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EL ESTADO DE RESULTADOS El estado de resultados permite conocer detalladamente los ingresos y los costos que determinan la utilidad o la pérdida correspondiente.

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1 EL ESTADO DE RESULTADOS El estado de resultados permite conocer detalladamente los ingresos y los costos que determinan la utilidad o la pérdida correspondiente a un ejercicio económico.

2 El estado de resultados muestra en forma detallada los ingresos generados en un periodo y los costos incurridos para generarlos. Puesto que cada item integrante del estado de resultados acumula el movimiento ocurrido en el ejercicio se le reconoce como un estado dinámico.

3 Presentación del Estado de Resultado. La estructura básica del estado de resultados es la siguiente:

4 Resultado operacional o resultado de explotación El resultado operacional o resultado de explotación está compuesto por aquellas cuentas de ingresos y egresos directamente relacionadas con la operación del negocio. Es decir aquellas en que se registran los ingresos y egresos que genera la empresa por las ventas de los productos o servicios que constituyen el giros de la empresa. Sus principales cuentas son:

5 Ingresos de explotación: Aquí se registran el total de ventas realizadas por la empresa durante el periodo considerado por el estado de resultado, neto de impuestos y descuentos. Costos de Explotación: Esta cuenta muestra el costo de los productos vendidos por la empresa, de acuerdo al sistema de costos que ésta utilice.

6 Margen de explotación : Corresponde a la diferencia entre los ingresos de explotación y los costos de explotación. Representa entonces la ganancia o pérdida neta directa que obtiene la empresa por la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición o producción de los productos o servicios vendidos.

7 Gastos de Administración y Ventas: En esta cuenta se incluye todos los gastos asociados a las actividades de administración de la empresa y al proceso de promoción y ventas de los productos. Se incluyen aquí entonces los gastos no directamente identificables con una unidad de producto o servicio en particular, pero en los que se incurrieron durante el año, o del periodo que indique el estado de resultado y que presumiblemente permitieron que la empresa obtuviera los ingresos de explotación que registra en el período respectivo.

8 Resultado Operacional o de Explotación: Se obtiene entonces de restar al margen de explotación los gastos de administración y ventas del periodo.

9 Resultado No Operacional Entre ellos se encuentran diversos ingresos y gastos que no dicen relación directa con la actividad principal. Las principales cuentas se incluyen son:

10 Son ejemplos de ingresos no operacionales los siguientes: intereses ganados, dividendos percibidos, utilidad por aportes en otras empresas, ganancias derivadas de ventas ocasionales de inversiones y de bienes del activo fijo, corrección monetaria,etc.

11 A su vez los gastos no operacionales pueden consistir en gastos financieros, reconocimiento proporcional de pérdida en otras empresas, pérdidas por ventas de inversiones y de bienes del activo fijo tangible, corrección monetaria, etc

12 Análisis Financiero

13 Al analizar los estados financieros de una empresa se busca evaluar tanto el desempeño económico como el desempeño financiero. Principio Económico: Riqueza en funcionamiento para generar más riqueza. – Ej: Una máquina abandonada no es activo desde el punto de vista económico. Principio financiero: Fuerza interna (tendencia) a la liquidez

14 El análisis de los estados financieros es de interés tanto para la administración de una empresa como para agentes externos a ella: Administración: En qué medida se están cumpliendo los objetivos trazados. Agentes Externos: Bancos y acreedores (evaluar la capacidad de pago); y accionistas (rentabilidad versus riesgo)

15 1.Análisis Patrimonial Corresponde al análisis de los valores que muestra el Balance General. El análisis de la estructura patrimonial procura determinar si las relaciones entre las distintas fuentes de financiación y las inversiones realizadas son adecuadas. Se busca evaluar aspectos tales como: – Situación de liquidez o capacidad de pago – Calidad y cantidad del endeudamiento – Rentabilidades – Gestión de la actividades

16 Las técnicas de análisis más comunes son el análisis estático, el análisis dinámico y el análisis de ratios.

17 a) Análisis Patrimonial Estático Para un año determinado, se calcula qué porcentaje representa cada grupo patrimonial del total del activo y pasivos. Se analizan sólo las grandes agrupaciones de los activos y pasivos. Permite una visión general de la composición de activos y la estructura de financiamiento: – Tamaño del activo circulante en relación al pasivo circulante – Relación entre capital propio y deuda – Relación entre activos fijos y financiamiento de largo plazo

18 a) Análisis Patrimonial Estático

19 b) Análisis Patrimonial Dinámico Se analiza la evolución de los principales grupos patrimoniales a través de los años. Permite una visión general de los cambios de tendencias en cuanto a la composición de activos y la estructura de financiamiento. Generalmente se analiza la evolución en unidades monetarias, en porcentaje respecto al total de activos y en crecimiento.

20 b) Análisis Patrimonial Dinámico

21 c) Análisis a través de Ratios Consiste en la comparación de ratios o razones calculadas a partir de los valores de los estados financieros. Supongamos que una empresa tiene una rentabilidad de 10%. ¿Es esto bueno o malo? Para poder responder esa pregunta se debe usar Patrones de Comparación: – Objetivos o estándares de la empresa – Evolución histórica – Promedios sectoriales – Ratios de los competidores directos

22 Normalmente se consideran las siguientes familias de ratios: Liquidez: Ayudan a evaluar la capacidad de la empresa para pagar oportunamente sus obligaciones de corto plazo. Endeudamiento: Permite conocer cómo la empresa financia sus activos con deudas a terceros. También proporciona la razón entre la deuda con terceros y su patrimonio. Actividad: Ayudan a evaluar el uso de los activos y las políticas de pago y cobro. Rentabilidad: Miden la ganancia en relación a la inversión. c) Análisis a través de Ratios

23 Ratios de Liquidez Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. Ejemplo: La empresa xx tiene una relación de liquidez de 2,72, esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.

24 Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra. Una Prueba Acida mayor que 1 se considera como una indicación que la empresa puede hacer frente a sus pagos en el corto plazo sin necesidad de recurrir a nuevo endeudamiento o ventas de sus inventarios.

25 Ratios de Endeudamiento Representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores.

26 Ejemplo: si la razón de endeudamiento es de un 0,447, significa que el 44.77% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedaría un saldo de 55.23% de su valor, después del pago de las obligaciones vigentes.

27 Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio. Permite conocer si la deuda con terceros es mayor, igual o menor que el patrimonio que posee la empresa. Esto quiere decir, que por cada UM aportada por el dueño(s), hay xxUM o el xx% aportado por los acreedores. Mientras mayor sea el endeudamiento con terceros en relación al patrimonio de la empresa, mayor será el riesgo financiero.

28 Ratios de Actividad Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo.

29 Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo o lo que es lo mismo indica el promedio de días créditos que otorga la empresa a sus clientes. El mismo análisis puede realizarse con las cuentas por pagar relacionándolas con las compras anuales a crédito. En este caso se lo que tiene que demora la empresa para pagar sus deudas que tiene con los proveedores.

30 Miden la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar. El propósito de este ratio es medir el plazo promedio de créditos otorgados a los clientes y, evaluar la política de crédito y cobranza. La rotación de la cartera en un alto número de veces, es indicador de una acertada política de crédito que impide la inmovilización de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, el nivel óptimo de la rotación de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al año, 60 a 30 días de período de cobro. Rotación Anual = 365/Período medio de Cobranza

31 Donde Promedio de las Existencias = Stock Inicial + Stock Final 2 Este ratio nos muestra la rapidez con que se transforman las existencias en cuentas por cobrar o en dinero efectivo. En términos generales cuando más alta es la rotación de las existencias acarrea por lo general una mayor rentabilidad, ya que a un cierto nivel de inversión en esta partida del Activo, corresponde un volumen de negocios mayor que en el caso de una rotación más baja.

32 Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta. Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. O sea, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada. Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas por cada UM invertido.

33 Ratios de Rentabilidad La rentabilidad es el rendimiento o retorno valorado en unidades monetarias, que la empresa obtiene a partir de sus recursos, es decir, es la utilidad del período expresado como un porcentaje de las ventas, de los activos o de su capital. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la dministración de los fondos de la empresa.

34 Rendimiento sobre el patrimonio: Esta razón lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista. Mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

35 Rendimiento sobre la inversión Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administración y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

36 Utilidad ventas Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada UM de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de intereses e impuestos por el valor de activos.

37 Para saber si la Rentabilidad de una empresa es adecuada, se puede comparar la Rentabilidad obtenida en el periodo con la rentabilidad que habría obtenido el capital si se hubiera depositado a plazo por el mismo periodo. En general, una empresa tiene que alcanzar una mejor rentabilidad que las alternativas que ofrece el sistema financiero.

38 Limitaciones de los ratios No obstante la ventaja que nos proporcionan los ratios, estos tienen una serie de limitaciones, como son: Dificultades para comparar varias empresas, por las diferencias existentes en los métodos contables de valorización de inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo. Comparan la utilidad en evaluación con una suma que contiene esa misma utilidad. Por ejemplo, al calcular el rendimiento sobre el patrimonio dividimos la utilidad del año por el patrimonio del final del mismo año, que ya contiene la utilidad obtenida ese periodo como utilidad por repartir. Ante esto es preferible calcular estos indicadores con el patrimonio o los activos del año anterior.

39 Siempre están referidos al pasado. Son estáticos.

40 Relación entre Riesgo y Rentabilidad Si hay dos empresas con igual rentabilidad esperada, pero una es más riesgosa que la otra, entonces un inversionista adverso al riesgo preferiría la menos riesgosa EscenarioEmpresa AEmpresa B Rent.Pbb.Rent.Pbb. 110% % % % % %0.33 E(R)10%10% Desv. Estándar4.08%16.33%

41 El riesgo de un activo se mide por la desviación estándar de los retornos que genera. Un supuesto básico de las finanzas es que los inversionistas tienen aversión al riesgo. Es decir, si tuvieran que elegir entre las empresas A y B elegirían la A, pues para una misma rentabilidad esperada tiene menos riesgo. Por ello es que los activos más riesgosos tiene mayores rentabilidades esperadas (por ejemplo, acciones versus pagarés del Banco Central) Relación entre Riesgo y Rentabilidad

42 Mientras mayor es el endeudamiento de una empresa, mayor es la rentabilidad del patrimonio y mayor es el riesgo que asumen los accionistas. Esto es lo que se conoce como Apalancamiento Financiero. Supongamos que una empresa tiene activos por y su resultado operacional puede ser , o con iguales probabilidades. Veamos cómo cambia la rentabilidad del patrimonio y su desviación estándar en función del nivel de endeudamiento. Supondremos que la empresa se endeuda al 5%. Relación entre Deuda, Riesgo y Rentabilidad

43 Caso 1: Patrimonio = Deuda = 0 Relación entre Deuda, Riesgo y Rentabilidad

44 Caso 2: Patrimonio = Deuda = Relación entre Deuda, Riesgo y Rentabilidad

45 Caso 3: Patrimonio = Deuda = Relación entre Deuda, Riesgo y Rentabilidad

46 Caso 4: Patrimonio = Deuda = Relación entre Deuda, Riesgo y Rentabilidad

47 Conclusiones: La rentabilidad del patrimonio está influenciada por la política de financiamiento de la empresa La rentabilidad de los activos es una medida de eficiencia, y es independiente de cómo se financian los activos Cuando una empresa se endeuda aumenta la rentabilidad esperada de los accionistas, pero también aumenta el riesgo. Relación entre Deuda, Riesgo y Rentabilidad


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