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Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Nivel Secundaria. Avances

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Presentación del tema: "Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Nivel Secundaria. Avances"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Nivel Secundaria. Avances
Noviembre 2012

2 Propósito General Proponer medidas de carácter organizacional y sustantivas para fortalecer el nivel de secundaria, en el corto y mediano plazo Instalar en la agenda de política educativa de las entidades el tema de la atención al nivel de secundaria.

3 Grupos de Enfoque Autoridades Educativas
Subgrupo Técnico: SEB (DGDGIE, DGDC, DGFCMS, DGME), INEE, UPEPE Representantes de AEE Normatividad Organización Escolar Optimización de Recursos Humanos CONAEDU GTS Grupos de Enfoque

4 Diagnóstico Nivel educativo de amplias dimensiones que opera a través de varios tipos de servicio educativo, cada uno con características específicas Los servicios de educación secundaria son diferentes en términos de sus condiciones de gestión y operación. Las contrataciones por hora se han venido incrementando a lo largo de los últimos 5 años. Los resultados de aprendizaje del conjunto de estudiantes no están siendo los esperados y la mejora está siendo lenta y desigual. Diversas y variables condiciones intervienen en el logro escolar. Cada escuela es única respecto a sus necesidades y fortalezas pedagógicas, inclusive cuando se parecen mucho en sus condiciones de operación Es necesario atender a la diversidad de necesidades y condiciones de aprendizaje Para que sea efectiva, la estrategia para atender las necesidades académicas específicas de docentes y alumnos debe contar con condiciones favorables de gestión educativa

5 I. Condiciones de gestión y operación
Nivel educativo de amplias dimensiones que opera a través de varios tipos de servicio educativo, cada uno con características específicas 6 millones de estudiantes, 381 mil docentes y 35 mil escuelas. 88% públicas. Más del 50% telesecundarias.

6 I. Condiciones de gestión y operación
Los servicios de educación secundaria son diferentes en términos de sus condiciones de gestión y operación. 2 de cada 3 secundarias generales se ubican en grandes centros urbanos. Un cuarto de Secundarias técnicas se ubica en poblaciones rurales. 90% de telesecundarias y casi 100% de secundarias comunitarias ubicadas en comunidades menores a 2 mil 500 habitantes. 9 de cada 10 escuelas particulares se localizan en ciudades mayores a 15 mil habitantes y sólo 3% atiende a poblaciones rurales.

7 I. Condiciones de gestión y operación
Las contrataciones por hora se han venido incrementando a lo largo de los últimos 5 años. Más docentes contratados por horas que por ¾ o más tiempo secundarias generales 45.4% y técnicas 32.8%. Distribución de docentes en secundarias públicas generales y para trabajadores, según tiempo invertido a las funciones académicas

8 II. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje del conjunto de estudiantes no están siendo los esperados y la mejora está siendo lenta y desigual. Resultados de ENLACE, PISA y Excale: 60% o más terminan la secundaria sin haber logrado los aprendizajes fundamentales que ofrece la escuela. No hay elementos para creer que el logro escolar en secundaria haya mejorado en los años recientes. Avance lento.

9 III. Relación entre condiciones de gestión y operación
Diversas y variables condiciones intervienen en el logro escolar. Se analizaron dos grupos de escuelas para contrastar sus condiciones con sus niveles de desempeño: infraestructura, número de alumnos por grupo, porcentaje de docentes con bachillerato, grado de formación de docentes Escuelas con Bajo Logro Escuelas con Alto Logro 692 con puntajes de logro muy bajos, tanto en 2009 como en 2010 y 2011. 768 con puntajes altos en esos mismos tres años. No se encontraron elementos determinante en la mejora o no del logro educativo. Por ejemplo: Escuelas tanto de alto como de bajo logro educativo tienen condiciones deficientes de infraestructura, o escuelas con alto y bajo logro que tienen grupos numerosos.

10 IV. Identificación de necesidades y fortalezas pedagógicas
Cada escuela es única respecto a sus necesidades y fortalezas pedagógicas, inclusive cuando se parecen mucho en sus condiciones de operación A partir de un análisis comparativo entre los resultados de las unidades diagnósticas de ENLACE, de seis escuelas*, se ha encontrado que: No todas escuelas que obtienen puntajes altos dominan los mismos contenidos Las que obtienen puntajes bajos tampoco presentan las mismas debilidades en la enseñanza ni el aprendizaje. *Las escuelas comparadas tienen características semejantes, tales como su ubicación geográfica, modalidad y zona escolar.

11 IV. Identificación de necesidades y fortalezas pedagógicas
Cada escuela es única respecto a sus necesidades y fortalezas pedagógicas, inclusive cuando se parecen mucho en sus condiciones de operación Comparación de 2 escuelas de “Alto Logro” misma modalidad y misma zona escolar Unidad Diagnóstica: Medida Grado 3º. Clave de Centro de Trabajo 10DST0040Q 10DST0079B Promedio de aciertos en la escuela. 38.29 50.44 Porcentaje de aciertos en 3° 37.69 42.98 Aciertos en unidad diagnóstica específica Resolver problemas que impliquen el cálculo del volumen de conos. 38.46 16.67 Resolver problemas que impliquen usar las razones seno, coseno y tangente para calcular las medidas de los ángulos de triángulos rectángulos. 7.69 40.91 Resolver problemas que impliquen calcular la medida del ángulo central de un círculo a partir del ángulo inscrito o viceversa. 76.92 75.00 Resolver problemas que impliquen usar las razones seno, coseno y tangente para calcular las medidas de los ángulos de triángulos rectángulos. Ej. ¿Cuál es la medida del ángulo comprendido entre los lados de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa mide 5u y el cateto opuesto 3u? 23.08 41.67 Resolver problemas que impliquen calcular la medida de un arco de la circunferencia. 46.15 70.83

12 V. Atención a las necesidades particulares de las escuelas
Es necesario atender a la diversidad de necesidades y condiciones de aprendizaje. En 2009 se inició la implementación de una estrategia para atender las necesidades académicas específicas de docentes y alumnos, con las siguientes características* : Asesoría académica in situ - Pertinencia en el diagnóstico de la necesidad y el tiempo de la respuesta. - Adapta a las condiciones de operación de las escuelas. Atención personalizada - Respuesta a la diversidad de niveles de logro. - Abre espacios de reflexión y prioriza el desarrollo de competencias para aprender por cuenta propia. Redes de tutoría - Distribución equitativa de las herramientas para aprender. - Espacios de profesionalización entre pares. - Mejora del nivel educativo de la comunidad. *Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE).

13 V. Atención a las necesidades particulares de las escuelas
Es necesario atender a la diversidad de necesidades y condiciones de aprendizaje. Componentes operativos de la estrategia para atender las necesidades académicas específicas de docentes y alumnos * : Menú temático 1. Se elige el tema 2. Se organiza la Unidad de Aprendizaje 3. Se recibe tutoría 4. Demostración Pública 5. Guión de tutoría 6. Se da tutoría 7. Catálogo de tutoría CONSULTEMOS CATÁLOGOS DE TUTORÍA REDES DE TUTORÍA * PMLE

14 V. Atención a las necesidades particulares de las escuelas
Es necesario atender a la diversidad de necesidades y condiciones de aprendizaje. Resultados de la estrategia para atender las necesidades académicas específicas de docentes y alumnos * : Para el análisis se clasificaron a las escuelas de acuerdo al grado de desarrollo de la estrategia. Inicial: Conocimiento del método de tutoría, asesores académicos con limitadas experiencias de aprendizaje en relación tutora, que se traduce en un reducido catálogo de tutoría y no han recibido visitas. Proceso: Formación de redes con docentes y visitas de asesoría a las escuelas de forma esporádica. Operando: Redes de tutoría con alumnos y padres de familia, visitas sistemáticas de asesoría a la escuela. Entidades federativas con registros de avance* en redes de tutoría académica personalizada en sus escuelas: Aguascalientes Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Guerrero Jalisco Veracruz Yucatán Durango Hidalgo México Nuevo León Puebla Querétaro Zacatecas *hasta el 23 Enero de 2012.

15 Atención personalizada
Resultados SECUNDARIAS GENERALES Y TÉCNICAS NIVEL DE LOGRO BUENO + EXCELENTE MATEMÁTICAS +3.8 -3.4 Bajo logro recurrente Asesoría in situ Atención personalizada Redes de tutoría

16 Resultados DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN NIVELES DE ENLACE
MATEMÁTICAS Bueno y Excelente 96,800 2,424 202,310 11,359 Elemental 348,393 14,375 337,328 14,960 Insuficiente 550,375 43,128 586,859 32,671

17 Resultados SECUNDARIAS GENERALES Y TÉCNICAS NIVEL DE LOGRO BUENO + EXCELENTE ESPAÑOL
+0.9 -5.4

18 DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN NIVELES DE ENLACE
Resultados DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN NIVELES DE ENLACE ESPAÑOL Bueno y Excelente 161,668 4,882 189,248 8,502 Elemental 494,833 25,559 475,739 22,454 Insuficiente 338,298 29,384 460,350 27,886

19 VI. Condiciones necesarias para impulsar el fortalecimiento académico
Para que sea efectiva, la estrategia para atender las necesidades académicas específicas de docentes y alumnos debe contar con ciertas condiciones Algunas condiciones generadas en los estados que mejor funcionan: Contenidos y tiempos escolares en función del aprendizaje, es decir, priorizar el aprendizaje por sobre el avance externo de los programas. Operación regular de las redes de tutoría sin interrupción en todos los niveles de operación del sistema: escuelas, zonas, regiones y equipos técnicos estatales. Sistematicidad y mecanismos de calidad en las visitas en la asesoría académica a la escuelas. Intercambios entre escuelas, regiones y estados para valorar, mejorar y difundir avances de la estrategia.

20 Avances

21 XXX Sesión 10 de septiembre de 2012
Acuerdos CONAEDU XXV Sesión. 9 de septiembre de 2011 ACUERDO R.25ª.6. : constitución de un Grupo de Trabajo coordinado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, con la participación de la UPEPE, que tendrá por objeto proponer medidas inmediatas de carácter organizacional y sustantivas para fortalecer el nivel de secundaria, las cuales se someterán a la consideración del Pleno de este Consejo en una reunión extraordinaria, de ser necesario. XXVIII Sesión. 12 de marzo de 2012 ACUERDO R.28ª.10. : aprueba las 10 acciones generales propuestas por el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Secundaria (GTS), como medidas inmediatas de carácter organizacional y sustantivas para la mejora de la educación secundaria, con base en las cuales cada entidad federativa elaborará un plan de trabajo con estrategias y acciones coordinadas que desarrollará considerando los contextos específicos locales y regionales XXIX Sesión. 01 de junio de 2012 Acuerdo R29a.10., impulsen el desarrollo de las Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y de Pensamiento Lógico Matemático que forma parte de las 10 acciones generales acordadas para fortalecer el Nivel Secundaria. XXX Sesión de septiembre de 2012 Acuerdo R30a.5 En el marco de los planes estatales: a) Apliquen las 6 acciones coordinadas de alto impacto; b) den seguimiento a la asignación de plazas en bloques de al menos 10 horas; c) integren una Comisión Estatal para atender la Agenda para el Fortalecimiento Normativo de la Secundaria

22 10 Estrategias para Fortalecer a la Secundaria
Normalidad mínima Asignación regular de docentes. Disminución de la movilidad de docentes durante el ciclo escolar. Asistencia regular de docentes. Redes de tutoría académica personalizada. Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y de Pensamiento Lógico Matemático. Fortalecimiento académico Cambios organizativos y estructurales básicos Redistribución de la asignación de asesores académicos para las secundarias. Atención a necesidades académicas específicas para mejorar el logro educativo desde una perspectiva regional. Concentración de horas docentes en una misma escuela. Ampliación del tiempo de las sesiones de aprendizaje en secundarias generales y técnicas. Tiempo docente para tutorías académicas personalizadas.

23 Desarrollar coordinadamente en las entidades federativas 6 acciones de alto impacto:
Asignación oportuna de docentes. Normar que los movimientos de docentes se realicen al término del ciclo escolar. Organización del tiempo escolar conforme las necesidades académicas de los alumnos Ampliación del tiempo de las sesiones de aprendizaje, horarios de estudio menos fragmentados. Concentrar horas docentes en el mismo centro de trabajo. Garantizar que la funciones de asesoría técnica pedagógica, se realicen directamente en la escuela.

24 Integración de los Grupos de Enfoque
Normatividad Básica para Secundaria Aguascalientes Baja California Colima Distrito Federal Durango Estado de México, (Federal y Estatal) Jalisco San Luis Potosí Tabasco Tlaxcala Yucatán Mejora de la Organización Escolar Baja California Sur Campeche Estado de México (Federalizado y Estatal) Guerrero Morelos Nayarit (Federal) Nuevo León Quintana Roo Veracruz Zacatecas Querétaro Hidalgo Chihuahua Puebla Coahuila Sonora Chiapas Optimización de Recursos Humanos Escolares Guanajuato Nayarit (Estatal) Tamaulipas Sinaloa Oaxaca

25 Agenda para el Fortalecimiento Normativo de la Secundaria:
Revisar y/o generar los marcos normativos necesarios para mejorar los procedimientos de planeación, contratación y asignación de recursos, para asegurar la adscripción oportuna de docentes a las escuelas Incorporar en los instrumentos de regulación correspondientes los acuerdos laborales ya logrados para que los procesos de movilidad docente no afecten el desarrollo del ciclo escolar. Elaborar, actualizar y/o alinear los instrumentos normativos que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias.

26 Agenda para el Fortalecimiento Normativo de la Secundaria (continúa):
Emitir, conforme atribuciones de la SEP, circular que precise que las sesiones deberán ser al menos de 50 minutos y podrán ser ampliadas conforme a las necesidades del logro educativo. Desarrollar lineamientos para que en el proceso de organización y adscripción se haga la concentración, preferentemente, de al menos 10 horas en el mismo centro de trabajo para cada docente; considerando la experiencia generada por las entidades. Elaborar, actualizar y/o alinear los instrumentos normativos que regulan la supervisión, asesoría y acompañamiento técnico pedagógico a las escuelas secundaria.

27 Mejora de la Organización Escolar
Impulsar con base en los lineamientos generales construidos por el grupo de enfoque y revisados y aprobados por el GTS, que en cada estado se defina una organización escolar centrada en las necesidades de la escuela y en la mejora del logro educativo de los estudiantes. Generalizar la implementación en las escuelas secundarias el Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Que se generen y/o actualicen los instrumentos propios de la organización escolar en cada entidad federativa. Que en el diseño de los instrumentos para la organización escolar se privilegie lo académico sobre lo administrativo, de modo que esto último sea un apoyo para el trabajo pedagógico. Que el diseño de los instrumentos para la organización escolar tenga como horizonte la generación de condiciones para transformar las relaciones entre actores educativos y la cultura escolar.

28 Mejora de la Organización Escolar
Que el diseño de los instrumentos para la organización escolar reconozca la diversidad de estructuras escolares: centralmente de las diferentes modalidades de secundaria, Generales, Técnicas y Telesecundarias. Fortalecer, reposicionar y formalizar los consejos técnicos escolares, las academias; redimensionar el consejo de estudiantes con (injerencia en asuntos académicos) funciones académicas, los consejos de participación social y la sociedad de padres de familia. Considerar a la escuela como una comunidad de aprendizaje que se encargue de promover la mejora del logro educativo bajo el enfoque de corresponsabilidad de todos los actores. Realizar un diagnóstico para saber cuanto personal de apoyo y administrativo existe en las escuelas y analizar como redistribuir o refuncionalizar ese recurso humano. Analizar las horas de fortalecimiento curricular para utilizarlas en asesoría pedagógica o atención a necesidades de rezago.

29 Mejora de la Organización Escolar
Revisar y/o actualizar el profesiograma y las funciones de las distintas figuras que existen o se requieran en las secundarias, alineándolos a los acuerdos secretariales vigentes. (externo a la escuela, pero necesaria para mejorar la organización de la misma) Que se difundan los instrumentos para la organización escolar generada por las autoridades, ante la comunidad escolar y se asesore en su implementación. Analizar las necesidades de nuevas figuras y/o la actualización de aquellas cuyas funciones sean obsoletas en el marco del contexto educativo actual. Reposicionar al director como líder académico del colectivo escolar. Reposicionar a los jefes de enseñanza como apoyos pedagógicos de las escuelas normando las líneas de mando ascendente y descendente. (externo) Solicitar que haya una fecha para que se implemente o entre en vigor el ciclo escolar

30 Mejora de la Organización Escolar
Que entre las funciones del supervisor se considere el seguimiento a la aplicación de los instrumentos de organización escolar. Fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas de todos los puestos y organismos de apoyo. (externos e internos a las escuelas) Exista una articulación entre programas y proyectos desde oficinas centrales para evitar la sobrecarga administrativa a las escuelas. (externa e interna) Fortalecer las relaciones interinstitucionales en apoyo a la comunidad escolar. Flexibilidad en la diversidad de la organización escolar. Que el personal docente, administrativo, directivo y de apoyo conozcan los lineamientos de la organización escolar. Dinamizar los espacios escolares: Biblioteca, laboratorios, aulas de medios, etc. Que se generen cursos de inducción para las figuras educativas de acuerdo a su función.

31 Optimización de Recursos Humanos de las Escuelas
Fortalecer la figura directiva desde la supervisión hasta el subdirector y que la figura se alcance por concurso escalafonario y examen de oposición. Implementación de un proceso de selección para el candidato a puesto directivo, tomando en cuenta la validación para el manejo de recursos humanos. Generar una norma para que el aspirante a puestos directivos y de supervisión (subdirector, director, jefe de enseñanza y supervisor), lleven a cabo un curso de inducción para el cumplimiento de sus funciones, durante el receso escolar, como requisito para poder participar en el proceso de ascenso. Una vez adquirido el ascenso, deberán permanecer como mínimo un año en el puesto para aspirar a un ascenso.

32 Optimización de Recursos Humanos de las Escuelas
Elaboración, revisión y/o actualización periódica de documentos normativos: Catálogo de perfiles y puestos, manuales de organización y funcionamiento de Secundarias Técnicas y Generales, profesiograma nacional y acuerdos 97 de Secundarias Técnicas y 98 de Generales. A través de la implementación de equipos interdisciplinarios que hagan la revisión y modificación de la normatividad vigente con el objeto de adecuarla a un nuevo esquema en el cual los directores de escuela puedan manejar los recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la institución. Proceso de capacitación (cursos, diplomados, licenciaturas) para directores en servicio y validación de aptitudes para el manejo de recursos humanos.

33 Optimización de Recursos Humanos de las Escuelas
Implementación de los Consejos Técnicos Consultivos de zona. Integrado por todos los directivos y supervisor con el fin de realizar el reordenamiento de recursos humanos en las zonas escolares. Revisión y actualización del Catálogo de perfiles y puestos con periodicidad. Facultar al director para el manejo de plantillas para modificarla de acuerdo a las necesidades y perfiles detallados en el profesiograma vigente. (conforme la particularidad estatal)

34 Optimización de Recursos Humanos de las Escuelas
Apegarnos a la normatividad (concurso, perfiles, escalafón) para la asignación de las plazas y horas vacantes. Optimización de los recursos humanos existentes a través del superávit y necesidades en los servicios. Identificar personal no ubicado en ningún servicio escolar o sin comisión oficial, que no tiene tarea específica en la escuela, pero que cobra un salario. Diseñar una fórmula que establezca un tope de horas por turno. (Refiere a la carga académica de los docentes para evitar superávit)

35 Optimización de Recursos Humanos de las Escuelas
Establecer una norma en la cual los docentes que tienen superávit de horas, se aprovechen para impartir la asignatura de tutoría y/o acompañamiento académico para satisfacer las necesidades académicas de los alumnos. Realizar un análisis del personal de los centros de trabajo para gestionar las plazas necesarias para cubrir las vacantes en las escuelas que por estructura les corresponde. Formar un comité especial mixto (SEP-SNTE) para la revisión de estructuras de escuelas secundarias, que permita la adecuada asignación de personal. El director debe informar con antelación a quien corresponda, la necesidad de recurso humano, próxima a generarse.

36 Optimización de Recursos Humanos de las Escuelas
Establecer criterios para definir la cantidad óptima de alumnos para obtener mejor logro educativo. Definir criterios o lineamientos para determinar formas de organización de grupos, de tal manera que los docentes centren la atención en un mismo grado o asignatura de acuerdo a sus perfiles y a sus cargas horarias, considerando sus aptitudes y necesidades del centro escolar donde se desempeña.

37 Recomendaciones e Implicaciones para los equipos impulsores de la RIEB
Participar en el Grupo de Trabajo Estatal para el Fortalecimiento de la Secundaria Hacer concurrir las 10 Estrategias para Fortalecer a la Secundaria y las 6 acciones de alto impacto a las acciones de reforma curricular de la secundaria, particularmente las del ámbito “Fortalecimiento Académico” Participar en la Comisión Estatal para el Fortalecimiento Normativo de la Secundaria Articular las recomendaciones de los Grupos de Enfoque Mejora de la Organización Escolar y Optimización de Recursos Humanos a los marcos orientadores de la secundaria

38 Documento Base ido/programa/fortalecimiento Acuerdos CONAEDU 25ª a la 29ª Acuerdo CONAEDU 30ª.


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