventas perdidas podrán ser mayores que los ahorros. Una política de crédito estimula las ventas, pero también indica costos de capital que se invertirá en los incrementos de cuentas malas, en descuentos y en mayores costos de cobranzas. Las políticas de crédito afectan generalmente a los departamentos de mercadotecnia, producción y finanzas. 7

8 Políticas de Cobranza La cobranza tiene como fin efectuar los cobros de créditos concedidos. La política de cobranza es una norma que debe seguirse durante un periodo específico, donde la empresa deberá establecer un modelo a seguir para cobrar las cantidades vencidas. 8

9 Las políticas de cobranza se clasifican en estrictas y liberales, y operan de la siguiente manera: Crédito liberal – cobranza estricta Crédito estricto – cobranza liberal Crédito liberal – cobranza liberal Crédito estricto – cobranza estricta Una política de cobro floja, indica a menudo una administración incompetente. Esto a la vez, puede reflejarse en la actitud del comprador respecto a los productos que vende la compañía. Políticas de Cobranza 9

10 El acreedor debe de reconocer el crédito como un beneficio mutuo. Se ha mostrado que las cuentas bien abiertas están medio cobradas y que es vitalmente importante en la fecha en que se abre la cuenta hacer hincapié con el cliente sobre la importancia del pronto pago. Políticas de Cobranza 10

11 Asiento Contable Otorgante de Crédito CUENTA POR COBRAR (Activo) Intereses cobrados Deudor CUENTA POR PAGAR (Pasivo) Intereses pagados 11

12 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Son el Estado de Resultados y el Balance General, los cuales servirán para demostrar los cálculos de las diferentes razones financieras. En las razones de liquidez y rentabilidad ofrecen la información más importante relacionada con las operaciones a corto plazo de la empresa, si la empresa no puede sobrevivir a corto plazo, será necesario analizar los aspectos financieros a largo plazo de la empresa. Las razones de endeudamiento y de reserva son útiles solamente si uno puede asegurarse que la empresa va a sobrevivir a corto plazo. Un acreedor no suministra más dinero si no está seguro de que la empresa puede hacerse cargo de las deudas resultantes.

13 MEDIDAS DE LIQUIDEZ Y ACTIVIDAD La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que éstas vencen. La liquidez se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes. MEDIDAS DE LA LIQUIDEZ TOTAL DE LA EMPRESA. Las 3 medidas básicas de la liquidez total de la empresa son (1)Capital Neto de Trabajo, (2)Índice de solvencia y (3)Razón o prueba del ácido. *archivo: Estados de cuenta.xls

14 ÍNDICE DE SOLVENCIA Generalmente se considera aceptable un índice de solvencia de 2.0 pero la determinación exacta de un índice aceptable depende en gran parte del campo industrial en que opera la empresa. Por ejemplo, un índice de solvencia de 1.0 podría considerarse aceptable en una empresa de servicios, pero no podría aceptarse de manera alguna en una empresa manufacturera. ÍNDICE DE SOLVENCIA ACTIVO CIRCULANTE =1,222, ,003, PASIVO CIRCULANTE620,751482,937

15 ÍNDICE DE LA PRUEBA DEL ÁCIDO La suposición básica del índice de la prueba del ácido es que usualmente el inventario es el activo circulante con menos liquidez y en consecuencia no debe tenerse en cuenta. Se recomienda un índice de la prueba del ácido de 1.00 o mayor. Lo que se considera un valor aceptable depende en gran parte del campo industrial en que opera la empresa. Esta razón ofrece una mejor estimación de la liquidez total, solamente cuando el inventario de la empresa no pueda convertirse fácilmente en efectivo. Si el inventario es de fácil venta, el índice de solvencia es la medida preferida de la liquidez total ACTIVO CIRCULANTE - INVENTARIO1,222,710288, ,003,193280, PASIVO CIRCULANTE620,751482,937

16 ROTACIÓN DEL INVENTARIO. Muy a menudo se mide la liquidez o actividad del inventario de la empresa por su rotación. La rotación resultante es significativa solamente cuando se compara con la de otras empresas en el mismo campo industrial o la rotación anterior del inventario de la empresa. No puede darse un estimativo general. Una rotación de inventario de 40.0 no sería excepcional en una tienda de abarrotes, en tanto que la rotación común de un inventario de un fabricante de aviones sería de 1,0. COSTO DE LO VENDIDO2,088, INVENTARIO PROMEDIO

17 Las diferencias de índices de rotación resultan de las diversas características de operación de diferentes industrias. La manera más correcta de calcular el inventario promedio es utilizando cifras mensuales en vez de cifras de fin de año como en el ejemplo. A menudo, sin embargo, los únicos datos disponibles son las cifras del inventario de fin de año. Muchos creen que mientras más alta sea la rotación del inventario de la empresa con mayor eficiencia se administra su inventario. Esto es verdad hasta cierto punto, pasado el cual, una alta rotación de inventario puede significar problemas.

18 Por ejemplo, una forma de aumentar la rotación del inventario es manteniéndolo a un nivel bajo, sin embargo, tal estrategia podría ocasionar una gran cantidad de faltantes en inventario, lo que se traduce en pérdidas de ventas por insuficiencia, que a su vez puede perjudicar las ventas futuras de la empresa. En cada industria hay un rango a la rotación del inventario que puede considerarse conveniente. Los valores por debajo de éste rango pueden indicar iliquidez o inventarios inactivos, en tanto que valores superiores a este límite pueden indicar inventarios insuficientes y faltas frecuentes de existencias.

19 PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIOS. Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa. Esto quiere decir, que en promedio, un artículo permanece en el inventario de la empresa durante 49.1 días. Mientras más corto sea el plazo promedio del inventario de la empresa, se considera que éste es el más líquido o activo. El plazo promedio del inventario puede considerarse como el tiempo que transcurre entre la compra de una materia prima y la venta final del producto terminado. Desde este punto de vista, es útil para evaluar las funciones de compra, producción y control de inventario de la empresa ROTACIÓN DE INVENTARIO7.33

20 ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR. Es una medida de liquidez o actividad. Para el ejemplo que tenemos consideramos que el 95% de las ventas se hicieron a crédito, por lo tanto: Mientras más alta sea la rotación de cuentas por cobrar de la empresa, es más favorable. Una empresa puede aumentar la rotación de sus cuentas por cobrar con una política de créditos muy restrictiva, pero no se recomienda esta estrategia debido a que podría producir pérdidas de venta. El analista financiero debe poner en tela de juicio sobre todo las rotaciones muy altas de cuentas por cobrar porque esto puede ser indicativo de una política de créditos muy deficiente. VENTAS ANUALES A CRÉDITO 3,073,53895% 2,919, PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR 502,695383, ,275

21 PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR Le toma a la empresa 54.6 días para hacer efectiva una cuenta por cobrar. El plazo promedio de las cuentas por cobrar es significativo solamente a la luz de las condiciones de crédito de la empresa. Por ejemplo si la empresa de nuestro ejemplo extiende créditos a los clientes por 30 días, un periodo medio de cobro (plazo de cuentas por cobrar) de 54,6 días pondría de manifiesto un departamento de crédito y/o cobranzas deficientemente administrado ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR 6.59

22 Si conceden condiciones de crédito a 60 días, el periodo promedio de cobro de 54,6 días sería perfectamente aceptable. El periodo promedio de cobro es mucho más útil para evaluar la política de crédito de la empresa que la rotación de cuentas por cobrar. El plazo promedio de las cuentas por cobrar puede calcularse directamente utilizando la siguiente fórmula FÓRMULA DIRECTA DE PLAZO PROM DE CXC = 360* PROMEDIO DE CXC VENTAS ANUALES A CRÉDITO

23 Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año y se define como sigue: Compras anuales a crédito / promedio de cuentas por pagar Rotación de Cuentas por Pagar

24 Como las compras anuales a crédito normalmente no aparecen en el balance o estado de ingresos, deben estimarse determinando el porcentaje del costo de los artículos vendidos que corresponde a las compras a crédito. En el ejemplo, el 80% del costo de los artículos vendidos por la empresa en cuestión representan compras a crédito. Esto es igual a = 1670, ó (80)(2´088,039)

25 Con el dato anterior, puede calcularse la rotación de cuentas por pagar = FÓRMULA DE ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR= = ____1, 670, = 1,670, = 5.12 [381, ,159/2] 326, Esta cifra indica el número de veces anuales que la empresa rota sus cuentas por pagar.

26 PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (O PERIODO MEDIO DE PAGOS) PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR = 360 / ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR Sustituyendo: 360 / 5.12 = días Esta cifra es significativa a la luz de las condiciones usuales de crédito que se le conceden a la empresa.

27 Si en términos generales los proveedores de nuestra empresa concedieran a la empresa un plazo de 30 días, un analista le asignaría una clasificación crediticia baja. Sin embargo si a la empresa se le concede generalmente un plazo a 60 días, su crédito indudablemente sería aceptable. Los prestamistas en perspectiva y los proveedores se interesan principalmente en el plazo promedio de cuentas por pagar ya que esto les permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

28 Sustituyendo la fórmula de la rotación de cuentas por pagar por el denominador de la anterior ecuación obtenemos una fórmula de un solo paso para determinar el PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR así: = 360 * Cuentas promedio por pagar / compras anuales a crédito.

29 PROYECTO AVANCE PARA LA MUESTRA MAGNA (SEGÚN SOLICITUD DE LA COORDINACIÓN DE LICENCIATURAS EJECUTIVAS) TÍTULOS SUGERIDOS por los Estudiantes CREATIVIDAD PARA MOSTRARLO EN FÍSICO (Ej. VIDEO, POSTERS, INVESTIGACIONES, ETC.) 29


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